sábado, 13 de enero de 2018

FERRO CARRIL OESTE * PARTE 1

FERRO CARRIL OESTE

El Club Ferro Carril Oeste, mejor conocido como Ferro es una entidad polideportiva con sede en Buenos AiresArgentina. Fue fundado el 28 de julio de 1904 por 96 empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires con el nombre de Club Atlético del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.
El club es popularmente conocido por su equipo de fútbol, su disciplina más relevante. Actualmente, participa en la segunda categoría del sistema de ligas del fútbol argentino, la Primera B Nacional desde su descenso desde la Primera División en el año 2000. En su época de oro, obtuvo dos títulos, el primero en calidad de invicto y tres veces fue subcampeón. También obtuvo seis títulos de la Segunda categoría del fútbol argentino, el primero en 1912.
Regido por la Asociación del Fútbol Argentino a nivel nacional, fue uno de los dieciocho clubes fundadores del primer campeonato profesional en 1931, en la cual ha participado en 80 temporadasnota 1 cual ocupa el 14.º puesto en su tabla histórica general y ha disputado en ella más de dos mil partidos.
Además del fútbol, el club tiene varios equipos de distintos deportes de grupo —como voleibolbaloncestobalonmanohockey sobre césped o béisbol— como individual —atletismonatacióntaekwondotenis—. En cuanto a su sección de baloncesto (conocido popularmente en Argentina como basquet) es una de las instituciones más laureadas de la Argentina. En el ámbito nacional, posee los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet, el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino. En el ámbito internacional, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, los dos clubes argentinos más ganadores del mencionado Campeonato Sudamericano con tres conquistas. Además, en 1986, fue subcampeón de la Copa Intercontinental FIBA.1
En sus otras disciplinas, se destacó principalmente durante los años 1980, en donde obtuvo múltiples logros en una amplia variedad de deportes, como en voleibol y el balonmano, deporte en el que ha sido campeón nacional en el año 2014, y se coronó en tres oportunidades como Campeón Sudamericano, tanto en su rama femenina como masculina. En cuanto a sus deportes individuales, Ferro Carril Oeste proporcionó una gran cantidad de atletas para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos en diversos deportes, destacándose el atletismo.
Su clásico rival es el Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000 debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División.
Datos generales
Nombre completo          Club Ferro Carril Oeste
Apodo(s)                Oeste
Verde

Verdolaga
El expresso de Caballito
La locomotora del Oeste
Fundación             28 de julio de 1904 (112 años)
Presidente              Daniel Pandolfi
Entrenador            Marcelo Broggi
Instalaciones
Estadio                  Arquitecto Ricardo Etcheverri
Ubicación              Av. Avellaneda 1240
Buenos AiresArgentina
Capacidad             11.000 espectadores
Inauguración        2 de enero de 1905
Última temporada
Liga                        Primera B Nacional
(2016)                     15º
Copa                       Copa Argentina
(2015/16)                32avos de final

HISTORIA DE FERRO CARRIL OESTE
Fundado en 1904, el club adoptó un carácter polideportivo desde sus inicios. No obstante, tuvo poco éxito durante sus primeros años, así como luego, el fútbol pasó a ser su disciplina más relevante. El club fue uno de los dieciocho clubes que participaron en el primer torneo profesional en 1931. Luego de disputar dieciséis temporadas en la Primera División, el club descendió en 1946 y ascendió y descendió regularmente durante los años 1950 y 60. Tras ascender en 1978, fue el período de mayor éxito de Ferro en su historia. Se consagró campeón del Campeonato Nacional de 1982 y de 1984; además, fue subcampeón en tres oportunidades. Tras los años 1980, en los que tuvo dos participaciones en la Copa Libertadores de América, el club tuvo un progresivo declive en la siguiente década, que culminó en descenso a la Primera B Nacional en 2000 y finalmente su punto más bajo con el descenso a la tercera categoría en 2001. Desde 2003, milita en la mencionada Primera B Nacional.
Fútbol
El fútbol es el deporte más importante de la institución, así como el de casi todos los clubes de Argentina. Aunque Ferro históricamente se caracterizó por ser un club que le daba más importancia a las otras disciplinas, el fútbol siempre le sirvió para sustentar económicamente las otras áreas del club. Ferro es uno de los fundadores de la AFA y está directamente afiliado a la misma. La era de mayor esplendor de esta disciplina se dio en la década de 1980, en la que se consiguieron varios campeonatos y subcampeonatos de Primera División. Actualmente milita en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.
Era amateur
En la era amateur del fútbol argentino, Ferro logró tres títulos, una División Intermedia (DI) en 1912, que le daría el ascenso a Primera División, y dos Copa Competencia Adolfo Bullrich, un torneo oficial de la AAF que mezclaba equipos de primera y segunda como antecedente de la futura Copa Argentina, en 1912 y otra en 1913.
El primer partido oficial de Ferro se disputó ante River Plate el Domingo 21 de abril de 1907 en Caballito, por la Segunda división de la Argentine Football Association. Cuando los jugadores de River salieron al campo de juego, se generó gran confusión entre los simpatizantes locales ya que Ferro, habiendo utilizado hasta ese momento una camiseta idéntica a la de su rival, lució un conjunto borravino con mangas celestes, pantalón blanco y medias negras, en homenaje a Aston Villa de Birmingham tras haber disputado un amistoso contra un grupo de marineros que había utilizado esos colores. Ese partido ferro alineó a Vickers; De Andreis y Farabelli; P. Paganini, Sayanes y Rolón; Jacks, P. Marín, J. Paganini. Gaeta y Roque, mientras que River Plate formó con Capdeville; Priano y Flores; Pierotti, Pellerano y Flores; R. Bergara, Martínez, Mella, Messina y Zanni.
En 1908 Ferro, primero en la Sección D, fue semifinalista de la DI junto a River Plate, Boca Juniors y Racing Club, quienes fueran los ganadores de sus secciones. En semifinales, Ferro jugó con River cayendo 5 a 1 el día 8 de noviembre ante 15000 espectadores, anotando Scala el único tanto para el conjunto de Caballito.
En 1910 Ferro presentó dos equipos (Ferro A y Ferro B). El 26 de junio, Ferro se enfrentó con Boca en un partido de 8 goles (4-4). Como curiosidad, Ferro B hizo mejor campaña que Ferro A ganando 19 partidos sobre 23, marcando 67 goles recibiendo sólo 17. Ese mismo año, por la Copa BullrichFerro volvió a presentar 2 formaciones por última vez.
Ferro campeón por primera vez (1912)
En 1912 "Oeste" realizó una gran campaña logrando su primer estrella: es campeón de la DI con 20 puntos, seguido por Platense (18) y Boca juniors (16). La campaña de Ferro se integra con 10 triunfos y 2 derrotas, siendo el equipo más goleador con 29 tantos. El goleador de la liguilla fue Leonardo «El Voyeur» Álvarez con 23 anotaciones.
El 18 de agosto Ferro venció por primera vez a Boca Juniors, con el doble mérito de convertirse también en su primera victoria de visitante frente al equipo de la rivera. Este encuentro lo muestra ganador a Ferro sobre Boca por 1-0 con gol de Deandreis (FCO) a los 75 minutos de juego.
El 10 de noviembre Ferro volvió a ganarle a Boca Juniors, ahora de local en Caballito, por 2 a 0. los goles del Verdolaga son: 20' Pini, 75' Leo «El Voyeur» Álvarez (Ferro). En la final por el ascenso a Primera, Ferro derrotó 2-1 a Racing Club.
El 12 de febrero de 1913, ante la desafiliación de Alumni y el cisma que provoca la escasa cantidad de equipos en primera División en la Asociación Argentina, el colista River Platese salva del descenso, siendo promovidos a Primera División además del Campeón Ferro, Banfield (equipo campeón de la 3.ª división que venciera en la final a Ferro B ), Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Hispano Argentino, Olivos, Platense, Riachuelo.
Ferro campeón Copa competencia Bullrich 1912
La segunda estrella del Verdolaga se alcanzó también en 1912, en la Copa Bullrich. Dicha edición vio a Ferro campeón dejar atrás a Boca, Estudiantil Porteño y Platense.
El primer partido Oficial en Primera de Ferro Carril Oeste: Abril 13, 1913 - Ferro vs. Riachuelo 1-1 (en Caballito).

Ferro campeón 1913, su tercer título oficial
En 1913 Ferro obtiene otro campeonato pero se dan varios hechos curiosos, Ferro con su equipo B se consagra campeón de la División Intermedia A.A.F., ganándole la final a Huracán con su primer equipo, pero como ya estaba Oeste en primera división y no podía haber dos Ferro en Primera A se le permite ascender al equipo quemero por primera vez.
Huracán y Ferro igualaron 1-1 el 28 de diciembre, luego de 120 minutos de juego. Los goles fueron de Salvarredi y de Pini. El domingo siguiente, un 4 de enero muy caluroso, en Avellaneda, Huracán y Ferro se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0 y dijo La Prensa del 5 de enero de 1914: «A Ferro le corresponden los honores del triunfo y a Huracán su incorporación en el campeonato de Primera División en la próxima temporada por tener el campeón de ayer un cuadro en la división inmediata superior».
En 1914Ferro vuelve a disputar la copa Competencia Jockey Club, este torneo se jugaba desde 1907 entre las distintas asociaciones de fútbol que había en Buenos Aires y de Rosario y clasificaba para la Copa Tie. En octavos de final Ferro Carril Oeste vence a Quilmes por 1 a 0 en Caballito y clasifica a los Cuartos de Final contra los millonarios, en Dársena Sur éstos pasan a semifinales con la chapa final: River Plate 2, Ferro Carril Oeste 1.
En 1916 Santiago Sayanes se convertiría en el primer jugador de la historia de Ferro en vestir la camiseta de la Selección Argentina de fútbol. En el torneo de Primera División Ferro ocuparía el 19.º puesto, pero su División Reserva saldría 3era. luego de Independiente y Boca dejando en 4.º lugar a River Plate.
En la temporada de 1917 Ferro logra armar un equipo aguerrido y competitivo que sólo logra un 10.º puesto en el Campeonato Oficial, tiene otra oportunidad en la Copa Competencia Jockey Club, pero injustamente es eliminado en un partido histórico por Independiente con la ayuda habitual del árbitro, el partido terminó empatado en los 90 min, fueron necesarios 2 suplementarios de 30 min cada uno para derrotar a aquel heroico team verdolaga, a los 146 min y con el resultado 3-1 en contra el partido fue suspendido por invasión del público de Ferro.
Este año 1917 lo ve a Ferro jugando en primera división junto a los 5 grandes Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente. Además el poder de convocatoria de F.C.Oeste lo lleva a ocupar el 7.º lugar como club más popular en recaudaciones con $ 922,06 m/n detrás de los 5 grandes y Huracán, pero muy por encima de Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Tigre, San Isidro, Atlanta y otro equipo popular de la época, Sportivo Barracas. Sin embargo el que se convertiría prontamente en su clásico rival el Vélez Sarsfield aún jugaba en el ascenso en la división Intermedia junto a extintos equipos como Eureka, Honor y Patria, Liberal argentino y Germinal.
En 1920, Ferro logró el subcampeonato de la Copa Competencia en la División Extra-reserva. En la Ronda Preliminar F.C. Oeste vence a River Plate A por 2-0, en Primera Ronda Ferro vence a V. Ballester 2-0. en Semifinal el ganador es Ferro y esta vez sobre O. Del Sud por 2:1. Ferro llega a la final enfrentándose con un Racing demoledor que dejó la chapa en 0:6.
En esta temporada F.C.Oeste ocupa el 9.º puesto en porción contributiva por entradas vendidas superando a equipos como Estudiantes, Lanús, Gimnasia LP, Quilmes y Tigre. En entradas de local Ferro recauda más entradas que Vélez y este se posiciona mejor por entradas de visitante, es el año que nace el Clásico del Oeste.
Una muy buena campaña disputa Ferro en 1927, finalizando entre los mejores del campeonato argentino amateur con un 4.º puesto en 33 juegos, sus cada vez más seguidores vieron a un frecuente ganador Ferro C. Oeste en 19 oportunidades, con 9 empates y apenas 5 derrotas.
1931 - 1950 Comienzo de la era profesional
Ya en 1931 y embarcada la Liga Argentina en la aventura del profesionalismo, Ferro Carril Oeste formó fila entre los primeros clubes que iniciaron la marcha por esta nueva senda futbolísitca.
Ferro le gana en la 1.ª fecha y por el primer partido de la era profesional, a Argentinos Juniors por 2 a 0 con goles de Roberto Varela y Alfonso Lorenzo.
El arquero F. Santoro, los backs H. Noseda, y L. Gilli, los halves R. Calocero y Pedro Chalú, también H. Pellizari y los delanteros E. LeguizamónE. GómezA. ZarEnrique GainzaráinF. SpondaO. Sciarra y Larrañaga, constituyeron el plantel, que en este primer campeonato profesional, clasificaron a Ferro en una ubicación bastante discreta. Sumó 32 puntos, en 34 partidos jugados: 12 ganados, 8 empatados y 14 perdidos. Fue una posición intermedia entre los topes de 50 puntos que reunió el campeón Boca Juniors y los 15 de Atlanta.
Con la aparición de algunas figuras, que posteriormente brillaron por sus notables condiciones, como el caso de Patrignani, el nombrado Nicolás Infante, entre otros, en los años 19321933 y 1934, el equipo de Caballito fue mejorando su estilo de juego, pese a que mantuvo el mismo nivel de rendimiento en cuanto a puntos obtenidos en cada campeonato se refiere, queda en la historia el espectacular Ferro 4 vs. Boca 4, empatando Miguel Ángel Garavano de Ferro a 7 minutos de un partido épico.
El 22 de noviembre de 1936, Ferro logra su primera victoria frente a Boca en el profesionalismo. El partido se disputó en Caballito por la Copa Campeonato de 1936, y el resultado fue Ferro 2 vs. Boca 1. Goles e incidencias: 10 min: Gol de Villagra (FCO). 25 min: El arquero Patrignani (FCO) le atajó un penal a Pancho Varallo (BJ). 75 min: Gol de Emeal (FCO). 80 min: Gol de Varallo (BJ)
En la 22.ª jornada de 1937 en cancha de River se enfrentaron Racing y Ferro Carril Oeste, y se produjo el debut del árbitro inglés Issac Caswell, contratado por AFA. Su desempeño causó excelente impresión por la forma que aplicó el reglamento. La experiencia se repitió en la década de los 40, con señalado éxito: llegaron al país para dirigir partidos de primera otros jueces británicos. En 1948, con el campeonato en pleno desarrollo, se incorporaron Gibbs, Hartles, Dean, Provan, Gregory, White, Cox y Brown.
Los Mosqueteros de 1937
MarilBorgniaSarlangaGandulla y Emeal. Entre las líneas delanteras juveniles, de singular perfección en su juego y que llegaron a la madurez desbordando su innata calidad, la historia de nuestro fútbol registra esos apellidos. Cinco "mosqueteros" como se los denominó, que fueron ascendiendo desde las divisiones inferiores a comienzos de 1934, excepto Sarlanga, adquirido a Tigre ese año. Llegó primero el ala izquierda que formaron Gandulla y Emeal. El puntero, un zurdo y habilísimo jugador, nació en Caballito y se hizo en la escuela de clubes chicos que fue Sportivo El oeste]], donde jugaban SavoneVernieres y otros. Sobrino del destacado Ameal que jugaba en River Plate, en Ferro lo llamaron Emealy la costumbre consagró el error. Desde 1930 hizo pareja con Bernardo Gandulla en los conjuntos de inferiores de Ferro. En 1933 llegaron a primera y Raúl Emeal hizo un gol a los dos minutos del primer partido que jugaba. Emeal era un puntero inteligente de su fútbol, ligero, muy fácil díficil de marcar, gambeteando con la "zurda" a lo maestro y tenía una buena visión para el remate certero al arco. Gandulla y Emeal triunfaron en Ferro. Brasil conoció las virtudes de ambos cuando se fueron al Vasco da Gama y finalmente hallaron nuevas consagraciones en Boca Juniors.
Luego llegaron MarilBorgnia y Sarlanga, juvenil delantera de virtuosos del fútbol. Entre los cinco no sumaban 100 años, pero sus técnica doblaba en capacidad y experiencia esa cifra.
Era el estilo de este ataque realmente armónico en sus desplazamientos y avanzaban como adivinándose con refinado entendimiento. Contribuyó en gran parte a facilitar el logro de esa perfecta sincronización el dominio individual de Jaime Sarlanga, modelo de centro delantero, por su ecuánime e inteligente distribución del juego.
Por esas razones muy propias del profesionalismo, Ferro solamente tuvo la satisfacción de contar con esos jugadores en sus equipos superiores durante un par de temporadas. Pronto fueron adquiridos por otros clubes. SarlangaGandulla y Emeal al correr de los días pasaron a actuar en Boca JuniorsMaril integró otro equipo importante de Independiente de Avellaneda y Borgnia en 191 estuvo en San Lorenzo junto a Lángara y MartinoJuan José MarilAlfredo BorgniaJaime SarlangaBernardo Gandulla y Raúl Emeal, fue en suma la verdadera sensación de Ferro entre los años 1937 y 1938, e integraron la representación para Argentina en el famoso torneo de Dallas y en la que el eje delantero fue el goleador y artífice de resonantes triunfos.
Gandulla, que llegara al plano internacional como uno de los mejores centrales izquierdos, logró para Ferro en la temporada de 1937 23 goles y Sarlanga 15. Obtuvieron entre ambos más del 50% de los tantos con los que totalizó el equipo en ese campeonato: 56
1938
En 1938 se formó una delantera integrada por los jugadores Jaime Sarlanga, los extremos Maril y Emeal, y los entrealas Borgnia y Gandulla. La particularidad de esta delantera es que en 32 fechas ningún jugador tuvo algún tipo de lesión lo cual llevó a que los cinco sean titulares de la mayoría de las fechas, como Sarlanga que tuvo asistencia perfecta. Lo más asombroso de este equipo fue la efectividad que fue lograda en este año, Sarlanga conquistó 26 goles, Borgnia y Gandulla 15 cada uno. Suman 56 y Ferro obtuvo en esa temporada 68 goles.
En 1939 y debido a un conflicto contractual con el equipo de la ribera se incorpora a préstamo en el primer equipo de Ferro Carril Oeste uno de los mayores ídolos históricos de Boca Juniors José Marante un recio marcador, expeditivo, que con el correr del tiempo, fue puliendo sus defectos hasta convertirse en el modelo ideal del zaguero centro.
Ferro es sancionado por reclamar un arbitraje injusto, debiendo cumplirlo en la primera fecha de 1940 en el clásico ante Vélez, la sanción impuesta fue con motivo de haberse retirado del campo de juego en el partido con Boca de la última fecha de 1939.
Ferro en la década de los 40
Ferro inicia esta década con una economía sana y billetes para gastar, el objetivo era obtener el primer torneo profesional, con la contratación del entrenador de Primera más exitoso en la década del ’30 el mítico Mario Fortunato. Luego de conducir los destinos de Boca y Racing, su siguiente destino fue Ferro, club al que dirigió en varias ocasiones. La primera vez fue en los campeonatos de 1940 y 1941, y en ninguno de los dos torneos tuvo una participación muy destacada. En el primero salió decimocuarto, evitando por pocos puntos el descenso y en el segundo hizo un torneo de mitad de tabla, al siguiente torneo se iría para dirigir a Rosario Central que estaba en la B.
En 1942 es incorporado el famoso goleador paraguayo Delfín Benítez Cáceres, apodado "el Machetero" que venía de jugar en Boca y Racing, integrando el conjunto de Ferro Carril Oeste junto a figuras como Sebastián Gualco y Claudio Vacca. En su paso por el fútbol argentino convirtió en total 193 goles en 212 partidos oficiales, en Ferro "el Machetero" convirtió 20 goles.
Después de ascender a Central vuelve Mario Fortunato a Ferro, donde una vez más la campaña no fue la esperada. Salió penúltimo y por tres unidades eludió el descenso, pero lo destacado de esta campaña fue extradeportivo.
A principios de 1944 se descubrió una red de sobornos que implicaba a Banfield y a Ferro en el escándalo. De cara al encuentro de la segunda rueda entre ambos equipos, Florencio Sola (presidente del Taladro) había intentado sobornar al arquero de Ferro y de la Selección Argentina el gran Sebastián Gualco, por intermedio del periodista Oscar Miguel Traba, por entonces empleado del extinto diario Crítica. El Tribunal de Disciplina sancionó a Banfield con el descuento de 15 puntos para el siguiente torneo, a Sola con la prohibición de ser socio o dirigente de su club (castigo revocado poco tiempo después), a Traba con la veda de toda actividad relacionada con la AFA, y a Fortunato también con la prohibición para ejercer su oficio en la Argentina. El arquero de Ferro, Sebastián Gualco, por su parte resultó absuelto, ya que no se comprobó fehacientemente que cobrara dinero alguno o que efectivamente hubiese “ido para atrás”, el partido finalizó en empate 1-1.
Copa de Competencia Británica George VI 1945
Ferro semifinalista
Fue un torneo de fútbol oficial, no regular, organizado por la AFA entre 1944 y 1946, que disputaban los equipos de Primera División del torneo oficial en curso. Se jugaba a través del sistema de eliminación directa, a único partido, en cancha neutral, y en las dos primeras ediciones, las de 1944 y 1945, clasificó a los 4 semifinalistas a la Copa de la República «General de División Pedro Pablo Ramírez». También se disputó una cuarta edición, en 1948, pero el certamen fue abandonado en primera fase (octavos de final) y declarado desierto por la AFA. El trofeo fue donado por el embajador británico en Argentina en nombre del rey del Reino Unido (1936-1952), Jorge VI.
La Primera versión de la Copa es en el año 1944Ferro llega hasta cuartos de final siendo eliminado por Newell's en Rosario en un partido con arbitraje muy favorable al equipo rosarino. Octavos de Final 09/04/1944 en Buenos AiresFerro Carril Oeste 2, Estudiantes de La Plata 1 Cuartos de Final 25/05/1944 en Rosario: Newell's Old Boys 4, Ferro Carril Oeste 1.
La Campaña de Ferro semifinalista en la Copa del año 1945:
Octavos de Final 08/04/1945 en Villa Crespo: Ferro Carril Oeste 3, Newell's Old Boys 1
Nota: Se jugó en cancha de 
Atlanta.
Cuartos de Final 20/06/1945 en NúñezFerro Carril Oeste 2, Rosario Central 1
Nota: Se jugó en cancha de 
Platense.
Semifinal: en AvellanedaBoca Juniors le quitó a Ferro la posibilidad de jugar su primera final en el Fútbol de Primera.
Los 4 semifinalistas de esta Copa: Boca JuniorsEstudiantes de La PlataFerro Carril Oeste y Racing Club se clasificaron a los Cuartos de Final de la Copa «General Pablo Ramírez 1945».

1946 y el primer descenso
El tradicional intercambio de jugadores que entonces obtuvieron Ferro Carril Oeste y Boca Juniors por medio de las transferencias, determinó que el ya famoso "Machetero" Delfín Benítez Cáceres pasara por las filas de Caballito, después de jugar en Racing Club. Logró buen número de goles al cabo de la temporada, como testimonio de sus buenas condiciones. También jugó Laferrara, otro goleador que después de adquirir fama en Estudiantes de La Plata, pasara por Boca Juniors. Y además, el retorno de Gandulla y Emeal. Eran, en cierto modo, momentos cúlmines en la carrera deportiva de estos consagrados valores. Y los albores de la trayectoria de una larga fama. Sin embargo, Ferro, pese a la experiencia aportada por estas incorporaciones, fue declinando hasta tal punto, que al finalizar el año era el último equipo de la tabla y por ello debió descender de categoría por primera vez en su historia. Esa fue en consecuencia una adversa temporada para Ferro, que tres fechas antes de epilogar el torneo, su suerte ya estaba echada.
Ascenso 1948
1948 lo vio volver al mítico DT Mario Fortunato a Ferro. Su vuelta se produjo cuando el Verdolaga hacía su primera incursión en el ascenso. Después de perder la categoría en 1946 había quedado tercero en su debut en la B. Cuando Fortunato regresó a Caballito, la segunda categoría había modificado su estructura de disputa. Los 22 equipos de la divisional fueron repartidos en dos grupos de once integrantes cada uno. Los seis primeros de cada zona pasarían al grupo por el ascenso, y los restantes se jugarían la permanencia en un decagonal. Fortunato logró llevar a Ferro a la ronda definitoria, hasta la huelga de jugadores que suspende el fútbol argentino.
En 1948 una vez finalizado el prolongado paro de jugadores Ferro recuperó la categoría A junto a Atlanta. La renovación había llegado y surgieron valores como el del arquero Roque Marrapodi, los halves BuffatelliDiez y Ardanaz, los delanteros A. PiovanoSalvucciBarrionuevo. Más tarde, RuznerA. García, pero sin mayor suerte para el equipo que tuvo campañas difíciles en primera A por espacio de los siguientes cuatro años.
1950 - 1970, Surgimiento de Cacho de Ferro
En la Década del 50, Ferro logró conformar equipos con muy buen fútbol de ataque. Ese estilo ofensivo de los "Verdolagas" les permitió alcanzar destacadas campañas como el 6.º puesto en 1954 y el 7.º puesto en 1955, llegando a conformar una gran delantera histórica y el mejor Ferro de esta década en el torneo de Primera división de 1959 con un recordado 4.º puesto.
Un episodio sin precedentes se registró en la primera fecha de 1951 en el encuentro que Ferro y River igualaron sin tantos en Caballito. A poco de iniciado el encuentro el juez inglés Aldridge hizo retirar a un fotógrafo. Sus compañeros se solidarizaron y abandonaron el campo de juego. Al día siguiente, en los medios gráficos no aparecieron fotos de ese partido.
En el año 1953 se produce un hito en la historia de Ferro. Aunque no rindió en gran nivel, el charro José Manuel Moreno, para muchos el más grande jugador de fútbol de todas las épocas, jugó su última temporada profesional vistiendo los colores de Ferro Carril Oeste.
En 1956, Ferro vapulea a Vélez 3 a 1 en Caballito a Cancha llena. La Revista el Gráfico le da amplia difusión en nota titulada Futbol "dissociation",
En 1957, En Curazao, Antillas Holandesas, Ferro obtuvo el triunfo ante la selección del lugar por 2 a 1. En medio de la gira Garabal dejó el equipo ya que fue vendido al Atlético Madrid.
Algunos grandes jugadores pasaron por Ferro en esta época. Nombres como Osvaldo Diez, El Machetero Paraguayo Delfín Benítez Cáceres, Rubén Berón, Palito Balay, Silvio Marzolini, Dante Lugo, Antonio Garabal, o Antonio Roma, entre muchos otros, prestigiaron los colores de Oeste afirmándolo en un sitial de lujo entre los más importantes clubes del país futbolístico.
En el campeonato de 1959 Ferro Carril Oeste protagonizó un hecho muy singular. Al cabo de la primera rueda, el equipo estaba haciendo una campaña realmente muy mala, y todo parecía indicar que terminaría descendiendo. El entrenador Perucca renuncia y asume en la primera división José Scalise, entrenador de inferiores, con quien el equipo realiza una campaña espectacular, y termina Cuarto, con el mismo puntaje de Independiente, en la que constituyó quizás la mejor campaña profesional de Ferro antes del ciclo dorado de los '80 con Carlos Griguol.
En este torneo de 1959 Ferro se mantuvo 17 fechas sin caer derrotado. Había regresado Rubén Berón de Newell's Old Boys y había llegado Palito Balay, un jugador procedente del Rácing Club de Avellaneda. Ferro avanzó desde el último puesto hasta el segundo, para terminar tercero, y en la 26º fecha derrotó con lujos en Caballito al Campeón, San Lorenzo de Almagro, por 3 a 0, haciendo que la parcialidad verdolaga festeje más que su vencido rival, que se consagraba humillado campeón.
La Década del 60, nos muestra la mejor versión de Ferro en el año 1965 con un 4.º puesto en el Torneo Metropolitano de Primera División. Algunas perlitas verdes del torneo de 1965, los hinchas verdolagas de esa década siguen recordando el gol de Antonio Garabal que le convierte al legendario Amadeo Carrizo a los dieciséis segundos de juego, o el golazo que Juan Pastorini le convierte a San Lorenzo, después que un compañero suyo, el tano Di Gioa hace un gol en contra y una vez movida la pelota del medio del campo Juancito pateó inmediatamente al arco con toda su bronca, incrustando la pelota en el ángulo del marco que defendía el mono Irusta del Casla, haciendo realidad para Ferro esa utopía futbolera del golazo de Media cancha.
En esta época comienzan a asomar en inferiores y alternando en la primera división algunos jugadores que se convertirían en referentes absolutos del Ferro que venía. Nombres como El Goma Carlos Vidal, Lucas "Batipibe" Novelle, Héctor Arregui, o Gerónimo Cacho Saccardi ya comenzaban a sonar en los oídos de la gente de Ferro.
La Década del 70, trajo momentos de protagonismo como hacía rato no veían los hinchas de Oeste, muy buenos jugadores recordarán los Verdolagas, comenzando con el 6.º puesto del Torneo Nacional de Primera del año 1971, pero sobre todo con la mejor campaña de la década y uno de los mejores equipos de la historia de Ferro que relució en la Temporada 1974, año en que el Verdolaga se vestiría de Naranja, homenajeando a la Holanda Subcampeona del mundo, Ferro ocupó el 3º puesto en el Grupo B del Metropolitano de Primera División de ese año y el 2.º puesto en el Grupo C del Torneo Nacional de Primera A, para finalizar 6.º en un Torneo Final que clasificaba al campeón, la campaña de ese Torneo Nacional de 1974 nos recordará las batallas de un ofensivo Ferro y a los hinchas de Oeste paladear 12 triunfos verdolagas sobre 18 partidos.
Saccardi fue Ferro. Desde siempre o casi siempre. A fuerza de un empeño gigante, de trajinar mediocampos y atorar rivales, se metió en la Primera del club en 1969. Desde la popular o de la platea, algunos se animaban a pronosticar que el pibe sería capaz de construirse un lugar grande con la camiseta verde. Se notaba: la sentía como pocos, la transpiraba como nadie, la llevaba para adelante como sólo se impulsan las cosas que importan.
La memoria de cualquier hincha de Ferro, tal vez de cualquier hincha de fútbol, ubica a Saccardi en el centro del mediocampo de ese equipo que brilló desde Caballito hacia el país en el Nacional del '74. Cacho era el alma de aquella formación que se le animaba a los grandes. Cacho era el tipo que arrastraba las ganas con las que Ferro había salido campeón de la Primera B en 1970, Cacho era lo dicho: Ferro. En esos desafíos bravos en los que estaba en juego el ascenso o en el fútbol grande, con el que se mezcló a gusto desde que enfrentó a Boca el 27 de junio de 1971.1
Ferro Carril Oeste y su gira por América
En el verano de 1977, Ferro realizó una estupenda gira por Colombia y Ecuador en la que disputó 8 partidos de los cuales terminó invicto, esto motivó a que su parcialidad los fuera a recibir al aeropuerto de Ezeiza en gran número de simpatizantes. Ferro Carril Oeste fue un ejemplo de conducción deportiva para los demás clubes en los '70 y '80, un club chico que alternaba ascensos y descensos comenzaba el camino de la austeridad y de confiar en su semillero, que lo llevaría a la conquista de dos títulos locales y su participación en la copa Libertadores, muy distante a su actualidad. Esta gira quedó incorporada a las mejores páginas de su historia. "No fuimos a hacer turismo, nos concentramos en dar lo mejor de nosotros y en trabajar, si teníamos tiempo salíamos a pasear, pero lo más importante era dejar bien parado al país en las puertas del mundial '78" decía el D.T. Antonio Garabal
En Colombia
Ganó 2 a 1 frente a Independiente Santa Fe. Goles de Vidal y Osvaldo Oscar Gutiérrez." 3 a 2 frente a Independiente Medellín. Goles de Héctor Ángel ArreguiFranco y Miguel Ángel Gutiérrez." 1 a 0 frente a Deportivo Cali. Gol de Osvaldo Oscar Gutiérrez (de penal)." 0 a 0 frente a Tolima." 3 a 0 frente a Pereira. Goles de RocchiaEiras y Miguel Ángel Gutiérrez.
En Ecuador
5 a 3 frente a Nacional. Goles de Parisi (2), Osvaldo Oscar Gutiérrez y Rocchía (2)." 1 a O frente a Liga Deportiva Universitaria. Gol de Vidal." 4 a 1 frente a Universidad Católica. Goles de Rocchia (2), Lucco y Miguel Angel Gutiérrez.
1980 y la época de oro
Subcampeonatos 1981
En el año 1981 con una gran campaña Ferro Carril Oeste se consagró subcampeón del Torneo Metropolitano y del Torneo Nacional de Primera División AFA.
Torneo Nacional 1981
Ferro llega a la final del torneo Nacional por primera vez en su historia, con un rival de prestigio, nada más y nada menos que River Plate.
El Campeonato Nacional de 1981 se desarrolla en cuatro zonas: “A”, “B”, “C”, “D”, disputándose una Rueda Final, junto con los partidos interzonales. La Zona “B” cuyos integrantes eran entre otros River y Loma negra como equipo sorpresa, fue ganada por Ferro Carril Oeste.
El pueblo verdolaga verá a su Ferro disputar la final ante un River con grandes figuras como Passarella, Gallego, Kempes y Ramón Díaz. Los antecedentes más frescos de esta finalísima eran favorables a Ferro debido a que ya se habían enfrentado ambos equipos en la zona de origen, con 2 triunfos verdolagas sobre los millonarios:
En la 5.ª. Fecha, el 04/10/1981 en el Monumental es ganador Ferro con la chapa: River Plate 0, Ferro Carril Oeste 1 (gol de Miguel A. Juárez).
En la 12.ª. Fecha, el 15/11/1981 en Caballito, el resultado da verde nuevamente, Ferro Carril Oeste 2 (goles de Adolfino Cañete y Alberto Márcico), River Plate 1 (Mario Kempes).-
En la Final Ferro jugó 2 buenos partidos, pero River fue más efectivo. Los resultados terminaron 0 - 1 en el Monumental y 0 - 1 en Caballito. Consagrándose así Ferro subcampeón por segunda vez en su historia.
Una de las formaciones más conocidas de Ferro Carril Oeste ganador de la Zona “B” y Subcampeón del Torneo Nacional 1981 de Primera División:
Barisio, Roberto Gómez, GarréCúper, Rocchia, Carlos Arregui, Saccardi, Cañete, Miguel A. Juárez, Julio C. Giménez y Crocco.
DT: Carlos "Timoteo" Griguol
Torneo Metropolitano 1981
En el Metropolitano terminó segundo a tan solo 1 punto de Boca Juniors en el cual jugaba Diego Armando Maradona, Boca llegó a sacarle gran diferencia a Ferro en la primera rueda, pero Oeste ganaba y ganaba y así llegaron a una de las últimas tres fechas a un partido en La Bombonera el cual ubicaba a Ferro un punto por debajo de Boca; ese partido Ferro fue claramente superior al conjunto de la rivera, pero faltando poco para el final, Maradona pone un pase perfecto para Hugo Perotti y este define ante la salida de Carlos Barisio, este partido es recordado como uno de los más anecdóticos del fútbol argentino. Insólitamente luego de ese partido, Ferro iba ganando 3 a 0 Huracán y terminó empatando 3 - 3; curiosamente se habló mucho de como perjudicaban a Ferro los arbitrajes durante esos años. Tanto Brindisi como Maradona y otros reconocieron que de seguir dos fechas más o jugar un desampate, Ferro se hubiese consagrado campeón del torneo Metropolitano 1981.
Arquero récord del fútbol argentino: Carlos Barisio, Ferro Carril Oeste
Carlos Barisio, arquero de Ferro bate el récord de minutos sin conceder un gol en campeonatos oficiales de AFA de primera División.
Actualmente ocupa el puesto nro 20 en las estadísticas de The World's Top Division Goalkeeper of all time with the longest Time without conceding a Goal.- 20. Carlos José Barisio Club Ferro Carril Oeste Buenos Aires Argentina 31.05.1981 - 26.07.1981 1.077 - al momento de lograr el récord ocupaba el 11o puesto mundial de minutos con la valla sin vencer -
Con su récord al frente del arco de Ferro Carlos Barisio ya está ubicado en La historia del fútbol mundial por encima de leyendas del arco de todos los tiempos como Emerson Leão SE Palmeiras São Paulo Brasil 4.10.1973 - 18.11.1973 1.056, Ladislao Marzurkiewicz CA Peñarol Montevideo Uruguay 28.07.1968 - 13.10.1968 987, Dino Zoff Juventus FC Torino Italia 3.12.1972 - 18.02.1973 903, 99. Miguel Reina CF Barcelona España 10.12.1972 - 04.03.1973 824, entre otros.
Campeón Nacional 1982
El trencito conducido por Carlos Timoteo Griguol llegó bien lejos y se metió en la historia grande del fútbol argentino.
No pudieron esperar hasta el pitazo final. Había mucho por festejar, mucha alegría contenida, mucha bronca acumulada por lo cerca que se había estado en el campeonato anterior, muchos años de espera para dejar escapar ese tan deseado grito de campeón. Por eso la invasión al campo. Por eso la suspensión de la segunda final frente a Quilmes a un minuto del final. Ferro era campeón por primera vez en su historia. Y valía la pena celebrarlo así, a lo grande.
Pero antes de ese momento sublime, de ese instante que pasó para siempre a la gloria, hubo un equipo que se fue moldeando de a poco, que fue afianzando fecha a fecha su chapa de serio candidato. Los números hablan por sí solos de lo que fue este gran campeón: terminó invicto tras 22 partidos disputados, con 16 triunfos y 6 empates. Marcó 50 goles y sólo le señalaron 13. Esas cifras impresionantes se sustentaron en un aceitado funcionamiento colectivo y, por supuesto, en nombres propios: Cúper, Garré, Saccardi, Crocco y Rocchia fueron los símbolos y no se perdieron un solo juego. El propio Rocchia además aportó 6 tantos, segundo en ese rubro detrás del gran artillero de este equipo, Miguel Juárez, autor de 22 goles. Nada menos.
El camino transitó en todo momento por los carriles de la humildad y la modestia y con una sola convicción: concretar, por fin, el ansiado título de campeón.
·         Partidos jugados: 22
·         Partidos ganados: 16
·         Partidos empatados: 6
·         Partidos perdidos: Ninguno (Campeón invicto)
·         Goles a favor: 50
·         Goles en contra: 13
·         Resultados:
·         Fase Regular
·         1 Unión (Santa Fe) 1-0 (gol de M.A. Juárez)
·         2 Estudiantes (Santiago del Estero) 3-0 (goles de M.A. Juárez, Márcico y Herrera)
·         3 San Lorenzo (Mar del Plata) 3-2 (goles de Saccardi, Crocco y M.A. Juárez)
·         4 Argentinos Juniors 1-0 (gol de Cañete)
·         5 Vélez Sarsfield 4-0 (goles de M.A. Juárez, Crocco, Cúper y Andreuchi)
·         6 Concepción (Tucumán) 2-1 (goles de Guerrero e/c y Andreuchi)
·         7 Unión San Vicente (Córdoba) 1-1 (gol de Garré)
·         8 Independiente 2-2 (goles de Jiménez y Rocchia)
·         9 Unión (Santa Fe) 1-1 (gol de M.A. Juárez)
·         10 Estudiantes (Santiago del Estero) 3-0 (goles de M.A. Juárez, Rocchia y Herrera)
·         11 San Lorenzo (Mar del Plata) 3-1 (goles de Rocchia (2) y M.A. Juárez)
·         12 Argentinos Juniors 2-0 (goles de Rocchia y Cañete)
·         13 Vélez Sarsfield 2-1 (goles de M.A. Juárez y O. Acosta)
·         14 Concepción (Tucumán) 3-0 (goles de M.A. Juárez (2) y C. Arregui)
·         15 Unión San Vicente (Córdoba) 4-0 (goles de M.A. Juárez (3) y Cañete)
·         16 Independiente 4-0 (goles de Crocco, Saccardi y M.A. Juárez (2))
·         Cuartos de final
·         1 Independiente Rivadavia (Mendoza) 1-0 (gol de M.A. Juárez)
·         2 Independiente Rivadavia (Mendoza) 0-0
·         Semifinales
·         1 Talleres (Córdoba) 4-0 (goles de M.Á. Juárez (2), Cúper y Cañete)
·         2 Talleres (Córdoba) 4-4 (goles de M.Á. Juárez (3) y Pavón e/c)
·         Final
·         1 Quilmes A.C. 0-0
·         2 Quilmes A.C. 2-0 (goles de M.Á. Juárez y Rocchia)
·         Máximos goleadores:
·         Adolfino Cañete 4 goles
·         Claudio Crocco 3 goles
·         Guerrero, de Concepción de Tucumán y Rafael Pavón, de Talleres de Córdoba 1 gol en contra c/u
·         Máximas presencias:
·         Miguel Ángel Juárez 21 partidos
·         Carlos Alberto Arregui y Adolfino Cañete 20 partidos c/u
·         Silvio Ramón Sotelo 19 partidos
·         Carlos José Barisio 18 partidos
·         Alberto José Márcico 16 partidos
·         Jorge Alberto Brandoni y Roberto Mario Gómez 15 partidos c/u
·         Luis Andreuchi 8 partidos
·         Oscar Román Acosta 7 partidos
·         Eduardo Esteban Basigalup 4 partidos
·         Julio César Jiménez 4 partidos
·         Rafael Horacio Herrera 2 partidos
·         Juan Carlos Lamolla 1 partido2
El partido de la consagración
27-6-1982. Ferro 2 – Quilmes 0
Ferro: Basigalup; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Saccardi, cañete; Crocco, Márcico y Juárez. DT: Carlos Griguol.
Quilmes: Tocalli; Zárate, Milozzi, Díaz, Gizzi; Freddiani, Gáspari, Gissi; Lorea, Acevedo y Converti. DT: Roberto Rogel.
Goles: PT 24’ Juárez, ST 8’ Rocchia.
Cambios: Martínez por Freddiani y Ponce por Gissi.
Amonestados: Crocco, Díaz y Gáspari.
Árbitro: Teodoro Nitti.
Cancha: Ferro.
"Esto es la consecuencia de un plan serio y responsable. Cuando terminó el Nacional 81 pensé que íbamos a estar en el 82 otra vez peleando el título y no me equivoqué. Si mantuvimos el mismo trabajo, la misma gente y la misma dedicación, no podíamos otra cosa que mejorar".-Carlos Timoteo Griguol
Año 1983
Torneo Metropolitano 1983
En este torneo Ferro fue víctima, una vez más, de los dudosos arbitrajes, generando casos como un partido ante Racing Club en Caballito, el cual fue suspendido por incidentes y Ferro iba ganando 1 - 0 y se postergó el partido para completar los pocos minutos que restaban jugar en cancha de Atlanta un martes a la tarde, con un arbitraje polémico, Racing consiguió empatar el partido.
Contra Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Liniers a Ferro le dieron el partido perdido tras echarle la máxima cantidad de jugadores posibles (5) del campo de juego. Debido a una "nueva reglamentación" de la AFA que buscaba evitar los tumultos o discusiones entre jugadores y árbitros, en una misma jugada en el minuto 20 y con Ferro ganando 1-0, le expulsan a Garré, Cañete y Brandoni, a los 26 min. a Arregui y a los 48 min. a Noremberg. Esto generó un escándalo y hasta se habló de jugar el partido de nuevo, pero la AFA hizo oído sordos. Nunca más se aplicó la "ley del tumulto" en el fútbol argentino.
También se produjo el insólito caso de la expulsión de J.D. Rocchia en un partido contra Huracán por pasarse la pelota con sus compañeros en mitad de cancha, esperando que el quemero saliera, y que fue interpretado por el árbitro como que estaba haciendo tiempo.
Ferro terminó en el podio, en tercer lugar a apenas 2 puntos del campeón, Independiente de Avellaneda.
Copa Libertadores 1983
Como consecuencia de la obtención del Nacional de 1982, Ferro tuvo acceso a la Copa Libertadores de América. Fue en 1983, compartiendo el Grupo I con Colo Colo y Cobreloa, ambos de Chile, además de Estudiantes de La Plata. En ese grupo finalizó en la cuarta ubicación con 5 puntos, detrás Estudiantes (7 puntos), Cobreloa (6 puntos) y Colo Colo(6 puntos).
·         LA CAMPAÑA:
·         Fase regular
·         1 Estudiantes de La Plata 0-0
·         2 Colo Colo 0-1
·         3 Cobreloa 1-2 (gol de Márcico)
·         4 Colo Colo 1-0 (gol de Crocco)
·         5 Cobreloa 1-0 (gol de Cúper)
·         6 Estudiantes de La Plata 1-2 (gol de E. González)
Año 1984
El Nacional 1984 tuvo un inédito desarrollo. Los equipos se dividieron en ocho zonas de cuatro. Ferro se mezcló en el Grupo «E» con Instituto de Córdoba, Platense y Altos Hornos Zapla. Con tres triunfos e igual cantidad de empates, ganó la serie. En la ronda siguiente, debió eliminarse con Huracán. Tras ganar 1 a 0 como local y perder por igual marcador como visitante, la serie se definió por penales, en la que los de camiseta verde se impusieron 7 a 6. Luego vencieron a Independiente y Talleres para llegar al encuentro cumbre: esperaba River en la final. Volteando pronósticos, Ferro goleó 3 a 0 en el Monumental. En la revancha, volvió a imponerse 1 a 0. Disputó catorce partidos: Ganó ocho, empató cinco y perdió uno.
El mítico Juvenal de Revista el Gráfico describía la idea del juego de Ferro: «La rutina desaparece, se hace creación, cuando la pelota es recuperada. En ese preciso momento comenzamos a entender que detrás de esa apariencia de equipo simple y sin misterios, tan denso en su telaraña de pases anunciados, dando la impresión de moverse siempre en el mismo ritmo, en Ferro hay algo más. Ese algo más nos explica por qué este campeonato que ganó es un triunfo rotundo del fútbol que nos gusta a todos».
«Los jugadores son la base. Y para alcanzar los más altos niveles ya no alcanza sólo con el talento individual. Creemos en la gambeta, en el toque, en la marca, en el cabezazo, en el pique, la pausa, en todo lo que implica el fútbol, pero todos unidos detrás del objetivo mayor: el equipo», sentenciaba Griguol en sus primeras palabras en el club. A pesar de la ida de Gerónimo Saccardi, Juan Rocchia y Claudio Crocco, estandartes del Nacional 82, el plantel no se resintió. La clase de Alberto Márcico entremezclada con la aparición de juveniles (Marchesini, Noremberg, Fantaguzzi), volvieron posible la conquista del campeonato.
Sin dudas resultó un equipo revolucionario: fue el padre de la presión sobre el adversario, de entrenamientos con pesas e innovó con las cortinas y el manejo de la pelota parada.
Ferro se consagró otra vez como el mejor. El mejor dos veces: por la fuerza de los números y la elocuencia del fútbol jugado.
Campeón Nacional 1984
·         Partidos jugados: 14
·         Partidos ganados: 8
·         Partidos empatados: 5
·         Partidos perdidos: 1
·         Goles a favor: 21
·         Goles en contra: 9
La campaña[editar]
·         Fase regular
·         1 Platense 4-1 (goles de O. Acosta, Márcico(2) y Cañete)
·         2 Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) 2-0 (goles de Márcico y Cañete)
·         3 Instituto (Córdoba) 3-3 (goles de Marchesini y E. González (2))
·         4 Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) 1-0 (gol de E. González)
·         5 Instituto (Córdoba) 1-1 (gol de O. Acosta)
·         6 Platense 1-1 (gol de Cúper)
·         Octavos de final
·         1 Huracán 1-0 (gol de Marchesini)
·         2 Huracán 0-1 (victoria 7-6 por penales)
·         Cuartos de final
·         1 Independiente 1-1 (gol de Márcico)
·         2 Independiente 1-0 (gol de C. Arregui)
·         Semifinales
·         1 Talleres (Córdoba) 1-0 (gol de Noremberg)
·         2 Talleres (Córdoba) 1-1 (gol de Noremberg)
·         Final
·         1 River Plate 3-0 (goles de Cañete, Noremberg y Márcico)
·         2 River Plate 1-0 (gol de Cañete)
·         Máximos goleadores:
·         Alberto José Márcico 5 goles
·         Adolfino Cañete 4 goles
·         Esteban Fernando González y Hugo Mario Noremberg 3 goles c/u
·         Oscar Román Acosta y Víctor Hugo Marchesini 2 goles c/u
·         Carlos Alberto Arregui y Héctor Cúper 1 gol c/u
·         Máximas presencias:
·         Carlos Alberto ArreguiJorge Alberto Brandoni y Adolfino Cañete 13 partidos c/u
·         Alberto José Márcico 12 partidos
·         Hugo Mario Noremberg 10 partidos
·         Oscar Román Acosta 8 partidos
·         Claudio Crocco y Roberto Walter Gargini 6 partidos c/u
·         José Carlos Fantaguzzi y Esteban Fernando González 3 partidos c/u
·         Marcelo Daniel Bauzá 2 partidos
·         Daniel Osvaldo Fernández y Roberto Mario Gómez 1 partido c/u3
Pos Equipo
1º Ferro Carril Oeste - CAMPEÓN -
2º River Plate - Subcampeón -
El día de la 2.ª consagración "Ferro Bicampeón" (síntesis de El Gráfico30/05/1984. Ferro 1- River 0 (suspendido a los 70´)
Ferro: Basigalup (7); Agonil (6), Cúper (7), Marchesini (7), Garré (7); Arregui (6), Brandoni (7), Cañete (8), Noremberg (5), Márcico (8), Gargini (6). Suplentes: Ferrero, Carrizo, Fantaguzzi, Acosta, Fernández. DT: Carlos Griguol.
River: Pumpido (6); Saporiti (6), De los Santos (4), Borelli (4), Jorge Alberto García (5); Francescoli (5), Olarticoechea (4), Alonso (6), Enrique (6) (x), Villalba (3), Teglia (3) (xx). Suplentes: Gay, Gordillo, Karabin. DT: Luis Alberto Cubilla. (x) Reemplazado por Bica (4) a los 45´, (xx) Reemplazado por Alfaro (4) a los 45´ Árbitro: Teodoro Nitti Gol: Cañete (2´) Cancha: Ferro.
La Palabra del crack del Ferro Campeón: "Beto" Márcico, premiado con el Olimpia de Plata´84.
Final del Nacional 84: River 0-Ferro 3. Mi mejor partido en Ferro, y uno de los mejores de mi vida. Inolvidable, quería que no se termine más. El Monumental se quedó mudo. Todos los medios gráficos me pusieron 10. Bailamos al River de Alonso y Francescoli. En la revancha, íbamos 1-0 arriba, la hinchada de River quemó los tablones y se suspendió el partido El papá mío es Timoteo...uno asocia a Griguol más con Bilardo que con Menotti. Nada que ver. Ni a Griguol ni a Menotti les gusta hacer tiempo: con Timoteo faltaban cinco minutos, ganabas 1-0 y si no sacabas rápido el lateral, se enojaba. A los dos también les gusta la pelota al piso.
La palabra del DT
“Ferro es el campeón Nacional, pero eso no significa que seamos la verdad del fútbol ni que yo tenga la fórmula mágica. No es el momento de pontificar, no es mi estilo. Tuve la suerte de caer en un club que dejó trabajar al técnico y eso me permitió reordenar ideas, tirar mi librito y empezar a escribir otro”.
GRIGUOL MÁS QUE TÉCNICO IDOLO DE FERRO

Subcampeón Metropolitano 1984
Ferro se consagró campeón del torneo Nacional y ese mismo año fue por su tercer título, pese a que ya merecía tener más de los dos que tenía. Empezó el torneo Metropolitano de forma impecable, compitiendo palmo a palmo con Argentinos Juniors por la obtención de la corona, el equipo de La Paternal era conocido como "el equipo del pueblo" y era muy bien hablado por la prensa, mientras que Ferro todo lo contrario, era muy criticado. Se jugaron ambos enfrentamientos entre los dos equipos en Caballito, donde Argentinos ejercía la localía al no tener estadio propio, los encuentros terminaron 2 - 0 a favor de Ferro el otro en igualdad sin tantos. El campeonato se definió en la última fecha, cuando Argentinos Juniors ganó por 1 a 0 a Temperley mientras que Ferro empató 1 a 1 contra el que luego terminó tercero, Estudiantes de La Plata, con un polémico gol por parte de los "Pinchas" ya que convirtieron un gol en claro off-side que después fue visto por la televisión, de haberse anulado el gol, Ferro hubiese jugado un desempate ante Argentinos Juniors, con el cual tenía una clara ventaja debido a la superioridad de los "Verdolagas"[cita requerida].
Copa Libertadores 1985
La segunda participación tuvo lugar en 1985 y esta vez compartió el Grupo I con Vasco da Gama y Fluminense, dos importantes equipos brasileños, y Argentinos Juniors. Al finalizar la ronda, Ferro y Argentinos quedaron igualados en el primer puesto, por lo que debieron jugar un partido desempate para definir qué equipo jugaría en Semifinales. El partido, disputado en terreno neutral, dejó fuera al club de Caballito a manos de un conjunto que, meses después, obtendría la Copa en forma brillante.
·         LA CAMPAÑA:
·         Fase regular
·         1 Argentinos Juniors 1-0 (gol de E. González)
·         2 Vasco Da Gama 2-0 (goles de E. González (2))
·         3 Argentinos Juniors 1-3 (gol de E. González)
·         4 Fluminense 1-0 (gol de E. González)
·         5 Fluminense 0-0
·         6 Vasco Da Gama 2-0 (goles de O. Acosta y E. González)
·         Desempate - Estadio Amalfitani
·         7 Argentinos Juniors 1-3 (gol de Garré)
Resto de la década
La Temporada 1985/86 lo tuvo a Ferro nuevamente como uno de sus principales protagonistas.
En el campeonato Nacional de primera división de este año, Ferro ganó el grupo «H» sobre Deportivo EspañolInstituto de Córdoba y Juventud Antoniana. Esto le permitió pasar a la ronda de ganadores, en esta ronda vence a Unión de Santa Fe e Independiente de Avellaneda, en consecuencia «Oeste» consigue ser uno de los 4 semifinalistas de la ronda Ganadores, los otros serían River PlateVélez y Argentinos Juniors, equipo que eliminaría al «Verdolaga».
El siguiente torneo de este año fue el Campeonato 85/86 donde Ferro logra un meritorio 6.º puesto con una campaña positiva de 12 triunfos, 16 empates y sólo 8 derrotas, consiguiendo 45 goles a favor y 33 en contra en 36 juegos (recibió menos de 1 gol por partido, la 2.ª valla menos vencida del torneo).
Liguilla pre-Libertadores 85/86: El valioso 6.º puesto obtenido posibilita a Ferro disputar este nuevo torneo cuyo ganador clasificaba a la Copa Libertadores. Ferro derrota en Octavos de final a Güemes de Santiago del Estero y en cuartos al buen equipo de Deportivo Español, con una presencia superior a los 10 000 hinchas verdolagas en el partido que goleada mediante por 4-0 se disputa en Caballito y le permite llegar a una nueva Semifinal de un torneo argentino de Primera División «A». Los 4 semifinalistas serían Ferro, Boca JuniorsSan Lorenzo de Almagro y el verdugo de Ferro en esta ocasión: Newell's de Rosario.
En síntesis, 2 semifinales más un 6.º Puesto y el permanente protagonismo de Ferro en los Torneos grandes de AFA durante el año 1985/86.
La Temporada 1986/87 mostró un Ferro que luchaba en el candelero del Fútbol Argentino y casi al mismo nivel que la anterior, superando las expectativas ya que se exhibía la renovación casi total de los Bicampeones del 82 y 84.
El torneo de AFA se denominó Campeonato de Primera División 1986/87, Ferro logró repetir el meritorio 6.º puesto con otra buena campaña de 13 triunfos, 18 empates y sólo 7 derrotas, consiguiendo 40 goles a favor y 32 en contra en 38 juegos. La defensa verdolaga rindió en muy buen nivel, recibió menos de 1 gol por partido, siendo la 2.ª valla menos vencida del torneo y el 2.º equipo más díficil de vencer sólo superado por el campeón del torneo.
Liguilla pre-Libertadores 86/87: La Historia continúa, y nuevamente este otro valioso 6.º puesto en el Torneo de Primera es el puente para que Ferro vuelva a disputar La Liguilla cuyo ganador clasificaba a la Copa Libertadores. Ferro derrota en cuartos de final a Racing Club en partido y revancha, alcanzando una nueva Semifinal de un torneo argentino de Primera División «A». Los 4 semifinalistas serían Ferro, Boca JuniorsNewell's de Rosario e Independiente de Avellaneda el verdugo de turno del Ferro del Timo Griguol, Rojos vs. Verdes: uno de los clásicos ochentosos por propuestas disímiles y altos protagonismos.
Un Ferro con recambios generacionales, con apariciones de jóvenes de las inferiores Verdolagas que lo mantenía en los puestos de pelea ante los grandes, un 6.º Puesto en el Torneo de Primera «A» y una nueva semifinal. Buena Campaña la de Oeste en la temporada1986/87 del fútbol argentino.
Luego de un año 1988/89 donde el Tren se toma un respiro, el torneo siguiente lo vuelve a mostrar siendo un equipo sólido y peleando los puestos de arriba, otra vez y ahora como cierre de la década de los 80 en la temporada1989/90, Ferro consigue un buen 6.º puesto en la Primera División del fútbol de AFA, los Campeones del Mundo de ésa época.
Años 90, supervivencia y declinación
La Década del 90 comienza mostrándonos nuevamente un Buen Torneo Apertura de Primera para Ferro consiguiendo el 6.º puesto en el año 1990, la sociedad argentina ya estaba habituada a ver al Ferro de Caballito en los primeros lugares de los Torneos de Primera, pero la Locomotora del Oeste comenzaría a encontrar fuertes obstáculos en su riel.
Pese a que los vientos empezaban a cambiar, en el año 1992 Ferro consigue su mejor posición de está década conducido por el mejor maquinista de su Historia el gran Timoteo Griguol, un muy buen 4.º Puesto lo muestra al Verdolaga peleando la punta hasta las últimas fechas.
El torneo Apertura de 1996 le permitiría a Ferro Carril Oeste instalar otro lauro en el fútbol argentino, posicionando al mendocino Gustavo Reggi como el goleador del torneo con 11 goles. El eficaz 9 verdolaga llegó a esta cifra asistido por grandes jugadores como el uruguayo Víctor López y Diego Bustos, una dupla de exquisito fútbol, más los recordados Jorge Cordon y Ciruelo Piaggio, tapa de la Revista El Gráfico por su hat-trick, 3 goles en un mismo partido a Boca Juniors.
En los siguientes años el club entraría en crisis económica, que afectaría tanto a nivel institucional ( se vendieron jugadores y terrenos muy importantes pero Ferro nunca vio dinero por ello) como futbolístico, este desorden isntitucional llevó a que Ferro se ubicara de mitad de tabla para abajo, luchando cada vez más en los últimos puestos. Como resultado más sombrío y recordado para Ferro estuvo la goleada que le propinó Boca Juniors en su casa por 4 a 0 en 1999. Y además estuvo 875 minutos (casi diez partidos) sin convertir goles en primera división en 1999, lo cual hoy es récord en el fútbol argentino. Estos magros resultados lo complicaron con los promedios y por consiguiente, con el descenso, que se concretó finalmente a principios de la siguiente década. Mucha gente se acercó a ayudar a la institución como el ídolo indiscutido Gerónimo Saccardi y el ex-jugador Oscar Garré. Así como también el ex-presidente Santiago Leyden.
Ferro solía salvarse del descenso en las últimas fechas de los torneos del final de la década del 90, pero a raíz del desorden dirigencial y la falta de un liderazgo positivo, el futuro sería más duro aún para la gran cantidad de los hinchas de Oeste.
Algunos de los jugadores más famosos o reconocidos de Ferro en la primera División de los 90´s: Ratón Ayala, Mono Burgos, Victor López, Diego Bustos, Cancelarich, Ciruelo Piaggio, Gustavo Reggi, Mario Pobersnik, Jorge Cordón, Sergio Mandrini, Itabel, Miguel Angel Vargas, Herrera, Oscar Ferro, Schneider, Sava, Sergio Vázquez.
Años 2000 y sus descenso
Ferro descendió a la Primera B Nacional en el año 2000, el mismo se concretó matemáticamente en un partido contra Lanús el cual terminó por derrota 0-7 en Caballito en un equipo repleto de jugadores de las inferiores, aunque ya se veía venir desde hace tiempo puesto que Ferro solo consiguió ganar dos partidos en ese Torneo Clausura 2000, a Chacarita Juniors y a Racing Club.
Al comenzar el torneo de la segunda división, la mayoría de los socios creyeron que lograrían el ascenso de inmediato, pero los resultados empezaron a ser pálidas e, increíblemente, el equipo descendió de nuevo de forma consecutiva a la Primera B Metropolitana en el año 2001.
En el año 2002 se decretó la quiebra del club. Ese torneo Ferro tuvo que empezarlo tarde ya que no contaba con futbolistas para comenzar la competición, el club estaba en un estado realmente triste. Recién pudo empezar a competir en la tercera fecha, donde debió viajar a Rosario para enfrentar al conjunto de Argentino de Rosario, el encuentro terminó con derrota del «verdolaga» y la mucha gente que se había acercado hasta aquella ciudad, estallaba en lágrimas en la tribuna, pensando que el equipo acabaría desapareciendo. Pero el panorama mejoró y Ferro logró conformar un gran equipo, que ganaba, gustaba y goleaba. Terminó el torneo primero con diferencia de 8 puntos sobre el segundo, Deportivo Español, pero pese a esto debió jugar un reducido para definir el ascenso, en las semifinales enfrentó y eliminó a Brown de Adrogué, y en la final se cruzó con el segundo, Deportivo Español. La final terminó por derrota de Ferro en el Bajo Flores por 3 a 1 y en Caballito con victoria por 1 a 0. Ferro pese a ser campeón con amplia ventaja, no logró el ascenso por tan solo un gol.
En el año 2003 se firmó un acuerdo con Gustavo Mascardi, un representante y empresario hincha de Ferro, con su empresa Gerenciar S.A, con el acuerdo de gerenciar el fútbol del Club. Esa temporada Ferro volvió a ser campeón en los 2 torneos Apertura y Clausura, compitiendo contra TigrePlatense y All Boys, al que le ganó 3 a 1 en Floresta, pero esta vez debió jugar otro reducido, donde se consagró por fin campeón en cancha del Deportivo Armenio de visitante, y logró así el ascenso a la Primera B Nacional, divisional en la cual ya lleva 13 años seguidos en búsqueda del regreso a la Primera División, aunque sin grandes actuaciones, siempre deambulando por mitad de tabla y estableciéndose como prioridad mantener un buen promedio. Incluso en la Temporada 2006/07 debió revalidar la categoría ante Estudiantes de Buenos Aires (conservó su plaza gracias a la ventaja deportiva, luego de igualar 0-0 y 1-1 en los dos partidos).
Su mejor performance desde el ascenso la logró en la Temporada 2011/12, que contó con un alto dramatismo y competitividad ya que participaron de esa edición equipos históricos de Primera división como River PlateRosario CentralGimnasia y Esgrima La PlataChacarita Juniors y Huracán. En ese torneo, Ferro obtuvo el 7.º lugar, con 56 puntos.
Temporada 2015
Ferro en el año 2015 logró su mejor performance desde que compite en el Nacional B, alcanzando la 3era posición con grandes rachas de triunfos seguidos de local en Caballito.
Alcanzar el podio le permitió a Ferro ingresar al Torneo Reducido del Nacional B que otorgaba el Segundo ascenso a la Primera División y la llave muestra al 3ero contra el 4to, a Ferro vs Santamarina de Tandil
Se disputan emotivas semifinales a cancha llena, tanto en Tandil como en Caballito. La condición de definir de local en la revancha se le adjudica a Ferro por ubicarse por encima de Santamarina en las posiciones finales.
La primera semifinal se disputó en Tandil, culminando empatada 2-2 con goles de Guillermo Vernetti y Luis Salmerón para los verdolagas.
En la revancha, el partido definitorio se juega en Caballito ante más de 15.000 hinchas de Ferro que agotaron populares y plateas por el sueño del regreso a primera, pero el Verdolaga no pudo superar las expectativas de sus miles de hinchas. Finalmente F.C. Oeste caería derrotado por 2 a 0 ante Ramon Santamarina de Tandil quien pasa a la Final por el 2do ascenso a Primera División contra Patronato de ER.
Escudo
El escudo del club, emblema por excelencia, es el oficial a partir de su aprobación y adopción por la comisión directiva en una reunión del 28 de septiembre de 1928.
Hay varias versiones del escudo de Ferro, que fueron modificadas pero ninguna oficialmente. Se pueden ver varios tipos de escudos, con varias diferencias entre si, es por esto que en el año 2010 y por iniciativa de la Comisión Coordinadora (agrupación que representó a todos los sectores del club, surgida en una reunión de socios multitudinaria y para controlar el accionar del Órgano Fiduciario), se hizo una elección del escudo entre socios, hinchas y simpatizantes del club, para elegir un escudo oficial y darle una mejor identidad al club. La elección fue realizada a través de la página oficial del club, stand localizados especialmente en los días de partido de la primera división de fútbol en la cancha y en la oficina de socios en la Sede Social del Club. La elección fue entre 4 escudos que marcaron la historia del Club. El primero trataba sobre el escudo modernizado en el siglo XXI, que resultó como ganador con gran diferencia del resto. El segundo trataba sobre el escudo utilizado en la década del 30'. El tercero era el escudo que tenía inicio en los primeros años del club como institución y el cuarto y último, sobre el escudo utilizado en los documentos del Club Ferro Carril Oeste. La elección comenzó un 20 de noviembre de 2010 y finalizó el 4 de diciembre del mismo año. En la encuesta participaron unas 764 personas, de las cuales votaron al Escudo n.º 1, con el 54,97 %, entre las cuatro propuestas previamente seleccionadas.
El emblema tiene el contorno de un escudo francés moderno. En la parte superior central se encuentra una letra "C" en representación de la palabra "Club", bajo esta se ve una almena color verde, en representación a la Sede del club que tiene la misma forma, a la izquierda-centro del escudo vemos una "F" (de Ferro) y a la misma altura pero a la derecha, una "C" (distinta de la anterior) (de Carril) y entre los vértices redondeados del escudo emergen dos triángulos color verde que unen su vértice superior antes de llegar a la almenaantes mencionada; se cree que estos triángulos representan la trompa de una locomotora. Dentro de éstos hay otro triángulo, con más superficie y relleno, color verde, y dentro del mismo encontramos, finalmente, una "O", de "Oeste".
Cabe destacar que las letras son góticas antiguas. Originalmente la letra "O" era de color blanca, con la modernización del escudo pasó a ser de color negra, del mismo color que las otras tres letras restantes.
Posteriormente y a afectos de unificar los emblemas del Club, la Subcomisión de Márketing elaboró un detallado manual para la utilización del escudo y tipografías en toda la documentación pública del Club y para que los medios también respeten el escudo representativo.
SEDE DE FERRO 

Colores
La calle Caballito, hoy Martín de Gainza, fue así el rostro de los 95 voluntades que hicieron el esfuerzo y que querían reunirse y no tenían donde hacerlo. Surgieron entonces inquietudes deportivas donde el fútbol tendría amplio desarrollo. Como la institución no tenía aún color que lo identificara, los equipos formados en aquellos tiempos y hasta 1908usaron una camisa blanca con franja oblicua roja y con un corazón rojo sobre el bolsillo y las siglas FCO en blanco. Luego durante el año 1907, la cambiaron por unas camisetas de jersey color borravino a bastones más claros con puños y cuellos celestes inspirados en el Club Astón Villa de Inglaterra, donación hecha por la tripulación de un barco inglés que jugó un partido amistoso con Ferro Carril Oeste.
En 1912 hubo una racha adversa del equipo y por iniciativa del señor Emilio Languasco, secretario de la institución, se resolvió cambiar las casacas en uso por otras de color verde, como esperanza de mejor futuro y, a su vez, el verde era el color que predominaba en el barrio de Caballitopor ser una zona de quintas con muchas verduras. Hay quienes piensan que el color Verde se debe a la bandera del Ferrocarril y otros historiadores que fundamentan el color verde en la colonia irlandesa en el barrio Caballito, con Colegios de ese origen cercana a Plaza irlanda.
Camiseta
Si bien es el color verde de hoy el que se adoptó finalmente como distintivo -por ser una zona donde predominaba la existencia de plantaciones de árboles y verduras, aunque otras versiones dicen que es por la bandera de paso del Ferrocarril- no lo fue desde un principio. Lo cierto es que la primera fue una camiseta blanca con botones que llevaba en el bolsillo izquierdo un escudo colorado en forma acorazonada, con la inscripción «Club F.C. Oeste» bordada en blanco. Esta prenda no terminó de conformar y en 1907 se decidió -tras jugar un amistoso contra un grupo de marineros británicos- adoptar la camiseta de un equipo de ese país, el Aston Villa de Birmingham, color borravino con mangas celestes, completándose el atuendo con pantalón blanco y medias negras.
Finalmente el verde se impuso en la vestimenta por decisión del dirigente Emilio Languasco, que buscaba revertir la racha negativa de la temporada 1911. Increíblemente, el cambio de color dio resultados y Ferro obtuvo el ascenso a Primera División en 1912, tras vencer a Racing Club «A» por 1 a 0 en la Final de la División Intermedia, con gol de Juan Bautista Pini. Por supuesto, ya era verde la camiseta cuando Santiago Sayanes se dio el gusto de ser el primer verdolaga en integrar la Selección Argentina, un 15 de agosto de 1916, cuando Argentina venció a Uruguay por 3-1. Por eso todavía hoy todos los equipos del Club utilizan el verde como estandarte oficial.
Sin embargo vale remarcar que hubo algunos modelos curiosos, como en 1933, cuando se utilizó una remera blanca con una «V» verde en el pecho. Es particularmente recordada la del equipo de 1953, cuando el mítico José Manuel Moreno lucía la casaca dividida en cuatro partes en rombos, dos verdes y dos blancas. Y una década más tarde se utilizó una camiseta a rayas horizontales verdes y blancas, al estilo del Celtic Glasgow escocés (1966). Ya en los años setenta, se empleó una indumentaria naranja, en homenaje a la recordada Selección de Holanda, subcampeona mundial (1974). En la cancha de Newell's, en la primera jornada de la ronda final del Nacional A del 74, Ferro sorprendió a todos porque le ganó al casi imbatible Central de Mario Kempes por 3-2. El último gol fue una palomita del monumental Gerónimo Saccardi que hoy todavía emociona. Además, porque jugó con la camiseta naranja que tenía un caballito negro en el pecho, pantalón negro y medias naranjas. Eran los holandeses en Rosario...
En los noventa surgieron los patrocinadores en las casacas, pero la mayor novedad vendría de parte de ciertos diseños. Los últimos años trajeron colores inéditos, como el amarillo (1995), violeta (1998), gris (2002) y negro (2004), además de un breve retorno al estilo Aston Villa (2000), todos conjuntos con variada aceptación popular. Por eso generalmente prevalecen los diseños con el verde como color identitario.
Marcas de indumentaria o equipamiento

A lo largo de su historia Ferro tuvo diversas marcas fabricantes. La década del 70 trajo consigo muchos cambios, pero hubo un rubro donde las modificaciones estuvieron presentes en forma sistemática y fue en la indumentaria deportiva. Se innovó en el uso de los colores junto con el auge de algunos deportes como el tenis que posibilitaron el surgimiento de varias marcas de ropa deportivas, una que vistió a Ferro y de paso fugaz fue la Marca Athleta, esta apareció a mediados de aquella década y hacia 1977 hizo su desembarco en el fútbol de primera división vistiendo a varios equipos: Racing, Ferro, Chacarita y Atlanta. La marca Athleta diseñó para Oeste una camiseta blanca con la palabra FERRO en el pecho, combinando con pantalón negro y medias blancas con vivos verdes. Su logo era singular (un atleta, obvio) en aérea posición, estirando sus extremidades. El más significativo para Ferro fue, sin dudas, la marca Topper, quien vistió al club en todas sus disciplinas desde 1980 hasta 1996, logrando más de 100 títulos con esta marca, es uno de los vínculos más importantes de Fútbol argentino; en el año 2009 los socios del Club intentaron volver con la marca argentina pero se negaron debido a que habían gastado mucho dinero en su nuevo cambio de logo.
Dentro de los diseños de Topper el más significativo y recordado fue el de los 80, una camiseta verde con el escudo grande en el pecho, aunque esta modalidad la venía usando desde los 70, Topper no interfirió en el estilo de Ferro que fue copiado por muchos clubes como el Lanús y Vélez Sarsfield,24 luego diseñó una camiseta a bastones verdes, uno más claro y otro más oscuro y hubo muchas camisetas distintas de esta marca en todos los deportes. Al irse Topper se firmó un acuerdo con la marca Umbro que solos sacó un diseño con un verde clarito normal. Luego de Umbro el club firmó un contrato con la empresa New Balance la cual diseñó camisetas muy lindas y muy bien aceptadas por la gente, y diseñó una en particular de color violeta, que entre otros partidos se usó para un Clásico del Oeste en 1998 contra Vélez Sarsfield en el cual Ferro ganó por 2 - 125 y por esto se aceptó y usó a lo largo de ese año, también hubo camisetas verdes con vivos en los hombros y mangas de color violeta junto a pantalones blancos con detalles violetas y verdes, colores que son complementarios.
Al desvincularse a New Balance en el año 2000 quién firmó contrato con Ferro fue Sport 2000, que lo vestió una temporada en primera, con un diseño muy parecido a las New Balance y al descender a la B Nacional la marca sacó un modelo parecido al de los 80 con el escudo grande en el pecho, solo que esta contaba con una franja cruzada al medio de color verde más oscuro similar al modelo común de Boca Juniors o Gimnasia de La Plata; a su vez sacó un modelo histórico con los colores de las primeras épocas de Ferro, similar a la del Aston Villa borravino y vivos celestes, combinando pantalones y medias también de color celeste.
Ferro volvió a descender, esta vez a la Primera B Metropolitana y se rompió el vínculo con Sport 2000 y el que tomó las riendas esta vez fue la marca Mebal que rediseñó una camiseta verde clarito sin patrocinadores y con pequeñas líneas blancas, luego una similar verde con un emblema oval recordando los campeonatos de los 80, la suplente era gris con vivos verdes en cuellos y puños. Ferro logró el ascenso a la B Nacional en el 2003 y firmó contrato con la empresa Reusch, quién la vistió hasta la mitad del 2010. Las camisetas de la marca alemana fueron las más polémicas de todas, especialmente porque hicieron tres escudos diferentes (caso insólito en el fútbol) y los tres estaban mal confeccionados, hicieron camisetas naranjas con vivos blancos, negras con vivos naranjas, originales verde claro y regreso al verde oscuro. Rediseñó una camiseta de los 50 al estilo Celtic de Escocia con franjas verdes y blancas, que fue el único modelo bien aceptado por la gente y el cual se vendió en gran cantidad, pese a tener el escudo mal hecho.
A mitad del año 2010, el club firmó contrato con la empresa italiana Kappa, el cual sigue vigente hasta el 2013, diseñaron una camiseta con la tonalidad de verde adecuada pero con el escudo mal confeccionado... pese al reclamo de los socios que ya estaban hartos de la situación. Kappa dejó de fabricar las prendas para volver a reeditarlas con el escudo correcto.
Para la temporada 2012/2013 de la «B» Nacional, la nueva camiseta verdolaga diseñada por Kappa en conjunto con el club, posee un escudo diseñado especialmente como homenaje por el 30° Aniversario de la obtención del Torneo Nacional 1982, de forma invicta. Entre 2013 y 2015 usó la indumentaria española Joma por la empresa JMC Group tras la venta de la italiana Kappa a Distrinando.
A finales de 2015 empezó a usar la indumentaria KDY creada por el antiguo dueño de Olan, Enrique Vilouta. Lucen tres camisetas la titular es verde con mitad y rayas finas verticales oscuras, la suplente es blanca con franja verde a la derecha y la tercera negra. En la temporada 2016/17 la camiseta titular con el escudo gigante, la alternativa blanca y la tercera violeta como en 1998.


Patrocinadores
El primer auspiciante en la camiseta de Ferro fue Gel Sport en el año 1986, ingresando así en el negocio de las menciones publicitarias en camisetas de clubes de primera división, que comenzaran a generalizarse en 1983. Luego pasó por publicidades como GlucoyorkX-28MedicorpSan José AFJPEscoBanco Patricios, la multinacional láctea italiana ParmalatPinturerías Rex, en las temporadas 2009/10 tuvo una camiseta polémica y recargada de publicidades, la más contundente era la de La Nueva Seguros en formato rombo, muy criticada ya que ocupaba gran parte de la camiseta y sus colores bloqueaban la imagen del Verde/Blanco de la institución, también se agregó la Disco de Moda de Pinamar KUcon subsidiarias en el Gran Buenos Aires (marca cuyo dueño es hincha y socio de Ferro), Ferrar QuímicaUTEDYCShopping Caballito y Chevallier.
Para la Temporada 2011/12, el diseño de Kappa logra un color verde más aceptado por los hinchas de Ferro, se ha renovado la presencia de publicidades, en color Blanco, siendo la principal Constructora Colángelo de la región Patagónica, manteniéndose la marca KU de Pinamar, Ferrar Química, más el nuevo ingreso de la conocida marca de electrónica Ken Brown. Para el torneo de la «B» Nacional 2012/2013, Ken Brown pasa a ser el principal patrocinador de la camiseta verdolaga. En la Temporada 2013/14 patrocinó Banco Ciudad. En el Torneo Transición 2014 por el alejamiento de Banco Ciudad en los Clubes de Ascenso sin patrocinio en el pecho, mientras que en los codos de la camiseta luce dos logos la Marca de Gaseosas Santiagueña Secco. En 2016 tras dos años sin patrocinador principal eligieron la financiera Pagodiario.

EL BARRIO DE CABALLITO
El barrio de Caballito, actual Comuna 6, se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el barrio pasan el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (estación Caballito), la línea A de subterráneos (estaciones Río de JaneiroAcoytePrimera JuntaPuan), la línea E (estaciones Avenida La Plata y José María Moreno) y numerosas líneas de colectivos.
Está comprendido por las calles Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligue y Tte. Gral. Donato Álvarez. Limita con los barrios de Villa Crespo al norte, Almagro y Boedo al este, Parque Chacabuco al sur, y Flores y Villa Mitre al oeste.
Su zona comercial es una de las más importantes de la ciudad y se encuentra sobre Avenida Rivadavia, aproximadamente entre Avenida La Plata / Río de Janeiro y Del Barco Centenera / Rojas.
Es uno de los barrios más poblados de la Capital Federal, y segundo más densamente poblado, solamente por detrás de la Recoleta. Esto último ha causado diversos problemas en los servicios y protestas de los vecinos caballitenses por la gran cantidad de torres que se han erigido en los últimos años en toda la superficie del barrio. El Club Ferro Carril Oeste es de fuerte afluencia para el barrio, diariamente se ven pintadas del club en la mayoría de las calles del barrio y sus alrededores, así como camisetas o todo tipo de indumentaria del Club. Ferro supo nuclear a la mayor parte de la población del barrio, hasta la década de los 90 y principios de los 2000. Actualmente lucha por volver a eso.
Apodos del club
El apodo con el que más se sienten identificados los hinchas es «Oeste», en referencia a la ubicación inicial del barrio de Caballitohacia los primeros años del 1900, aunque con el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires ha quedado ubicado en el centro geográfico de la misma. Es muy común que los hinchas digan o canten «soy de Oeste».
Podría considerarse apodo a su nombre sintetizado en «Ferro», en referencia al nombre de la institución. Aunque también se conoce al club por la sigla «FCO».
El otro apodo importante es «Verdolaga», en clara referencia a los colores del club y a la zona de quintas que lo rodeaban. A las porristas e hinchas mujeres se las conoce como «lechuguitas».
En los primeros años, también se lo llegó a conocer como «la Murga» (Murgueros), por la Murga de Languasco, importante dirigente en los inicios.
Todos los apodos referidos al ferrocarril son aplicables también al club, como el «Carbonero» muy poco mencionado actualmente, pero sí usado en antiguas crónicas futboleras junto con el de «ferroviarios», muchos lo suelen mencionar como el «Tren Verde», en la década de los 80 se le decía «la Locomotora del Oeste», «El Rápido», el «Expreso».
Infraestructura
Sede social
La Sede social de Ferro está ubicada en la calle Federico G. Lorca 350, en el barrio de Caballito. Su construcción es típicamente inglesa, la que se mantiene de igual manera desde el año 1925. En el año 2005, junto al Estadio, fue declarado como sitio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.26 En 2012, esta misma Legislatura declaró una medida cautelar y estructural sobre estos dos edificios, con el fin de extinguir las especulaciones inmobiliarias que recaen sobre el club, por su astronómico valor.
Cuenta con 5 canchas de tenis sobre polvo de ladrillo, cancha de futsal, y balonmano, 3 piletas (que en invierno se techa y es climatizada) y una pileta para niños, cancha de vóley y básquet cubiertas, una confitería, sala de ping-pong, cancha de pelota paleta, juegos para niños, soláriumgimnasio de musculación y actividades aeróbicas, gimnasio de taekwondo, sala de ajedrez y varios vestuarios, entre otras instalaciones. Ahí mismo se encuentra la oficina de socios, la presidencia y la administración del club.
Estadio

Ferro tuvo únicamente un estadio a lo largo de su historia. Ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre las calles Avellaneda y Martín de Gainza, dando sus fondos a terrenos del ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Con una capacidad actual por obras para 8.300 espectadores, tiene la particularidad de ser el único estadio porteño que se mantiene en el mismo lugar desde su inauguración, en enero de 1905 convirtiéndose en el estadio más antiguo de Capital Federal.
Fue bautizado con este nombre en 1995, como reconocimiento a uno de sus principales dirigentes, vicepresidente del Club durante décadas multicampeón en todas las disciplinas. De modo más coloquial, suele mencionárselo como "El Templo de Madera", más allá de que por disposiciones legales se prohibió la habilitación de estadios con tribunas de madera, por lo que como se dirá luego, se comenzó a construir la tribuna visitante de cemento.
Sus orígenes pueden encontrarse cuando los empleados fundadores consiguieron que la empresa les otorgara los terrenos actuales, donde estaba la llamada "Quinta de Doña Anita", un célebre huerto que proveía de frutas y verduras a la zona de Flores y aledaños. Allí levantaron el estadio con baño, casilla y alambrado, todo un lujo para la época. El mejor ejemplo de esto es que rápidamente albergó la localia del célebre Alumni, club que jamás tuvo estadio propio, y que en Caballito 250 (el viejo nombre de la calle Martín de Gainza) renovó su jerarquía al obtener los certámenes de Primera División de 19081909 y 1910.
La primera tribuna oficial del club, realizada lujosamente con madera y zinc, fue destruida por un incendio en la madrugada del 6 de septiembre de 1931. Gracias al esfuerzo de socios, simpatizantes y dirigentes, logró ser reconstruida al año siguiente, con una prolonganción superior, que se extendía hasta la Cabecera Oeste, donde se ubica la parcialidad local.
Como parte de pago por la transferencia del defensor Arcadio López a Boca Juniors, el club de la Ribera entregó en 1938 su vieja tribuna de madera (la que fuera la vieja cabecera Este), ya que estaba construyendo La Bombonera. Durante esa reforma, Boca jugó de local en Caballito. Otros clubes que también emplearon el Etcheverri para ejercer la localía fueron Vélez SarsfieldSan Lorenzo de AlmagroArgentinos JuniorsHuracánNueva ChicagoChacarita JuniorsAtlantaRiver Plate, y Deportivo Morón, por mencionar algunas entidades.
En 1971 se presentó la remodelación del estadio, con una nueva platea de cemento en la cabecera Sur, con su techado parabólico curvo. Debajo de ésta, se encuentra el Estadio-Gimnasio cerrado "Estadio Héctor Etchart", escenario de diversas actividades deportivas, con el básquet y el vóley como abanderados.
Hubo varios intentos como llevar la cancha a Morón para que se construyera la terminal de ómnibus de Primera Junta. Nada de eso finalmente ocurrió.
En la actualidad ha comenzado a ejecutarse en febrero de 2013 la remodelación del estadio que pretende llevar la capacidad del mismo a 25.342 personas. El proyecto cuenta de varias etapas, habiéndose comenzado con la construcción de la tribuna este (visitante) íntegramente de cemento con una capacidad para 5.000 espectadores en su primer etapa para incrementarse en una segunda hasta alcanzar los 8.800 espectadores. En el mes de marzo de 2017 se ha comenzado la construcción de la tribuna popular oeste (local) que tendrá una capacidad para 9.000 personas. Luego el proyecto continuaría con la construcción de la platea norte y palcos (la que se encuentra sobre la avenida Avellaneda), con una capacidad de 2.520 personas y por último la finalización de la platea sur (la actual platea techada).

Campo de deportes
El campo de deportes, también conocido como Puerta 6 (puerta por donde se ingresa), es como se conoce popularmente a los terrenos que están ubicados junto al Estadio Ricardo Etcheverri, en la Avenida Avellaneda 1240. Su ingreso es exclusivo para socios.
El sector es muy amplio y cuenta con muchas comodidades aptas para el desarrollo social y deportivo, entre las cuales se destacan:
·         Cancha Auxiliar de Fútbol 11 (llamada Roberto Ayala, en honor al ex-futbolista del Club)
·         Cancha de césped sintético de Fútbol 11
·         Cancha de hockey de césped sintético
·         Estadio Héctor Etchart
·         Playón de Handball
·         2 playones multideportes
·         Sector parrillas
·         Quincho
·         Bar confitería
·         Vestuarios
Nuevos terrenos
A mitad del año 2009, el club consiguió la concesión de unos terrenos que estaban abandonados por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos eran linderos a las parrillas de Puerta 6. Son varios metros cuadrados que por el empuje de socios se consiguieron obtener.
Además, con el esfuerzo de varias organizaciones de socios y simpatizantes (que no tuvieron ayuda alguna oficial) se construyó una cancha de fútbol profesional con una pista, reemplazando a la pista de la cancha profesional de Fútbol, ahí mismo entrena el equipo de béisbol del Club, que vale destacar, es uno de los mejores equipos de béisbol del país. También se construyó un playón multiuso de piso, donde se practica futsal y balonmano, y una pequeña cancha de pasto sintético. El día 16 de julio de 2011 se inauguró en estos terrenos, una cancha profesional de Hockey sobre césped27 convirtiéndose en uno de los pocos clubes de Capital Federal en tener una cancha de esta magnitud. También, en el año 2013 se inauguró una cancha de fútbol 11 de césped sintético y en el 2016 se finalizó la segunda cancha profesional de hockey sobre césped.
Microestadio Héctor Etchart
El Gimnasio Héctor Etchart fue construido en 1971 junto con la platea Sur del Club (de hecho, se encuentra «dentro» de la misma) y tiene capacidad para unas 5500 personas. Es considerado uno de los mejores estadios de básquet del país. También es reconocido como «La catedral del básquet».
En él se disputaron partidos de selección, tanto de Voleibol como de básquet, así como finales de partidos de la LNB y muchos encuentros de diversos ámbitos como eventos políticos, por ejemplo. Cuenta con dos tableros electrónicos y dos gradas laterales, ambas dos cuentan con una división, como una especie de bandeja, que divide a la «popular» de la parte con asientos. En el año 2009 por culpa de una cañería el estadio se inundó y el piso de parqué fue destruido, aunque con el aporte de los socios se pudo comprar uno nuevo de excelente calidad. En este estadio se jugaba el clásico más grande de la LNBFerro vs. Atenas de córdoba. Aunque por el descenso de Ferro (el primero de su historia) a mitad de los 2000, el clásico ha quedado en el olvido para muchos. Aunque recientemente se le hizo un partido homenaje a Miguel Cortijo en Córdoba y de paso se reeditó el viejo clásico. En el año 2015 Ferro compró una plaza y de esta forma volvió a competir en la Liga Nacional de Básquet.
ACTUAL SEDE DEL CLUB FERRO CARRIL OESTE

Polideportivo Pontevedra
Allí se realizan muchos entrenamientos de la primera categoría del fútbol profesional, así como a su vez entrenan y compiten las divisiones inferiores, juveniles e infantiles.
Pontevedra debido a su gran dimensión y a su lejanía de la ciudad, ofrece una paz impecable y fundamental para la realización de cualquier deporte, por eso es elegida por muchos seleccionados internacionales de distintos deportes para realizar allí su concentración y/o hospedaje.
Las muchas canchas de fútbol tienen una arboleada espléndida y de gran tamaño, lo cual es agradable a la vista y perfecto para la práctica de fútbol. Es considerado uno de los mejores polideportivos del país.
El predio ofrece los siguientes servicios para el socio:
·         Natatorio Olímpico
·         Canchas de tenis sobre polvo de ladrillo y cemento
·         Patio deportivo
·         Canchas de fútbol 11
·         Voleibol
·         Zona de Camping
·         Cancha de Rugby
·         Complejo habitacional
·         Sector de juegos infantiles
·         Restaurante
·         Equitación
Dada la magnitud y la calidad del predio, diversas delegaciones, tanto a nivel clubes como a nivel selecciones, se han hospedado aquí, entre ellas, la Selección de fútbol de Colombia, en el año 2012
Anexo A
El Anexo A, o simplemente Anexo, son unos terrenos que el club tiene a dos cuadras de la Sede, están ubicados en la calle Federico García Lorca 185, cuenta con las mismas comodidades o mejores que cualquier Sede de club de primer nivel, a metros de la estación Caballito del ferrocarril Sarmiento. Fue propiedad del socio Carlos Bernardo González Petcoche, creador de la logosofía y fueron cedidos por su familia. El Anexo cuenta con:
·         4 canchas de tenis en polvo de ladrillo
·         2 frontones
·         1 cancha de baby fútbol
·         2 canchas de bochas (de las mejores de Capital)
·         Casona
·         Restaurante
·         Parrilla
·         Pensión "Don Carlos Timoteo Griguol" con capacidad para 30 jugadores
Durante el año 2015, y con la finalización de la construcción de la Tribuna Visitante en el estadio, bajo la misma se trasladó la Pensión, y de ésta forma se están realizando las construcciones necesarias para que en el año 2016 se reinaugure "El Trencito Verde", un jardín de infantes que antes tenía su asiento en la sede social. De ésta forma se buscará con el inicio del jardín de infantes, posteriormente se creará una escuela primaria.

Estadísticas de Fútbol
·         Mayores goleadas conseguidas:
·         En el Amateurismo: 7-1 a River Plate en Copa Bullrich 1908, 7-1 a Estudiantil Porteño en 1928
·         En Primera A10-3 a San Lorenzo de Mar del Plata en 1976
·         En Nacional B8-0 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en 2003
·         En Primera B8-0 a Argentinos Juniors en 1947
·         En Segunda División: 12-1 a Banfield en 1936 (el torneo reunió a los equipos de reserva de los clubes de Primera División con los equipos superiores de los clubes de Segunda. La reserva de Ferro Carril Oeste goleó al equipo superior de Banfield)
·         En torneos internacionales: 2-0 a Vasco da Gama de Brasil en 1985, 2 veces
·         Mayores goleadas recibidas:
·         En el profesionalismo el Club Atlético Vélez Sarsfield lo goleó 7 a 0 en 1935
·         En el profesionalismo el Club Atlético Vélez Sarsfield lo goleó 6 a 0 en 1934
·         En el Amateurismo: 1-7 vs Independiente en 1918
·         En Primera A1-9 vs Lanús en 1935
·         En Nacional B1-5 vs Aldosivi en 2011
·         En Primera B0-4 vs Los Andes en 1958
·         Participación en Copas Internacionales
Competencia; Detalle
; Copa Libertadores
Copa Libertadores 1983; Primera Fase
Copa Libertadores 1985; Primera Fase


 Máximas presencias (1931-2009)
Posición Futbolista Nacionalidad Partidos jugados
1 Oscar Alfredo Garré   Argentina 611
2 Héctor Cúper   Argentina 463
3 Carlos Alberto Arregui   Argentina 422
4 Héctor Ángel Arregui   Argentina 407
5 Gerónimo Saccardi   Argentina 399
6 Juan Domingo Rocchia   Argentina 377
7 Carlos Alberto Vidal   Argentina 354
8 Oscar Américo Agonil   Argentina 336
9 Roque Marrapodi   Argentina 307
10 Claudio Crocco   Argentina 306
Estadísticas hasta el 4 de agosto de 2012.
Máximos goleadores (1931-actualidad)
Pos.        Futbolista                        Período de actividad               Goles convertidos
1             Carlos Alberto "Goma" Vidal                                           1967-77/1979  106
2             Héctor Ángel Arregui      1968-80                                     100
3             Luis Salmerón (*)            99-00/01-04/05-06/07-08/2012/14-17   95
4             Bernardo Gandulla          1935-38/1944-46                      90
5             Juan Domingo Rocchia   1973-83                                     88
6             Alberto Piovano               1945-56                                     76
7             Antonio Garabal              1953-54/1956-59/1961-65        67
8             Rodolfo Héctor Danza     1938/1940-46                            63
9             Héctor Rubén Berón        1954-56/1958-60/1963-66        61
10           Alfredo Borgnia               1937-40/1945-47                      58
(Hasta el 23 de abril de 2017)
(*) Futbolista en actividad
Jugadores en la Selección Argentina de Fútbol28
·         1916: Santiago Sayanes
·         1917: Alejandro Elordi
·         1928: Enrique Gainzarain y Pedro Arico Suárez
·         1930: Francisco Sponda
·         1936: Arcadio Julio López
·         1937: Raúl Emeal
·         1939: Jaime Sarlanga
·         1941: Sebastián Gualco
·         1943: Rubén Noseda
·         1954: Roque Marrapodi
·         1956: Antonio Roma y Antonio Garabal
·         1960: Silvio Marzolini y Héctor Rubén Berón
·         1964: José Leonardi
·         1967: Miguel Angel López
·         1974: Gerónimo Saccardi
·         1975: Juan Domingo Rocchia
·         1980: Alejandro Débole
·         1984: Héctor Cúper
·         1987: Óscar Román Acosta y José Fantaguzzi
·         1989: Fabián Cancelarich
·         1991: Sergio Vázquez
·         1993: Roberto Fabián Ayala
·         2014: Federico Fazio
·         2016: Marcos Acuña
Jugadores en otras selecciones
·         Paraguay: Adolfino Cañete
·         Uruguay: Julio César JiménezVíctor López y Óscar Ferro
·         Uganda: Ibrahim Sekagya
·         Brasil: José Rodrigues Neto
·         Colombia: Oscar Eduardo Velasco
·         Ecuador: Nicolás Ascensio
·         Sudáfrica: Doctor Khumalo


Extranjeros destacados
  Rodolfo Kralj
  Pedro Arico Suárez- 1926 /1928 - medio de origen canario, pasó a Boca y jugó el Mundial de 1930 representando a la Argentina
  Julio César Giménez - 1981 / 1983 - delantero... goles, integró la Sel. Uruguaya en Mundial 74.
  José Rodrigues Neto - 1979/1980 - marcador de punta 2 goles, integró la Sel. Brasil.
  John Harley - 1908/09 - Nacido en Glasgow. Fue quién, luego de su paso por Ferro, introdujo en Uruguay el estilo escocés de pases cortos. Integró la selección Uruguaya en 17 partidos, de la cuál también fue entrenador.
  Jurandyr - 1939 - arquero
  Delfín Benítez Cáceres - 1940/1944 - delantero, 21 goles
  Ramón Villagra 1934/1937 - delantero
  Theophilus Khumalo - 1995 - delantero, 1 gol - integró la Selección de Sudáfrica
  Ibrahim Sekagya - 2003/2005 - marcador de punta - integró la Selección de Uganda
  Muhammed Nsubuga - 2004/2005 - integró la Selección de Uganda
  Luis Gómez
  Óscar Ferro - arquero - integró la Selección de Uruguay
  Carlos Michel Lopes Vargas
  Wilson Juniors - 2000/2001 - arquero
  Adolfino Cañete 1980/1984 - armador, 31 goles - integró la Selección de Paraguay
  Oscar Eduardo Velazco
  Nicolás Asencio- 1999/2000 - delantero - integró la Selección de Ecuador
  Omar Pedro Mendez - 1958/59 - jugó el mundial 54 representando a Uruguay
  Miguel Aguilar - 1962 - 1 gol
  Wilfredo Camacho - 1962 - 1 gol
  Michael Etulain - 2008/2010- - arquero - 549 min con el arco en cero.
  Ramiro Blacut - 1962 - 1 gol -integró la Selección de Bolivia
  Víctor López - 1994/1998 - media punta, 19 goles - integró la Selección de Uruguay
Gerónimo Saccardi
Gerónimo Cacho Saccardi nació el 1 de octubre de 1949 y vivió su infancia en el barrio de Pompeya. Mientras jugaba en las inferiores (desde la 8.ª división) de Ferro, repartía diarios por la mañana, se iba a entrenar, y después trabajaba en una casa de repuestos de la calle Warnes. Estuvo en el plantel en el ascenso de 1970 actuando de marcador de punta izquierdo. Más tarde se ganó un lugar como volante central.
Fue símbolo de Ferro Carril Oeste. Ídolo indiscutido. Querido por todos. Según el periodista Carlos M. Thiery fue químicamente puro. Se brindaba en la cancha con todo fervor. Fue agradecido. Un excepcional ser humano
El domingo 11 de marzo de 1979, enfrentando a Boca Juniors, en Caballito, fue recibido por el público "verdolaga" con una gran ovación. Ferro ganó 2 a 1 y Saccardi hizo el gol del triunfo. Él mismo lo describió así: "tiré el centro, pero como había viento, la pelota hizo una comba y se metió...".
Como jugador, consiguió el Torneo Nacional 1982 y dos subcampeonatos en 1981. Además de desempeñarse en Ferro, lo hizo también en el Hércules de Alicante de España, y en la Selección Argentina, durante los primeros años de la dirección técnica de César Menotti.
Caudillo indiscutido del Ferro campeón que deslumbraba con su juego, un jugador "romántico" y "de sangre". Pocos fueron capaces de olvidar el partido entre Ferro y Boca Juniors, cuando el equipo de la ribera se coronó campeón con Diego Armando Maradona en 1981; Cacho dio batalla a todo boca con la cabeza vendada y sangrante producto de un choque durante el encuentro, tiempo después reconoció que estaba con amnesia (por el golpe) pero jugó igual; finalmente fue reemplazado tras casi desmayarse en plena cancha. Un poco antes, en 1974, también contra Boca, se bancó todo el mediocampo a puro grito y fiereza para llevarse el reconocimiento de ambas hinchadas. Ese día, "Cacho" lanzó su camiseta a la hinchada de Ferro en señal de agradecimiento, modalidad que enseguida copiaron sus compañeros de equipo y luego fue adaptada en todo el Mundo. Además, Saccardi se desempeñó como técnico del equipo de Caballito, durante la década del '90, en campañas que le permitieron a Ferro mantener la categoría.
El sábado 4 de mayo del 2002 Gerónimo Saccardi, a los 52 años de edad, pierde la vida a causa de un infarto mientras jugaba un partido de tenis. Una leyenda entregada a su familia relata: "Cacho, con vos, Dios compró el pase más valioso de la historia de Ferro"
Fanatismo
Antes y después de su muerte, «Cacho» fue ídolo máximo de la institución.
Como jugador, había sido reconocido por toda la hinchada de Boca Juniors en el año 1974 debido al gran empeño con el que jugó ese partido pese a la derrota de Ferro, al finalizar el encuentro en el Estadio José Amalfitani (debido a que era un partido desempate en estadio neutro), «Cacho» fue a tirarle la camiseta a los hinchas de Ferro que se habían acercado a Liniers, quienes lo ovacionaron al grito de «Cacho Corazón», y toda la cancha, incluidos los fanáticos de Boca, cantaron ese breve verso para «Cacho»; luego sus compañeros de equipo copiaron la actitud de Saccardi y lanzaron sus camisetas a los hinchas de Ferro.
Como entrenador, los resultados no lo acompañaban, y pese a esto, la gente en vez de abuchearlo, le dedicó una canción con la melodía de la canción «No me arrepiento de este amor» de Gilda, que aún hoy se sigue cantando:
"La alegría de este barrio nunca la voy a olvidar, cruzamos la Cordillera, copamos el Maracaná. Y vos Cacho fuiste parte de todos esos momentos, y por eso yo te aliento hasta el final. Platense nunca va a entender, porque nunca lo vivió, porque nunca ganó nada, la put* que lo parió. Y en el barrio de Liniers, aunque ahí se festejó, siguen siendo igual de amargos, para nada les sirvióDe pendej* voy con vos, porque vos sos mi pasión, nosotros te alentamos en el tablón, ustedes pongan huevo y corazón..."
Su muerte generó una conmoción en todos los hinchas de Ferro y mucha gente le dedicó decenas de banderas, fotos, frases y hasta tatuajes. Los hinchas también lograron ponerle su nombre a un puente que pasa cerca del estadio.
Comunidad Verdolaga
Día del hincha Verdolaga
Los hinchas y simpatizantes del club, han autodeclarado el 1 de octubre como "día del hincha de Ferro Carril oeste", en honor al nacimiento de su máximo ídolo, Gerónimo Saccardi. Fue celebrado por primera vez en el año 2011.
GRIGUOL JUNTO A SU FAMILIA Y SU MONUMENTO

Datos del club
·         Temporadas en 1.ª: 63
·         Temporadas en Primera División: 63 (1931-1946, 1949-1957, 1959-1962, 1964-1968, 1971-1977, 1979-1999/00)
·         Temporadas en 2.ª: 21
·         Temporadas en Primera B: 7 (1947-1948, 1958, 1963, 1969-1970, 1978)
·         Temporadas en Primera B Nacional: 14 (2000/01, 2003/04-)
·         Temporadas en 3.ª: 2
·         Temporadas en Primera B: 2 (2001/02-2002/03)

Ascensos y descensos
Era profesional
  Primera División a Primera B 1946
  Primera B a Primera División 1948
  Primera División a Primera B 1957
  Primera B a Primera División 1958
  Primera División a Primera B 1962
  Primera B a Primera División 1963
  Primera División a Primera B 1968
  Primera B a Primera División 1970
  Primera División a Primera B 1977
  Primera B a Primera División 1978
  Primera División a Primera B Nacional 2000
  Primera B Nacional a Primera B 2001
  Primera B a Primera B Nacional 2003

Palmarés
Torneos nacionales
Era amateur
·         División Intermedia (1)1912 AAF
·         Copa Competencia Adolfo Bullrich (2)19121913
·         Tercera División (1): 1909 (Equipo alterno: Ferro Carril Oeste II)
·         Segunda División (1): 1913 AAF
Era profesional
·         Segunda División Argentina (5)19581963196919701978
·         Tercera División Argentina (1)2002/03
Copas nacionales amistosas
·         Torneo Cuadrangular de Salta: 1965
·         Copa San Martín de Tours (3): 19831987 y 1990
·         Copa del Oeste: 1998
·         Trofeo Comuna de Caballito: 2007
·         Copa de Invierno "Gobierno de la Provincia de San Luis": 2011
·         Copa Provincia de Salta: 2012
·         Copa Ciudad de Azul: 2014
Copas internacionales amistosas
·         Trofeo Alcaldía de Cali: 1957

FERRO CARRIL OESTE DE TODOS LOS TIEMPOS
EL ONCE IDEAL DE LA HISTORIA DE FERRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario