viernes, 16 de febrero de 2018

MANDIYÚ * PARTE 1

MANDIYÚ

El Club Deportivo Mandiyú es un club de fútbol argentino fundado el 14 de diciembre de 1952 en la ciudad de Corrientes en la provincia homónima, que milita en el Torneo Federal A tras haberse fusionado en junio de 2016 con Club Social y Deportivo Textil Mandiyú.5 La institución estuvo inactiva por cuestiones económicas entre 1995 y 2010.
Participó en Primera División desde 1988 hasta 1995, cuando por motivos económicos el club dejó de funcionar. La mejor posición obtenida fue tercero en el Torneo Clausura 1991.6
En 1998 se creó un club homenaje llamado Club Social y Deportivo Textil Mandiyú, que alternó entre la Liga Correntina de fútbol7 y el Torneo Federal B.
En mayo de 2010, una comisión normalizadora que obtuvo los derechos deportivos del Club Deportivo Mandiyú, restituyó a la institución dentro de la Liga Correntina de Fútbol, en la categoría de Primera B. Tras consagrarse campeón invicto, obtuvo el ascenso por invitación al Torneo Argentino B,8 gracias al Consejo Federal del Fútbol Argentino.
En junio de 2016, tras años de rivalidad con el Club Social y Deportivo Textil Mandiyú, ambos clubes decidieron fusionarse y participar del Torneo Federal B Complementario 2016. En este campeonato obtuvieron el ascenso al Torneo Federal A 2017, tras derrotar en la final a Ben Hur de Rafaela por 1-0 global.9

Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Mandiyú
Apodo(s)                Albo,1 Somos CorrientesAlgodonero
Fundación             14 de diciembre de 19522
(64 años)
Presidente               Juan Ignacio Igarzábal3
Entrenador            Pablo Suárez
Instalaciones
Estadio                   Estadio José Antonio Romero Feris4 (No tiene estadio propio)
Capacidad             16.000
Última temporada
Liga                         Torneo Federal B
(2016)                     Ascendido (Torneo Federal A)
Regional                 Liga Correntina de Fútbol

HISTORIA DE MANDIYÚ

El club fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por un grupo de trabajadores de la fábrica textil "Tipoití", propiedad del empresario Eduardo Seferian.10 El equipo se llamaba Empreza Deportiva Tipoiti pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre "Mandiyú" que significa 'Algodón' en guaraní.
Tras convertirse en el conjunto más ganador de la Liga Correntina, en 1985 inició su experiencia profesional al formar parte de la flamante Primera B Nacional, la categoría que reemplazó a la Primera División B otorgando plazas efectivas a los campeones de las ligas provinciales (antes jugaban como invitados). Consiguió el 7º puesto y fue eliminado en cuartos de final de la Promoción por el Club Atlético Huracán.
Disputa el derby de la provincia con el Club Atlético Boca Unidos siendo ambos los clubes más ganadores y representativos de Corrientes.
Sin embargo, en el torneo Nacional B 1987/88 se consagró campeón y ascendió a Primera División bajo la dirección técnica de Juan Manuel Guerra, un histórico entrenador del Ascenso, al igualar 0-0 como visitante ante su inmediato perseguidor, el Club Atlético Quilmes, en la anteúltima fecha. Entre sus figuras se encontraban algunos jugadores que poseían experiencia en campeonatos mundiales con sus respectivas selecciones, como Pedro Barrios (Uruguay), Adolfino Cañete (Paraguay), o José Horacio Basualdo, quien luego formaría parte de la Selección Argentina subcampeona en Italia '90.
Gracias a este logro, el equipo correntino tuvo la posibilidad de aspirar a una plaza para participar en la Copa Libertadores 1988, a través de la llamada Liguilla Pre-Libertadores.
Era una verdadera hazaña conseguir la clasificación, ya que el rival era nada menos que San Lorenzo de Almagro, subcampeón de Primera División.
No obstante, Mandiyú tuvo un dignísimo papel y sólo cayó por ventaja deportiva, ya que igualó 1-1 en los dos cotejos disputados. Ese mismo año, San Lorenzo llegaría hasta una de las semifinales de la Libertadores.

Primera División (1988-1995)
La consolidación en la máxima categoría fue sumamente complicada debido a la irregularidad de las primeras campañas. Para su tercer torneo, el club ya había adquirido cierto rodaje y se logró un merecido 10º puesto con importantes victorias: 2-1 a Boca Juniors 3-0 a Independiente, 4-3 a Racing y 3-2 a San Lorenzo, esta última en condición de visitante. Los delanteros Félix Torres y José Blanchart fueron grandes protagonistas al marcar 13 goles cada uno.
Parecía que la adaptación al formato de los torneos cortos no iba a ser fácil en aquel debut del Apertura disputado en la segunda mitad de 1990, después del balance que dejó el 17º lugar.
No obstante, en febrero del '91 se inició la mejor campaña en la historia del club al trepar al tercer lugar del podio, debajo del campeón Boca Juniors y su escolta San Lorenzo de Almagro.
Si bien en ese certamen no hubo triunfos rutilantes ni partidos históricos (se perdió ante todos los grandes, salvo River, con el cual se igualó en el Monumental), el éxito se basó en la fortaleza física de sus jugadores -que muchas veces se excedían en foules- y en la solidez de su defensa, por lo que fue la segunda valla menos vencida del certamen al punto que en diez partidos no recibió goles.
Se recuerda hasta el día de hoy que Mandiyú era "el equipo de los paraguayos y uruguayos", ya que al no haber límites para el cupo de extranjeros, el técnico Oscar López incluía habitualmente entre seis y siete jugadores de esa nacionalidad como titulares. Ellos eran los uruguayos Pedro BarriosRicardo KanapkisRicardo Perdomo y Luis Ramos, y los paraguayos Roberto LugoAlfredo Mendoza y Félix Torres. Completaban ese equipo el arquero Rubén Cousillas, el zaguero Pablo Sixto Suárez y los volantes Pablo Quiroga y Julio Olarticoechea, tres veces internacional mundialista (1982, 1986 y 1990) con la Selección Argentina.
En el Torneo Apertura de 1991 finalizaría 6º, con apenas cuatro puntos menos que River (el campeón de aquel torneo), pero las tiempos felices no volverían. En las campañas siguientes el equipo deambularía por debajo de la mitad de la tabla, con actuaciones cada vez peores y un público que dejó progresivamente de brindar el aliento de siempre.
Durante la segunda mitad del '91 el nivel de equipo se mantuvo y la sexta colocación en la tabla de posiciones fue un grato reflejo, pero en el Clausura '92 todas esas ilusiones se desvanecieron con una pésima labor que finalizó en el 18º puesto. De ahí en adelante ya no habría más alegrías.
Inactividad
En 1993, la Asociación del Fútbol Argentino, impidió mediante una resolución los intentos de Seferian por convertir a Mandiyú en una S.A y solucionar así graves problemas financieros.
Al año siguiente, el diputado menemista Roberto Cruz y el dirigente de San Lorenzo Roberto Navarro adquirieron el club en 2 millones de dólares. Diego Armando Maradona se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y también se incorporó al arquero -internacional con la Selección Argentina - Sergio Goycochea.
El Clausura de 1995, que significó el descenso al Nacional B, plasmó el rotundo fracaso del proyecto, debido al desempeño del tándem dirigencial Cruz-Navarro y a la actuación del equipo, al que se le debían varios meses de sueldo.
Finalmente, el gerenciador decidió que Mandiyú no estaba preparado económicamente para afrontar la siguiente temporada del Nacional B y se marchó de Corrientes. Sin conducción dirigencial, a mediados de 1995 Mandiyú fue desafiliado de la Liga Correntina de fútbol por deudas con el Consejo Federal y desapareció.
A causa de esta situación, Huracán Corrientes ocupó la plaza vacante y ascendió a la Primera División con algunos jugadores que habían formado parte de Mandiyú, como Julio César Marinilli y Sergio Umpiérrez.
En 1998, un grupo de ex dirigentes y simpatizantes de Mandiyú decidieron crear una nueva institución originalmente llamada Deportivo Textil, nombre al que posteriormente se le agregó el de Mandiyú para confirmar la intención de sus fundadores de mantener vivo el espíritu del club original. En este momento ambos clubes militan en el Torneo Argentino B.

El regreso
La Inspección General de Personas Jurídicas le otorgó los derechos deportivos del club al Dr. Césareo Hraste, quien formó una comisión normalizadora.
Tras confirmarse su participación en la Primera B de la Liga Correntina de Fútbol , Deportivo Mandiyú debutó en el certamen el 8 de mayo de 2011 con una goleada por 3-0 a Nueva Valencia de Riachuelo en la cancha de Libertad ante un estadio colmado.11 [fuente cuestionable] El 22 de agosto de ese mismo año, luego de derrotar a Corrientes FC por 1 a 0 en el estadio de Ferroviario, ascendió de manera invicta a la máxima categoría de la Liga Correntina de Fútbol.12
El equipo correntino volvió a disputar un torneo AFA gracias a la invitación del Consejo Federal del fútbol argentino a la edición 2012/13 del Torneo Argentino B, pero luego descendió al Torneo Argentino C.12 En 2015 se consagró subcampeón de la Liga Correntina de Fútbol y logró el ascenso al Torneo Argentino C. En 2016 José M. Beigbeder llega al cargo de presidente de la institución como consecuencia de una lista única y de consenso entre los asociados del club Albo. Es el primer traspaso de autoridades que se produce en el club desde su refundación institucional producida en 2010, cuando Bruno Carlino asumió como presidente. Además, se presentó el cuerpo técnico del plantel de futbolistas que competirá en el torneo del Interior 2016, encabezado por el entrenador Pablino Pavón. Pero Deportivo Mandiyú se fue temprano del Torneo Federal C. al quedar eliminado por Villa Alvear de Resistencia en definición desde el punto del penal. A fines de junio, Textil Mandiyú tuvo una Asamblea donde se decidió que Gonzalo Saravia era el nuevo presidente. Eso lo establecía el Consejo Federal para que pueda jugar en este Federal B. Días después, la entidad se fusionó con Deportivo Mandiyú y quedó Juan Ignacio Igarzábal como titular.El lunes 27 de junio de 2016 en la sede de la Liga Correntina de Fútbol se presentó la unión deportiva entre los clubes Deportivo Mandiyú y Textil Mandiyú. La unión deportiva que se concretó para competir en el torneo Federal B, donde Textil Mandiyú cuenta con una plaza y ya confirmó su participación al certamen que arrancará el 15 de agosto, el encargado de llevar adelante la Fusión de ambas instituciones. Dirigidos por Pablo Suárez, este plantel comenzó su camino el 14 de agosto ante Ferroviario (1-1), la zona fue muy dura y solo perdió en sus visitas a Madariaga de Paso de los Libres (2-1), Huracán de Goya (4-0), Resistencia Central (2-0) y Villa Alvear (2-0). Pero encontró regularidad y de los últimos 8 partidos, ganó 5 y empató 3.En estos meses de categoría zonal, Mandiyú jugó 18 partidos, cerró primero en la Zona B del Litoral Norte y se mantuvo invicto en playoffs. Su racha anuncia 7 victorias, otros 7 empates y solo 4 derrotas.Jugó en la fase inicial con los correntinos de Ferroviario, Deportivo Madariaga y Huracán de Goya, los chaqueños de Villa Alvear y Resistencia Central y los misioneros de Bartolomé Mitre. En la zona de definiciones volvió a cruzarse con Ferro pero también eliminó a Atlético Laguna Blanca de Formosa y Ben Hur de Rafaela. hasta que el 17 de diciembre del año 2016 volvió a tener una cita con otro ascenso histórico después del global 1-0 ante Ben Hur de Rafaela para subir al Federal A. El plantel campeón fue conformado por: Arqueros: Luis Rodríguez, Walter Darío Jamil Jara y Brian Ruiz Díaz. Defensores: Gerardo Daniel Pablo Amarilla, Manuel Alejandro Barrios Alfonso, José Luis Gómez, Diego Hernán Coronel, Hugo Marcelo Herrera, Juan Pablo Rodríguez, Aníbal Alejandro Giménez y Gonzalo Adrián Ramírez. Volantes: Roberto Domingo Félix Fleita, Pablo David Cáceres, Álvaro Pavón, Ariel Romero, Enzo Romero, Fernando Kratochvil, Lucas Yamil Ávalos, Nicolás Ferreira, Lucio Gómez y Juan Javier Romero. Delanteros: Lucas Matías Mondragón, Diego Emanuel Monzón, Juan Martín Kuchack, César Molina, Ariel Reinero, Alberto Quevedo, Julio Sena y Guillermo Barrios. El 24 de mayo el Gobierno de Corrientes(Gob.Ricardo Colombi) anuncia que al club Mandiyú se le donará un predio donde se hará el cierre perimetral y se construirán los vestuarios.

Uniforme
·         Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancos, con vivos verdes.
·         Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias verdes, con vivos blancos.
ESTADIO

El Estadio José Antonio Romero Feris es un estadio de fútbol ubicado en CorrientesArgentina. Fue inaugurado el 26 de julio de 1986, y tiene una capacidad de 15.700 personas. Allí hacen las veces de local el Club Atlético Huracán Corrientes (propietario), Textil Mandiyú del Torneo Argentino B y Deportivo Mandiyu del Torneo Argentino B.
También se disputan otros torneos nacionales como la Copa Argentina.2
Lleva el nombre del ex gobernador de la provincia de CorrientesJosé Antonio Romero Feris, que fue también presidente de Huracán Corrientes.

Datos del club
·         Temporadas en 1ª: 7
·         Temporadas en Primera División: 7 (1988/89-1994/95)
·         Temporadas en 2ª: 2
·         Temporadas en Primera B Nacional: 2 (1986/87-1987/88)
·         Temporadas en 3ª: 2
·         Temporadas en Torneo del Interior: 1 (1986)
·         Temporadas en Torneo Federal A: 1 (2017/18)
·         Temporadas en 4ª: 2
·         Temporadas en Torneo Argentino B: 1 (2012/13)
·         Temporadas en Torneo Federal B: 1 (2016)
·         Temporadas en 5ª: 2
·         Temporadas en Torneo del Interior: 1 (2014)
·         Temporadas en Torneo Federal C: 1 (2016)
·         Temporadas en 6ª: 3
·         Temporadas en Liga Correntina: 3 (2011-2012; 2015)
Goleadas
A favor
·         En Primera A4-0 a Talleres (Córdoba) en 1990Racing (Córdoba) en 1990
·         En el Nacional B7-0 a Deportivo Maipú (Mendoza) en 1987
·         En el Torneos Regionales7-2 a Guaraní (Eldorado) en 1980
·         En el Torneo Argentino B4-1 a Sportivo Las Heras (Concordia) en 2013
·         En la Liga Correntina de fútbol9-1 a Club Juventud Naciente en 2011
En contra
·         En Primera A1-6 vs Chacarita Juniors en 1974
·         En Nacional B2-4 vs Club Atlético Huracán en 1986
·         En Torneos Regionales1-11 vs Guaraní Antonio Franco en 1981
·         En Torneo Argentino B0-3 vs Huracán de Goya en 2013
Palmarés
Torneos nacionales
·         Nacional B: 1987/8813
·         Nacional (plazas para el Torneo Regional): 1974
·         Regional (plazas para el Torneo del Interior): 1974
·         Torneo del Interior: 1986
·         Federal B: 2016
Liga Correntina (31):
·         Oficiales: 1958196019631973197619791980198219851990
·         Intermedios: 197719791980 y 1982.
·         Preparativos: 197219731974 y 1975.
·         Apertura: 19791980198219831984 y 1986.
·         Clausura: 19751976198119821985 y 1990.
·         Torneo Estamentación de Primera A, B y C para ordenar la Liga: 1992.

·         Copa Aniversario de la Liga Correntina de Fútbol 2013.


MANDIYÚ DE TODOS LOS TIEMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario