lunes, 29 de febrero de 2016

EQUIPO IDEAL * FEBRERO 2016



EQUIPO IDEAL *
FEBRERO 2016

YURI LUDYGIN (RUSIA – ZENIT)
ELSEID HYSAJ (ALBANIA – NAPOLI)
TOBY ALDERWEILD (BÉLGICA – TOTTENHAM HOSTPURS)
OMER TOPRAK (TURQUIA – BAYER LEVERKUSEN)
BENJAMIN “BEN” DAVIES (PAIS DE GALES – TOTTENHAM HOTSPURS)
RENATO SANCHÉS (PORTUGAL – BENFICA)
N´GOLO KANTÉ (FRANCIA – LEICESTER)
AARON RAMSEY (PAIS DE GALES – ARSENAL)
JULIAN DRAXLER (ALEMANIA – WOLFSBURGO)
RIYAD MAHREZ (ARGELIA – LEICESTER)
JONAS GONCALVES (BRASIL – BENFICA)


D.T   DIETER HECKING  
(ALEMANIA – WOLFSBURGO)

SUPLENTES
CIPRIAN TATARASANU (RUMANIA – FIORENTINA)
JORGE BANGUERO (COLOMBIA – DEPORTIVO CALI)
AYMERIC LAPORTE (ESPAÑA – ATHLETIC BILBAO)
LEONARDO BONUCCI (ITALIA – JUVENTUS)
WENDELL NASCIMENTO (BAYER LEVERKUSEN – BRASIL)
MEHMET TOPAL (FENERBAHCE – TURQUIA)
DANIEL WAAS (DINAMARCA – CELTA)
JUAN GUILLERMO CUADRADO ( COLOMBIA – JUVENTUS)
HENRIKH MKYHYTARIAN (ARMENIA – BORUSSIA DORTMUND)
ARITZ ADURIZ (ESPAÑA – ATHLETIC BILBAO)
NICOLAS LÓPEZ (URUGUAY – NACIONAL)



2 turcos, 2 galeses, 2 colombianos, 2 españoles, 2 brasileños, 1 ruso, 1 rumano, 1 albanes, 1 belga, 1 portugues, 1 aleman, 1 frances, 1 italiano, 1 danes, 1 armenio, 1 uruguayo

MEJOR JUGADOR DEL MES:
 RIYAD MAHREZ (ARGELIA)

MEJOR EQUIPO :
LEICESTER CITY 

MEJOR PARTIDO :
BENFICA 1 X 0 ZENIT SAINT PETESBURGO (CHAMPIONS LEAGUE)

domingo, 28 de febrero de 2016

RESUMEN DEL MES * FEBRERO DE 2016



RESUMEN DEL MES * 
FEBRERO 2016 

                                    GIANNI INFANTINO NUEVO PRESIDENTE DE FIFA

GIANNI INFANTINO 
NUEVO PRESIDENTE DE FIFA
Nació en Brig Glis – Suiza el 23 de marzo de 1970, es abogado hijo de italianos, antes de llegar a la Presidencia fue secretario general de la UEFA (desde 2009)
Brig Glis Brig, Brig oficialmente ( en francés : Brigue-Glis, italianos : Briga-Glis) es un municipio en el distrito de Brig , en el cantón de Valais en Suiza .
El idioma oficial es de Brig (Suiza la variedad de la norma) alemán , pero la principal lengua hablada es la variante local de la Alemannic Suiza alemana dialecto, los habitantes suman algo más de 13.000 habitantes.
Brig es popular entre los atletas de deportes de invierno, ya que está rodeado de muchas cumbres Alp. La ciudad en sí está situado cerca del Ródano . Debido a la gran altitud, las temperaturas en invierno suelen permanecer por debajo de cero, lo que resulta en las heladas. Durante la temporada de verano, el calor puede ser intenso.
                     BRIG GLIS CIUDAD NATAL DE INFANTINO EN LOS ALPES SUIZOS

Sobre Gianni Ifantino podemos decir que recibió del Comité Ejecutivo de la UEFA apoyo a su candidatura el 26 de octubre de 2015.
Infantino tiene ambas nacionalidades suiza e italiana, es egresado de la Universidad de Friburgo (Suiza), habla seis idiomas: italiano, francés, alemán, ingles, español y árabe fluidamente, su esposa Lina al-Ashqar es libanesa (de la localidad de Al-Khraibe, Libano tierra de origen de muchos coterráneos de nuestra ciudad de Artigas),  Ginna y Lina tienen cuatro hijos .
En sus comienzos Gianni trabajo duramente limpiando vagones de trenes para poder pagarse sus estudios de Facultad Derecho, su trabajo y dedicación permitieron que el joven lograse progresar hasta llegar en este 2016 al punto más alto del fútbol mundial.
Como dijimos sus padres provenían de Italia, el padre originario de Reggio Calabria, la madre de la Val Camonica. Antes del nacimiento de Juan, los padres se han trasladado a trabajar en Suiza, donde su madre estaba a cargo de un quiosco de prensa y su padre trabajaba en la compañía de ferrocarriles, con una tarea específica en los coches-cama.
Gianni vivió en Trelex en el Cantón de Vaud un pueblo de 1400 habitantes en donde al parecer viven aún dos de sus hermanas.
Como ya dijimos sus comienzos fueron duros: empezó en el fútbol como consultor para las ligas y los clubes (que, por ejemplo, defendió la Sion - ganar - en una apelación contra el Spartak de Moscú en la Copa de la UEFA por un problema de puertas demasiado bajos), luego trabajó como Secretario general de las Cíes- Centro Internacional de Estudios Deportivos CIES de la Universidad de Neuchatel siendo previamente asesor de organismos futboleros de Italia, España y Suiza .
El ingreso a UEFA fue en el año 2000 encargandose básicamente de asuntos comerciales, legales y profesionales, fue Director Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes en enero de 2004. Durante todo este tiempo también condujo el trabajo de la UEFA en el fomento de contactos estrechos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales. Fue ascendido a Secretario General Adjunto en 2007.
Gianni Infantino ha intensificado el trabajo de la UEFA e impulsado iniciativas como Financial Fair Play, el apoyo comercial a las asociaciones nacionales y el desarrollo de competiciones de la UEFA en todos los niveles del juego.
También ha supervisado la expansión de la Eurocopa 2016 a 24 selecciones, y tuvo también importante papel en la concepción de la Liga de las Nacionales de la UEFA y de la Euro 2020 integrando actualmente el Comité de reforma de FIFA.
Presidente de la FIFA
Gianni Infantino confirmó su decisión a presentarse a la Presidencia de la FIFA el 26 de octubre de 2015, tras el respaldo unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA el mismo día. Él tuvo que presentar las declaraciones de apoyo.
El 26 de febrero de 2016, Infantino fue elegido presidente de la FIFA en un Congreso extraordinario celebrado en Zurich. Tras una disputada primera votación, consiguió una amplia mayoría en la segunda vuelta al conseguir 115 votos de los 207 posibles (representando un 55,55%), superando a Salmán Al-Khalifa, que obtuvo 88 votos. En tanto, Ali Bin Ebrahim Al Hussein y Jeróme Champagne no superaron la primera vuelta de la votación.
Sobre la votación cabe destacar que Argentina y Uruguay apoyaron a Infantino (esperemos pues que el Proyecto de Mundial 2030 en el Rio de la Plata reciba fuerte apoyo) pero no así Brasil, que se inclinó por el príncipe Alí Bin Husseis, hijo del extinto rey jordano y favorito de Diego Maradona.
¡ Uruguay, Uruguay!" grito Infantino al ser electo fue la descarga de tensión tras nueve horas encerrado en el Hallenstadion de Zurich, pero también el agradecimiento al país bicampeón del mundo, cuyos dirigentes fueron esenciales para inclinar el voto de la Conmebol a su favor, el agradecimiento estuvo también para Alejandro Balbi, Wilmar Valdez, Rafael Fernandez y Eduardo Aché todos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En entrevista para Diario El País, el Dr Alejandro Balbi contó que Infantino era el candidato propuesto por Uruguay y Paraguay (en palabras de Balbi si ganaba el jeque no se nos garantiza siquiera las cuatro plazas y edia para el mundial… no se si conoce Uruguay finalizo el dirigente), que con la elección de Infantino la AUF tendrá a Wilmer Valdez integrando el Consejo de FIFA (integrado por 37 miembros),
Con relación al Mundial 2013 según Balbi el sr Infantino siempre habló de apoyar a Uruguay y Argentina como sedes .
Cabe agregar que el electo presidente es hincha de la Internazionale de Milan teniendo siempre presente los pasajes por el club de Recoba y Rúben Sosa, es fanático por fútbol tanto que luego de ser electo llamó a todos los empleados presentes en FIFA para un partidito de fútbol.


LAS FELICITACIONES DE LOS DIRIGENTES URUGUAYOS AL FLAMANTE PRESIDENTE DEL FÚTBOL MUNDIAL

Propuestas de su programa:
- Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo.

- Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del mundial.
- Impulsará un mundial con 40 selecciones.

FÚTBOL EN SUIZA
(EL PAÍS DE GIANNI INFANTINO)

“Hopp Schwiiz, Forza Svizzera, Allez Suisse, Hopp Svizra!”
El fútbol es uno de los deportes más populares en Suiza. La Asociación Suiza de Fútbol (ASF-SFV) es el máximo organismo del fútbol profesional en Suiza y fue fundada en 1895, aunque se afilió a la FIFA en 1904 y a la UEFA en 1954. La ASF-SFV organiza la Super Liga Suiza —la primera y máxima competición de liga del país— y la Copa de Suiza, y gestiona la selección nacional masculina y femenina. Suiza albergó el Mundial de 1954 y, junto a Austria, la Eurocopa 2008.
El primer partido de la selección suiza fue en el año 1905, frente a su par de Francia, perdiendo 0-1.
El primer logro de la selección suiza fue una medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde en la final cayeron ante Uruguay.
                                                              SAINT GALLEN 1879

                                                     GRASSHOPPER 1900

                                                     GRASSHOPPER 1886

La primera participación de Suiza en una Copa Mundial de Fútbol fue en 1934, donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Checoslovaquia.
Personalmente recordamos a la selección Suiza que disputó el Mundial 1994, con jugadores que se destacaron en los 90 como Chapuisat ídolo en Alemania, como Kubilay Turkyelmaz o el pelilargo Alain Sutter mediocampista en la Copa del Mundo de los Estados Unidos.
                                               SELECCIÓN DE SUIZA - MUNDIAL 1962

Heinz Hermann con 117 partidos es quien más ha vestido la camiseta de la selección de Suiza jugando entre 1978 y 1991 por su parte Alexander Frei es el máximo goleador llevando 42 goles anotados entre 2001 y 2011.
                                      HEINZ HERMANN EL QUE MÁS JUGÓ PARA SUIZA

La Super Liga Suiza (Raiffeisen Super League): es la primera división del fútbol suizo. Fue fundada en 1897 y está compuesta por 10 clubes. Los cinco equipos con más títulos han sido Grasshopper Zürich, FC Basilea, Servette FC de Ginebra, FC Zürich y BSC Young Boys de Berna.
Ver post anterior sobre Fútbol en Suiza : http://anotandofutbol.blogspot.com.uy/2013/01/futbol-en-suiza.html
El primer campeonato de liga de fútbol en Suiza se disputó en la temporada 1897-98, bajo el patrocinio del diario deportivo La Suisse Sportive. Esa edición no estuvo organizada por la Asociación Suiza de Fútbol, que no la considera oficial, y sólo contó con la participación de cuatro equipos federados, mientras que el resto no estaban registrados. Su primer campeón fue el Grasshopper Club Zürich. Un año después, la Federación Helvética asumió la organización de la competición.
En sus inicios, la liga se dividió en varios grupos regionales: oeste, centro y este. Después, los primeros clasificados se enfrentaban entre sí para decidir el vencedor. El sistema se mantuvo durante más de treinta años, hasta que el aumento de equipos obligó a la Federación a establecer un sistema de ascensos y descensos. En la temporada 1932-33 se redujo la participación a 16 clubes divididos en dos grupos, y en la 1933-34 se estableció el formato actual de grupo único. El primer campeón con el nuevo sistema fue el Servette FC.
El futbol suizo vive desde hace unos años una fase de renacimiento, particularmente en su expresión europea e internacional. Si el número de aficionados en los estadios sigue creciendo en los últimos años, los equipos más fuertes como el Basilea o el Grasshopper atraen público e interés por sus papeles y jugadas en la Champions League europea. Y siempre más jugadores suizos están integrados en equipos de Italia, Francia, Alemania o España, dando lustro al futbol suizo. Como Lichtsteiner en la Juventus de Turín, o Senderos en el Valencia, sin olvidarnos de Inler en el Nápoles y Shaqiri en el Bayern Múnich.
                       EL PERUANO TEÓFILO CUBILLAS EN SUS TIEMPOS DE BASEL

                       EL CHILENO IVÁN ZAMORANO EN EL SAINT GALLEN (AÑOS 90)

                   EL URUGUAYO RICHARD NUÑEZ IDOLO EN EL GRASSHOPPERS- AÑOS 90

Antes de cerrar repasemos quienes son los futbolistas uruguayos que últimamente han estado en el fútbol suizo: Matías Vitkieviez  (Young Boys), Renato César (Lugano), Sergio Cortelezzi (Lugano), Nicolás Madero (Chiasso), Matías Malvino (Lugano), Leonardo Melazzi (Lugano), Jonathan Sabbatini (Lugano), Guillermo López (Locarno), Gastón Pagano (Locarno), Federico Rodriguez (Locarno), Sebastián Rodriguez (Locarno).
Cabe destacar que el jugador Matías Vitkieviez nacido en Montevideo en 1999(ex Nacional de Montevideo) emigró a Suiza con 12 años y ha jugado por la selección de ese país en el 2012 (partido frente a Argentina).
                                                      MATÍAS VITKIEVIEZ (YOUNG BOYS)

                                                MATÍAS VITKIEVIEZ (SERVETTE FC)

                                      MATÍAS VITKIEVIEZ EN LA SELECCIÓN SUIZA

FÚTBOL HÉLVETICO  

EN URUGUAY ("La Suiza de América")
De regreso a nuestro país desembarcamos en la localidad más suiza del Uruguay: Nueva Helvecia – ciudad uruguaya en el Departamento de Colonia, fundada el 25 de abril de 1862 A fines de 1861 llegaron a esta zona las primeras oleadas migratorias de europeos, en su mayoría suizos . El 25 de abril de 1862 se registra el mayor número de arribo de emigrantes, día que se toma como el fundacional de la ciudad.
                                                  COLONIA SUIZA - URUGUAY

La colonia se fue consolidando, y el trabajo agrícola se convirtió en una de sus principales bazas de sustentamiento, en especial, la fruticultura y la lechería. El 26 de mayo de 1894 se promulgó el decreto de declaración de ‘pueblo’. La Ley N.o 11.892, del 11 de diciembre de 1952, elevó a Nueva Helvecia a la categoría de ‘ciudad’.
Suiza, que en ese entonces atravesaba por una fuerte crisis económica, obligó a que muchos de sus ciudadanos debieran buscar mejores posibilidades en el exterior, para lo cual América representaba una posibilidad de prosperidad y progreso.
En el caso de Uruguay, en concreto, ofrecía una gama de alternativas a los inmigrantes, no solo por su estabilidad y hegemonía, sino porque además disponía de grandes propiedades rurales, y prueba de ello es el afincamiento de las primeras viviendas en el litoral oeste, sobre los departamentos de Colonia y Soriano, destinadas a la productividad agrícola y ganadera.

                                                          NUEVA HELVECIA (URUGUAY)
 
Vamos a lo que nos importa el fútbol en Nueva Helvecia- La liga fue fundada por Artesano, Nacional, Peñarol, River Plate y Uruguayo, siendo el primer campeón de la Liga Nacional en 1921.
Los títulos se reparten entre los siguientes equipos : 40 Nacional, 22 Artesano, 10 Esparta (Colonia Valdense), 8 Atlético Valdense (Colonia Valdense), 2 Artigas (Ecilda Paullier) [2],Plaza [1], 1 Larrañaga [1]
Nuevos Horizontes
Entre los clubes más conocidos de Nueva Helvecia está el Plaza fundado el 25 de agosto de 1934 por Daniel Armand Ugon, Orlando González Berois, Carlos González y Horacio Zerpa Font, en el local de una vieja carpintería dicho club participó en fútbol hasta el año 1971 siendo actualmente el basquetbol su principal actividad deportiva  y el Club Nacional de Fútbol fundado el 31 de diciembre de 1910 .
Algo más de los clubes de Nueva Helvecia (Colonia Suiza)
Liga Helvética de Fútbol (Affiliated to OFI)
Foundation: 10/10/1921
Shirt: Blue
Stadium: Field "Oficial" (Nueva Helvecia)
Clubs: 12

Club Artesano de Colonia Suiza  Colonia Suiza          1 Mar 1912
  Red, green & white trim                           Parque "Raúl Gugelmeier"
Club Atlético Artigas                    Ecilda Paullier (San José)  25 Jan 1933
  Red & white stripes                    Parque "Dr. César Rodríguez Bonavitta"
Club Atlético Barker                        Barker                       7 Mar 1967
  Sky-blue                                         Cancha de Atlético Barker
Club Atlético Colonia Valdense      Colonia Valdense      3 Sep 1921
  Sky-blue & white stripes                Cancha de Atlético Valdense
Club Atlético Esparta                       Colonia Valdense         20 Feb 1923
  Black & white stripes                      Parque "Dr. Emilio Andreón"
Club Atlético Maracaná                   Colonia Española      16 Aug 1950
  White, black sash                           Parque "La Bombonera"
Club Nacional de Fútbol                 Nueva Helvecia              31 Oct 1910
  White, blue & red trim                  Estadio del Club Nacional
Club de Fútbol Nuevos Horizontes    Colonia Española    1 Aug 1925
  Red & yellow stripes                        Parque "Ruperto Bonjour"
Club Atlético Racing                          Pantanoso (San José)           1957
  Green & white stripes                       Parque "Humberto Viera"
Club Social y Deportivo Unión          Cufré                       25 Jan 1947
  Sky-blue                                           Parque "Homero Aguerre"
Club Atlético Universal                     Concordia                24 May 1943
  Green                                               Parque "Raúl Brunner"
Club Social y Deportivo Zapicán      Costas del Rosario 15 Feb 1927
  Blue & white stripes                         Parque "Francisco Robaina"
                                          SELECCIÓN DE NUEVA HELVECIA (Foto Retro)

                                              EL FUTURO DEL FÚTBOL HELVÉTICO

Entre los futbolistas de Nueva Helvecia destacamos a : Horacio Troche ex jugador de la selección uruguaya  (participó en los Mundiales 1962 y 1966) y del Club Nacional de Football, también jugador en su momento del Alemania Aachen y del Bonner SC fallecido en tierras méxicanas en el 2014.
HORACIO TROCHE CAPITÁN DE URUGUAY EN LA COPA DEL MUNDO 1966 JUNTO A LA REINA DE INGLATERRA

Actualmente una de las grandes promesas del fútbol oriental proviene de Nueva Helvecia se trata de Rodrigo Bentancur joven estrella de Boca Juniors de Argentina que actualmente con 18 años brilla en el equipo xeneize.
                           RODRIGO BENTANCUR PROMESA DEL FÚTBOL URUGUAYO



URUGUAY                            TRADICIÓN Y FÚTBOL
CAPÍTULO DE HOY :                         “LA GARRA CHARRÚA”
"Se habla de la ''garra charrúa'', pero yo no sé lo que es la ''garra charrúa'', será el fervor, el no querer perder, el meter para adelante, puede ser que sea eso, o el talento. Le pusieron la ''garra charrúa y ahí quedó".
                                                                          Alcides Edgardo Ghiggia


Heroísmo, Amor Propio, “Huevos”, no darse nunca por vencidos, luchar hasta el final, ganar de atrás, jugar a muerte, disputar cada balón jugándose la vida estos pueden ser algunos de los adjetivos o frases que vienen a definir popularmente el concepto de Garra Charrúa.
Uruguay puede perder, puede no llegar a un Mundial pero si juega con ganas, con vigor, con fuerza, con unión los uruguayos estamos contentos, si el equipo no corre, no marca, no vibra enseguida decimos, tal jugador está cuidando la pata… seguro tiene un contrato millonario y no quiere arriesgarse, ese jugador no es digno de vestir la “gloriosa celeste”
En respuestas Yahoo un aficionado cualquiera, en este caso un mexicano escribe a la pregunta ¿ Que es la Garra Charrúa ?: “Garra Charrua Se le dice asi al Estilo de juego que hace Uruguay, Los Charrúas como te comento el de Arriba era una Tribu Uruguaya Aguerrida y Fuerte, Es por eso que se le denomina así a la Seleccion Uruguaya ya que los Jugadores uruguayos juega muy Rudo meten mucho a pierna, y tiene Coraje y son Aguerridos es por eso que se le relaciona con los ''Charrúas'', otra respuesta aún más simple dice : “es el sobrenombre que se le da a la seleccion uruguaya por que aunque jueguen mal o pierdan dan lo mejor de si”.
Que es la garra charrua???? La garra charrua es cuando se agota lo fisico y dejar hasta lo espiritual en el campo de batalla , cuando no hay nada mas que poner y se sigue poniendo.
Manuela Bernal escribe en la página de “El Espectador” : “Los uruguayos saben qué es ir perdiendo en las casas de apuestas y ganar, desde 1924 lo tienen claro.
En Francia en 1924, a las afueras de París en un lugar llamado Colombes, Uruguay logró lo que muchos creyeron imposible. La selección celeste llegaba al partido ante los locales luego de vencer a Yugoslavia y Estados Unidos, sin embargo, para todos, Francia sería el vencedor del partido del 14 de junio de 1924.
De hecho, esa era la época donde los aficionados contrincantes, racionalmente, lograban dar buenos conceptos de los equipos vencedores, y así fue. Los franceses se volcaron en buenos sentimientos y eufóricas palabras a favor de los uruguayos. Y, ¿cómo no? Si los visitantes, la selección que nadie creía haría un buen papel en los Juegos Olímpicos, venció 5-1 a los locales, a Francia, tan solo unos cuantos años después de terminada la I Guerra Mundial y a unos cuantos años de empezar la segunda.
Uruguay agarraba la pelota como si fuera con las manos, la paseaba de lado a lado, como si estuviera pegada al pie, como si el cuerpo de los jugadores que vestían celeste fueran uno solo con el balón.”
Diego Fischer en Diario El Pais escribió en algún momento : “El nacimiento de la "garra charrúa" fue hace 89 años en un estadio en las afueras de París. Allí los franceses quedaron deslumbrados con los jugadores uruguayos”
"Con una habilidad sorprendente, los uruguayos corrían con la pelota pegada a sus pies, escabulléndose, sabiéndose separarse en el momento indicado y buscando un camino libre donde siempre encontraban a un camarada para arremeter hacia el arco...".
Así, la prensa francesa comentaba en junio de 1924 la descomunal actuación de la selección uruguaya en los partidos que la llevaron a conquistar su primer gran título internacional: "Campeones Olímpicos de Football"
En otras palabras o mejor dicho en las palabras del cronista de L`Illustration: "Los uruguayos corrían con la pelota pegada a sus pies, así avanzaban, reculaban, cambiaban de lugar, escabulléndose con una habilidad sorprendente, sabiendo separarse en el momento indicado para hacer rodar la pelota algunos metros a derecha o izquierda buscando un camino libre donde siempre encontraban un camarada a punto de agarrarla. Su habilidad es tal que aun cayéndose o desde el pasto daban la palabra justa, desconcertando al adversario más próximo y mandando la pelota al lugar justo”.
Otra teoría sobre el origen de la garra charrúa es la del periodista e investigador, Luis Prats, la expresión "garra charrúa" comenzó a utilizarse a partir de un campeonato sudamericano de fútbol disputado en Lima, en 1935, ganado por Uruguay. La selección celeste llegó con un equipo de "veteranos" de las gestas olímpicas y de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, pero igual venció al resto

El chileno Rodrigo Figueroa ejemplifica: Posiblemente la primera expresión de esta garra viene del 16 de julio de 1950, aquel día memorable en el imaginario colectivo uruguayo: la final de la Copa del Mundo en el Maracaná. Uruguay contra 11 jugadores brasileños y 172.000 hinchas cariocas en las galerías (ColoColo promedió 23.500 en el Apertura 2014 para que se haga una idea). Parecía una misión imposible. La leyenda cuenta que el técnico mismo de Uruguay les había pedido a sus dirigidos no hacer el ridículo y perder con dignidad. El capitán uruguayo, Obdulio Varela, le hizo caso omiso a su técnico e instó a sus jugadores a no esperar a Brasil. Ahí tenemos una primera pista de lo que podría ser esta famosa garra: convicción en lo imposible. Uruguay dio vuelta el partido que perdía inicialmente y, con un gol del delantero Alcides Ghiggia, terminó ganando la Copa del Mundo 1-2 en medio de un estadio en shock”.

EL GOL MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA: GHIGGIA - MARACANAZO 1950
 
¿ Que aprender de la Garra Charrúa ?
La web chilena http://www.eldefinido.cl/a en columna de Rodrigo Figueroa señala “Tres cosas que las organizaciones pueden aprender de la garra charrúa”: “En primer lugar, que las ideas en nuestra mente importan e importan demasiado. Todos los grupos de trabajo y todas las organizaciones tienen un marco cultural que los identifica: ideas respecto a lo que pueden y no pueden hacer, respecto de lo que es posible e imposible, respecto de lo que “son buenos” o “malospara hacer. Todas las organizaciones tienen historias de epopeyas y fracasos, mitos, leyendas que exaltan determinados valores, determinadas actitudes, que nos dicen que las hazañas son factibles o simplemente ilusiones. ¿Cuáles son esas ideas implícitas en tu equipo de trabajo? Las de la Celeste parecen ser bastante claras.
En segundo lugar, este conjunto de ideas implícitas a las que hice referencia en otra columna, están altamente afectadas por el rendimiento pasado y por el desempeño ofrecido bajo circunstancias de estrés”.
“…La historia afecta las expectativas presentes: he ahí el riesgo y el peligro de no ser conscientes de las ideas implícitas de nuestro entorno.
Tercero, los individuos adaptan sus expectativas y exigencias a este set de ideas implícitas. Claude Steele y Joshua Aronsonlo llamaron la amenaza de estereotipo: el riesgo de confirmar un estereotipo social negativo. Es una tendencia a veces inconsciente a reproducir patrones esperados a nuestro grupo o, dicho de otra forma, a comportarnos de la forma que se espera del grupo al cual pertenecemos. Esto es un peligro o una amenaza, si tales atributos de nuestro grupo no son favorables.
El mito de la garra charrúa alimenta las ideas implícitas en su jugadores: éstos repiten eventos legendarios, y se vuelve alimentar la matriz de ideas. La historia que se va escribiendo, en consecuencia, va alimentando el rendimiento futuro. Es un círculo virtuoso “.


¿ Pero al final, quienes eran los charrúas ? R: Los charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, en las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y también en el actual Estado brasileño de Río Grande del Sur.
Básicamente los charrúas no eran pacíficos; tenían una organización social muy fuerte, organizadas en jefaturas (esto es: gobernadas por un 'cacique', jefe que aunque solía pertenecer a un linaje debía ser electo y consensuado permanentemente por el conjunto), donde los vínculos interpersonales eran muy importantes; los charrúas opusieron tenaz resistencia a la colonización española.
Con el tiempo la palabra "charrúa" fue adquiriendo para los uruguayos connotaciones de valor, de fuerza, de fiereza, de orgullo guerrero, de victoria bélica trasladada a gesta deportiva, al igual que la palabra mapuche para Chile, azteca para México o incaico para Perú. En el subconsciente uruguayo, la tribu indígena alejada de la complejidad y el desarrollo de otras civilizaciones precolombinas, fue tomando rasgos míticos.
La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) se creó en la ciudad de Trinidad (Uruguay) en 1989 con el objetivo de rescatar, conservar y difundir la temática indígena en Uruguay.
En 1993 la Institución colaboró con la Universidad de la República, permitiendo la toma de muestras de sangre de sus integrantes para la investigación de marcadores serológicos, lo que arrojó un resultado de un 13% de aporte indígena dentro de su masa social.
La encuesta de hogares 2006 del Instituto Nacional de Estadística, en el que 115.118 personas se identifican con ascendencia indígena, un 4,5% de la población.
El parlamento uruguayo tiene a consideración un proyecto de ley que declara el 11 de abril como el “Día de la Resistencia de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena”.
Hay mucho por decir del tema pero lo dejamos acá, amigos “Matemáticamente tenemos chance.. confíemos siempre en nuestro URUGUAY “.

COPA AMÉRICA CENTENARIO-2016 CEREMONIA * 
SORTEO DE GRUPOS


De acuerdo a Forbes, la versión Centenario, a disputarse en unos meses en los Estados Unidos, será el evento más importante en territorio norteamericano desde la justa mundialista de 1994, así como la edición más grande en la historia del certamen; las expectativas se estiman en casi 2,000,000 de entradas vendidas, así como el doble de audiencia en comparación la edición realizada el año pasado (arriba de 600, 000 aficionados en Chile), sumada al incremento de turistas que realizarán el viaje a una de las destacadas sedes como: Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Phoenix y Seattle.
“La escala de la Copa América Centenario 2016 será, como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015, tanto por la asistencia en el estadio, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”, declaró Kathy Carter, presidenta de la empresa SUM (Soccer United Marketing), la mayor promotora de futbol en territorio estadounidense.
De igual manera, la Copa América contará con 10 de los futbolistas más caros del mundo, lo que supondrá una “guerra” entre marcas, de todos los rubros, con el objetivo de posicionar sus productos en la mente de millones de consumidores reales y potenciales. El valor acumulado entre estas figuras del balompié mundial se encuentra cercana a los 700MDD, siendo los tres principales el argentino Lionel Messi (120MDD), el brasileño Neymar (100MDD) y el uruguayo Luis Suárez (90MDD). (Fuente Goal.com)
La Ceremonia de Sorteo de Grupos
El sorteo fue una fiesta montada para la televisión. Se celebró en Hammerstein Ballroom, en el Manhattan Center, una antigua sala de ópera con capacidad para 2,500 espectadores que ha sido escenario de conciertos, actos sociales y competiciones de lucha libre.
Con el salón lleno, los asistentes tuvieron que plegarse a las necesidades de la televisión, hasta con un ensayo de aplausos iniciales, aunque, gracias a los rigores de ese medio, empezó puntualmente a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes).
Iconos del fútbol americano como el argentino Mario Alberto Kempes, el colombiano Carlos El Pibe Valderrama, el mexicano Jorge Campos y el estadounidense Alexi Lalas se encargaron de sacar las bolas que iban emparejando a los respectivos equipos.
                                              GRUPOS COPA AMÉRICA 2016

                                   SEDES Y ESTADIOS- COPA AMÉRICA CENTENARIO

FIXTURE – HORA URUGUAYA
PRIMERA FASE
viernes 3 junio 22:30 Estados Unidos - Colombia   Levi's Stadium                      
sábado 4 junio 18:00 Costa Rica – Paraguay - Citrus Bowl                                              
                         20:30 Haiti- Peru  - CenturyLink Field                                                     
                         23:00 Brasil – Ecuador - Rose Bowl                                                         
domingo 5 junio 19:00 Jamaica –Venezuela - Soldier Field                                              
                            21:00 México - Uruguay University of Phoenix Stadium                     
lunes 6 junio        20:00 Panama - Bolivia - Citrus Bowl                                                   
                            23:00 Argentina – Chile -Levi's Stadium                                               
martes 7 junio     21:00 Estados Unidos - Costa Rica - Soldier Field                                
                            23:30 Colombia – Paraguay -Rose Bowl                                               
miércoles 8 junio 20:30 Brasil    - Haiti - Citrus Bowl                                                       
                             23:00 Ecuador – Peru - University of Phoenix Stadium                       
jueves 9 junio       20:30 Uruguay – Venezuela -Lincoln Financial Field                          
                              23:00 México – Jamaica -Rose Bowl                                                   
viernes 10 junio    20:00 Chile   - Bolivia - Gillette Stadium                                             
                               22:30 Argentina – Panama Soldier Field                                     
sábado 11 junio    20:00 Estados Unidos – Paraguay Lincoln Financial Field                  
                             22:00 Colombia - Costa Rica -NRG Stadium                                       
domingo 12 junio 19:30 Ecuador – Haiti -MetLife Stadium                                             
                              21:30 Brasil  - Peru Gillette Stadium                                                   
lunes 13 junio       21:00 México – Venezuela -NRG Stadium                                          
                              23:00 Uruguay – Jamaica -Levi's Stadium                                           
martes 14 junio     21:00 Chile   - Panama - Lincoln Financial Field                                 
                               23:00 Argentina – Bolivia -CenturyLink Field
                                                                                                                                     
CUARTOS DE FINAL
                                        
jueves 16 junio 22:30   1º Grupo A - 2º Grupo B     CenturyLink Field                
viernes 17 junio 21:00  1º Grupo B  - 2º Grupo A    MetLife Stadium                              
sábado 18 junio 20:00  1º Grupo D - 2º Grupo C    Gillette Stadium                                
                           23:00   1º Grupo C - 2º Grupo D Levi's Stadium
                                                                                                                                     
SEMIFINALES

martes 21 junio 22:00  Quarter-Final 1 Winner - Quarter-Final 3 Winner  
NRG Stadium                           
miércoles 22 junio 21:00 Quarter-Final 2 Winner - Quarter-Final 4 Winner              
Soldier Field

TERCER Y CUARTO PUESTO
                                                                                                                                    
sábado 25 junio 21:00 Perdedor semifinal 1. Perdedor semifinal 2                            
University of Phoenix Stadium

                                              FINAL                                                       
domingo 26 junio  21:00 Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2                      
MetLife Stadium                                                                                                        
                                                  
FÚTBOL AFRICANO
COPA AFRICANA- CHAN – RWANDA 2016

                        REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - CAMPEONES 2016

Se trata de la Copa Áfricana de Selecciones pero solo con jugadores que juegan en el continente africano, en esta edición el torneo se disputó en Rwanda, comenzó en enero y finalizó en este mes de febrero (del 16 de enero al 7 de febrero)
Finalistas 16 selecciones

CAMPEÓN: RD CONGO
Vicecampeón: Mali
Tercer Lugar: Costa de Marfil
Cuarto Lugar : Guinea

Total de Goles anotados. 80  Partidos jugados: 32
Goleadores : Chisom Chikatara (Nigeria), Elia Meschack (Congo) y Ahmed Akaichi (Túnez) 4 goles cada uno
Mejor Jugador del Torneo: Elia Meschack (Congo)
                                 ELIA MESCHACK (Derecha) el mejor jugador del Torneo

Partidos
Rwanda 1 x 0 Costa de Marfil
Gabón 0 x 0 Marruecos
Rwanda 2 x 1 Gabón
Marruecos 0 x 1 Costa de Marfil
Marruecos 4 x 1 Rwanda
Costa de Marfil 4 x 1 Gabón
RD Congo 3 x 0 Etiopía
Angola 0 x 1 Camerún
RD Congo 4 x 2 Angola
Camerún 0 x 0 Etiopía
Camerún 3 x 1 RD Congo
Etiopía 1 x 2 Angola
Túnez 2 x 2 Guinea
Nigeria 4 x 1 Niger
Túnez 1 x 1 Nigeria
Niger 2 x 2 Guinea
Niger 0 x 5 Túnez
Guinea 1 x 0 Nigeria
Zimbabwe 0 x 1 Zambia
Malí 2 x 2 Uganda
Zimbabwe 0 x 1 Mali
Uganda 0 x 1 Zambia
Uganda 1 x 1 Zimbabwe
Zambia 0 x 0 Malí
Rwanda 1 x 2 RD Congo
Zambia 0 x 0 Guinea, clasificó Guinea 5ª4 en penales
Túnez 1 x 2 Malí
Costa de Marfil 3 x 0 Camerún
Semifinales
RD Congo 1 x 1 Guinea, en penales ganó Congo 5 a 4
Malí 1 x 0 Costa de Marfil
Tercer Lugar
Costa de Marfil 2 x 1 Guinea

FINAL –
CONGO 3 (Meschack 2, Bolingi)  X 0 MALI
ALINEACIONES INICIALES
DR Congo: Ley Matampi, Yannick Bangala, Joyce Lomalisa, Junior Baometu, Joel Kimwaki, Merveille Bope, Mechak Elia, Doxa Gikanji, Nelson Munganga, Zacharie Mombo, Jonathan Bolingi

Mali: Djigui Diarra, Abdoul Dante, Issaka Samake, Aliou Dieng, Abdoulaye Diarra, Moussa Sissoko, Mamadou Doumbia, Sekou Koita, Lassana Samake, Hamidou Sinayoko, Mamadou Coulibaly
                                FINAL : R.D CONGO X  MALI

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO
Best XI
Goalkeeper: Ley Matampi (DR Congo)
Defenders:Abdoul Karim Dante (Mali), Joel Kimwaki (DR Congo), Cheick Ibrahim Comara (Ivory Coast), Mohamed Youla (Guinea)
Midfielders: Ibrahima Sory Sankhon (Guinea), Meshack Elia (DR Congo), Serge N’Guessan (Ivory Coast), Hamidou Sinayoko (Mali)
Forwards: Jonathan Bolingi (DR Congo), Sekou Koita (Mali)
Substitutes:Badra Ali Sangare (Ivory Coast), Djigui Diarra (Mali), Lomalisa Mutambala (DR Congo), Heritier Luvumbu (DR Congo), Daouda Camara (Guinea), Aka Essis (Ivory Coast), Ernest Sugira (Rwanda), Ahmed Akaichi (Tunisia), Elvis Chisom Chikatara (Nigeria), Christopher Katongo (Zambia)
·                FÚTBOL ASIÁTICO *
SUPER LIGA CHINA

Sin dudas el nuevo Mercado del Fútbol: China, éxito total en el reciente período de pases 2016 – se gastó 25% más que la Premier League de Inglaterra.
Asimismo, la Segunda División china también hizo fuertes gastos, ubicándose cuarta en todo el mundo por encima de la Bundesliga, la Serie A, La Liga y la Ligue 1.
La llegada del colombiano Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande por 45 millones de dólares, se convirtió en la compra más cara de la historia del balompié asiático hasta que  los 50 millones de euros desembolsados por el Jiangsu Suning para contratar al brasileño Alex Teixeira (ex-Shakhtar Donetsk) establecieron el nuevo record . El récord le perteneció por seis días al brasileño Ramires, quién cambió el Chelsea por el Jiangsu Suning por 35 millones.
Así de vertiginoso está el periodo de transferencias en China, que en pocas semanas sumó a otras grandes figuras del fútbol europeo a su creciente liga. El colombiano Fredy Guarín pasó del Inter al Shanghái Greenland Shenhua por 14 millones de dólares y Gervinho del AS Roma al recién ascendido Hebei Fortune a cambio de 19,6 millones.
Los tres fichajes más caros del actual periodo pertenecen al nuevo mercado futbolístico que ha producido en China, un país donde los clubes tienen cada vez mayor poder adquisitivo y que ya se atreven a llevarse a grandes figuras de las ligas europeas a mitad de temporada.
El arquero Zhang Lu acaba de convertirse en el fichaje chino más caro de la historia nacional al ser traspasado por 10,7 millones de dólares por un equipo de la segunda división, el Tianjin Quanjian. El otro traspaso interno que sorprendió fue el del brasileño Elkeson, que dejó al multicampeón Guangzhou (ganó las cinco últimas temporadas) para irse a su clásico rival, el Shanghái SIPG, por 20 millones.

                                     GUANGZHOU EVERGRANDE CAMPEÓN DE ASIA

Los equipos también se ven beneficiados por la gran explosión de los derechos de TV. La compañía China Sports Media adquirió por 1.254 millones el contrato para emitir partidos locales en el próximo lustro. La operación multiplicó de la noche a la mañana por 30 los ingresos televisivos en el país, acercándose ya a los precios que se manejan en Europa.
Eso permite pagar sueldos tentadores. Por ejemplo, el ghanés Asamoah Gyan embolsa 320.000 dólares semanales. Es uno de los mejores sueldos de la liga y está a la altura de los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

PASES MÁS CAROS DE LA SUPER LIGA CHINA

                                                   ALEX TEIXEIRA (JIANGSU SUNING)

Alex Teixeira (Brasil), del Shaktar Donetsk al Jiangsu Suning en 55 millones de dólares
Jackson Martínez (Colombia) del Atlético de Madrid al Guangzhou Evergrande en 47 millones
Ramires (Brasil) del Chelsea al Jiangsu Suning en 31 millones
Elkeson (Brasil) del Guangzhou Evergrande al Shanghai SIPG en 20 millones
Gervinho (Costa de Marfil) de la Roma al Heibei China Fortune en 20 millones
Paulinho (Brasil) del Tottenham al Guanhzhou Evergrande en 15,5 millones (mediados de 2015)
Demba Ba (Francia) del Besiktas al Shanghai Shenua en 14,4 millones (mediados de 2015)
Fredy Guarín (Colombia) del Inter al Shanghai Shenhua en 13 millones
Jinhao Bi (China) del HN Jianye al Shanghai Shenua en 12,4 millones
Lu Zhang (China) del Liaoning FC al TJ Quanjian (segunda división) en 11 millones
Ke Sun (China) del Jiangsu Suning al TJ Quanjian (segunda división) en 10,5 millones
Asamoah Gyan (Ghana) del Al-Ain FC al Shanghai SIPG en 10 millones
Gil (Brasil) del Corinthians al SD Luneng en 9,5 millones
Ning Jiang (China) del Guanhzhou RF al Hebei China Fortune en 9,3 millones
Burak Yilmaz (Turquía) del Galatasaray al BJ Guoan en 9 millones
Renato Augusto (Brasil) del Corinthians al BJ Guoan en 9 millones
Ersan Gülüm (Turquía) del Besiktas al Hebei China Fortune en 8 millones
Haifeng Dieng (China) del Liaoning FC al Hebei China Fortune en 8 millones
Chao Gu (China) del HZ Greentown al Jiangsu Suning en 8 millones
Jiawei Yang (China) del Shanghai Shenxin al Jiangsu Suning en 7,5 millones
Stéphane Mbia (Camerún) del Trabzonspor al Hebei China Fortune en 7 millones
Ezequiel Lavezzi (Argentina) del PSG al Hebei China Fortune en 7 millones

Los 5 pases top antes de la actual temporada
Alan (Brasil) del Salzburgo al Guangzhou Evergrande en 12,5 millones de dólares (2014/2015)
Lucas Barrios (Paraguay) del Borussia Dortmund al Guangzhou Evergrande en 9,5 millones de dólares (2012/2013)
Darío Conca (Argentina) del Fluminense al Guangzhou Evergrande 9,1 millones de dólares (2011/2012)
Alessandro Diamanti (Italia) del Bologna al Guangzhou Evergrande 8,5 millones de dólares (2013/2014)
Walter Montillo (Argentina) del Santos al Shandong Luneng Taishan en 8,5 millones de dólares (2013/2014)

COPA LIBERTADORES 2016
Para el mes que viene prometemos un especial con todo lo que hace al mayor torneo sudamericano de clubes
Como avance contamos lo que pasó en febrero
Fase Eliminatoria Preliminar – Partidos
Independiente Santa Fe eliminó a Oriente Petrolero, Huracán a Caracas, Racing a Puebla, River Plate de Uruguay a Universidad de Chile, Independiente del Valle de Ecuador a Guarani de Paraguay y Sao Paulo a César Vallejo

                              LOS DARSENEROS AVANZAN- RIVER PLATE DE URUGUAY !
        
Fase de Grupos- Partidos Jugados
Grupo 1
Sao Paulo 0 x 1 The Strongest
Trujillanos 0 x 4 River Plate
Grupo 2
River Plate (Uruguay) 2 x 2 Palmeiras
Rosario Central 1 x 1 Nacional
Grupo 3
Racing  4 x 1 BolivarG
Deportivo Cali 0 x 0 Boca Juniors
Grupo 4
Sporting Cristal 1 x 1 Peñarol
Huracán 0 x 2 Atlético Nacional
Grupo 5
Melgar 1 x 2 Atlético Mineiro
Independiente del Valle 1 x 1 Colo Colo
Colo Colo 1 x 0 Melgar
Atlético Mineiro 1 x  0 Independiente del Valle
Grupo 6
Toluca 2 x 0 Gremio
Liga de Quito 2 x 0 San Lorenzo
Grupo 7
Deportivo Táchira 2 x 1 Olimpia
Pumas UNAM 4 x 2 Emelec
Emelec 2 x 0 Deportivo Táchira
Grupo 8
Independiente Santa Fe 0 x 0 Cerro Porteño
Cobresal 0 x 1 Corinthians
Cerro Porteño 2 x 1 Cobresal
 GOL DEL URUGUAYO MATÍAS ALONSO- SORPRESIVO TRIUNFO DE THE STRONGEST EN SAO PAULO
Goleador: Yerry Mina (Independiente Santa Fe) 3 goles
Asistencias: Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe) 3 asistencias

COPA LIBERTADORES SUB 20
Se jugó en Paraguay entre el 30 de enero y el 14 de febrero, participaron 12 equipos.

FINAL – DETALLES
SÃO PAULO (BRASIL)  X LIVERPOOL (URUGUAY)

Fecha: 14/02/2016
Horário: 20h15 (Paraguay);
Local: Estádio Defensores Del Chaco – Asunción
Árbitro: Jesus Valenzuela (VEN)
Líneas: Túlio Moreno (VEN) e Franchescoly Chacón (VEN)
São Paulo: Perri; Foguete, Maidana, Kal e Inácio; Banguelê, Artur (Queiroz) e Lucas Fernandes; David Neres, Luiz Araújo (Gabriel) e Pedro (Shaylon) - Técnico: André Jardine.
Liverpool-URU: Rodrigo Rodríguez; Facundo Mallo, Pablo Matías González (Enzo Romero), Lautaro De Amores e Emanuel Machado; Sebastián Peluffo, Cristian Sención, Nicolás de la Cruz e Santiago Laport (Jonathan Silveira); Jhon Pintos (Ignacio Pintos) e Ignacio Ramírez. - Técnico: Alejandro Bertoldi.
Amarillas: Maidana (1T), Banguelê (2T), Inácio (2T)
Rojas: David Neres, Lautaro de Amores, De La Cruz (2T)
Gol: Lucas Fernandes, 38' 2T.
                                              FINAL: LIVERPOOL X SAO PAULO

                                                  LOS CAMPEONES 2016
SAO PAULO CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20

Liverpool Segundo, Cortulúa tercero y Lanús cuarto lugar.
Goleadores: Luiz de Araujo (Sao Paulo) 5 goles, Nicolás de la Cruz (Liverpool), Juan Ignacio Ramirez (Liverpool) y David Neres (Sao Paulo) 4 goles


CONCACHAMPIONS 2016
(LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF)

CUARTOS DE FINAL – PARTIDOS DE IDA
Queretaro 2 (Candelo, Benitez) x 0 DC United
Seattle Sounders (Dempsey 2) 2 X 2 América (Quintero y Peralta)
Tigres 2 (Rivas y Damm) x 0 Real Salt Lake City
Los Angeles Galaxy 0 x 0 Santos Laguna
Los Partidos de vuelta se jugarán el 1 y 2 de marzo
                                   CLINT DEMPSEY DEL SEATTLE SOUNDERS FESTEJA

                 EMANUEL VILLA (QUERÉTARO) GOLEADOR DE LA CONCACHAMPIONS 2016

Semifinales en Marzo y Final en Abril

GOLEADORES
Emanuel Villa (Querétaro) 6 goles
Alan Gordon (Los Angeles Galaxy) 5 goles
Djaniny Tavares (Santos Laguna) 3 goles
Carlos Darwin Quintero (América) 3 goles
Michael Arroyo (América) 3 goles
Lamar Neagle (Seattle Sounders) 3 goles



UEFA EUROPA LEAGUE
DIECISEISAVOS DE FINAL – PARTIDOS
Valencia x Rapid Viena 6 a 0 y 4 a 0
Fiorentina x Tottenham Hotspur 1 a 1 y 0 a 3
Borussia Dortmund x Porto 2 a 0 y 1 a 0
Fenerbahce x Lokomotiv Moscú 2 a 0 y 1 a 1
Anderlecht x Olympiakos 1 a 0 y 2 a 1
Midtjylland x Manchester United 2 a 1 y 1 a 5
Augsburgo x Liverpool 0 a 0 y 0 a 1
Sparta Praga x Krasnodar 1 a 0 y 3 a 0
Galatasaray x Lazio 1 a 1 y 1 a 3
Sion x Sporting Braga 1 a 2 y 2 a 2
Shakhtar Donetsk x Schalke 0 a 0 y 3 a 0
Olympique Marseille x Athletic Bilbao 0 a 1 y 1 a 1
Sevilla x Molde 3 a 0 y 1 a 1
Sporting de Lisboa x Bayer Leverkusen 0 a 1 y 1 a 3
Villareal x Napoli 1 a 0 y 1 a 1
Saint Etienne x Basel 3 a 2 y 1 a 2
                                  TOTTENHAM HOTSPURS   X   FIORENTINA

PRÓXIMA FASE * OCTAVOS DE FINAL
Partidos 10 y 17 de Marzo – Cruces
Shakthar Donetsk X Anderlecht
Basel x Sevilla
Villareal x Bayer Leverkusen
Athletic Bilbao x Valencia
Liverpool x Manchester United
Sparta Praga x Lazio
Borussia Dortmund x Tottenham Hotspurs
Fenerbahce x Sporting Braga
CUARTOS DE FINAL : 7 y 14 de Abril
SEMIFINALES : 28 y 5 de Mayo
FINAL: 18 de Mayo en Basilea (Suiza)

CHAMPIONS LEAGUE
OCTAVOS DE FINAL – Partidos de Ida
Paris Saint Germain 2 (Ibrahimovic, Cavani) x 1 Chelsea (Obi Mikel)
Benfica 1 (Jonás) x 0 Zenit
Gent 2 (Kums y Coulibaly) x 3 Wolfsburgo (Draxler 2, Kruse)
Roma 0 x 2 Real Madrid (Cristiano Ronaldo y Jesé)
Arsenal 0 x 2 Barcelona (Messi 2)
Juventus 2 (Dybala y Sturaro) x 2 Bayern Munich (Muller y Robben)
PSV Eindhoven 0 x 0 Atlético Madrid
Dinamo Kiev 1 (Buyalski) x 3 Manchester City (Agüero, Silva y Toure)
Los Partidos de Vuelta se jugarán el 15 y 16 de marzo

GOL DEL URUGUAYO CAVANI PARA EL TRIUNFO DEL PARIS SAINT GERMAIN 

 CUARTOS DE FINAL :5 y 6 , 12 y 13 de abril
SEMIFINALES : 26 y 27 de abril, 3 y 4 de mayo
FINAL: 28 de mayo en Milán
GOLEADORES
Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 12 goles
Robert Lewandowski (Bayern Munich) 7 goles
Thomas Muller (Bayern Munich) 6 goles
Artem Dzyuba (Zenit St Petesburgo) 6 goles
ASISTENCIAS
Neymar (Barcelona) 5
Kingsley Coman (Bayern Munich), Wilfried Bony (Manchester City), Alexis Sanchéz (Arsenal) y Hulk (Zenit) 4 asistencias

CAMPEONATOS POR EL MUNDO


ARGENTINA
1° Lanús 13 pts  2° Atlético Tucumán 12 pts  3° Defensa y Justicia y Estudiantes 10 pts
URUGUAY
1° Plaza Colonia 10 pts  2° Nacional y Peñarol 9 pts  3° Racing y Fenix 8 pts
COLOMBIA
1° Junior de Barranquilla 16 pts  2° Millonarios 14   3° Atlético Nacional e Independiente Medellín 12
CHILE
1° Colo Colo 17 pts  2° Palestino 15   3° Universidad Católica  4° Huachipato 12
PARAGUAY
1° Sol de América 16 pts  2° Sportivo Luqueño 14   3° Deportivo Capiatá y Rubio Ñu 11 pts
ECUADOR
1° Barcelona 9 pts  2° Emelec, Nacional, Aucas, Universidad Católica y Fuerza Amarilla 7 pts
PERÚ
1° Sporting Cristal y Alianza Atlético 12 pts  2° Universitario y Juan Aurich 11
VENEZUELA
1° Zamora 9 pts  2° Táchira 6 pts 3° Anzoategui, La Guaira y Trujillanos 4 pts
BOLIVIA
1° Jorge Wilstermann 15 pts  2° Nacional Potosí 12  3° Bolivar, The Strongest y Club Petrolero 11 pts
MÉXICO
1° Monterrey 18 pts  2° Pachuca 17 pts  3° León 15  4° Tigres 14 pts  5° Cruz Azul 13 pts
Goleadores : André Pierre Gignac (Tigres) 8 goles, Jorge Benitez (Cruz Azul) 6 goles
ALEMANIA
1° Bayern Munich 62 pts  2° Borussia Dortmund 54  3° Hertha 39  4° Borussia Moenchengladbach y Mainz 36 pts  5° Bayer Leverkusen y Schalke 35 pts  6° Wolfsburgo 31 pts
Goleadores : Robert Lewandowski (Bayern Munich) 23 goles, Pierre Aubameyang (Borussia Dortmund) 22 goles, Thomas Mueller (Bayern Munich) 17 goles
ESPAÑA
1° Barcelona 66 pts  2° Atlético Madrid 58  3° Real Madrid 54  4° Villareal 52  5° Sevilla y Celta 41 pts  6° Ahtletic Bilbao 38 pts
Goleadores : Luis Suárez (Barcelona) 25 goles, Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 22, Karim Benzema (Real Madrid) 20, Neymar (Barcelona) 18, Lionel Messi (Barcelon) 16 y Borja Baston (Eibar) 16 goles
ITALIA
1° Juventus 61 pts  2° Napoli 57  3° Roma 53  4° Fiorentina 52  5° Internazionale 48  6° Milan 47  7° Sassuolo 41 pts  8° Lazio 37 pts
Goleadores : Gonzalo Higuaín (Napoli) 24 goles, Carlos Bacca (Milán) 13, Paulo Dybala (Juventus) 13, Mauro Icardi (Internazionale) 11, Nikola Kalinic (Fiorentina) 11, Lorenzo Insigne (Napoli) 11, Massimo Maccarone (Empoli) 11 goles
INGLATERRA
1° Leicester City 56 pts  2° Tottenham Hotspurs 54  3° Arsenal 51  4° Manchester City 47 pts  5° Manchester United 44  6° West Ham 43 pts  7° Southampton 40 pts
Goleadores : Jamie Vardy (Leicester) 19 goles, Romelu Lukaku (Everton) 16, Harry Kane (Tottenham Hotspurs) 16, Odion Ighalo (Watford) 14, Sergio Agüero (Manchester City) 14, Riyad Mahrez (Leicester) 14 goles
HOLANDA
1° PSV Eindhoven 62 pts  2° Ajax 61 pts  3° Feyenoord y AZ Alkmaar 40 pts  4° FC Utrecht y Heracles Almelo 38 pts
Goleadores  : Luuk de Jong (PSV Eindhoven) 18 goles, Vincent Janssen (AZ Alkmaar) 16, Dirk Kuyt (Feyenoord) 15, Arek Milik (Ajax) 13 , Hakim Ziyech (FC Twente) 13, Sebastien Haller (Utrecht) 13 y Christian Santos (NEC Breda) 13 goles
PORTUGAL
1° Sporting Lisboa 58 pts  2° Benfica 56  3° Porto 55  4° Sporting Braga 44  5° Rio Ave 36  6° Arouca 35 pts
Goleadores : Jonás (Benfica) 24 goles, Islam Slimani (Sporting Lisboa) 18, Bruno Moreira (Pacos Ferreira) 14
RUSIA
1° CSKA Moscú 37 pts  2° FK Rostov 34  3° Lokomotiv Moscú 32  4° Spartak Moscú, Krasnodar y Zenit St Petesburgo 30 pts
Goleadores : Quincy Promes (Spartak Moscú) 10 goles, Lorenzo Melgarejo (Kuban Krasnodar) 8, Baye Oumar Niasse (Lokomotiv Moscú) 8, Hulk (Zenit St Petesburgo) 8 goles
BÉLGICA
1° Brugge y Gent 58 pts  2° Anderlecht 52  3° Oostende 46  4° Racing Genk 45 pts
Goleadores : Jeremy Perbet (Charleroi) 12, Sofiane Hanni (Mechelen) 12, Laurent Depoitre (Gent) 12, Abdoulay Diaby (Brugge) 12, Mbaye Leye (Zulte Waregem) 12, Frederic Gounognbe (Westerlo) 12 y Sven Kums (Gent) 12 goles

LUIS SUÁREZ HOMENAJEADO EN EL CARNAVAL DE ARTIGAS
(FEBRERO SINÓNIMO DE CARNAVAL)

Como artíguense que somos no queremos perder la objetividad por lo que transcribimos lo escrito por la prensa catalana –
La letra, que se puede ver en la página de facebook de la agrupación, habla de las “barreras” que tuvo sortear Suárez para hacer realidad su “cuento de hadas”. La historia de amor con Sofía Balbi y su ejemplo de superación han cautivado a sus paisanos y también a toda la afición blaugrana. La canción dice que “era un niño bendecido en la magia del césped que fue iluminado por los dioses” y que es “el orgullo de la nación”, porque “jamás se rindió”. Para rematar recalca que “el amor ganó en esta juerga” y convoca a “soltar de la garganta un grito de gol”. Los barcelonistas tenemos la inmensa fortuna de poder festejar un tanto suyo casi todas las semanas, no sólo en Carnaval. Como dice la canción, “con Luisito Suárez yo voy”. Y donde haga falta, podría añadirse”
Se trata del homenaje que brindo la Escuela de Samba Académicos al futbolista uruguayo Luis Suárez en el mejor Carnaval del Uruguay- el Carnaval de Artigas.
Video del Desfile de Academicos 2016 : http://i1os.com/?NhKOJauIdjI.video
Letra del Samba Enredo
Samba Enredo – Escuela de Samba Académicos 2016 Samba Enredo
Letra Oficial 2016:
Era uma vez, um menino abençoado na magia do gramado
Seu destino então se fez iluminado pelos deuses
Mostrou o talento e a arte nos pês,na força do amor
Buscou o sonho de ser vencedor
Numa linda historia barreiras superou
Sua estrela em fim brilhou
No velho mundo, se entrega a grande paixão
Na bola se faz campeão, em moinhos brincou,
um conto de fadas viveu, fez do amor ser apogeu
Exemplo de superaçoado que o mundo aplaudiu
Orgulho da nossa naçao, jamais desistiu
E hoje vamos celebrar e dia de comemorar
Tu eis o nome da nossa alegria, o amor venceu nesta folia
Com Luisito Suárez eu vou,
Soltar da garganta um grito de gol
Eu quero ver a galera vibrar ooo
Sou Académicos tem que respeitar!
–Samba Enredo de la Escuela de Samba Académicos 2016–
Artigas – Uruguay
                                 AHI ESTUVIMOS CON JOAQUÍN EN LA PREVIA

PARTIDOS VISTOS EN FEBRERO DE 2016
RIVER PLATE 2 X 0 UNIVERSIDAD DE CHILE – COPA LIBERTADORES
PUEBLA 2 X 2 RACING CLUB – CLUB LIBERTADORES
MANCHESTER CITY 1 X 3 LEICESTER – CAMPEONATO INGLES
BAYERN MUNICH 0 X 0 BAYER LEVERKUSEN – CAMPEONATO ALEMÁN
CELTA 1 X 1 SEVILLA – CAMPEONATO ESPAÑOL
REAL MADRID 4 X 2 ATHLETIC BILBAO – CAMPEONATO ESPAÑOL
JUVENTUS 1 X 0 NAPOLI – CAMPEONATO ITALIANO
ARSENAL 2 X 0 LEICESTER – CAEMPEONATO INGLES
FENERBAHCE 2 X 0 LOKOMOTIV – UEFA EUROPA LEAGUE
BENFICA 1 X 0 ZANIT ST PETESBURGO – CHAMPIONS LEAGUE
GENT 2 X 3 WOLFSBURGO – CHAMPIONS LEAGUE
RIVER PLATE (URUGUAY) 2 X 2 PALMEIRAS – COPA LIBERTADORES
TOLUCA 2 X 0 GREMIO – COPA LIBERTADORES
FIORENTINA 1 X 1 TOTTENHAM HOTSPURS – UEFA EUROPA LEAGUE
BORUSSIA DORTMUND 1 X 0 BAYER LEVERKUSEN – CAMPEONATO ALEMAN
DEPORTIVO CALI 0 X 0 BOCA JUNIORS – COPA LIBERTADORES
ROSARIO CENTRAL 1 X 1 NACIONAL – COPA LIBERTADORES

RACING X PUEBLA (COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA)