miércoles, 6 de diciembre de 2017

BOCA JUNIORS * PARTE 2

BOCA JUNIORS * PARTE 2
SIMBOLOS BOQUENSES
A lo largo de la historia, el club tuvo 6 escudos. El primero se estrenó en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" (Club Atlético Boca Juniors) en amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio que cambiaba los colores de las letras de amarillo a azul.
Luego, con el motivo de la celebración del 50.º aniversario, pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.
En la década de 1960 desaparecieron los laureles. Se agregó un contorno negro y se modificó la sigla "CABJ" por las palabras "Boca Juniors". En la década del '70 se copió el modelo del '55 (pero sin laureles). Se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que había obtenido el club hasta ese momento.
Posteriormente, en el segundo semestre del año 1996, se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía "College", la cual se adaptó como institucional del club.
Una de las últimas modificaciones fue la que realizó la empresa deportiva Nike para su indumentaria 2007-08, en la cual regresaron al escudo la franja amarilla, inspirándose en el que el club portaba en los 60's y 70's. También se retiraron todas las estrellas del interior argumentando que el espacio ya no era suficiente[cita requerida] y solo se colocaron tres estrellas en la parte superior haciendo referencia a las Copas Intercontinentales que el club ha ganado hasta el momento.25 26 Posteriormente a esa modificación y hasta la actualidad, se ha vuelto a usar el escudo de 1996. Desde 2012 este mismo contiene 52 estrellas, en honor al número de títulos oficiales que la Asamblea de Representantes del club ha decidido incluir en el diseño. Si se insertaran en el escudo todas las estrellas correspondientes al total de títulos oficiales obtenidos en la historia, el número ascendería a 65.

Himno
«Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme a luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors... a triunfar...»

Estribillo del himno del Club Atlético Boca Juniors
Letra: J. Fernández Blanco
La marcha oficial de Boca Juniors es el himno del club y fue creada en 1926. Su ideólogo fue Victoriano Caffarena, un fanático del club que se encontraba acompañando la gira por Europa, en el año 1925. El mismo le encomendó la composición de la música al compositor Ítalo Goyeche. La música fue ejecutada por primera vez en la casa de Caffarena. Una de sus hermanas estuvo a cargo de la ejecución del piano.
El último ingrediente de esta marcha fue la letra de la canción, cuya autoría le fue atribuida al escritor y periodista Jesús Fernández Blanco. El debut de la marcha oficial de Boca Juniors tuvo lugar en el puerto de Buenos Aires en julio de 1928, en el momento de la llegada al país del seleccionado argentino de fútbol, que venía de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Cuatro de los jugadores que participaron del evento fueron cedidos por Boca Juniors: Ludovico BidoglioSegundo MédiciRoberto Cherro y Domingo Tarasconi
EVOLUCIÓN DEL UNIFORME DE BOCA
LOS SPONSORS BOQUENSES

Uniforme titular
·         1905: Se usó una camiseta color blanca con rayas verticales de tela color negro. Duró algunos partidos.
·         1905-1906: Se optó por usar el color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. El equipo perdió.
·         1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
  • 1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
  • 1912: Se adoptó definitivamente la franja amarilla horizontal.
·         1981: Se agregaron en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubicaron en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
·         1983: Se le agregó por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
·         1996: Se produjo un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregaron dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
·         1998: Se quitaron las franjas blancas y la franja amarilla se volvió 33 cm más ancha.
·         2000: La franja amarilla volvió a sus medidas originales y el azul se mostró en un tono más claro.
·         2001: Se le agregó una franja color azul oscuro a los costados que iba desde las mangas hasta donde termina.
·         2003: Se eliminó el agregado amarillo de la espalda y se empleó una tela azul semitransparente.
·         2005: Se adoptó, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla, un símbolo como referente de este primer siglo de vida: una Xazul y amarilla.
·         2006: La camiseta volvió a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
·         2010: Se adoptó una camiseta similar a la utilizada en el año 2000: banda amarilla tradicional y azul claro. La franja amarilla cubría únicamente la parte delantera de la camiseta.
·         2011: La franja amarilla volvió a aparecer en la espalda, aunque no recorría toda la camiseta. La mitad inferior de las mangas de la camiseta era de color amarillo.
·         2012: La camiseta volvió a adoptar el color azul oscuro, y la franja amarilla recorría la totalidad de la camiseta.27 28
·         2013: A la camiseta se le aclara el azul, la franja siguió recorriendo toda la camiseta, los puños eran amarillos con una pequeña línea azul en la parte de abajo y el cuello también era amarillo.
·         2014: La camiseta volvió a ser como la de 2012, con un azul oscuro, sin puños ni cuello de otro color. La diferencia es que el cuello redondo es abotonable.
Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. La actual es blanca con una franja horizontal amarilla que recorre toda la camiseta, con líneas azules arriba y abajo; puños azules interrumpidos por una fina línea amarilla y cuello redondo azul con un borde interior amarillo.29
·         Footy Headlines, The Football Attic, True Colors Football y Design Football, sitios web especializados en camisetas de fútbol, realizaron un relevamiento mundial para elegir las 50 mejores de la historia y así establecer un ranking. La de Boca Juniors del año 1981 fue distinguida como la mejor de América, ocupando el 12.º puesto a nivel mundial.30 3132 33
MARTÍN PALERMO CON EL CANTANTE GUATEMALTECO RICARDO ARJONA

INFRAESTRUCTURA
ESTADIO
UN CLÁSICO RIQUELME EN LA BOMBONERA 

Desde su fundación, el club peregrinó por distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el barrio de La Boca. La excepción ocurrió en 1914, año en que se consiguió un predio en la localidad de Wilde. La mudanza fue tenazmente resistida por los simpatizantes, al punto de que 1300 de los 1600 socios con que contaba Boca decidieron dejar de pagar su cuota mensual, bajando su popularidad. Inmediatamente se decidió la vuelta a La Boca, concretada en 1916. El campo ubicado en la calle Ministro Brin (Estadio Ministro Brin y Senguel) fue utilizado hasta 1924, año en el que se inauguró el Estadio Brandsen y Del Crucero de tablones en Brandsen y Del Crucero (actualmente Del Valle Iberlucea), utilizado hasta 1937, año en el que se comenzó a pensar en la construcción de La Bombonera. Dicho estadio fue sede del Campeonato Sudamericano 1925Campeonato Sudamericano 1937 y Campeonato Sudamericano 1946 (actualmente conocido como Copa América). Durante la construcción del actual estadio el equipo jugó como local en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, propiedad del Club Ferro Carril Oeste.
El 25 de mayo de 1940 se inauguró oficialmente La Bombonera. Muchos años después, Alberto J. Armando prometió inaugurar el 25 de mayo de 1975 un nuevo y fabuloso estadio en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, destinado a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo llegó la fecha y la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada, debido a una gran crisis económica que afectó a la Argentina en general y al club en particular.
En 1996, Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. Esta remodelación elevó la capacidad del estadio a 57 395 espectadores.
Por una reglamentación de la FIFA, desde 2007 todos los espectadores deben contar con un asiento, lo que redujo notablemente la capacidad del estadio. Debido a ello, se evaluaron alternativas como una posible mudanza o una ampliación.37
·         Fue distinguido como «el mejor estadio de fútbol del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo. Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como el Camp Nou (FC Barcelona), WembleyEstadio AztecaSan Siro (AC Milan y FC Internazionale), MaracanáSignal Iduna Park (Borussia Dortmund), Santiago Bernabeu (Real Madrid), Old Trafford (Manchester United) y Allianz Arena (Bayern Munich), entre otros.38
·         El diario estadounidense «Bleacher Report», la ubicó en el puesto 47, entre los 52 estadios deportivos del mundo, que hay que visitar antes de morir. Describiéndolo como «un estadio de forma única, del que se dice que late como un corazón, por la influencia de las gradas durante los partidos. La intimidación en su máxima expresión». Cabe mencionar que fue el único estadio argentino dentro del ranquin, y uno de los dos únicos de Sudamérica (el otro fue el Maracaná de Brasil).39
·         Según un informe del diario inglés The Times en 2009, es el mejor estadio de América y el 7.º a nivel mundial.
·         Es el sexto estadio con mayor capacidad del fútbol argentino.
·         Fue utilizado como localía de la Selección Argentina de Fútbol durante las décadas de los 20, 30, 50, 60, 70, 90 y en 2012.
·         Además, la Selección Argentina nunca ha perdido un partido oficial (disputó 16) haciendo de local en La Bombonera. Fue sede del Sudamericano de 1925 en el que Argentina se coronó campeón. Asimismo, aquí se disputaron los 2 partidos de las Eliminatorias para el Mundial de 1970, y pese a no perder ninguno, la Selección no clasificó al Mundial.
·         En este estadio se disputaron 4 finales de la Copa Intercontinental y 10 finales de la Copa Libertadores de América (récord).
·         Tiene la mayor media de asistencia del fútbol argentino, con 42 000 espectadores.
·         Allí se jugó el Superclásico de las Américas 2012, disputado entre las selecciones de Argentina y Brasil, el 21 de noviembre de dicho año, con victoria de los locales por 2 a 1, aunque los visitantes triunfaron en el desempate por penales.
LA ANTIGUA BOMBONERA 

COMPLEJO CESAR POMPILIO
El complejo deportivo de Boca Juniors para entrenar a sus juveniles, se llama Pedro Pompilio en honor al 31.er presidente del club (desde el 4 de diciembre de 2007 hasta su fallecimiento, el 30 de octubre de 2008).
EL MUSEO DE BOCA
EL MUSEO DE BOCA JUNIORS

El Museo de la Pasión Boquense fue inaugurado el 3 de abril de 2001. Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del estadio de Boca Juniors.
Es el primer museo temático de fútbol de la Argentina y el más moderno. Cuenta con computadoras y diversos dispositivos tecnológicos, ofreciendo además las más avanzadas técnicas de exhibición, trucos escénicos y lumínicos, espectáculos audiovisuales y diversos efectos especiales.
Puede compararse con Museos Europeos de Fútbol, tales como los del FC BarcelonaAjax y Manchester United.
El recorrido del mismo abarca los orígenes, los campeonatos y títulos, las camisetas, el contexto barrial, los jugadores e ídolos, las vitrinas, objetos preciados, merchandising, suvenires, etc. Todo lo que Boca Juniors ha logrado en sus 111 años de historia, que lo han llevado a convertirse en el club más campeón de la Argentina, y el más ganador de América y el mundo.
Este museo se encuentra entre los tres más visitados de la ciudad de Buenos Aires.40
EL LIBRO DE ORO DE BOQUITA

Rivalidades
El Superclásico
Es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más grandes y populares del país: Boca Juniors y River Plate. Es el clásico más importante de la Argentina y uno de los más importantes del mundo, de allí la denominación de Superclásico. Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de La Boca. Según diversos historiadores, el primer partido entre ambos se disputó en 1908 y lo ganó Boca Juniors por 2 a 1. Igualmente, es conveniente dejar la puerta de la información entornada y no descartar la aparición de algún otro clásico previo a ese de 1908. La historia suele dar este tipo de sorpresas. El primer partido oficial se disputó el 24 de agosto de 1913, y en el mismo, River Plate se impuso por 2 a 1 ante el Club Atlético Boca Juniors.
Este particular encuentro ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos. Es reconocido internacionalmente como un espectáculo apasionante e imperdible. El editor de la revista World Soccer Magazine fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". En el artículo comenta que ha tenido la oportunidad de verlo en el estadio Xeneize (La Bombonera) y es algo que no tiene comparación con ningún otro clásico en el mundo. Asimismo, en España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.
Otro condimento que reviste cierta curiosidad, tiene que ver con el extraño suceso de consagrarse campeón y dar la popular vuelta olímpica en el terreno del clásico rival. Y en ese sentido, tanto Boca como River han tenido sus episodios especiales. En el caso particular de Boca, el conjunto xeneize tiene la particuaridad de haber dado 6 vueltas en los dos terrenos que históricamente tuvo River: 1 en el Estadio Alvear y Tagle y 5 en el Estadio Monumental. De estas vueltas, dos fueron ante River (1931 en Alvear y Tagle y Nacional del '69 en el Monumental), mientras que de las restantes, una fue oficiando de local en el Monumental (1944 ante Racing Club) y las otras tres, tras haberse elegido esa cancha como "terreno neutral" (Nacional del '70 contra Rosario Central; Metropolitano del '76 frente a Unión de Santa Fe y nuevamente en el mismo Metropolitano del '76, a la fecha siguiente, contra Quilmes).
·         El primer enfrentamiento del que se tienen registros se produjo el 2 de agosto de 1908 en la cancha que los Xeneizes tenían en la Dársena Sur del puerto de La Boca. Solo se sabe que los locales ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses locos" habían introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires.
·         La única final que disputaron entre ambos fue por el Campeonato Nacional 1976 en el estadio de Racing Club y ganó Boca Juniors por 1 a 0, con un histórico gol de tiro libre de Rubén José Suñé.
·         Por torneos internacionales se enfrentaron en forma de eliminación directa en 5 ocasiones: Supercopa Sudamericana 1994Copa Libertadores 2000Copa Libertadores 2004Copa Sudamericana 2014 y Copa Libertadores 2015. Boca Juniors eliminó a River en 3 ocasiones: en la Supercopa Sudamericana 1994 y en las Libertadores de 2000 y 2004, mientras que River eliminó a Boca en la Sudamericana 2014. En la Libertadores 2015, Boca Juniors fue descalificado de la competición debido a incidentes en el partido de vuelta contra River. En total se enfrentaron 28 veces por competiciones internacionales, Boca ganó 10, River ganó 8 y empataron en 10 ocasiones.
·         La mayor goleada en la historia de los Superclásicos la consiguió Boca Juniors, el 23 de diciembre de 1928,41 cuando goleó por 6-0 a River Plate. El partido se suspendió a los 38 minutos del segundo tiempo, por pedido de los jugadores de River al referí.
·         A lo largo de la historia, Boca Juniors ganó casi todos los títulos oficiales antes que River Plate: El Xeneize fue campeón de su primer torneo amateur en 1919; River lo logró en 1920. El primer torneo profesional del fútbol argentino fue ganado por Boca en 1931; River lo consiguió al año siguiente. Boca fue el primer campeón de la Copa Argentina en 1969; River la ganó en 2016. Lo mismo ocurre con la Copa Master de Supercopa y la Copa de Oro Nicolás Leoz, conquistadas por Boca en 1992 y 1993; mientras que River nunca pudo ganarlas. Boca Juniors levantó su primera Copa Libertadores de América en 1977; y River la obtuvo en 1986. Boca ganó su primera Copa Intercontinental en 1978; River Plate recién en 1986. Boca Juniors fue campeón de la Supercopa Sudamericana en 1989; por su parte, River la consiguió en 1997. La primera Copa Sudamericanaobtenida por Boca fue en el año 2004; mientras que River la logró en 2014. Asimismo, Boca se consagró ganador de su primera Recopa Sudamericana en 1990; y River la conquistó en 2015.
·         El 31 de enero de 2015, en un partido amistoso disputado en la provincia de Mendoza, Boca Juniors le propinó a River Plate una histórica goleada de 5 a 0. Este es el máximo score en la historia de los Superclásicos en el Profesionalismo.42
Los otros clásicos
Se denomina «clásico» a los enfrentamientos entre los clubes denominados grandes. Todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos. Con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores como el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, disputa por cantidad de títulos internacionales, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas. Luego del Superclásico, los otros clásicos de Boca Juniors son versus IndependienteRacing y San Lorenzo (que completan a los 5 grandes). A continuación, se detallan los enfrentamientos contra los otros tres grandes del fútbol argentino.
·         Se contabilizan todos los partidos oficiales y amistosos (local e internacional).:43
Actualizado al 7 de junio de 2017.
Rival                                  PJ    PG   PE    PP    GF     GC    DIF
Independiente                  286   109   83     94     418    388    +15
Racing Club                     288   126   67     95     443    397    +31
San Lorenzo                     269   96     75     96     389    369    0
Total                                  843   331   225   285   1250  1154  +46

GOLEADORES HISTÓRICOS
JUAN MARTÍN DEL POTRO UN BOQUENSE MÁS ?

En la historia del club (1905-2015)
Jugador                   Temporadas          Partidos         Goles         Promedio
 Martín Palermo  1997-2000; 2004-2011         404    236 0,58
 Roberto Cherro  1926-1938              305        221    0,72
 Francisco Varallo                               1931-1939      222 194      0,87
 Domingo Tarasconi                            1922-1932      236 193      0,81
 Jaime Sarlanga   1940-1948              220        128    0,58
Profesionalismo
Jugador                 Temporadas           Partidos         Goles         Promedio
 Martín Palermo                                 1997-2000; 2004-2011     404      236      0,58
 Francisco Varallo                              1931-1939      222 194      0,87
 Jaime Sarlanga 1940-1948                220        128    0,58
 Mario Boyé      1941-1949; 1955     228        123    0,53
 Roberto Cherro 1931-1938                190        120    0,63

Mayores presencias
Jugador                              Temporadas                       Partidos
 Roberto Mouzo             1971-1984                            426
 Hugo Gatti                    1976-1988                            417
 Silvio Marzolini            1960-1972                            408
 Martín Palermo             1997-2000; 2004-2011        404
 Carlos Navarro Montoya                                           1988-1996            400
 Juan Román Riquelme  1996-2002; 2007; 2008-2014   388
 Antonio Rattín              1956-1970                            382
 Ernesto Lazzatti            1934-1947                            379
 Rubén Suñé                  1967-1972; 1976-1980        377
 Natalio Pescia               1942-1956                            365
Fuente: Historia de Boca Juniors
            SUPERCRACKS HISTÓRICOS DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

Jugadores con mayor cantidad de títulos
Era Profesional
Jugador       Títulos
·         En negrita, jugadores en actividad en el club.
Era Amateur
Jugador  Títulos
Jugadores que solo jugaron en Boca Juniors
Era Profesional
Jugador                     Temporadas    Partidos    Goles   Títulos
 Natalio Pescia      1942-1956         365            9           7
 Antonio Rattín     1956-1970         382            28         5
Era Amateur
Jugador                          Temporadas  Partidos  Goles  Títulos
 Esteban Baglietto      1905                5               0          0
 Alfredo Scarpati        1905                2               0          0
 Santiago Sana            1905                4               1          0
 Luis Cerezo               1906-1916       85             1          0
 Enrique Brichetto      1917-1921       69             19        6
 José Alfredo López   1918-1921       94             5          6
LOS EXTRANJEROS Y BOCA

DATOS HISTÓRICOS
·         Temporadas en Primera División (Profesionalismo)86 (1931-).
·         Temporadas en Segunda División (Profesionalismo)0
·         Temporadas en Primera División (Amateurismo)18 (1913-1931).
·         Temporadas en Segunda División (Amateurismo)5 (1908-1913).
Mayor goleada conseguida:
·         Amateurismo:
·         En campeonatos nacionales: 9-0 a Boca Alumni en 1923; a Argentino de Quilmes en 1926 y a Porteño en 1926.
·         En torneos internacionales: 2-0 a Nacional de Uruguay, el 25 de mayo de 1920 y al mismo rival en la Copa de Honor Cousenier de 1920, el 20 de septiembre de 1923.
·         En amistosos internacionales: 7-0 a SpVgg Greuther Fürth de Alemania, el 21 de mayo de 1925, con motivo de la gira que el club realizó por Europa.47
·         Profesionalismo
·         En campeonatos nacionales: 11-1 a Tigre, el 7 de junio de 1942.
·         En torneos internacionales: 7-0 a Bolívar de Bolivia, el 27 de abril en la Copa Libertadores de 2007.
·         En amistosos internacionales: 7-1 a Sportivo Luqueño de Paraguay, el 22 de febrero de 1952;48 a Alianza Lima de Perú, el 19 de enero de 1957,49 a la Selección Boliviana, el 19 de noviembre de 1969.50
Mayor goleada recibida:
·         Amateurismo:
·         En campeonatos nacionales: 0-7 vs. San Isidro el 10/10/1915.51 52
·         Profesionalismo:
·         En campeonatos nacionales: 1-7 vs. Independiente el 21/7/1940.
·         En torneos internacionales: 1-6 del Palmeiras en la Copa Libertadores de 1994.
·         En torneos internacionales no oficiales: 1-9 vs. Barcelona en el Trofeo Joan Gamper de 1984.
·         Mejor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 1.º (32 veces)
·         Peor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 19.º (Torneo Final 2013)
·         Mayor cantidad de partidos ganados consecutivamente: 12 (Clausura 2006 - Apertura 2006)53
PARALELO ENTRE FRANCISCO VARALLO Y MARTÍN PALERMO

ESTADISTICAS INDIVIDUALES Y +
·         Máximo goleador en la historia del club: 
·         Martín Palermo (236 goles)
·         Máximo goleador del club en el profesionalismoMartín Palermo (236 goles)
·         Máximo goleador del club en el amateurismoDomingo Tarasconi (180 goles)
·         Máximo goleador en un torneo del profesionalismoFrancisco Varallo (34 goles, en 34 partidos)
·         Máximo goleador en un torneo corto en el profesionalismoMartín Palermo (20 goles, en 19 partidos) (récord)
·         Máximo goleador en un torneo del amateurismoDomingo Tarasconi (39 goles, en 33 partidos)
·         Máximo goleador en torneos locales en el profesionalismoMartín Palermo (186 goles)
·         Máximo goleador en torneos locales en el amateurismoDomingo Tarasconi (174 goles)
·         Máximo goleador en torneos internacionalesMartín Palermo (43 goles)
·         Máximo goleador en Copa LibertadoresJuan Román Riquelme (25 goles)54
·         Máximo goleador en La BomboneraMartín Palermo (126 goles)
Jugador con mayor cantidad de partidos disputados en La Bombonera
·         Juan Román Riquelme (206 partidos)
·         Mayor cantidad de veces goleador del club en un torneo: 16 (Martín Palermo)
·         Jugador del club que más veces terminó goleador de un torneo argentino (1981-2011)Domingo Tarasconi, 4 veces.
·         Club Récord Invicto del fútbol argentino en el profesionalismo: 40 partidos (entre la 15.ª fecha (5 de mayo) del Clausura 1998 y la 16.ª fecha (2 de junio) del Clausura 1999)
·         Club Récord Invicto del fútbol argentino y en toda la historia del fútbol de América, a nivel de ligas locales (1891-2015): 64 partidos (1924-1927)55
·         Más partidos disputadosRoberto Mouzo (426 partidos)
·         Jugador con más títulosSebastián Battaglia con 19
·         Arquero menos batidoCarlos Fernando Navarro Montoya (824 minutos)
·         La CONMEBOL lo considera el club más grande de América, sobre la base de un ranking organizado por dicha entidad, teniendo en cuenta en otras cosas, el coeficiente histórico en todas las competencias.21
·         El club más legendario de América según la prestigiosa revista alemana Kicker, quien ubicó al equipo xeneize en la octava posición a nivel mundial, siendo la única institución del continente americano dentro del top ten.23
·         El club de América latina con más espectadores.56
·         El club de Argentina con más títulos oficiales nacionales e internacionales de el amateurismo y profesional: 66
·         El club de Argentina con más bicampeonatos en la Profesionalismo: 6. 1934-19351943-19441964-1965Metropolitano 1976-Nacional 1976Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006.
·         El club de Argentina con más bicampeonatos en la Profesionalismo y Amateur: 9
·         El club de Argentina con más Copas Nacionales (junto a Racing): 12
·         El club con más finales en la Copa Argentina (3): 1969, 2011/12, 2014/15.
·         El club con más Copas Argentinas (3): 1969, 2011/12, 2014/15.
·         El club con más Copas Dr. Carlos Ibarguren (junto con Racing Club) (5): 1919, 1923, 1924, 1940, 1944
·         El club de Argentina (junto a Racing) que más veces terminó un torneo como campeón e invicto (5): 1919, 1924, 1926, 1998 y 201157
·         Único equipo de Argentina (que disputó todas las temporadas en primera división desde 1931) que jamás descendió, ni salió último, ni jugó una Promoción para mantener la categoría.
·         Único equipo de Argentina que ganó consecutivamente el último torneo de la era Amateur (1930) y el primero de la era Profesional (1931).
·         Único equipo argentino Tricampeón del Mundo: 1977, 2000, 2003
·         Único club argentino en haber conseguido al menos un título en todas las décadas, desde 1910 hasta la actualidad.
·         El club con más Copas Internacionales oficiales en el Mundo: 22
·         El club de América con más finales Internacionales (2.º a nivel mundial): 2712
·         El club de América con más finales de Copa Libertadores (junto con Peñarol) (10): 1963, 1977, 1978, 1979, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007, 201213
·         El 2.º club con más Copas Libertadores (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007
·         El club con más Recopas Sudamericanas (4): 1989, 2005, 2006, 2008
·         El club con más Copas Sudamericanas (2): 2004, 2005
·         Boca Juniors fue el primer equipo del fútbol argentino en realizar una gira por Europa (1925).
·         Boca Juniors es el único equipo argentino que logró dos veces la «Triple Corona»: Ganar Copa LibertadoresTorneo Local y Copa Intercontinental en un mismo año(2000 y 2003). Asimismo se convirtió en uno de los pocos clubes a nivel mundial en ganar una triple corona en el periodo de tiempo de un semestre, cuando ganó la Recopa Sudamericana, la Copa Sudamericana y el Torneo Apertura, en la segunda mitad del 2005.
·         Tiene superioridad en el historial de enfrentamientos frente a casi todos los equipos argentinos, menos San Lorenzo e incluso internacionales, como el Real MadridFC BarcelonaInter de MilánAC MilanSão PauloPeñarolFlamengoGrêmioOlimpiaAmérica (México), entre otros.
·         20 veces se consagraron como goleadores del fútbol argentino sus delanteros.
·         Diego Armando Maradona (considerado el mejor jugador del Siglo XX según una encuesta de la FIFA)58 59 vistió su camiseta en dos etapas, y fue campeón en 1981. Además es ídolo y reconocido fanático del club.
·         La Selección Argentina, contó con 7 jugadores de Boca Juniors en la Final de la Copa América de 1925, en la cual resultó campeona. (Fue el 25/12/1925 vs. Brasil, en La Bombonera): TesoriereBidoglioMuttisMédiciFortunatoTarasconi y Cerrotti.
·         La Selección Argentina, además contó con 7 jugadores de Boca Juniors para el encuentro disputado vs. Real Deportivo Español (9/7/1926): TesoriereBidoglioMuttisMédiciFortunatoTarasconi y Cherro.
·         El segundo máximo goleador en la historia Amateur del Fútbol Argentino (1891-1934) fue Domingo Tarasconi, con 186 goles.
·         El segundo jugador que más rápido anotó un gol en los SuperclásicosPablo Ledesma para Boca Juniors, a los 45 segundos de partido. (15/4/2007)
·         El jugador que más rápido anotó un gol oficial en la historia del clubCristian Pavón para Boca Juniors, a los 13 segundos de partido. (29/06/16)
·         Es el club que más puntos obtuvo en una temporada en Primera División: 89 puntos (1998/99). (récord)
·         Es el equipo con menor cantidad de goles recibidos (6) en un torneo en la historia de los campeonatos cortos (Apertura 2011).
·         Primer equipo argentino en llegar a una final de Copa Libertadores1963
·         Uno de los 5 clubes sudamericanos en ganar la Copa Libertadores de forma invicta.
·         Primer equipo en ganar la Copa de Oro Nicolás Leoz: 1993
·         Primer equipo argentino en disputar y ganar un partido con Gol de Oro: 1993
·         Primer equipo en ganar la Copa Master de Supercopa: 1992
·         Primer equipo argentino en disputar el Mundial de Clubes de la FIFA (2007)
·         Club de América con más jugadores en el Once Ideal Histórico de la Copa Libertadores: 3 jugadores (Óscar CórdobaJorge Bermúdez y Juan Román Riquelme).60
·         Club de América con más victorias como visitante en la historia de la Copa Libertadores: 43 triunfos fuera de Argentina.61
·         Club de América con el récord de mayor diferencia global en una final de Copa Libertadores: Resultado global de 5-0 vs Grêmio en 2007.
·         Único club sudamericano en haber jugado en los 5 continentes.
·         El único de los cinco grandes del fútbol argentino en haber ganado algún título en el año que celebraban su centenario (fue en el 2005 y obtuvo 3 títulos).
·         Único equipo en ganar dos campeonatos de manera invicta en la historia de los torneos cortos de Argentina (Apertura 1998 y Apertura 2011).
·         A la conclusión del Campeonato 2016/2017 de la Primera División de Argentina, Boca Juniors se ha clasificado 32 veces primero, 22 veces segundo y 26 veces tercero. En 105 años de historia participando en la Primera División (1912-2017), finalizó entre los tres primeros puestos en el 76 % de los campeonatos.
·         Compra más cara en su historia: Pagó 12 000 000  por Juan Román Riquelme al Villareal CF en 2007 (Compra más cara de un club argentino en la historia).
·         Venta más cara en su historia: El Real Madrid CF le pagó 20 500 000  por Fernando Gago en 2006.
·         El 8 de junio de 2015, Boca Juniors bate el récord de mayor permanencia ininterrumpida en Primera División, con 37.312 días.62
EL GRITO DE BOCA HACÍA AL MUNDO

Récords del Club Atlético Boca Juniors
La siguiente es la lista de récords logrados por el Club Atlético Boca Juniors a lo largo de su historia:
·         Boca Juniors fue elegido en 2014 como el club más prestigioso de América, en una encuesta realizada por la prestigiosa revista alemana Kicker, ubicando al equipo de la ribera en la octava posición y siendo el único equipo del continente en el top ten.
·         Fue elegido por la IFFHS como el Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI.1
·         Es el segundo club argentino con más participaciones en copas internacionales oficiales profesionales organizadas por la CONMEBOL y la FIFA en toda la historia: 59 participaciones.
·         Es el club de América con más finales internacionales: 27 (2.° a nivel mundial)2
·         Asimismo, es el club de América con más finales de Copa Libertadores: 10, junto con Peñarol.
·         Es el segundo club con más Libertadores ganadas, con 6 títulos.
·         Es el tercer club en lograr puntaje perfecto en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la edición del 2015
·         Es el club récord con mayor cantidad de partidos sin derrotas en toda la historia del fútbol de América (a nivel de ligas locales): 59 partidos, entre 1924 y 1927.3
·         Además, posee el récord de mayor número de partidos invicto de manera consecutiva en el Profesionalismo del fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Torneo Clausura 1998 y el Torneo Clausura 1999.4
·         Diego Armando Maradona (considerado el mejor jugador del Siglo XX según una encuesta de la FIFA)5 6 vistió su camiseta en dos etapas y fue campeón en 1981.
·         Es el único club argentino en haber obtenido por lo menos un título en cada década.
·         Es el único equipo argentino que jamás descendió, ni salió último ni jugó una Promoción para mantener la categoría y evitar el descenso.
·         Es el equipo argentino que logro tres torneos oficiales en un mismo año, logrando la hazaña en 20002003 y 2005.
·         Es el club que más puntos ha logrado en una temporada en la Primera División89, en la temporada 1998/99.
·         Tiene el récord de mayor diferencia global en una final de Copa Libertadores, ya que en la final de 2007, el resultado global (vs Grêmio) fue de 5:0.
·         La mayor goleada en la historia del Superclásico fue un 6:0 en favor de Boca Juniors, en el año 1928.7
·         Contabilizando partidos oficiales y amistosos, tiene superioridad en el historial de enfrentamientos contra todos los clubes importantes del fútbol argentino e incluso contra clubes de todo el mundo, entre los que se encuentran: FC BarcelonaAC MilanInter de MilánPeñarolSão PauloFlamengoFluminenseCorinthiansAjaxPSV Eindhoven, entre otros.
·         Martín Palermo es el máximo goleador de La Bombonera del profesionalismo (129 goles)8
·         Juan Román Riquelme es el máximo goleador en Copa Libertadores del club (con 25 goles)9
·         También, Martín Palermo es el máximo goleador en torneos internacionales oficiales del club (43 goles)10
·         Juan Román Riquelme es el jugador de Boca con mayor cantidad de partidos en Copa Libertadores (66)11
·         Roberto Cherro, jugando para Boca Juniors en la era amateur, le convirtió siete goles a Honor y Patria, el 29 de marzo de 1931.12 Se trata de la mayor cantidad de goles convertidos por un jugador de Boca en un encuentro.
·         El delantero uruguayo, Severino Varela, convirtió todos los penales que ejecutó para Boca Juniors: 14 en 3 años.13
·         Boca goleó 11:1 a Tigre, siendo la mayor goleada de su historia y récord argentino hasta 1967.14
·         La goleada más amplia adversa a Boca en La Bombonera fue un 0:6 en 1996 ante Gimnasia de La Plata, en la vieja Bombonera. En La Bombonera actual la mayor fue un 0:4 ante Platense en 1998.
·         Solo 2 jugadores le convirtieron 4 goles a River en un mismo partido: Mario Boyé el 17 de agosto de 1955,15 y Carlos María García Cambón el 3 de febrero de 1974.16
·         Domingo Tarascone fue goleador de los Juegos Olímpicos de 1928, con 11 goles en cuatro partidos, alcanzando un promedio de 2,75 goles por partido, que constituye récord en una competencia oficial internacional.17
·         El primer jugador del fútbol argentino en llevar una publicidad en su camiseta fue su arquero Hugo Gatti en 1979. La marca de videojuegos "Jet" fue su patrocinador.
·         Carlos Navarro Montoya fue el arquero de Boca que más tiempo mantuvo su valla invicta (824 minutos, Apertura 92).18
·         Martín Palermo convirtió un gol de cabeza desde una distancia de casi 40 metros (38,9 metros aproximadamente), en el encuentro que Boca disputó frente a Vélez Sarsfield, por el Torneo Apertura 2009. Este es el gol de cabeza convertido desde mayor distancia en el fútbol latinoamericano.19 20
·         La mayor goleada en la historia del Superclásico fue un 6:0 en favor de Boca Juniors, en el año 1928.21
·         Boca Juniors fue el último campeón Amateur en 1930 y el primero en el Profesionalismo, en 1931.22
·         Es uno de los cinco clubes de América que ganó la Copa Libertadores en forma invicta (1978).
·         Es el único club de América que consiguió el bicampeonato en la Copa Libertadores jugando las 2 ediciones desde una fase de grupos (2000 - 2001).
·         Martín Palermo es el máximo goleador en un torneo corto. Convirtió 20 goles en 19 partidos del Torneo Apertura 1998.
·         Hugo Orlando Gatti es el jugador con mayor cantidad de partidos en la historia de la Primera División del Fútbol Argentino (765) y el arquero con más penales atajados (26, junto con Ubaldo Fillol).
·         Club sudamericano con más participaciones (5) en el Trofeo Joan Gamper (organizado por Fútbol Club Barcelona).
·         También, tuvo entre sus filas al "Charro" José Manuel Moreno, 5.° Mejor futbolista sudamericano del Siglo XX.
·         Fue el primer club argentino en crear un Museo Temático propio y con la más alta tecnología: el Museo de la Pasión Boquense (inaugurado en 2001).
·         Fue el primer club de América en tener su propio avión privado. El mismo fue utilizado por el plantel para su viaje hacia Japón, para disputar la final de la Copa Intercontinental 2003 vs AC Milan.
·         Fue el único club argentino en llevar en su camiseta el escudo oficial de la AFA. Ocurrió en 1955 y 1963, en una especie de reconocimiento de la Asociación del Fútbol Argentinoa quien había sido campeón, respectivamente, de cada una de las temporadas anteriores (1954 y 1962).
·         En diciembre de 2003, lanzó su canal de televisión: Boca TV. Se convertía así en el primer club de fútbol del continente con su propio canal, y quinto del mundo detrás del Manchester UnitedJuventusReal Madrid y FC Barcelona. El canal se emitía las 24 hs del día, con notas especiales, informes, entrevistas y demás temas respecto a la historia y el presente de Boca Juniors. Estuvo al aire hasta marzo de 2005.
·         El único jugador africano en convertir un gol en la historia de los Superclásicos fue Alphonse Tchami, jugando para Boca Juniors, en la goleada por 4-2 contra River Plate en el estadio Monumental, el 18 de junio de 1995.
·         El único jugador japonés en haber jugado en la Primera División del Fútbol Argentino fue Naohiro Takahara. Fue en su paso por Boca, en el año 2001. En total disputó 6 partidos y convirtió 1 gol.
·         Club argentino con mayor cantidad de tapas en la revista "El Gráfico" en toda su historia (676 tapas, hasta el 2003).
·         La grandeza de Boca Juniors también se ve representada en el cine, ya que fue uno de los dos clubes del Fútbol Argentino en ser partícipes protagónicos de un film (el otro fue Alumni). La película se llamó "Paula contra la Mitad Más Uno" (1971). También, sus jugadores, su estadio y sus hinchas, fueron protagonistas exclusivos del film "Pelota de cuero" (1963). Además, el club, su gente y su estadio, son partícipes principales en la película danesa llamada "Superclásico" (2011), la cual será representante de Dinamarca en los próximos Premios Oscar. Por su parte, Alberto Olmedo y Jorge Porcel utilizaron la camiseta de Boca Juniors para hacer de jugadores en la película llamada "Los fierecillos indomables" (1982).
·         Junto al FC Barcelona, son los únicos dos clubes del mundo que fueron designados como patrocinador de Unicef, debido a la popularidad de los mismos.
·         Múltiples Selecciones Nacionales como Uruguay (campeón de la Copa América 2011), ColombiaEcuadorBrasilEspaña (Campeón de la Copa Mundial), entre otras, han elegido las instalaciones del club (La Bombonera y Casa Amarilla), para realizar entrenamientos previo a enfrentar a la Selección Argentina.
·         Fue el único club del fútbol argentino que contó con un programa propio de TV, dentro de una señal de aire. El programa se llama Mundo Boca, que se transmitía los sábados a la medianoche por Telefé. El programa comenzó el 15 de octubre de 2011 y finalizó el 17 de julio de 2012. Actualmente el programa se emite en la señal de televisión por cable Fox Sports HD.
·         Único club de Sudamérica que fue dirigido por tres DT que sacaron campeonas del Mundo a Selecciones Nacionales: Vicente Feola (Brasil Campeón 1958), César Luis Menotti(Argentina Campeón 1978) y Carlos Salvador Bilardo (Argentina Campeón 1986).
·         Es el club argentino que más entradas vendió en la historia (más de 50 millones de tikets).
·         Con su campaña en el torneo de 1954, se convirtió también en el equipo que vendió mayor cantidad de entradas en una temporada: el total general alcanzó a 886.384 localidades.
·         El partido entre Independiente y Boca Juniors, jugado el 15 de agosto de 1954 en cancha de Independiente, es el encuentro con mayor cantidad de entradas vendidas en la historia del fútbol argentino: 62.000 boletos.
·         El partido entre Platense y Boca Juniors, jugado el 11 de diciembre de 1992 en cancha de Independiente (Platense haciendo de local y cediendo el 95% del estadio a su rival) es el encuentro con mayor cantidad de público visitante en la historia del fútbol argentino. Boca Juniors llenó la cancha de Independiente con 45 000 personas.
·         Único club argentino en salir tres veces campeón del Mundo: 19772000 y 2003.
·         Es el único club sudamericano en haber jugado en los 5 continentes.
·         Es el campeón que mayor diferencia de puntos sacó respecto del segundo en un torneo corto (12 puntos de diferencia en el Torneo Apertura 2011)
·         El Xeneize es el único equipo que disputó todos los torneos de Primera División desde el inicio del Profesionalismo en 1931.
·         Boca y Racing Club son los equipos argentinos que más veces terminaron un torneo como campeones invictos (ambos en 5 oportunidades).
·         Fue el primer equipo que logró salir Bicampeón en el Profesionalismo.
·         Es el equipo con más bicampeonatos conseguidos durante la era profesional (9).
·         Boca Juniors y River Plate fueron los dos únicos que se consagraron campeones en Primera División al mismo tiempo en que ganaban un título internacional.
·         Es el equipo que menos tiempo se mantuvo con un resultado en contra durante un torneo corto. Fue en el Torneo Apertura 2011.
·         Boca Juniors, San Lorenzo y River Plate fueron los únicos equipos que en un mismo año pudieron conseguir un Torneo Metropolitano y un Torneo Nacional.
·         Boca Juniors e Independiente fueron los únicos equipos campeones de Primera División mientras su clásico rival —River y Racing, respectivamente— estaba en una categoría inferior (Primera B Nacional).
·         Boca Juniors y River Plate son los únicos equipos que fueron Bicampeones de la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
·         Boca Juniors fue el Primer Bicampeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
·         Boca Juniors y River Plate son los únicos equipos campeones que en todo el campeonato no han recibido ni una tarjeta roja o una expulsión.
·         En 2012, el club llegó a los 100 000 socios y se consolidó además, entre los que más tienen a nivel mundial.23 24
·         Boca Juniors es el equipo con más peñas en Argentina: 269 peñas.
·         El xeneize está segundo en la Tabla Histórica de la Primera División de Argentina.
·         Equipo con más dobletes en Argentina: con 7 torneos de Primera División más una Copa Nacional o Copa Internacional en un mismo año, logrando la gloria en 196919922000200320052006 y 2008.
·         Además, es el equipo argentino con más títulos oficiales ganados en una misma temporada, ya que en la 2005/06, logró 5 títulos.
·         Único equipo argentino en disputar la final de todas las competiciones organizadas por la CONMEBOL en un año (Copa LibertadoresRecopa Sudamericana y Copa Sudamericana, en 2004).
·         Primer equipo argentino ganador del premio al mejor club del mes del mundo por la IFFHS.
·         Máximo ganador argentino y tercero en general del premio al mejor club del mes el mundo por la IFFHS.
·         Primer equipo en la Historia del Fútbol Argentino que le ganó 100 veces (o más) a cualquier rival contando el Amateurismo y el Profesionalismo. Éste récord lo obtuvo ante Estudiantes de La Plata. Además, es la mayor paternidad en todo el Fútbol Argentino ya que le lleva 60 partidos de ventaja, Boca ganó 100 partidos y el Pincha 40.25
·         Boca Juniors es el club argentino con mayor cantidad de títulos (nacionales e internacionales) oficiales en la historia, con 66 conquistas.63 Siendo también, el único club del país en haber logrado al menos un título por década. Asimismo, es el equipo argentino (junto con Racing) que más veces salió campeón de forma invicta: 5 en 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011. Y también, es el club con más Copas Nacionales del fútbol argentino (12, junto con Racing).14
·         Además, es el único equipo de Argentina (que disputó todas las temporadas en Primera División desde 1931) que jamás descendió, ni salió último, ni jugó una Promoción para mantener la categoría.
·         La IFFHS lo ha elegido como el mejor equipo del mundo del mes en cinco oportunidades64 desde que se comenzó a realizar esta clasificación en el año 2000, y además, lo ha reconocido como el mejor club de Sudamérica en la primera década del Siglo XXI (2001-2010)65 y como el 10.º a nivel mundial, superando a clubes como JuventusSão PauloAjaxValencia CFSevillaPortoRoma, entre otros.
·         En 2010, el sector estadístico de la FIFA declaró a Boca Juniors como el mejor club latinoamericano de la década 2000-2010.66
·         Actualmente, se encuentra 9.º en el ranking de la CONMEBOL.67 Además, actualmente se ubica en el 3.º puesto según la clasificación mundial de clubes de la IFFHS,68 y es considerado como el Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI.22
·         Boca Juniors ostenta el récord de mayor cantidad de partidos sin derrotas de un club en el Amateurismo y en toda la historia del fútbol argentino (1891-2012): 59 partidos, entre 1924 y 1927. Además, este récord de imbatibilidad es el mayor que ha conseguido un club de fútbol de América en toda la historia (a nivel de ligas locales).55 También posee el récord de mayor número de partidos invicto de manera consecutiva en el Profesionalismo con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Clausura 1998 y el Clausura 1999.69
·         Posee también el récord de mayor cantidad de bicampeonatos, con 9 conquistas a lo largo de la historia: 1919-19201923-19241930-19311934-19351943-19441964-1965Metropolitano 1976-Nacional 1976Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006.
LOS TÍTULOS DE CAMPEONES DE AMÉRICA DE BOCA JUNIORS

Títulos internacionales oficiales
Equipo           País        Campeonatos         
Real Madrid España   21                 
Barcelona      España   20                 
Al-Ahly          Egipto    20                 
Milan             Italia       18                 
Boca Juniors Argentina                     18      
Independiente              Argentina      16      
·         En el ámbito internacional, es la institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 22, superando a Nacional (21), Al-Ahly (20), Milan y al Real Madrid (20). Ha sido el primer club argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores de América, en 1963, y luego, se consagraría como ganador del torneo en 6 oportunidades. A su vez, es el club argentino más ganador de la Copa Intercontinental (3),72 no reconocidas por la FIFA, es también el máximo ganador en la historia de la Copa Sudamericana (2) y la Recopa Sudamericana (4).

Historial estadístico de los superclásicos

·         Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales y amistosos reconocidos por AFA y Conmebol, más todos los datos recopilados del amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.
·         Actualizado al superclásico del 14 de mayo de 2017.
Rival                                   PJ    PG   PE    PP    GF   GC   DIF
River Plate                         366   132   115   119   482   439   +13
·         (*) No se tienen en cuenta los goles del clásico de 1931, partido que terminó suspendido 1-1 y que finalmente se le dio por ganado a Boca aunque no se especificó el marcador; ninguno de los 2 goles convertidos en el encuentro fue sumado posteriormente en los balances de AFA.70
·         (**) El clásico de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, partido que fue suspendido en el entretiempo cuando se encontraba 0-0, se computa como empate, ya que se aplicó el artículo 22 del reglamento de la CONMEBOL. River avanzó a la siguiente fase al haber ganado 1-0 en el partido de ida.71
SOY GIORDANO NO ME TOQUEN !
FRASE INMORTALIZADO DE ESTE GRAN HINCHA DE BOCA

PALMARES DE BOCA JUNIORS
Títulos - C.A.B.J.
TÍTULOS NACIONALES (45)
·         Copa de Competencia Jockey Club (2): 1919, 1925.
·         Copa Dr. Carlos Ibarguren (5): 1919, 1923, 1924, 1940, 1944. (Récord compartido)
·         Copa Estímulo: 1926. (Récord compartido)
·         Copa de Competencia Británica: 1946. (Récord compartido)
·         Copa Argentina de Fútbol (3): 1969, 2011/12, 2014/15. (Récord)
TÍTULOS INTERNACIONALES (22)
Torneos CONMEBOL - UEFA (3)[editar]
·          Copa Intercontinental (3)197720002003.
Torneos CONMEBOL (15)[editar]
·         CONMEBOL Libertadores (6)197719782000200120032007.
·         CONMEBOL Sudamericana (2)20042005. (Récord)
·         CONMEBOL Recopa (4)1990200520062008. (Récord)
·         Supercopa Sudamericana1989.
·         Copa Master de Supercopa1992. (Récord compartido)
·         Copa de Oro Nicolás Leoz1993. (Récord compartido)
Torneos Rioplatenses AFA-AUF (4)
·          Cup Tie Competition: 1919.
·          Copa de Honor Cousenier: 1920.
·          Copa Escobar - Gerona (2)19451946. (Récord)
Otros logros nacionales
Ligas Amateurs (Ligas independientes de AFA) (2):
·         Copa Los Reformistas de la Liga Central: 1906.
·         Copa Barone de la Liga Albión: 1908.
Clasificaciones a la Conmebol Libertadores
·         Liguilla Pre-Libertadores (2): 1985/86, 1989/90.
·         Desempate Primera División 2013/14: 2015.
Trofeos ganados en partidos por torneos oficiales de AFA (7)
·         Copa San Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires (5): 1964, 1969, 1974, 1976, 1991.
·         Copa Estado de Israel: 2005.
·         Copa Ramón Carrillo: 2006.
TÍTULOS AMISTOSOS NACIONALES (79)
·         TORNEOS DE VERANO AFA (45):
·         Copa de Oro (Mar del Plata) (14): 1969, 1971, 1975, 1978, 1983, 1984, 1987, 1988, 1990, 1991, 1993, 2000, 2011, 2017.
·         Copa Ciudad de Mar del Plata (5): 1987, 1988 (Boca Juniors se adjudicó también la Copa Desafío 1988 en sus enfrentamientos con River Plate), 1991, 1992, 2000.
·         Torneo Pentagonal de Verano (4): 2001, 2003, 2006, 2009.
·         Copa Luis B. Nofal (4): 2011, 2012, 2013, 2015.
·         Copa Revancha (7): 1994, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2005.
·         Copa Desafío (6): 1993 (Copa 100 Años de la AFA), 1994, 1997, 1998, 1999, 2003.
·         Copa Amistad (Mar del Plata): 1992.
·         Copa de Oro (Mendoza): 1995.
·         Copa Provincia de Mendoza: 1998.
·         Copa Ciudad de Mendoza: 2009.
·         Copa Julio H. Grondona (Mar del Plata): 2015.
·         Copa La Reacción: 1909.
·         Copa Riachuelo: 1910.
·         Copa Consejo Deliberante (Buenos Aires): 1922.
·         Copa Cervecería del Norte: 1926.
·         Copa Standart: 1926.
·         Copa Banco Comercial (Azul) 1927.
·         Copa Intendencia de Tandil: 1927.
·         Copa Asistencia Pública: 1937.
·         Torneo Triangular Nocturno (Buenos Aires): 1940 .1
·         Torneo Triangular Nocturno (Buenos Aires): 1941.2
·         Copa Jorge IV: 1945.
·         Copa Gobernación de Mendoza: 1954.
·         Trofeo “Joyería Grossi”: 1954.
·         Copa 60º Aniversario Boca Jrs: 1965.
·         Copa Gran Acuerdo (San Nicolás): 1971.
·         Torneo "Madre de Ciudades (Santiago del Estero)": 1974.
·         Trofeo Liga del Sur: 1974.
·         Cuadrangular 63º Aniversario Independiente Rivadavia (Mendoza): 1976.
·         Copa Ejército de los Andes (Mendoza): 1981.
·         Copa del Atlántico (Mar del Plata): 1981.
·         Trofeo Reencuentro: 1982.
·         Copa Ciudad de Arroyo Seco: 1985.3
·         Copa de los Grandes (Córdoba): 1986.
·         Copa de la Vendimia (Mendoza): 1989.
·         Copa Municipalidad de Ezeiza: 1996.
·         Copa Vendimia (Mendoza): 1996.
·         Copa de Invierno (2): 1998, 1999.
·         Trofeo Ciudad de Mar del Plata: 1998.4
·         Copa de los Campeones (Mendoza): 2006.
·         Copa Ciudad de San Luis: 2013.5
·         Copa Salta: 2013.
·         Copa ColorShop Sinteplast (Tandil): 2015.
·         Copa Lotería de Santa Fe: 2017.
TÍTULOS AMISTOSOS INTERNACIONALES (41)
·         Trofeo Luiz Aranha (Brasil): 1951.6
·         Torneo de Buenos Aires (Argentina): 1963.7
·         Trofeo Mohamed V (Marruecos): 1964.
·         Trofeo Ciudad de San Sebastián (España): 1966.8
·         Copa Río de la Plata (Argentina - Uruguay): 1970.9
·         Trofeo Ciudad de Valladolid (España): 1975.
·         Copa Javier Ambrois (Uruguay): 1975.
·         Torneo Triangular (Argentina): 1976.
·         Copa Independencia (Estados Unidos - Canadá): 1976.
·         Copa Anual de las Américas (Estados Unidos - Argentina): 1978.
·         Copa Gobernador del Valle (Colombia): 1979.
·         Torneo de Abidján (Costa de Marfil): 1981.
·         Copa Challenger (Hong Kong, China): 1982.
·         Torneo de Fresno (Estados Unidos): 1984.
·         Copa Diario La Tercera (Chile): 1984.
·         Trofeo Naranja (España): 1985.
·         Copa Andina (Chile - Argentina): 1993.
·         Trofeo Isla de Tenerife (España): 1993.10
·         Copa Pekín (China): 1996.11
·         Trofeo Chengdu (China): 1996.
·         Copa Diario Olé (Argentina): 1996.
·         Copa ABN Amro Bank (Argentina): 1997.
·         Copa Nike (México): 1997.
·         Copa Regional (Perú): 1998.
·         Copa BNA (Argentina): 1998.
·         Copa DirecTV (Argentina): 1998.
·         Copa DirecTV (Uruguay): 1999.
·         Copa de los Campeones (España): 1999.
·         Copa Vodafone (Inglaterra): 2004.
·         Copa Paz entre los Pueblos (Israel): 2006.
·         Copa 475 Aniversario de Puebla (México): 2006.
·         Copa Sinaloa (México): 2008.
·         Copa La Vitalicia (Venezuela): 2012.
·         Copa 100 años Atilio García (Uruguay): 2014.
·         International Community Cup (Estados Unidos): 2015.
·         Challenge Cup (Estados Unidos): 2015.
·         Copa Gigantes de América (Costa Rica): 2015.
·         Copa Cruce de Los Andes (Argentina): 2016.
·         Copa Fenix (Argentina): 2016.
·         Copa Desafío Impenetrable (Argentina): 2016.
·         Trofeo Antonio Puerta (España): 2016.
Distinciones
·         El club más legendario en la historia de América y el octavo más legendario del mundo para la revista alemana Kicker (2014)23
·         El club de fútbol más emblemático del mundo para la revista inglesa FourFourTwo (2015)24
·         El club más grande de América para la CONMEBOL (2015)21
·         Trofeo IFFHS al Tercer Club del Mundo (1): 2000
·         Trofeo IFFHS al Segundo Club del Mundo (1): 2004
·         Trofeo IFFHS al Tercer Club del Mundo (1): 2012
·         Trofeo FIFA al Mejor Club Latino de la Primera Década del Siglo XXI 2000-2010 (1): 2012
·         Trofeo IFFHS al Mejor Club de Sudamérica de la 1.ª Década del Siglo XXI (1): 2011
·         Trofeo IFFHS al Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI: (2012-Presente)
·         Mejor Equipo del Mundo en el mes de mayo del año 2000
·         Mejor Equipo del Mundo en el mes de junio del año 2003
·         Mejor Equipo del Mundo en el mes de marzo del año 2004
·         Mejor Equipo del Mundo en el mes de mayo del año 2007
·         Mejor Equipo del Mundo en el mes de mayo del año 2012
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de febrero del año 2001
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de marzo del año 2001
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de abril del año 2001
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de junio del año 2001
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de mayo del año 2004
·         Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de enero del año 2005{
JOSÉ BARRITA "EL ABUELO"

Reconocimientos
El club más ganador del continente
Boca Juniors es parte del grupo selecto de máximos ganadores de títulos internacionales en cada continente. El mismo está conformado por Boca (18 títulos, representando a América), junto al Real Madrid de Europa (21 títulos); Al-Ahly de África (20 títulos); Al-Hilal de Asia (6 títulos); y Auckland City de Oceanía (8 títulos).
Peñas/Filiales
Es el club argentino con mayor cantidad de peñas en el país: 269. Posee peñas y filiales oficiales en 21 de las 23 provincias de la República Argentina, así como también en diversos países de América como BrasilParaguayCosta RicaPuerto RicoMéxicoEUA y Canadá. Además, cuenta con peñas en distintas partes del mundo (19), como EspañaItaliaIsrael y Japón.
BOCA TV
Boca Juniors transmite y difunde todos sus contenidos a través de Boca TV. Desde 2003 el club cuenta con esta señal.
En sus comienzos fue un canal de televisión de la empresa argentina Pramer. Su programación estaba orientada al fútbol y al club de Boca Juniorscon partidos y entrevistas. Cerró sus transmisiones a mediados del 2004 en Cablevisión y en noviembre en Multicanal por cansancio de los televidentes y falta de rating.
En 2015 el canal volvió refundado por un grupo de socios e hinchas del Club Atlético Boca Juniors, pero solo como un sitio multimedia de forma online.
HINCHADA
Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo, junto con FlamengoChivas de GuadalajaraAmérica de MéxicoCorinthians, y superando a Juventus FCAC MilanReal MadridFC Barcelona y Manchester United.86 Además, basándose en el porcentaje que acapara en Argentina (entre 40,4% y 46,8% según diferentes encuestas), no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país.87 88 89
Es la institución deportiva con más socios de Argentina, y además, de toda América Latina, superando los 143.000 asociados.90 Esto ha llevado a los seguidores de Boca, e incluso a la propia institución,91 a autoproclamarse como "la mitad más uno". Su relevancia se extiende más allá del continente, ya que es considerado como uno de los clubes más influyentes a nivel mundial.92
En una macroencuesta del diario Marca, la canción «Boca, mi buen amigo» entonada por los hinchas xeneizes, fue elegida como el cántico más espectacular del deporte a nivel mundial.93 94
Apodos
La calificación de la 12 «El jugador número doce» que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron «Jugador Número 12». Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Referido al conjunto de la hinchada de Boca, la terminología de «Jugador n.° 12» hacia la hinchada de Boca se popularizó cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como «El negro de la tribuna» en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que «la hinchada es el jugador n.° 12 de Boca». Numerosos futbolistas han marcado que la afición de Boca Juniors es inigualable, que siempre se hace notar, y que se siente como un duodécimo jugador. Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como «Jugador Número 12».95 En el año 2003 Boca Juniors llevó 10.000 personas en el marco de la Copa Intercontinental disputada en Japón, un récord difícil de igualar.
En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. El apodo «xeneizes», que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.
Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de «zenéize», palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.
En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.
JUAN DOMINGO PERÓN ERA HINCHA DE BOCA

Popularidad
A diferencia de los demás equipos, en la mayor parte del mundo existen hinchas de Boca. Generalmente, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, en cambio, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "La mitad más uno",96 si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo, diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, y como el Club con mayor porcentaje de hinchas en su país contabilizando Brasil, México, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Japón.97 98 19 86 A continuación se listan sus detalles:
Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:99

  PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

EQUIPO IDEAL DEL C.A. BOCA JUNIORS

BOCA JUNIORS DE TODOS LOS TIEMPOS

EL BOCA IDEAL DE LA HISTORIA

EL ONCE HISTÓRICO DE BOCA

OTRO DE LOS GRANDES POSIBLES BOCA JRS

3 comentarios:

  1. Mi 11 ideal es 3-2-2-3 tesorieri al arco línea de tres sosa mouzo marzolini, los 5 son suñe y rattin, los enganches Riquelme y Maradona, y arriba Guillermo por derecha, martin por el centro y rojitas por izquierda

    ResponderEliminar
  2. Otro puede ser Tesorieri- Lombardo- Marante- Burdisso- Arruabarrena
    Arico Suares- Mouriño- Rivolzi
    Corcuera
    Tarasconi y Benitez Caceres

    ResponderEliminar
  3. Mussimessi_ Simeone_ Orlando_ Rogel_ C.Rodriguez_ Cagna_ Madurga_ Gonzalito_ Perotti_ Marcico_ Graciani

    ResponderEliminar