miércoles, 30 de noviembre de 2016

EQUIPO IDEAL * NOVIEMBRE 2016

EQUIPO IDEAL *
NOVIEMBRE 2016
TITULARES
DANILO PADILHA (CHAPECOENSE-BRASIL)
MIGUEL LAYÚN (PORTO- MÉXICO)
MATS HUMMELS (BAYERN MUNICH-ALEMANIA)
RAFAEL MARQUEZ (ATLAS- MÉXICO)
MATTEO DARMIAN (MANCHESTER UNITED – ITALIA)
RENATO AUGUSTO SOARES (BEIJING GOUAN- BRASIL)
ILKAY GUNDOGAN (MANCHESTER CITY- ALEMANIA)
ALEXIS SANCHEZ (ARSENAL – CHILE)
NEYMAR DA SILVA (BARCELONA- BRASIL)
EDINSÓN CAVANI (PARIS SAINT GERMAIN- URUGUAY)
VITOLO MACHÍN (SEVILLA – ESPAÑA)

D.T REINALDO RUEDA
(ATLÉTICO NACIONAL – COLOMBIA)


SUPLENTES
CLAUDIO BRAVO (MANCHESTER CITY- CHILE)
DANI CARVAJAL (REAL MADRID – ESPAÑA)
UWA ECHIÉJILE (STANDARD LIEGE- NIGERIA)
MARQUINHOS AÓAS (PARIS SAINT GERMAIN- BRASIL)
ALEX TELLES (PORTO – BRASIL)
ADAM LALLANA (LIVERPOOL- INGLATERRA)
NABIL BENTALEB (SCHALKE 04- ARGELIA)
CHRISTIAN PULISIC (BORUSSIA DORTMUND- ESTADOS UNIDOS)
JESÚS FERNANDEZ “SUSO” (MILÁN – ESPAÑA)
JESÚS CORONA (PORTO – MÉXICO)
EDUARDO PEREIRA “DUDU” (PALMEIRAS-BRASIL)

6 brasileños, 3 mexicanos, 3 españoles, 2 alemanes, 2 chilenos, 1 italiano, 1 uruguayo, 1 nigeriano, 1 argelino, 1 ingles, 1 norteamericano

MEJOR JUGADOR:
NEYMAR JUNIOR

MEJOR EQUIPO :
CHAPECOENSE (Q.E.P.D)

MEJOR PARTIDO :

ESTADOS UNIDOS 1 X 2 MÉXICO (ELIMINATORIAS CONCACAF)

RESUMEN DEL MES * NOVIEMBRE 2016

RESUMEN DEL MES * 
NOVIEMBRE 2016
FORÇA CHAPECOENSE- 

CAMPEÃO DO CEU #CHAPE

CRONOLOGIA DE UNA TRAGEDIA
El conjunto brasileño viajaba con destino Rionegro para enfrentarse a Atlético Nacional para disputar la final de la Copa Sudamericana.
CHAPECOENSE EN SU ÚLTIMO PARTIDO 

23.30 - Chapecoense anuncia que ha enviado médicos y abogados a la zona de la tragedia.
23.15 - Neto sufre un traumatismo craneal a consecuencias del accidente.
22.30 - Las autoridades colombianas redujeron a 71 el número de fallecidos en el accidente de avión, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.
22.00 - La directiva de Chapecoense confía en repatriar los cuerpos de las víctimas el jueves.
21.00 - Ascienden a 64 los cuerpos recuperados tras la tragedia de Chapecoense. Todavía faltan once por recuperar.
20.00 - Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil halló las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín.
18.00 - Le amputan las dos piernas a Jackson Follmann, uno de los supervivientes. Tristes noticias.
17.00 - Buenas noticias, dentro de la tragedia: los clubes brasileños no dejarán descender a Chapecoense y le cederán jugadores gratis.
HOMENAJE EN LA CIUDAD DE CHAPECÓ

16.35 - Los hay que quieren hacer el negocio con el tremendo accidente sufrido: una tienda subió el precio de las camisetas para beneficiarse de lo ocurrido.
16.30 - Aplazada la final de la Copa de Brasil entre Gremio y Atlético Mineiro tras la tragedia aérea.
16.15 Siguen llegando imágenes de la tragedia. El panorama es desolador.
14.50 - El mundo del fútbol se vuelca con el equipo brasileño. Un sinfín de estrellas mandan sus condolencias y su apoyo a los afectados por la tragedia.
14.15 - Brasil decreta tres días de luto tras la tragedia de Chapecoense.
14.00 - Aseguran que el piloto del avión siniestrado era también el dueño de la aerolínea venezolana LaMia.

13.30: Más de 20 periodistas viajaban también en el avión siniestrado.
13.07 - El futbolista Alan Ruschel ha entrado en un estado crítico después de que los médicos intervinieran sus heridas. Hace unos minutos, su esposa confirmó que se encontraba estable, pero la situación es crítica.
12.45 - Se vuelven a confirmar las peores noticias por la Cruz Roja. El guardameta Danilo ha perdido la vida en el hospital.
11.45 - La Policía ha encontrado a un sexto superviviente entre los escombros del avión. Continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada. Son seis los supervivientes, por el momento. Al parecer, se trata de un futbolista: Helio Hermito Zampier.
11.00 - Se esperá a que amanezca para continuar con las labores búsqueda y levantamiento en la zona afectada. Continúan las adversidades climatológicas.
10.30 - El ex jugador del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana ha fallecido mientras se dirigía al hospital para ser atendido. Se eleva la cifra de personas caídas hasta 75.
10.23 - ¿Qué es la Copa Sudamericana? De momento, todas las competiciones han sido suspendidas por la CONMEBOL.
EL CRISTO REDENTOR SE PINTÓ DE VERDE

10.22 - Existen algunos jugadores que se han salvado del accidente, puesto que no viajaron con el equipo. Esta es la lista de los futbolistas que no estaban subidos en el avión.
10.08 - El comandante José Acevedo ha informado de que se van a suspender las labores de búsqueda al no haber sobrevivientes de la zona después de que se elevara el número de fallecidos hasta los 75.
09.53 - ÚLTIMA HORA: El comandante José Acevedo acaba de confirmar que la cifra de fallecidos en el accidente aéreo sufrido por el Chapecoense brasileño ha ascendido hasta 75.
09.50 - El ex futbolista del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana viajaba en el avión que transportaba a Chapeconse. El mediocentro jugó 69 encuentros en la Liga Española.
09.45 - La CONMEBOL ha suspendido todas las competiciones en Sudámerica hasta nueva orden.
09.40 - La Selección de Argentina viajó en el mismo avión que transportaba a la expedición de Chapecoense brasileño. Fue en las Eliminatorias del Mundial de 2018.
UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS: DESCONSOLADO

09.38 - Se informa desde Antioquía que las labores de búsqueda han sido paralizadas debido a la inestable climatología, las fuertes lluvias arrecian en el territorio.
09.25 - 'Noticias Caracol' ha informado de que las autoridades de Antioquia han suspendido las labores de búsqueda después del accidente del avión de Chapecoense por las intensas lluvias.
09:21 - La Secretaría del Gobierno de La Ceja confirma también los 25 muertos y los 5 fallecidos.
09:10 - El número de fallecidos parece ir en aumento en los últimos minutos y ya se habla con 25 víctimas.
08:49 - Se confirman los peores presagios, el alcalde de La Ceja confirma que hay ya más de 20 víctimas según le han informado los cuerpos de bomberos.
08:44 - Alan Ruschel subió una imagen en Instagram justo en el avión que terminó estrellándose.
Alan Ruschel, Danilo y Ximena Suárez (azafata), son los primeros sobrevivientes identificados en el accidente aéreo #Chapecoense



08:27 - Se filtra el posible vídeo del avión momentos antes de desplomarse.
#ULTIMAHORA| Se filtra video, del vuelo del #Chapecoense minutos antes de que se desplomara. #Fuerzachapecoensepic.twitter.com/MpUiS2R9pg
— Diego Fontes (@DiegoFontes96) 29 de noviembre de 2016
08:20 - Alan Ruschel, primer futbolista de Chapecoense en llegar consciente y en ser atendido en estado estable. 
#CentralFOXCol Primer sobreviviente en llegar, Alan Ruschel jugador de Chapecoense. Llegó consciente y hablando pero en estado de shock.
08:10 - Según Edison Gutiérrez, jefe de bomberos, hay al menos 15 supervivientes de la tragedia aeuronáutica.
07:47 - Según informa la Aviación Civil Colombiana, el piloto del avión alcanzó a informar de fallas eléctricas minutos antes de accidentarse. 
07:40 - Comunicado de prensa del Aeropuerto José María Córdova sobre el accidente aéreo.
07:30 - Estas son las primeras imágenes del accidentado avión que llegan a través de redes socials. A falta de confirmación, muchos medios de comunicación y usuarios de redes sociales se hacen eco de esta fotografía.
DANILO HEROE CHAPECOENSE

07:18 - El Hospital de La Ceja confirma la llegada de cinco supervivientes.
07:16 - Según 'RCN Radio', los cuatro primeros supervivientes han llegado al hospital heridos pero vivos.
07:15 - Esta es la delegación oficial de Chapecoense que viajaba con el equipo destino Rionegro.
07:10 - El alcalde de Medellín se dirige al lugar del accidente para expresar su apoyo a los sobrevivientes y activar la red hospitalaria.
07:05 - Atlético Nacional expresa su apoyo a la familia de Chapecoense y toda su afición. "Nos queda ponernos en oración ante esta tragedia ", expresó Juan Carlos De la Cuesta, presidente del 'verdolaga'.
06:53 - Según confirma el Aeropuerto José María Córdova, los servicios de emergencia sólo pueden acceder al lugar del accidente por tierra debido a las condiciones climáticas.
HASTA EL VIAJE FINAL

06:51 - Comunicado oficial de la Aeronáutica Civil de Colombia sobre el accidente. Se confirma oficialmente, por si había alguna duda, que en la aeronave viajaban los jugadores de Chapecoense.
06:42 - Como suele ser normal en estos casos, se desmienten los rumores sobre los 21 fallecidos en el accidentes. Todavía no hay datos oficiales.
06:39 - Todas las informaciones apunta a que están trasladado en estos instantes a 10 supervivientes a un hospital local.
06:35 - Confirmada la matrícula del avión que transportaba al avión de Chapecoense: CP2933. Según confirma el propio Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
06:29 - Las autoridades de Rionegro aseguran que hay sobrevivientes, según señala 'ADN Medellín'.
06:24 - El avión fue hallado en  Cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, en Antioquia. Al parecer, el avión llegaba con poca carga de combustible cuando se aproximaba al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El municipio activó el comité de gestión de riesgo para acticar el protocolo de emergencias entre las autoridades.
ALLIANZ ARENA, TORRE EIFFEL, CRISTO REDENTOR HOMENAJEARON A LAS VICTIMAS

06:20 - Las primeras informaciones señalan que podría haber 21 muertos y 4 heridos, según destaca 'Tele SUR'. Se trata de una noticia sin confirmar a la espera de comunicados oficiales.
06:12 - Según informa 'Radio Caracol', el avión se quedó sin combustible.
06:00 - Lamentables noticias nos llegan desde Sudamérica. El avión que trasladaba al conjunto brasileño a tierras colombianas transportaba a 82 personas y, según las primeras informaciones, hay supervivientes que están siendo trasladados a los hospitales de la zona.
El avión perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto de Rionegro mientras sobrevolaba las poblaciones de La Ceja y Abejorral y se encontró desaparecido durante una hora.
EL VIAJE DE LA MUERTE


OTRAS TRAGEDIAS AEREAS CON EQUIPOS DE FÚTBOL
TORINO 1949

4 de mayo de 1949: La primera y quizás la tragedia más conocida del balompié. Un total de 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo de la época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de Turín.
Hoy se cumplen 64 años de una de las mayores tragedias que ha sufrido el mundo del fútbol. El 4 de Mayo de 1949, el avión que transportaba al Torino de vuelta a casa, tras disputar un amistoso en Lisboa, se estrelló contra la cúpula de la Basílica de Superga, situada en una colina cercana a la localidad de Turín, a causa de la niebla. Como consecuencia del fatídico accidente murieron 31 personas, entre las cuales se encontraban 18 jugadores del Grande Torino, que era como se le conocía a la escuadra italiana por el excelente fútbol que desplegaba y que dominó durante cinco años consecutivos el campeonato transalpino.
En el momento del accidente, el Torino estaba cerca de proclamarse por quinta vez consecutiva campeón del Scudetto, pues iba líder del campeonato a falta de tan solo cuatro jornadas. La tragedia causó tal sensación en Italia que los rivales a los que debía enfrentarse el Torino en las jornadas restantes decidieron hacerlo con juvenilespara que el conjunto turinés no perdiera un título que tenía prácticamente ganado antes del accidente. Además, se decidió que cada club italiano cediera durante un año a uno de sus jugadores al Torino para ayudar a su reconstrucción y éste gozó de inmunidad en la máxima categoría durante diez años. La FIFA declaró en su día el 4 de Mayo como el Día Mundial del Fútbol.
El Torino de aquella época es recordado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol italiano e incluso mundial. Con un novedoso 4-2-4 y formado por una excelente plantilla encabezada por el mítico Valentino Mazzola, dominó durante un lustro el fútbol europeo gracias a su fútbol que mezclaba calidad, potencia y una pegada descomunal. Se cuenta que cuando un partido se torcía, Mazzola se remangaba la camiseta y arengaba a sus compañeros, provocando el célebre “quarto d´ora granata“, donde en apenas quince minutos eran capaces de transformarse en un auténtico vendaval futbolístico y marcar hasta media docena de goles. Con la muerte de estos fenómenos del fútbol, se perdió la esencia de su fútbol y nació el Catenaccio, según los cronistas de la época.

Se da la circunstancia de que el gran Di Stefano pudo recalar en la filas del Torino pocos días después del fatídico accidente. El River Plate, club que mantiene desde entonces una excelente relación con el equipo transalpino, organizó un partido benéfico en favor de los familiares de los fallecidos en Superga. Al finalizar el partido, en el que los argentinos se enfrentaron a un combinado formado por las estrellas italianas que quedaban, el presidente del River le dijo al del Torino que podía elegir a uno de sus jugadores para tenerlo en Turín durante una temporada. El elegido fue un jovencísimo Alfredo Di Stefano, que comenzaba a despuntar, pero el club bonaerense se negó porque quería hacer caja con La Saeta Rubia.
Los 31 fallecidos fueron los siguientes, a los que con este modesto artículo pretendo rendir un sentido homenaje:
Futbolistas:  Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Emile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Giulio Schubert.
Cuerpo técnico:  Egri Erbstein (Director Deportivo), Leslie Levesley (entrenador),  Osvaldo Cortina (masajista).
Directivos: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri, Andrea Bonaiuti.
Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.
Tripulación: Pierluigi Meroni (piloto), Celeste D’Inca,  Antonio Pangrazi, Cesare Biancardi

MANCHESTER UNTITED 1958

6 de febrero de 1958: El aeroplano en el que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del United, el entrenador y dos directivos.
El 6 de febrero de 1958 quedó grabado en el corazón de los aficionados del Manchester United. Aquel día un accidente aéreo en Múnich segó la vida de parte de la generación de jugadores más prometedora de Inglaterra. Un conjunto que, con un promedio de 24 años, ya había conquistado dos Ligas consecutivas (1956 y 57) y se sentía en condiciones de disputarle al Real Madrid la supremacía europea. 
Un equipo que ideó el escocés Matt Busby, en 1952, al promover una regeneración total de un conjunto que ya había sido campeón. Busby, ex jugador del City durante ocho temporadas, había sido contratado en 1945 y, junto al galés Jimmy Murphy ya había disfrutado de una primera época dorada (Copa en 1948 y Liga 51-52), pero supo dar entrada a una serie de jóvenes talentos, incluso reclutados desde equipos escolares como Duncan Edwards, que no tenían rival en torneos juveniles.
Los 'Busby Babes' ganaron su primera Liga con un promedio de 22 años y, con 24, comenzaban el asalto de Europa, con Duncan Edwards como estrella. Edwards debutó con 16 años en el Manchester y dos después ya formaba parte de la selección inglesa, el más joven hasta la irrupción de Michael Owen, 33 años después. "Fue el único jugador que me hizo sentirme inferior", dijo de él Bobby Charlton.
Los 'Busby Babes' marcaron el estilo del Manchester, recuperado en la época moderna por otro escocés Alex Ferguson. Un juego ofensivo que está obligado a darle "el gran momento de la semana" al aficionado que trabaja el resto de días con el único consuelo de lo que va a ocurrir en ese partido, según afirmaba Charlton.

Por eso, la pérdida de ocho jugadores, dos técnicos y un directivo, del total de 23 personas que murieron en el accidente de Múnich, no sólo marcó el futuro del club, obligado a refundarse, sino que le dio su seña de identidad. Todo tuvo un carácter épico en la tragedia, con miles de pequeñas historias que hablan de predestinación.
El club decidió que a Belgrado, donde debía jugar contra el Estrella Roja, fletaría un chárter, para evitar la experiencia de la eliminatoria anterior, cuando se vio varado en Praga por la niebla.
A ese avión no se subió Jimmy Murphy, la mano derecha de Busby, porque la selección galesa disputaba un partido de clasificación del Mundial contra Israel, y sí lo hizo Geoff Bent, un suplente avisado el día antes ante la incertidumbre que provocaban las molestias físicas del capitán Roger Byrne.
El viaje de ida transcurrió según lo previsto, con repostaje en Múnich incluido, pero a la vuelta, tras conseguir el pase a la semifinal europea después de empatar contra el Estrella Roja (3-3), todo fue distinto. El vuelo salió de Belgrado con retraso, porque Johnny Berry, que sería uno de los supervivientes, no encontraba el pasaporte y los aduaneros hicieron que se descargase el equipaje para que lo buscase.
Una vez en Múnich, con un paisaje nevado y poca visibilidad, hubo dos intentonas fallidas: en dos ocasiones la nave trató de despegar sin éxito, la segunda después de que los pilotos notasen un ruido extraño en los motores. Por eso, en la segunda ocasión en la que fueron desalojados del avión, Edwards envió un telegrama a su casa "Todos los vuelos cancelados. stop. volamos mañana. stop".
No fue así. El avión trató de salir una tercera vez, sin suficiente fuerza para elevarse sobre la valla del perímetro del aeropuerto, con muchos de los jugadores convencidos de su destino (estoy preparado para irme con el señor, dijo el católico Billy Whelan). El ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.
Siete jugadores (Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan) murieron en el acto y Duncan Edwards 15 días después, con 21 años y 143 días de edad.
Matt Busby no fue informado de la muerte de su joven estrella hasta seis días después, ante el temor de que la noticia agravase definitivamente la situación del técnico, que llegó a recibir la extremaunción en el hospital Rechts der Isar de Múnich. "Mantén la bandera ondeando hasta que vuelva", le había dicho Busby a Murphy cuando fue a visitarle al hospital.
El técnico regresó a Manchester 71 días después y, pese a que al principio renegó del fútbol, las imágenes del Mundial de Suecia'58, el primero que se televisó, le hicieron cambiar de opinión. Vibró con el juego de Garrincha, Pelé, Vavá, Didí y Zagallo y decidió recomponer el equipo, con un juego ofensivo, que 10 años después de la tragedia reinó en Europa, con Denis Law, Bobby Charlton y George Best.
El miércoles la selección inglesa lucirá brazaletes negros en honor a los fallecidos en Múnich, en el partido de debut de Fabio Capello como técnico de los 'pross', y cuatro días después el derbi de Manchester se cubrirá de nuevo de luto y los jugadores del United vestirán una reproducción de las camisetas que lucieron los 'Busby Babes' en Belgrado.

GREEN CROSS 1961

3 de abril de 1961: El avión en el que se movía parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas mortales, entre ellas varias personas del plantel del equipo.
El 3 de abril de 1961 el avión DC-3 N° 210 de LAN, que viajaba de la Décima Región a Santiago, se estrelló en las cercanías de Linares con 24 personas a bordo (4 tripulantes y 20 pasajeros), entre los que estaban 10 miembros del plantel del desaparecido Green Cross.
El cuadro albiverde venía de caer por 1-0 ante la selección de Osorno por Copa Chile. Debido a la gran demanda de pasajes aéreos por Semana Santa, el hasta ese entonces aún elenco capitalino se dividió en dos grupos para volar hacia la capital, sufriendo el LAN 210 la mencionada tragedia.
Los futbolistas Héctor Toledo, Manuel "Lito" Contreras, Dante Coppa, Berthe González, David Hermosilla, José Silva, Alfonso Vega y Eliseo Mouriño, más el técnico Arnoldo Vásquez y el kinesiólogo Mario González perdieron la vida en el accidente.
Días después, restos de la aeronave y de los tripulantes habrían sido encontrados por una expedición militar, lo que permitió la realización de un funeral para despedir a los caídos. "Los féretros tenían más cenizas y piedras. La verdad es que se trató de algo más bien simbólico", rememoró Carlos Al-Konr, miembro de aquel plantel y quien no viajó a la Región de Los Lagos por estudios.
El lugar donde habría caído el avión se transformó en una especie de mito para los lugareños, principalmente de Linares, que desde entonces realizaron diversas excursiones para dar con el sitio exacto del suceso sin mayor suerte.
HALLAN RESTOS DEL AVIÓN
Este martes, casi 54 años después del accidente, el diario La Segunda informó sobre el hallazgo de restos del fuselaje del bimotor, encontrados por una caravana liderada por los montañistas Leonardo Albornoz y Lower López, a fines de enero.
Éstos no quisieron decir la ubicación exacta, para evitar un posible "saqueo", pero explicaron que estaba bastante lejos de la que se manejaba "oficialmente". Sobre cómo dieron entonces con el sitio, Albornoz indicó a CDF que "fue por descarte. Veníamos hace rato estudiando la zona. Siempre se supuso que estaba en la Quebrada Lástimas, donde antes ya habían buscado mis compañeros, pero no había nada".
"Ya con varios cerros descartados, quedaban menos lugares donde buscar. El día que lo encontramos, algo me decía que estábamos cerca. Y pasó, yo digo que se alinearon todos los astros, porque justo un rayo de sol daba en una parte del avión, mientras que todo lo demás estaba cubierto de nieve", prosiguió.
Albornoz, comunicador audiovisual de profesión, destacó que estaba interesado en el hecho porque "es un historia muy potente en la zona. Desde niño crecimos con la historia del 'avión de Green Cross' y para mí, como audiovisual además, era un gran desafío". No obstante, aclaró que prefirió no registrar el momento para "guardarlo como algo personal".
"Aún no dimensiono lo que conseguimos. A mí no me interesa alcanzar notoriedad con esto, lo hicimos de muy bajo perfil y como un desafío que venía desde hace mucho tiempo", sostuvo.
SALVADOS DE LA TRAGEDIA
Santiago García era el lateral derecho de Green Cross y tomó el vuelo "caletero", llamado así porque tenía escalas en Temuco, Pucón y Concepción ante de recalar a Santiago, travesía que sí llegaría a buen puerto.
A poco de haber cumplido 80 años, el exjugador toma el descubrimiento de la aeronave con emoción. "Me alegra mucho, no sé cómo explicarle, es triste pero agradable saberlo. Es algo muy especial", expresó.
Acerca del momento en que se enteró del suceso, narró que luego de arribar a la capital se dirigió hasta el diario La Nación, en donde era linotipista. Ahí, sus compañeros de trabajo le informaron de la desgracia y también que no había sobrevivientes.
"Quedé en shock. Después cuando trajeron parte de los hallazgos vi los documentos y un anillo algo achurrascado de Dante Coppa. Me acuerdo con mucho cariño de los cabros".
Carlos Al-Konr, por su parte, no viajó a Osorno porque debió quedarse en Santiago a dar un control de natación en el Físico. Como anécdota, contó que nunca ha querido saber quién ocupó su pasaje.
"Parece que fue el argentino Eliseo Mouriño (que era reciente contratación de Green Cross) quien ocupó el boleto. Nunca lo he querido saber en verdad, tendría un sentimiento de culpa horrible. El plantel quedó muy deteriorado", cerró.


THE STRONGEST 1969


Transcurrieron 44 años de aquel fatal accidente aéreo, donde perecieron los jugadores del primer equipo profesional de fútbol del afamado club The Strongest, considerado como el más trágico hasta ahora en la historia del deporte en Bolivia.
La tragedia se registró en el sector de Viloco, que pasó a la historia del país como mudo testigo de esta desgracia, que embargó no sólo a los hinchas atigrados, sino que enlutó a todo un país.
Todos los aficionados y deportistas de Bolivia, estuvieron consustanciados con el dolor que embargaba al deporte en general que, por aquellos tiempos, se asoció al duelo en general.
Fue el 26 de septiembre de 1969, cuando se dio el anunció fatal de que la nave que transportaba a los integrantes del equipo desde tierras cruceñas, se había precipitado en medio de la nieve, de las rocas y la puna, segando de esta manera la vida de los futbolistas del equipo atigrado, quienes pese a los 44 años aún siguen siendo recordados por aquella tragedia que enlutó al fútbol boliviano e internacional.
Fue uno de los accidentes más infaustos que se tuvo que lamentar en aquellos años, de una institución tan grande en el fútbol nacional, causando dolor y llanto en muchas familias del país y del exterior, pues en su plantilla estuvieron varios jugadores extranjeros, como el argentino Armando Angelasio, integrante de la selección de su país.
LA PLANTILLA En esta edición de Crónicas del Siglo XX, recordamos a todos los integrantes del equipo de The Strongest en el año 1969, los cuales eran:
Eustaquio Ortuño, golero de equipos como Litoral y la selección de Bolivia de los años 1955 y 1956, en esa ocasión oficiaba como director técnico del primer equipo, Felipe Aguilar el masajista del plantel, el dirigente José Ayllón, quien comandó la delegación del equipo que fue a jugar a Santa Cruz de la Sierra.
JUGADORES: Entre los jugadores estaba Diógenes Torrico, que se desempeñaba como puntero derecho; Germán Alcázar, mediocampista; Oscar Guzmán, jugador que estaba a préstamo del equipo de Olympic de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Oscar Flores, mediocampista nacido en la ciudad de Sucre; Miguel Ángel Porta, mediocampista que había llegado años antes con el director técnico Potoni, fue el único que quedó en la institución.
Armando Angelasio, arquero de la selección de su país, en Bolivia había formado un hogar y murió ese día trágico en que nacía su hija, la primogénita y que nunca llegó a conocer; Raúl Farfán, mediocampista, vino de Jujuy, para tener suerte en el fútbol boliviano.
Orlando Cáceres, otro de los arqueros paraguayos del equipo, la hinchada atigrada había depositado su confianza en el buen golero; Osvaldo Franco, de nacionalidad argentina, centro delantero, primero jugó para Bolívar, se caracterizaba por ser un nato goleador.
Julio Alberto Díaz, zaguero, marcador de punta vino de Argentina, se nacionalizó y fue jugador de la Selección de Bolivia y capitán de los atigrados; Fernando Durán, interior izquierdo procedente del fútbol tarijeño.

Jorge Tapia, de pequeño se inició jugando en el Oratorio Domingo Savio, de donde pasó a Always Ready, por sus condiciones de buen zaguero central pasó a las filas de The Strongest; Ernesto Villegas, mediocampista pasó de Bolívar a este equipo; Héctor Marchetti, argentino mediocampista, una de las figuras estelares del equipo; Hernán Andreta, otro de los defensores que vino del fútbol argentino; otro fue el puntero izquierdo argentino Eduardo Arrigó.
Juan Iriondo, jugador de los Yungas que fuese uno de los zagueros que quedó en promesa, con una vida joven truncada por el azar del destino, años más tarde triunfó en el mismo puesto su hermano Luis Iriondo. 
Rolando Vargas, figura emblemática del cuadro de The Strongest y las selecciones nacionales, el destino hizo que para esa fecha no fuese de la partida a Santa Cruz, quedando liberado de aquel trágico acontecimiento.
COROLARIO: Fue en Viloco que el destino se encargó de asestar un duro golpe al fútbol boliviano, de tan fatídico designio fueron víctimas los jugadores del equipo profesional de The Strongest.
La pérdida fue irreparable, pero en el noble sentir de quienes están inmersos en el fútbol, el recuerdo vive siempre. Este jueves 26 de septiembre se recuerdan 44 años de aquel infausto accidente ocurrido en 1969 que robó las vidas de los futbolistas de la entidad oro y negro, y que se convirtió el suceso más trágico para el deporte boliviano en el siglo pasado-

ALIANZA LIMA 1987
8 de diciembre de 1987: El avión en el que viajaba el Alianza de Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayó al Océano Pacífico. Murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo.
Un 8 de diciembre, cae el favorito para el título del 87
De los equipos más antiguos en la historia del fútbol peruano, es el grande Alianza Lima. El equipo fundado hace más de cien años (15 de Febrero de 1901), cuenta con 22 títulos en su historia, haciéndolo el segundo equipo con más victorias en su país, después del Universitario de Deportes. Sin embargo, no toda su historia ha sido cargada de fama y goleadas. Todos los hinchas del fútbol conocemos lo que es el dolor de perder…de perder un clásico; de ver al eterno rival dar una vuelta olímpica; de recibir burlas por goleadas, por errores de la dirección técnica, e incluso por la situación económica actual. Pero no muchos saben lo que es perder a un equipo entero. Hoy, un 8 de Diciembre, lo recordamos.
El 7 de Diciembre de 1987, los jugadores de Alianza Lima gozaron su último partido de fútbol, ganando 1-0 al Deportivo Pucallpa. Un día después, un Fokker F-27 despegó de la ciudad Pucallpa de regreso a Lima y se estrelló contra el mar Pacífico, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El accidente causó la muerte inmediata de todos los pasajeros, sobreviviendo únicamente el piloto de la aeronave. En total perdieron la vida 43 personas, incluyendo todo el equipo de Alianza Petrolera: 26 integrantes, entre jugadores, auxiliares, equipo técnico y ¡ocho hinchas!
El único jugador que sobrevivió fue Juan Reynoso Guzmán, hecho que posteriormente fue conocido como “el milagro de Juan Reynoso“. El jugador estaba lesionado y no pudo viajar. Quizás la única lesión que uno podría desearle a un jugador del equipo de uno…

ZAMBIA 1993

27 de abril de 1993: El avión militar en el que se encontraba la selección de Zambia se estrelló, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales.
En abril de 1993, el fútbol zambio vivía un momento de auténtica ebullición tras un lustro en el que su selección nacional había salido del ostracismo futbolístico para llenar de ilusión y orgullo al pueblo de este país del sur de África.
En el Torneo Olímpico de Fútbol Seúl 1988, Zambia ganó el Grupo B tras arrollar por 4-0 a una selección de Italia en la que jugaban futbolistas de la categoría de Ciro Ferrara, Luigi de Agostini y Andrea Carnevale. Tres de los cuatro tantos de aquella apabullante goleada fueron obra de Kalusha Bwalya, que aquel mismo año fue elegido Mejor Jugador de África por delante de figuras de la talla de Roger Milla, Rabah Madjer y George Weah. Además, la selección zambia, conocida popularmente como los Chipolopolo (balas cobrizas, en español), fue tercera en la Copa Africana de Naciones de 1990 y logró los puestos primero y tercero en las dos ediciones anteriores de la Copa de la CECAFA.
Los clubes zambianos también destacaban por aquel entonces. En 1990, el Nkana fue finalista de la Copa de Campeones de África (la competición precursora de la Liga de Campeones de la CAF), mientras que el Power Dynamos ganó la Recopa Africana el año siguiente.

Un entusiasmo desbordante
La pasión por el fútbol se había desatado en Zambia y todo el país estaba convencido de que los Chipolopolo exhibirían su categoría en el mayor escaparate del fútbol mundial: la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994. Tras quedar primero de su grupo en la primera fase, Zambia se había clasificado para la última ronda de las eliminatorias africanas. Sólo le quedaba un paso para asegurar su presencia en la cita norteamericana: lograr el primer puesto en un grupo de tres selecciones en el que estaban también Marruecos y Senegal. El combinado senegalés esperaba en Dakar en la primera jornada de la última ronda. Contagiados por el optimismo generalizado de sus compatriotas y en medio de un clima de alegría, el seleccionador Godfrey Chitaly, el cuerpo técnico y el plantel de jugadores se subieron en Lusaka al avión, un DHC-5D Buffalo. Era el 27 de abril de 1993.
El equipo estaba listo para continuar escribiendo un cuento de hadas que les habría llevado del anonimato a la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, el destino les tenía reservado otro final inexplicablemente trágico. Poco después de realizar su segunda escala en Libreville (Gabón), la aeronave se precipitó al mar en aguas del Océano Atlántico. Los 30 pasajeros del vuelo, incluidos los 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la selección zambia, perecieron en el accidente.
“No hay palabras para describir el devastador dolor que sentimos”, recuerda Kalusha, que salvó la vida, junto con su compañero Charles Musonda, porque sus compromisos con el PSV Eindhoven y el Anderlecht, respectivamente, les obligaron a viajar por su cuenta a la capital senegalesa. “Nuestra gente no paraba de llorar. Había tanta esperanza, tanta ilusión... Y todo acabó de la forma más horrible y desgarradora”, rememora.
Resurgir de entre el dolor
El mundo esperaba que Zambia se retirase de la competición preliminar de Estados Unidos 1994, pero Kalusha, toda una inspiración para sus compatriotas, tenía otros planes. El centrocampista ayudó a construir un nuevo equipo que compensaba con ganas la experiencia que le faltaba. Poco más de cinco semanas después de la tragedia de Libreville, Kalusha y Johnson Bwalya marcaron los goles que permitieron a Zambia imponerse por 2-1 a la poderosa selección de Marruecos en su primer partido en el Grupo B. Los más de 50.000 espectadores que acudieron aquella noche al Estadio de la Independencia apenas pudieron contener las lágrimas.
“Fue un día tremendamente emotivo”, recuerda Kalusha. “Llevábamos en el corazón a los amigos que habíamos perdido en el accidente y el gran partido que jugamos fue un homenaje a todos ellos”.
Zambia empató a domicilio con Senegal y posteriormente derrotó por un claro 4-0 en casa a esta selección. El combinado zambiano solo necesitaba sumar un punto en Marruecos para conseguir la que probablemente habría sido la clasificación más meritoria de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Los Chipolopolo estuvieron clasificados durante más de una hora, pero un gol de Abdeslam Laghrissi en el minuto 62 acabó con el sueño zambiano y selló el billete de la escuadra marroquí para Estados Unidos 1994.
La CAN, fuente de orgullo
En abril de 1994, cuando faltaban solo dos meses para el inicio de la cita norteamericana, Kalusha y sus jóvenes compañeros volvieron a llenar de orgullo a su país. Contra todo pronóstico, Zambia alcanzó la final de la Copa Africana de Naciones que se disputó en Túnez. Nadie daba un duro por el conjunto zambiano frente a la Nigeria de Sunday Oliseh, Jay Jay Okocha, Finidi George, Emmanuel Amuneke, Daniel Amokachi, Victor Ikpeba, Rashidi Yekini y compañía, pero los Chipolopolo se adelantaron en el marcador a los tres minutos de partido con un gol de Elijah Litana. Aunque las Súper Águilas acabaron remontando con dos goles de Amuneke  y llevándose el título, los heroicos zambios se ganaron el corazón de los aficionados de todo el mundo al llegar tan lejos después de una tragedia de semejantes proporciones como la acontecida en Libreville.
Años más tarde, el destino quiso que el escenario de la mayor catástrofe de la historia del fútbol zambio se convirtiese también en el escenario de su mayor triunfo. En 2012, tras un nuevo período de ostracismo futbolístico, Zambia ganó la Copa Africana de Naciones en la capital gabonesa. Como no podía ser de otra forma, el título se dedicó a las 30 personas que perdieron la vida aquel fatídico 27 de abril de 1993, una fecha que el mundo del fútbol nunca olvidará.

CHAPECOENSE 2016
28 de noviembre de 2016: La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas". 

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL URUGUAYO
Fuente : Rincón del Vago

Los comienzos de la violencia en el fútbol a nivel mundial
2.1. ¿Donde y cuando? ¿Quiénes se vieron implicados?
La violencia en el deporte es casi tan antigua como el deporte mismo. Entrando en el tema de la violencia en el fútbol, podemos encontrar los primero hechos de violencia en la Edad Media, en los encuentros de fútbol de carnaval, que se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. Luego en 1314 se realiza la prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que producía.
En el fútbol moderno, la primera vez que se da un episodio de violencia es en un encuentro entre los equipos de Inglaterra de Preston North End y el Aston Villa en 1885 que terminó con un enfrentamiento entre los jugadores de estos dos equipos.
En Inglaterra, como ya dijimos, es donde se dan los primero hechos de violencia, cuando hablamos de fútbol moderno, y es donde nace también el termino Hooligan, que es definida por la Real Academia Española como "Hincha británico de comportamiento violento y agresivo."
Hay diversas versiones sobre el origen del término hooligan. Una de ellas afirma que apareció en 1898, en un informe policíaco; otra señala que era el apellido de un joven irlandés que vivía en Londres y se caracterizaba por no trabajar, beber alcohol y ser muy violento.
Sus escándalos impresionaron tanto a la sociedad de Londres que, a partir de este joven, todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan". Los hooligans se convirtieron en el símbolo del fútbol ingles y hasta hubo una época en la cual estaba de moda ser hooligan.
Como ya dijimos los primeros episodios de violencia en el fútbol se dieron en Inglaterra, pero esto no quedó aquí sino que luego se fue expandiendo para los países vecinos y se extiende por toda Europa hasta llegar a América Latina
LOS HOOLIGANS INGLESES

2.2. ¿Cómo se soluciono el problema de la violencia? ¿Que medidas se tomaron?
Para solucionar este problema de la violencia en el fútbol, que ya había dejado numerosas muertes, se toman diferentes medidas, las cuales parecen haber sido eficaces ya que como se puede ver en la actualidad los episodios de violencia en Inglaterra son realmente muy escasos.
El fútbol inglés fue escenario, durante la década de 1980, de dos grandes tragedias que dejan como saldo centenares de muertos y muestran que es muy necesaria la acción del Estado para frenar la violencia vinculada al fútbol. Para esto es que se crea el famoso Informe Taylor, que hace hincapié principalmente en dos aspectos: la mejora de las condiciones en los estadios y la necesidad de un control mucho más intensivo, a todo nivel, de las personas que asisten a los estadios.
A partir de los años 90`, en Inglaterra se pone en marcha un proceso de transformación cuyos resultados son visibles al día de hoy. Las formas de asistir a un estadio de fútbol cambian por completo, teniendo poco y nada que ver la experiencia de un hincha que concurría hace 20 años a un estadio de Inglaterra que la experiencia de un hincha que concurre a un estadio en la actualidad. Las razones de ese cambio tienen su origen en las medidas que se toman luego del informe Taylor, que al modificar los estadios y los modos de comportamiento aceptados de los hinchas generan un cambio muy importante y no dejan lugar a comportamientos violentos.
Los cambios más relevantes que se producen al nivel de la seguridad en los estadios a partir de los años noventa son:
-Se eliminan los alambrados que rodean al campo de juego.
- Se eliminaron de todos los estadios las zonas en las cuales no había asientos, obligando a que todas las localidades fuesen de asiento.
      - Una mejora en los accesos que permita la evacuación rápida en caso de ser necesario (con las salidas claramente identificadas y visibles).
      - El reemplazo de los agentes pertenecientes a la policía por los llamados “stewards”, civiles capacitados para organizar grandes grupos y mediar en caso de ser necesario, sin el perfil represivo que caracteriza a los agentes policiales.
      - La prohibición de vender tickets en los estadios en el día de partido, y la priorización de la venta de abonos por la temporada completa.
      - La instalación de cámaras de video que registren lo que sucede en las tribunas.
      - La aplicación del derecho de admisión en los estadios y la confección de un “registro de hinchas” que recoge información del público que asiste al fútbol.
- Se establecieron criterios para evaluar el nivel de seguridad y confort de los estadios, y la FIFA procedió a hacer inspecciones. Se decidió que, en adelante, sólo acogieran grandes finales europeas los estadios catalogados como de "cinco estrellas".
-Se establecieron criterios para evaluar el riesgo de los partidos de fútbol, y se incluyeron medidas de prevención (como un mayor número de agentes de seguridad y de sanidad) en función de sí los partidos eran de alto riesgo.
-Se establecieron medidas para que las aficiones de los dos equipos estuvieran separadas por cordones de seguridad, de manera que no pudiesen coincidir ni antes ni durante ni después de los partidos.
-Se prohibió la entrada a los estadios de banderas provistas de mástiles, y de todo tipo de elementos rígidos, o susceptibles de ser utilizados como armas arrojadizas.
-Se incrementaron las medidas de seguridad en el acceso a los estadios, incluyendo cacheos.
-Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el interior de los estadios.
-Se prohibió el acceso de botellas de vidrio al interior de los estadios.
-Se prohibió la exhibición en los estadios de banderas y símbolos nazis, así como de pancartas que pudieran incitar a la violencia.
-Se conminó a los clubes a que dejasen de colaborar, e incluso de financiar, a los grupos ultra más violentos, como en muchos casos había venido sucediendo.
A partir de la implementación de esta cantidad de medidas se logra en gran parte reducir la conflictividad de los espectáculos futbolísticos.

2.3. ¿Son compatibles con la realidad presente?
En cuanto a la compatibilidad de las medidas tomadas en Inglaterra que solucionaron en gran parte el problema de la violencia en ese país con los problemas de violencia en Uruguay, podemos decir que no todas son compatibles; las formas de pensar, de sentir, las formas de vivir el fútbol son completamente distintas; las culturas son muy distintas, esto es lo que hace que no todas las medidas sean compatibles.
Pero, ¿Por qué las medidas que son compatibles no son aplicadas?
Muchas medidas como ya lo hemos dicho no son compatibles por las diferencias en las culturas de estos países, pero por que las medidas que son compatibles, no son aplicadas en Uruguay. Uno de estos motivos es la falta de recursos económicos de los cuadros Uruguayos y la Asociación Uruguaya de Fútbol, medidas como:
-El reemplazo de los agentes pertenecientes a la policía por los llamados “stewards”, civiles capacitados para organizar grandes grupos y mediar en caso de ser necesario, sin el perfil represivo que caracteriza a los agentes policiales.    
·         Una mejora en los accesos que permita la evacuación rápida en caso de ser necesario (con las salidas claramente identificadas y visibles).
- La instalación de cámaras de video que registren lo que sucede en las tribunas.
Todas estas medidas implican un costo económico muy importante, el cual no es accesible para los clubes del fútbol uruguayo, los cuales no solo no cuentan con recursos económicos sino que tienen deudas, por lo que se les haría muy difícil poder juntar dinero para poder financiar todas estas medidas
También se da el caso en el cual se implementan medidas para frenar la violencia luego de que ocurre un episodio grave, por ejemplo luego de la muerte del simpatizante de cerro, Héctor Da Cunha, se tomaron varias medidas como la implementación de arcos detectores de metales, se comenzaron a realizar controles de alcoholemia, etc. Pero luego de un par de fin de semanas estas medidas dejaron de utilizarse.
Otra medida que se establece en Inglaterra es la de dejar de brindar ayuda, frenar con el apoyo económico a las “Barras Bravas”, son medidas compatibles con nuestro país, pero son medidas que no se toman. Se conocen casos en los cuales barras bravas han amenazado a dirigentes para que dejen de brindarles ayuda económica.
Todas estas, son medidas que pueden ser aplicadas en nuestro país, pero que por distintos motivos no se aplican: debido a la gran diferencia de culturas de estos países, debido a que se necesitaría una gran inversión de dinero, de trabajo, y también debido a que muchos se ven beneficiados con las llamadas “barras bravas” y no ponen empeño para que el problema de la violencia sea erradicado.

Capítulo tercero: “Violencia en el fútbol uruguayo”
3.1. “Los Inicios”
Edward Hooligans era un personaje de Inglaterra el año 1877, era burdo y violento con las personas que estuvieran en contra de su manera de beber. A partir de ese entonces todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan". Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo. Este fenómeno se siguió expandiendo por toda Europa generando batallas campales, hasta llegar a Latinoamérica.
La violencia está en la sociedad. Pero también el fútbol tiene su propia violencia. La violencia en este deporte es un fenómeno sumamente complejo.
Cuando se alude a la complejidad, se hace referencia a que la violencia no se acota a los incidentes que se producen, a veces lamentables entre hinchadas de distintos clubes y entre estas y la policía, sino también a la tolerancia de algunos dirigentes con sus hinchas violentos, al acoso de representantes y padres a jóvenes valores, al exitismo de ciertos técnicos, a muchos jugadores que cometen faltas graves y se provocan, a algunos árbitros que ven desbordada su tarea por las presiones de los protagonistas del juego, y hasta la misma policía tiene su cuota de responsabilidad cuando no actúa como corresponde en la prevención de los incidentes.
En el fútbol hay tres categorías de asistentes: espectadores, hinchas y barras bravas. El espectador es aquel que disfruta, va a gozar. El resultado es para él una anécdota. El hincha es aquel que carece de espíritu crítico, no razona, se limita a sentir a su club. Es dramático e intolerante. Se siente protagonista. Cree que puede insultar al árbitro, a un futbolista, o pedir la renuncia del director técnico.
Cuando se juntan los hinchas que poseen perfiles delincuenciales, consagran su vida a un club, viven de él, están armados y conforman grupos mafiosos, los llamamos barras bravas. Estos son los principales causantes de la violencia que reina en el fútbol. Pero no son los únicos, todos los que formamos parte de este deporte, directa o indirectamente, tenemos nuestra cuota de responsabilidad.
Los antecedentes de barras bravas datan de la década del treinta del siglo XX, cuando transcurren los primeros años del fútbol profesional. Roberto Arlt decía en un diario de la época: “Tan necesario es que los hinchas de un mismo sujeto se asocien para defenderse de las pateaduras de otros hinchas y que son como escuadrones rufianescos, brigadas bandoleras, quintos malandrinos, barras que como expediciones punitivas siembran el terror en los estadios, con la artillería de sus botellas, y las incesantes bombas de sus naranjazos. Esas barras son las que encargan de incendiar los bancos de las populares, esas mismas barras son las que invaden la cancha para darle el pesto a los contrarios….”
Son innumerables los artículos periodísticos en aquella época que aluden a la violencia en el fútbol. Aquella violencia se originaba por robar banderas, correr a hinchas rivales o por exceso en el ingreso de espectadores.
Hasta esos momentos la violencia desplegada era sin organización, aislada y sin excesiva rudeza. La situación actual en cambio es distinta. A los barras les quedo chica la tribuna. Adquirieron mayor poder y están organizados como verdaderos grupos mafiosos. Sus acciones no se restringen exclusivamente al fútbol ya que suelen realizar actividades delictivas lejos de los estadios. Al panorama descrito habría que agregarle el incremento del consumo de drogas y el protagonismo que ha cobrado la discriminación. Esta forma de intolerancia esta enquistada en el fútbol. Actitudes xenófobas pueden observarse a través de los cánticos y en los foros de los clubes.
La primera víctima en el Río de la Plata por el fútbol data del año 1924. Montevideo fue el lugar de tan lamentable muerte y un argentino el gran protagonista de esta historia.
Habían jugado Uruguay y Argentina y los orientales se consagraron campeones.
El hotel Colón, donde se encontraba el plantel argentino, fue el sitio donde explotó la violencia. En la calle hinchas de ambas selecciones intercambiaban insultos y los jugadores argentinos desde los balcones del hotel se prendieron en las chicanas verbales entre ambos sectores. Un joven uruguayo de 24 años terminó con dos disparos en el cuello. Se llamaba Pedro Demby y murió a las veinticuatro horas de haber sido baleado.
Aparentemente el asesino se refugió en el hotel y fue amparado por lo jugadores argentinos que lo ayudaron a huir.
La policía uruguaya logró identificar al asesino y dio parte al gobierno argentino que detuvo a José Lázaro Rodríguez el cual fue llevado ante un juez y luego a una celda de la cárcel de Villa Devoto, sin ser deportado al Uruguay.
Con el paso de los años la nómina de víctimas fue creciendo, originadas por diversos motivos que van desde peleas entre hinchas, pasando por errores policiales y hasta por fallas organizativas.

Víctimas fatales del fútbol uruguayo
Esta es una cronología de muertes ocurridas en el fútbol uruguayo.
El 22 de septiembre de 1957 en un partido decisivo por el ascenso a la Primera División entre Sud América y Progreso que se jugaba en el estadio de Belvedere, un hincha de Sud América, Carlos Héctor Gómez, saltó para festejar el segundo gol de su equipo, sin saber que sería lo último que viviría, ya que una horda de hinchas rivales cayó sobre Castro, con tal fiereza que los golpes ocasionados determinaron posteriormente su muerte en un centro asistencial de la zona.
El 30 de septiembre de 1959 jugaban Liverpool y Danubio en cancha de los primeros. El clima era tenso porque estaba en juego el descenso. El árbitro culminó el primer tiempo con algunos pequeños incidentes entre parcialidades. A los 10 minutos del complemento el partido quedó trunco por una agresión al arquero local. A la salida del estadio se produjeron serios incidentes entre los que estaba involucrado Julio Calognil, quien falleció al recibir un impacto de bala.
El 16 de setiembre de 1963 cuando Nacional y Wanderers jugaban en el Estadio Centenario por el Campeonato Uruguayo se el siguiente episodio de violencia. En determinado momento del partido, que aparentemente se vivía dentro en tranquilidad, se produce un incidente de grandes proporciones en la Tribuna Amsterdam. Un hincha de Wanderers, Hugo Rodríguez, en medio de la gresca perdió pie y cayó al talud sufriendo heridas que le ocasionaron posteriormente la muerte en un sanatorio particular.
Otro incidente el 19 de septiembre de 1992. Esta vez el hecho de muerte se produjo en un partido de la "B", entre Basáñez y Villa Teresa (que después generó la paralización de la actividad). El encuentro se disputaba en La Bombonera y en lo previo se había hablado mucho. Al terminar el partido (estaba catalogado de alto riesgo) en las afueras del estadio, en un predio entre la cancha y la calle se originó una gresca entre ambas parcialidades. Un coracero que intentaba reprimir los hechos atropelló con su caballo al ex jugador Wellington "Chumbo" Castro, quien cayó al piso. Jamás pudo levantarse porque el equino, nervioso por los incidentes y el tumulto, terminó aplastando al infortunado Castro. El guardia posteriormente fue procesado sin prisión.
Para la fecha 12 de junio de 1994, previo a la disputa de un clásico en el Estadio Centenario, los ánimos estaban bastante caldeados y todo hacía presumir incidentes luego del encuentro. Sin embargo este hecho se produjo previo al mismo. Un hincha de Nacional de 16 años, Walter De Posadas, fue prácticamente degollado por un parcial identificado con camiseta de Peñarol cuando el chico se dirigía al Centenario. Luego el Consejo Ejecutivo actuó derivando el tema a un tribunal que sancionó a Nacional y a Peñarol con la pérdida de 4 puntos.
Otro hecho ocurrido en nuestro fútbol el 11 de julio de 1995 pese a que no tuvieron participación parciales de clubes de Uruguay se registró en Paysandú durante la disputa de la Copa América.
Se enfrentaban las selecciones de Argentina y Chile, cuando al finalizar el mismo se generaron disturbios entre dos barras argentinas en las afueras del estadio. Como resultado de ese enfrentamiento falleció el joven argentino, Hernán García, quien integraba una de esas barras. El hecho no fue aclarado y hasta hoy se buscan responsables, por más que se identificó a los agresores.
Nacional y Cerro, jugaban en el Parque Central el 30 de marzo de 1996 un partido que había sido tildado como peligroso, por el entorno. Sin embargo la muerte anduvo rondando hasta cobrar su víctima. Daniel Jaime Tosquellas Portella, de 31 años, quien al ver cómo hinchas de Cerro intentaban sacarle la bandera a un jovencito acudió en su ayuda, pero el hincha albiceleste extrajo de entre sus ropas un revólver y disparó hiriendo a Tosquellas en el pecho. Fue trasladado al Hospital Militar falleciendo horas más tarde.
El 12 de enero de 2006 jugaban en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado Nacional y Peñarol, por la Copa Ricard, que terminó 1 a 0 en favor de los tricolores. En determinado momento se produjo un incidente en una de las tribunas, pero todo quedó en nada ya que nadie denunció absolutamente nada. Sin embargo averiguaciones realizadas posteriormente determinaron que en aquel incidente un hincha de Nacional, Víctor Laluz Díaz (de 25 años) fue golpeado en la cabeza, con tal saña que perdió masa encefálica quedando internado en un nosocomio fernandino. El desdichado hincha tricolor falleció el 20 de enero, sin que aparecieran los responsables de la brutal agresión.
Tras el partido entre Peñarol y Cerro por el Clausura el 11 de marzo de 2006, un hincha de Cerro que esperaba un ómnibus en Avenida Italia para regresar a su casa con la derrota a cuestas, fue agredido por una horda de hinchas aurinegros. Uno de los iracundos sujetos extrajo de entre su ropas un cuchillo con el que ultimó al hincha albiceleste Héctor Da Cunha de cinco puñaladas. Las investigaciones se están realizando.
Es de esperar que en algún momento haya un quiebre en estas cuestiones de la violencia en el fútbol y no hablemos más de víctimas ni de heridos.

14 de mayo de 2015 
Cinco detenidos con armas
Cinco hinchas de Peñarol fueron detenidos tras una pelea con parciales de Nacional en el clásico. Lo sorprendente del caso es que se les incautaron armas y los denominados "trofeos de guerra". El Ministerio del Interior informó que fueron procesados con prisión por un delito de "violencia privada".
20 de setiembre de 2015 
Pedrea y heridos en las afueras del Parque Central
El partido entre Nacional-Cerro se vio empañado por los incidentes que se registraron previo al encuentro, en las inmediaciones del estadio tricolor cuando llegaba un grupo de hinchas visitantes. El resultado: peleas, heridos y una decena de detenidos.
Los parciales del club de la Villa llegaron a La Blanqueada por Garibaldi. Luego tomaron Monte Caseros y en la esquina de Lucas Píriz se cruzaron con un grupo de parciales tricolores. Allí fue donde se produjo el enfrentamiento entre cientos de hinchas. En ese momento hubo pedreas. Además, de acuerdo a la información que el encargado de seguridad de los tricolores, Wilson Miraballes, brindó en Vtv, se escucharon detonaciones de armas de fuego.
14 de octubre de 2015 
Ejecutan a barra de Peñarol
Wellington Rodríguez Segade era uno de los barra-bravas de Peñarol que el club había contratado para hacerse cargo de la seguridad en la tribuna. Ayer fue asesinado de varios disparos en el barrio 40 semanas. La policía indaga y la hipótesis más firme es que se trató de un ajuste de cuentas. De hecho, para la policía, Rodríguez Segade estaba vinculado al tráfico de drogas pero no podía reunir pruebas para probarlo.
El País informó que: "Rodríguez Segade caminaba por Camino Santos cuando dos sujetos comenzaron a dispararle.Señalaron que la víctima corrió unos 30 metros para tratar de escapar pero cayó al llegar a la esquina de Camino Santos y Dr. Pablo J. Tillaux. Los testigos indicaron que escucharon unas 20 detonaciones de armas de fuego. Un auto, ubicado a 15 metros de donde cayó Rodríguez, sufrió varios impactos de bala. En la vereda había manchas de sangre durante varios metros que mostraban que la víctima había sido perseguido hasta ser ejecutado".
19 de octubre de 2015 
Incautan armas en la tribuna
En un control que se hizo en la puerta número 8 del Estadio Centenario, previo al partido entre Rentistas y Peñarol, se incautaron armas. El Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo encontró el arma antes de que empezara el partido contra Rentistas, cuando revisaba un vehículo en busca de droga, frente a la puerta 13 de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Tenían banderas del cuadro y adentro de una bandolera llevaban una pistola nueve milímetros.
Lo peor del caso es que dentro de los baños de la tribuna de Peñarol había otro cargador de pistola con municiones vivas, informó el integrante de la Comisión de Seguridad de la AUF, Nelson Telias a Referí.

3.2. “¿Hechos sucedidos originales o influenciados?”
Los hechos de violencia que se desarrollaron en los últimos años en el Uruguay, fueron llevados a cabo por individuos que en su conjunto crean cierta impunidad, estos grupos se autodenominan “barra bravas”. Es un grupo humano diverso y complejo y, dentro de ellas, es cierto, existen personas que no se ajustan a los supuestos marcos éticos normativos con que se mueve el resto de la sociedad. Las auténticas barras bravas son las argentinas y las de los países europeos, por número de integrantes y niveles de organización. Nuestro país ha sido influenciado negativamente creándose grupos que actúan en semejanza a estos, esto trajo como consecuencia un incremento en la violencia que se genera en los ámbitos deportivos.
Una cosa es la mentalidad de quien se vende para ir a alentar a un equipo y obtienen beneficios de tipo económicos, estatus social en el ámbito en el cual estos se mueven y relacionarse con individuos de un nivel social superior (dirigentes); y otra completamente distinta es la pasión que lleva a gente de todas las clases y edades a decir que un cuadro es "su vida". Estas son los verdaderos “espectadores”, los cuales van a presenciar un evento deportivo exclusivamente y no por intereses ocultos.
El tema no es de ahora y si hoy alcanza niveles de gravedad es porque hay una crisis social con válvula de escape en la violencia que se expresa en el fútbol.
En cuanto a la gravedad de los actos, ha ido en aumento en el Uruguay hasta llegar a acontecimientos de víctimas fatales ya sea desde baby fútbol hasta los profesionales.
El deporte se utiliza como salida a problemas o bien a una característica de la naturaleza humana de las personas que lo practican o acompañan y en él se manifiesta sentimientos que no se aplican en otras actividades de nuestra sociedad. Generalmente no se castigan con sanciones severas a las actitudes que en otro ámbito si se harían. En el deporte está permitidos socialmente desmanes que no son correctamente sancionados utilizando como escudo el actúan conjuntamente perdiendo de esta forma la individualidad. Generando de esta manera los pocos individuos que generan la violencia se refugien en el anonimato.
Cada país posee sus características particulares sociales, culturales y económicas que modifican a su manera la actuación de estos grupos, creándose de esta manera una identidad propia. Una de las características es la decadencia que está atravesando la sociedad uruguaya, los valores éticos-morales cada vez son más desvalorizados y dejados de lado, lo que se traduce en un maltrato cada vez mas agravado entre los integrantes de la comunidad, los cuales estamos tan acostumbrados a escuchar que se podría decir que ya forman parte de la cotidianeidad de los uruguayos.

Capítulo 2016 – Violencia en el Fútbol Uruguayo
19 de marzo de 2016 
Asesinado en una "guerra de pintadas" entre hinchas
Un parcial de Nacional de 18 años murió de un tiro en la espalda en el barrio Villa García, ubicado a la altura del kilómetro 21 de la ruta 8. Allí se vivía una fuerte guerra de pintadas entre hinchas de Peñarol y Nacional.
La víctima, que vestía una camiseta de su club (que minutos antes había derrotado a Palmeiras en el Parque Central por la Copa Libertadores) circulaba en bicicleta junto con dos amigos sobre la medianoche cuando murió.
21 de marzo de 2016 
Barra de Nacional se enfrenta a tiros
Un intercambio de balazos en la esquina de Carlos Anaya y Lucas Píriz puso al descubierto un enfrentamiento interno en la barra de Nacional. No hubo heridos pero trabajó Policía Técnica porque hubo balas que impactaron en el frente de una panadería de la zona.
5 de junio de 2016 
A los tiros
Una camioneta de la Intendencia Municipal de Montevideo recibió impactos de bala luego de un enfrentamiento entre dos grupos de barras bravas que usaban remeras e indumentaria de Peñarol y Nacional.
En declaraciones a Subrayado el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que una camioneta de la Intendencia recibió disparos durante los incidentes. "Se cruzaron gente de Peñarol y Nacional, hubo intercambio de disparos y un muchacho de 14 o 15 años que estaba disparando al aire, vio la camioneta y se le dio por pegar un balazo" dijo el jerarca municipal.
19 de marzo de 2016 
Asesinado en una "guerra de pintadas" entre hinchas
Un parcial de Nacional de 18 años murió de un tiro en la espalda en el barrio Villa García, ubicado a la altura del kilómetro 21 de la ruta 8. Allí se vivía una fuerte guerra de pintadas entre hinchas de Peñarol y Nacional.
La víctima, que vestía una camiseta de su club (que minutos antes había derrotado a Palmeiras en el Parque Central por la Copa Libertadores) circulaba en bicicleta junto con dos amigos sobre la medianoche cuando murió.
21 de marzo de 2016 
Barra de Nacional se enfrenta a tiros
Un intercambio de balazos en la esquina de Carlos Anaya y Lucas Píriz puso al descubierto un enfrentamiento interno en la barra de Nacional. No hubo heridos pero trabajó Policía Técnica porque hubo balas que impactaron en el frente de una panadería de la zona.
5 de junio de 2016 
A los tiros
Una camioneta de la Intendencia Municipal de Montevideo recibió impactos de bala luego de un enfrentamiento entre dos grupos de barras bravas que usaban remeras e indumentaria de Peñarol y Nacional.
En declaraciones a Subrayado el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que una camioneta de la Intendencia recibió disparos durante los incidentes. "Se cruzaron gente de Peñarol y Nacional, hubo intercambio de disparos y un muchacho de 14 o 15 años que estaba disparando al aire, vio la camioneta y se le dio por pegar un balazo" dijo el jerarca municipal.
14 de junio de 2016 
Detonaciones
Iban 113 minutos de la final del canpeonato cuando el juez Javier Bentancor pitó penal para Nacional. En ese momento comenzaron a caer proyectiles desde el talud de Peñarol y el árbitro paró el partido porque no estaban dadas las condiciones.
La Policía entró y hubo corridas, mientras otros "hinchas" les arrojaron decenas de butacas de plástico desde el primer anillo. Se escucharon detonaciones y la policía tiró gas lacrimógeno.
12 de setiembre de 2016 
Mujer herida de bala
Una mujer fue herida de un balazo por parte de un grupo de hinchas de Nacional que se retiraban del estadio de Belvedere, tras la derrota de su equipo 1-2 ante Liverpool.
Según informó Subrayado de acuerdo al informe policial, la mujer se encontraba en Agraciada y San Quintín cuando pasó un camión con varios hinchas de Nacional y efectuó varios disparos. Uno de ellos hirió a la mujer de 60 años, que fue trasladada a un hospital. Se le verificó una herida de bala en la pelvis con orificio de entrada y salida y pocas horas después fue dada de alta.
29 de setiembre de 2016 
Aniversario Peñarol, otra celebración empañada
Tres jóvenes baleados en Santa Lucia en un ataque y los clásicos destrozos a edificios y comercios en la rambla de Pocitos, fue el saldo de los festejos del aniversario de Peñarol. Un grupo de parciales aurinegros se concentró en la plaza principal de la localidad para celebrar el aniversario cuando, sobre la 1:30 de la madrugada, fueron atacados a tiros por un grupo de personas.- Algunas tenían camperas de Nacional e intentaron llevarse banderas de Peñarol. Al día de hoy el tema no fue aclarado y uno de los hinchas, de 19 años, pelea por su vida.
23 de octubre de 2016 
Herido de bala en la Ámsterdam
El último incidente con armas de fuego se registró el domingo en la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario. Un parcial de Peñarol recibió dos impactos de bala y fue intervenido quirúrgicamente. El fútbol vuelve a estar en estado de shock. Las autoridades no saben cómo resolver el tema de la violencia.
CLÁSICO DE NOVIEMBRE DE 2016 (Fuente Busqueda)
BARRA BRAVA ARROJA GARRAFA DE GAS DE 13 KILOS QUE IMPACTA EN UNA AGENTE POLICIAL 


Clásico entre Nacional y Peñarol fue suspendido antes de iniciarse, debido a problemas en la tribuna Ámsterdam con hinchas de Peñarol. Alrededor de las 16:30, media hora antes del inicio previsto para el partido, se produjeron saqueos a puestos de comida y bebida dentro de la Ámsterdam, además de agresiones a funcionarios de recaudación y la Policía, incluido el insólito lanzamiento de al menos una garrafa de gas desde lo alto de la tribuna. Carteles publicitarios y butacas también fueron lanzados. El caos derivó en que la Policía cerrara el ingreso a la tribuna. 
Tras la decisión, se produjeron reuniones entre el árbitro del partido, Leodán González, autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio director nacional de Policía, Mario Layera, quien fue hasta el Estadio Centenario para interiorizarse de la situación. Aunque en un principio se pretendió desalojar la tribuna Ámsterdam para jugar el partido, finalmente se entendió que esa medida no era posible, pese a que algunos hinchas de Peñarol intentaron irse de la tribuna. Alrededor de las 17:45 el partido fue suspendido. 
Según informa El Observador, los saqueos y las agresiones sucedidos en la tribuna Ámsterdam fueron en represalía a diversas detenciones a hinchas de Peñarol que la Policía realizó antes del partido, entre ellas a referentes de la barra brava. El clásico, por la fecha 13 del Campeonato Uruguayo Especial, venía enmarcado en un clima de inseguridad por diferentes episodios de violencia relacionados al fútbol en los últimos meses: tras acusaciones cruzadas entre la AUF, Nacional, Peñarol y el Ministerio del Interior, la tribuna Olímpica fue habilitada horas antes del encuentro luego de que se anunciara que no estaría habilitada; además, el subdirector nacional de Deportes, Alfredo Etchandy, planteó que el encuentro fuera suspendido de antemano o jugado en otro país para evitar episodios violentos
CLÁSICO SUSPENDIDO, MÁS DE 170 DETENIDOS 


COPA DE CLUBES CAMPEONES DE ASIA

XXXV Liga de Campeones de la AFC
2016
2016 AFC Champions League
Sede                                   Asia
 Australia
Espectadores                    1 817 007 (13 072 por partido)
Fecha                                27 de enero de 2016
26 de noviembre de 2016
Cantidad de equipos       32 (Fase de grupos)
45 (total)(de 17 asociaciones miembro)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Semifinalistas                 
 Jeonbuk Hyundai Motors
 Al-Ain
 FC Seoul
Partidos                            139
Goles anotados                 357 (2,57 por partido)
Goleador                           Adriano
FC Seoul (13 goles)
Mejor jugador                  Omar Abdulrahman
Al-Ain (UAE)
Premio juego limpio         Al-Ain

FINAL
FINAL : JEONBUK X AL AIN

JEONBUK HYUNDAI
CAMPEÓN DE ASIA
27-11-2016 04:44
El equipo de fútbol de la ciudad de Jeonju, Corea del Sur, conquistó por segunda vez en su historia la Champions League asiática al vencer con un resultado global de 2-3 al Al-Ain de Omar Abdulrahman. El partido de vuelta concluyó con un empate de un gol.
LOS CAMPEONES JEONBUK HYUNDAI (COREA DEL SUR)

AL AIN (EMIRATOS ARABES UNIDOS)

FINAL
Al-Ain  1 X 1 Jeonbuk Hyundai
AL-AIN: EISA;FAYEZ, AHMED, SALEM, FAYEZ; LEE, BARMAN, MORENO, ABDULRAHMAN, CAIO; DOUGLAS.
JEONBUK HYUNDAI: KWON; KIM, CHOI, CHO, PARK; KIM, KIM, LOPES, LEE, LEONARDO; LEE.
MARCADOR: 0-1, MIN. 30, HAN KYO-WON. 1-1, MIN. 34, LEE MYUNG-JOO.
ÁRBITRO: RYUJI SATO (JAPÓN) AMONESTÓ A SALEM (MIN. 60), ABDULRAHMAN (MIN. 89), HAN KYO-WON (MIN. 59), PARK WON-JAE (MIN. 65), KIM SHIN-WOOK (MIN. 67).
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA FINAL DE LA AFC CHAMPIONS LEAGUE.

GOLEADORES
Posición   Jugador                           Equipo                                Total
1                Adriano                            FC Seoul                            13
EL GOLEADOR : ADRIANO (SEOUL FC)

2                Leonardo Rodriguez        Jeonbuk Hyundai Motors   10
3                Romarinho                        El Jaish                               7
4                Wu Lei                             Shanghai SIPG                  5
                 Dejan Damjanović             FC Seoul                            5
                 Lee Dong-gook                  Jeonbuk Hyundai Motors   5
                 Douglas Chagas                 Al-Ain                                5
                 Igor Sergeev                      Pakhtakor Tashkent           5
9                Abderrazak Hamdallah    El Jaish                               4
                 Besart Berisha                    Melbourne Victory            4
                 Diego Tardelli                    Shandong Luneng              4
                                                        Jiangsu Suning                   4
                 Nguyễn Anh Đức              Becamex Bình Dương       4
                 Elkeson                              Shanghai SIPG                  4


MUNDIAL DE CLUBES 2016

SEDE: JAPÓN

PARTICIPANTES:
Campeón Japones
Auckland City (Nueva Zelandia-Oceanía)
Mamelodi Sundowns (Sudafrica-Africa)
Jeonbuk Hyundai (Corea del Sur – Asia)
América (México- America Central y del Norte)
Atlético Nacional (Colombia- Sudamerica)
Real Madrid (Europa)
Fecha                                     
 8 de diciembre de 2016
18 de diciembre de 2016
Cantidad de equipos              7 de 6 confederaciones
ARBITROS
Confederación   Árbitro
AFC                     Nawaf Shukralla (Bahrein)
CAF                     Janny Sikazwe (Zambia)
Concacaf              Roberto García (México)
Conmebol            Enrique Cáceres (Paraguay)
OFC                     Abdelkader Zitouni (Polinesia Francesa)
UEFA                  Viktor Kassai (Hungría)

PARTIDOS- Fixture

Eliminación preliminar
8 de diciembre de 2016, 19:30  Local       Partido 1 Auckland City Estadio Internacional, Yokohama (Hora 7:30 de Uruguay)
                    
Cuartos de final
11 de diciembre de 2016, 16:00 Jeonbuk Hyundai Motors Partido 2 América Estadio de Fútbol de SuitaOsaka (Hora 4:00 de Uruguay)

11 de diciembre de 2016, 19:30 Mamelodi Sundowns  Partido 3 Ganador Partido 1 Estadio de Fútbol de SuitaOsaka (Hora 7:30 de Uruguay)
                                   
Quinto lugar
14 de diciembre de 2016, 16:30 Perdedor Partido 2 Partido 4Perdedor Partido 3
Estadio de Fútbol de SuitaOsaka (Hora 4:30 de Uruguay)
                             
Semifinales
14 de diciembre de 2016, 19:30 Atlético Nacional  Partido 5 Ganador Partido 3

15 de diciembre de 2016, 19:30   Ganador Partido 2 Partido 6  Real Madrid

Tercer lugar
18 de diciembre de 2016, 16:00 Perdedor Partido 6 Partido 7 Perdedor Partido 5

Final
18 de diciembre de 2016, 19:30 Ganador Partido 6  Partido 8  Ganador Partido 5

CAMPEONATO JAPONES
(De aquí sale el participante restante del Mundial de Clubes)
FINAL DE LA J-LEAGUE 2016

FINALES
PRIMERA FINAL : URAWA REDS 1 X 0 KASHIMA ANTLERS
Un gol de penal en la segunda mitad permitió al Urawa Reds imponerse por la mínima (0-1) al Kasima Antler en la ida de la final de la liga de Japón, disputada en el Estadio de Kashima, en la prefectura de Ibaraki, el 29 de noviembre de 2016.
Con este resultado, y pese a que aún queda el partido de vuelta del próximo 3 de diciembre, el Urawa Reds da un paso importante para coronarse campeón –sería su segunda liga desde la creación del campeonato en 1993–, y convertirse en el representante nipón en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016.

Ambos contendientes habían demostrado durante la temporada que la fortaleza defensiva era uno de sus puntos fuertes, y así quedó de manifiesto en este partido en el que las defensas se impusieron a los ataques.
De hecho, la primera gran ocasión del partido no llegó hasta el filo del descanso, cuando el centrocampista del Urawa, Yuki Abe, asistió a Yuki Muto, pero su disparo fue despejado por el arquero del Kashima en una buena intervención (44’).
En la reanudación se intercambiaron los papeles y fueron los locales quienes tuvieron una oportunidad clara para romper el 0-0, pero el arquero del Urawa hizo una estirada de gran mérito para desviar el tiro de Yasushi Endo (51’).
Así las cosas, el choque estaba para cualquiera de los dos conjuntos, pero el defensor Daigo Nishi cometió penal sobre el delantero del Urawa Reds, Shinzo Koroki, y Yuki Abe no perdonó desde los once metros (0-1, 57’).
El gol abajo espoleó a un Kashima que terminó acorralando al rival en su área en los últimos compases del partido buscando a la desesperada el empate. Pero el marcador ya no se movió.
SEGUNDA FINAL : Se jugará el 3 de Diciembre en el Estadio Saitama 2002

PALMEIRAS
CAMPEÓN DE BRASIL 2016

ESTADISTICAS DEL CAMPEÓN
77 puntos en el Campeonato Brasileiro, con 23 victórias, ocho empates y apenas seis derrotas en 37 partidos. Mejor defensa, con 31 goles sufridos. Mejor ataque, con 60 marcados. Mejor promedio de público: mas de 32 mil pagantes por partido. 
32521 hinchas promedio
1317 pases acertados de Tchê Tchê
367 rebatitads de Vítor Hugo
112 faltas recibidas por Dudu
86 pases acertados de Fernando Prass (82 de Jaílson)
73 quites acertads de Moisés
72 foules cometidos por Gabriel Jesus
56 cruces acertados de Dudu
39 finalizaciones correctas de Gabriel Jesus
29 atajadas de Fernando Prass (28 de Jaílson)
28 posiciones adelantadas de Gabriel Jesus
14 goles sufridos por Fernando Prass (10 por Jaílson, 5 por Vágner, 1 por Vinícius Silvestre y 1 por Thiago Martins)
12 goles de Gabriel Jesus
11 tarjetas amarillos para Gabriel Jesus
10 asistencias de Dudu
3 penales recibidos por Gabriel Jesus
PALMEIRAS CAMPEÓN DE BRASIL 2016


9 PARTIDOS A RECORDAR (Fuente Revista Veja)
Palmeiras 1 x 0 Atlético Paranaense – Primera Fecha
Palmeiras 4 x 3 Gremio – Quinta Fecha
Flamengo 1 x 2 Palmeiras – Sexta Fecha
Palmeiras 2 x 1 Sao Paulo – Fecha 23
Corinthians 0 x 2 Palmeiras – Fecha 26
Santa Cruz 2 x 3 Palmeiras – Fecha 28
Figueirense 1 x 2 Palmeiras – Fecha 31
Palmeiras 1 x 0 Internacional – Fecha 34
Atlético Mineiro 1 x 1 Palmeiras – Fecha 35

 PLANTEL 2016

POSICIÓN, NOMBRE DEL JUGADOR, EDAD, MINUTOS JUGADOS, GOLES MARCADOS
GOLEROS
1; ; Fernando Prass; 38 anos; 1350; 0
49; ; Jaílson; 35 anos; 1620; 0
25; ; Vagner; 27 anos; 270; 0
48; ; Vinicius; 22 anos; 90; 0
DEFENSAS
3; ; Edu Dracena; 35 anos; 1361; 0
6; ; Egídio; 30 anos; 1082; 0
2; ; Fabiano Leismann; 25 anos; 447; 1
16; ; Fabricio; 29 anos; 106; 0
; ; Lucas; 28 anos; 0; 0
; ; Nathan; 21 anos; 0; 0
15; ; Rodrigo; 22 anos; 0; 0
13; ; Roger Carvalho; 29 anos; 0; 0
31; ; Thiago Martins; 21 anos; 1157; 2
4; ; Vitor Hugo; 25 anos; 3150; 4
26; ; Y. Mina; 22 anos; 957; 4
MEDIOCAMPISTAS
20; ; A. Allione; 22 anos; 295; 0
5; ; Arouca; 30 anos; 92; 0
10; ; Cleiton Xavier; 33 anos; 1255; 4
7; ; Dudu; 24 anos; 2688; 6
18; ; Gabriel; 24 anos; 382; 0
17; ; Jean; 30 anos; 2990; 6
22; ; Joao Pedro; 20 anos; 90; 0
27; ; Matheus; 21 anos; 570; 0
28; ; Moisés; 28 anos; 2580; 3
; ; Robinho; 29 anos; 0; 0
21; ; Thiago Santos; 27 anos; 1273; 1
11; ; Zé Roberto; 42 anos; 2234; 1
DELANTEROS
29; ; Alecsandro; 35 anos; 432; 2
14; ; Erik; 22 anos; 968; 3
33; ; Gabriel Jesus; 19 anos; 2319; 12
9; ; J. Cristaldo; 27 anos; 64; 1
8; ; L. Barrios; 32 anos; 367; 1
30; ; Leandro; 25 anos; 427; 2
88; ; Luan; 28 anos; 71; 0
19; ; Rafael Marques; 33 anos; 573; 1
23; ; Roger; 20 anos; 2167; 4
32; ; Tche Tche; 24 anos; 3180; 2

PLANTEL Y EQUIPO BASE DEL PALMEIRAS 


FÚTBOL POR EL MUNDO

AMÉRICA
ARGENTINA
Posiciones
Estudiantes 26 pts, Newell´s Old Boys 24, Boca Juniors 22, Racing y San Lorenzo 21, River Plate y Lanús 19
Goleadores: Sebastian Driussi (River Plate) 8 goles, Dario Benedetto (Boca Juniors) y Santiago Silva (Banfield) 7 goles

BOLIVIA
Posiciones
Bolivar 38 pts, The Strongest 33, Oriente Petrolero 24, Jorge Wilstermann 23, Real Potosí 22
Goleadores: Cristian Alessandrini (Nacional de Potosí) 10, Juanmi Callejón (Bolivar) 9, José Castillo (Guabirá) 9

BRASIL
Posiciones
Palmeiras 77 pts, Flamengo 70, Santos 68, Atlético Mineiro 62, Atlético Paranaense 56 pts, Botafogo 56, Corinthians 55, Gremio 53, Chapecoense 52, Ponte Preta 50
Goleadores: Fred 14 goles, William Pottker 13, Grafite (Santa Cruz) 13, Diego Souza (Sport) 13, Sassá (Botafogo) 12, Gabriel Jesús (Palmeiras) 12, Robinho (Atlético Mineiro) 12, Marinho (Vitoria)

CHILE
Posiciones
Universidad Católica 25 pts, Deportes Iquique 25, O´Higgins 23, Unión Española 21, Palestino 18
Goleadores: Esteban Paredes (Colo Colo) 10 goles, Leandro Benegas (Palestino) 9, Diego Churín (Unión Española) 8 goles

COLOMBIA
Posiciones
Atlético Nacional 37 pts, Deportivo Cali 34, Deportes Tolima y Santa Fe 33, Independiente Medellín 33
Goleadores: Ayron Del Valle (Millonarios) 12 goles, Diego Alvarez (Patriotas) 11, Dario Rodriguez (Bucaramanga) 10 goles

ECUADOR
Posiciones
Barcelona 48 pts, Emelec 44, Liga de Quito 30, Universidad Catolica de Quito 29, El Nacional 25
Goleadores: Maximiliano Fabian Bareiro (Delfín) 22, Carlos Quintero (Mushuc Runa) 20, Jonathan Alvez (Barcelona) 18

ESTADOS UNIDOS – MLS
Conferencia Este
New York Red Bulls 57 pts, New York City 54, Toronto 53, DC United 46
Conferencia Oeste
FC Dallas 60 pts, Colorado Rapids 58, Los Angeles Galaxy 52, Seattle Sounders 48
Goleadores: Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls) 25, David Villa (New York City) 23, Sebastian Giovinco (Toronto) 21

MÉXICO
Tijuana 33 pts, Pachuca 31, Tigres 30, Chivas de Guadalajara y América 28
Goleadores: Mauro Boselli (León) 12, Dayro Moreno (Tijuana) 12, Raúl Ruidiaz (Monarcas Morelia) 11

PARAGUAY
Guarani 42 pts, Olimpia 40, Libertad 32, Deportivo Capiatá 32, Cerro Porteño 27 pts
Goleadores: Ernesto Alvarez (Sol de America) 12, Cecilio Dominguez (Cerro Porteño) 12, Nestor Camacho (Guarani) 11

PERÚ
Universitario 35 pts, Sporting Cristal y Alianza Lima 26, Deportivo Municipal 25, Melgar 24
Goleadores: Robinson Aponzá (Alianza Atlético) 30 goles, Luis Tejada (Juan Aurich) 26, Bernardo Cuesta (Melgar) 19
ROBINSÓN APONZA (ALIANZA ATLÉTICO)

URUGUAY
Nacional 28, Danubio 26, Wanderers 25, Liverpool 23, Boston River 19, Defensor 19, Cerro 19, Juventud y Racing 17, Rampla Juniors 16, Peñarol 15 pts
Goleadores: Gabriel Fernandez (Racing) 8 goles, Federico Rodriguez (Boston River) 7, Pablo Silva (Villa Española) 6

VENEZUELA
Grupo  A: Zamora 40 pts, Deportivo Táchira 38, Deportivo Anzoategui 32
Grupo B: Carabobo 42 pts, Atlético Venezuela 35, Monagas 33
Goleadores: Gabriel Torres (Zamora) 22, Jefferson Savarino (Zulia) 18, Johan Arrieche (Mineros) 16

EUROPA
ALEMANIA
RB Leipzig 30 pts, Bayern Munchen 27, Hertha y Eintratch Frankfurt 24, Koln 22
Goleadores: Pierre Aubameyang (Borussia Dortmund) 13, Anthony Modeste (Koln) 12, Vedad Ibisevic (Hertha) 8 gols

ESPAÑA
Real Madrid 33 pts, Barcelona 27, Sevilla 27, Atlético Madrid 24, Real Sociedad 23
Goleadores: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 10, Lionel Messi (Barcelona) 9, Luis Suárez (Barcelona) 8

FRANCIA
OGC Nice 36 pts, Paris Saint Germain 33 pts, Monaco 33, Olympique Lyon 25, Bordeaux 24 pts
Goleadores: Edinson Cavani (PSG) 14 goles, Alexander Lacazette (Olympique Lyon) 11, Alassane Pléa (OGC Nice) 8

HOLANDA
Feyenoord 33 pts, Ajax 33, PSV Eindhoven 29, AZ Alkmaar 24, SC Herenveen 23 pts
Goleadores: Enes Unal (Twente) 9 goles, Nicolai Jorgensen (Feyenoord) 9, Wout Weghorst (AZ Alkmaar) 8 goles
ENES UNAL (TWENTE FC)

INGLATERRA
Chelsea 31 pts, Liverpool 30, Manchester City 30, Arsenal 28, Tottenham Hotspurs 24
Goleadores: Sergio Aguero (Manchester City) 10 goles, Diego Costa (Chelsea) 10, Alexis Sanchez (Arsenal) 8

ITALIA
Juventus 33 pts, Roma 29, Milan 29, Lazio 28, Atalanta 28
Goleadores: Edin Dzeko (Roma) 12 goles, Mauro Icardi (Internazionale) 12, Andrea Belotti (Torino) 10

PORTUGAL
Benfica 29 pts, Sporting Lisboa 24, Sporting Braga 23, Porto 22, Vitoria 20
Goleadores : Moussa Marega (Vitoria) 10 goles, Bast Dost (Sporting) 7, Andre Silva (Porto) 7

RUSIA
Spartak Moscú 37 pts, FC Zenit 34, CSKA Moscú 29, FC Krasnodar 27, Terek Groznyi 25
Goleadores: Fedor Smolov ( FC Krasnodar) 9 goles, Artem Dzyuba (Zenit) 8, Bekim Bala (Terek Groznyi) 8

ELIMINATORIAS COPA DEL MUNDO 2018
POSICIONES
AMÉRICA
POSICIONES
1° Brasil 27 pts,  2° Uruguay 23,  3° Ecuador 20,   4° Chile 20,  5° Argentina 19
6° Colombia 18   7° Paraguay 15   8° Perú 14  9° Boliva 7  10° Venezuela 5
BRASIL 2017

EDINSÓN CAVANI (URUGUAY) GOLEADOR DE LAS ELIMINATORIAS

Partidos jugados en Noviembre de 2016
Colombia 0 x 0 Chile
Uruguay 2 x 1 Ecuador
Paraguay 1 x 4 Perú
Venezuela 5 x 0 Bolivia
Brasil 3 x 0 Argentina
Bolivia 1 x 0 Paraguay
Ecuador 3 x 0 Venezuela
Chile 3 x 1 Uruguay
Argentina 3 x 0 Colombia
Perú 0 x  2 Brasil
LA PREVIA DE URUGUAY X ECUADOR

BRASIL SE IMPUSO CLARAMENTE 

EUROPA
Grupo A: Francia 10 pts, Holanda y Suecia 7, Bulgaria 6, Bielorrusia 2, Luxemburgo 1
Grupo B: Suiza 12 pts, Portugal 9, Hungría 7, Islas Feroe 4, Letonia 3, Andorra 0
Grupo C: Alemania 12 pts, Irlanda del Norte 7, Azerbaijan 7, República Checa 5, Noruega 3, San Marino 0
Grupo D: Irlanda 10 pts, Serbia 8, Pais de Gales 6, Austria 4, Georgia 2, Moldavia 1
Grupo E: Polonia 10 pts, Montenegro 7, Dinamarca 6, Rumania 5, Armenia 3, Kazajstan 2
Grupo F: Inglaterra 10, Eslovenia 8, Eslovaquia 6, Lituania 5, Escocia 4, Malta 0
Grupo G: España e Italia 10 pts, Israel 9, Albania 6, Macedonia y Liechestein 0
Grupo H: Bélgica 12, Grecia 10, Bosnia 7, Chipre 3, Estonia 3, Gibraltar 0
Grupo I: Croacia 10, Ucrania 8, Islandia 7, Turquia 5, Finlandia y Kosovo 1
AZERBAIJAN LA SORPRESA DE LA ELIMINATORIA EUROPEA

ÁFRICA
Grupo A: Congo y Túnez 6 pts, Guinea y Libia 0
Grupo B: Nigeria 6 pts, Camerún 2, Argelia y Zambia 1
Grupo C: Costa de Marfil 4 pts, Gabón y Marruecos 2, Mali 1
Grupo D: Burkina Faso y Sudáfrica 4 pts, Senegal 0, Cabo Verde 0
Grupo E: Egipto 6 pts, Uganda 4, Ghana 1, Congo 0
GABÓN X MALI

ASIA
Grupo A: Irán  11 pts, Corea del Sur 10, Uzbekistán 9, Siria 5, Qatar 4
Grupo B: Arabia Saudita y Japón 10 pts, Australia y Emiratos Arabes 9, Irak 3, Tailandia 1

CONCACAF
Hexagonal Final
1° Costa Rica 6 pts, 2° México y Panamá 4, 3° Honduras 3, 4° Trinidad Tobago y Estados Unidos 0

PARTIDO VISTOS EN NOVIEMBRE 2016
BESIKTAS 1 X 1 NAPOLI * CHAMPIONS LEAGUE
MANCHESTER CITY 3 X 1 BARCELONA * CHAMPIONS LEAGUE
PSV EINDHOVEN 1 X 2 BAYERN MUNICH * CHAMPIONS LEAGUE
CERRO PORTEÑO 1 X 1 ATLÉTICO NACIONAL * SUDAMERICANA
TOTTENHAM HOTSPURS 0 X 1 BAYER LEVERKUSEN* BUNDESLIGA
SAN LORENZO 1 X 1 CHAPECOENSE * COPA SUDAMERICANA
RIVER PLATE 1 X 1 ESTUDIANTES * CAMPEONATO ARGENTINO
PORTO 1 X 1 BENFICA * CAMPEONATO PORTUGUES
ROSARIO CENTRAL 0 X 0 INDEPENDIENTE * CAMPEONATO ARGENTINO
HOLANDA 1 X 1 BÉLGICA * AMISTOSO
COLOMBIA 0 X 0 CHILE * ELIMINATORIAS
URUGUAY 2 X 1 ECUADOR * ELIMINATORIAS
BRASIL 3 X 0 ARGENTINA * ELIMINATORIAS
INGLATERRA 3 X 0 ESCOCIA * ELIMINATORIAS
ESTADOS UNIDOS 1 X 2 MÉXICO * ELIMINATORIAS
NIGERIA 3 X 1 ARGELIA * ELIMINATORIAS
MALI 0 X 0 GABÓN * ELIMINATORIAS
EGIPTO 2 X 0 GHANA * ELIMINATORIAS
ITALIA 0 X 0 ALEMANIA * AMISTOSO
INGLATERRA 2 X 2 ESPAÑA * AMISTOSO
CHILE 3 X 1 URUGUAY * ELIMINATORIAS
PERÚ 0 X 2 BRASIL * ELIMINATORIAS
BAYER LEVERKUSEN 2 X 3 RB LEIPZIG * BUNDESLIGA
BORUSSIA DORTMUND 1 X 0 BAYERN MUNICH * BUNDESLIGA
ATLÉTICO DE MADRID 0 X 3 REAL MADRID * ESPAÑOL
PALMEIRAS 1 X 0 BOTAFOGO * BRASILEIRAO
INTERNAZIONALE 2 X 2 MILAN * ITALIANO
DEFENSOR 3 X 2 NACIONAL * URUGUAYO
SPORTING LISBOA 1 X 2 REAL MADRID * CHAMPIONS
ARSENAL 2 X 2 PARIS SAINT GERMAIN * CHAMPIONS
ATÉTICO MINEIRO 1 X3 GREMIO * COPA DO BRASIL
CHAPECOENSE 0 X 0 SAN LORENZO * COPA SUDAMERICANA
LA JUGADA FINAL, ANGELLERI REMATÓ AL ARCO Y EL ARQUERO DANILO ATAJO, CHAPECOENSE ASÍ LLEGÓ A LA FINAL DE LA SUDAMERICANA 2016