domingo, 11 de octubre de 2015

FÚTBOL ESPAÑOL * PARTE 5 (PRIMERA DIVISIÓN)

PRIMERA DIVISION DE ESPAÑA

La Primera División de España (por motivos de patrocinio también llamada Liga BBVA)1 es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en 1929 y su último campeón es el F. C. Barcelona.
La Primera División de España es la primera liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).2 Además, ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por laPremier League.3
SISTEMA DE COMPETICION
La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.
La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.
La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:
1.     El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
2.     Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
3.     Si continúan empatados, gana el que más goles a favor tenga de los dos en todos los partidos del torneo.
Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:
1.     La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
2.     La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
3.     La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
4.     El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
5.     El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.
El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón y el tercer clasificado; el cuarto, disputará la ronda previa para acceder a la fase de grupos de dicha competición.4 El quinto clasificado obtendrá el derecho a participar en la ronda de play-off de la próxima UEFA Europa League y, el sexto, en la tercera eliminatoria de la misma.5 Si en la Copa del Rey el campeón y el subcampeón están clasificados para la Liga de Campeones, el séptimo clasificado obtendrá el derecho a jugar la tercera ronda previa de la siguiente edición de la Europa League. Además, el campeón disputa la Supercopa de España, enfrentándose al ganador de la Copa del Rey de esa misma temporada.
Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular. Este sistema fue introducido en la temporada 2010/11, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.
Hasta la temporada 1998/99, los dos últimos clasificados descendían directamente, y el 17.º y el 18.º jugaban una promoción enfrentándose al tercer y cuarto clasificados de Segunda División, respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en Primera División la temporada siguiente y, los perdedores, disputaban la Segunda División.
En la temporada 1986/87, se llegó a jugar un sistema de play-off que, al término de la temporada regular, dividió a los equipos en tres grupos de seis conjuntos cada uno conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el título, seis por la Copa de la Liga y, los seis restantes, lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-off se sumaron a los alcanzados en la Liga regular.

Inscripción de futbolistas

Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De éstas, sólo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios; es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres extracomunitarios pueden alinearse simultáneamente.
Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y, el segundo, a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.
Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrés años y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportiva

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictamina semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.
Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Participantes

Equipos

En esta competición han participado cincuenta y nueve equipos diferentes, pero solamente tres han permanecido en la categoría desde su primera edición. Se trata del Athletic Club, el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F.. Estos tres, junto con el C. A. Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios en lugar de sociedades anónimas deportivas propiedad de accionistas.
Además de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera División, sólo hay otros seis equipos en España que nunca hayan participado en una categoría inferior a la Segunda: Valencia C. F., Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español, Sevilla F. C., Real Sporting de Gijón y Real Sociedad de Fútbol.
El estadio más antiguo de España es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón. Por otro lado, el antiguo San Mamés fue el único estadio que acogió todas las ediciones de la primera división, hasta su derribo en 2013.
Aunque en los primeros años sólo participaban diez equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales veinte equipos. También se alcanzó la cifra de veintidós durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

Participación de extranjeros en la Liga

SELECCIÓN DE EXTRANJEROS - LIGA ESPAÑOLA TEMPORADA 1974

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que sólo tres pueden tener nacionalidad ajena a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace distinción entre jugadores nacidos en España y los nacidos en cualquier otro país de la Unión.
Inicialmente, no estaba autorizada la participación de extranjeros en la Liga; sólo podían competir los llamados oriundos, extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La normativa de los oriundos, sin embargo, fue objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó la participación de dos extranjeros por club, comenzando con el fichaje de Paul Breitner por el Real Madrid C. F..
En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, de un cuarto con la condición de que sólo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la sentencia Bosman de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club. De todas maneras, esto causó que los clubes españoles recibieran a gran cantidad de extranjeros, en especial a latinoamericanos, que a menudo tramitan el pasaporte comunitario dada su ascendencia europea.
Hoy en día, el Athletic Club es el único equipo que no ficha jugadores extranjeros, dentro de su política de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, y las denominadas provincias vascas.6 El club ha mantenido esta costumbre desde principios del siglo XX.6
Se han dado varios casos de entrenadores que han olvidado esta norma. En la temporada 2003/04 el entrenador del Real Racing Club de Santander, Lucas Alcaraz, alineó en el campo, durante dos minutos, a cuatro extracomunitarios a la vez en el partido disputado ante el C. A. Osasuna el 14 de diciembre de 2003.7 Esta acción le valió al Racing perder el punto obtenido en ese encuentro y una sanción económica, además de una suspensión al entrenador.8 Otras situaciones similares ocurrieron con Jorge Valdano como protagonista en dos ocasiones: una, con el Real Madrid en 1994 y, la segunda, en un partido entre el Valencia C. F. y el Racing de Santander en la temporada 1997/98;9 o con Sergio Krešić en un encuentro entre el Real Valladolid C. F. y elReal Betis Balompié.
En 2005 el reglamento cambia y sólo permite a los clubes tener tres extracomunitarios en la plantilla. Esto afectó a varios clubes que tenían ya cubiertos los cuatro puestos permitidos hasta entonces. Fue el caso del F. C. Barcelona, que tenía en plantilla (además de varios jugadores con pasaporte comunitario) al brasileño Ronaldinho, al camerunés Samuel Eto'o y al mexicanoRafael Márquez.
URUGUAYOS EN LA LIGA ESPAÑOLA
1.     Bandera de UruguayNelson Abeijón  Racing – 1997-98
2.     Bandera de UruguaySebastián Abreu  Deportivo de La Coruña – 1997-98
3.     Bandera de UruguayJuan Alberto Acosta  Real Madrid – 1982-83
4.     Bandera de UruguayLuis Aguerre  Celta de Vigo – 1973-74
5.     Bandera de UruguayJuan Ángel Albín  Getafe CF – 2006-09
6.     Bandera de UruguayDaniel Alonso  Sevilla FC – 1975-77
7.     Bandera de UruguayDiego Alonso  Valencia CF, Racing, Málaga CF – 2000-01, 2002-04
8.     Bandera de UruguayBandera de EspañaIván Alonso  Alavés, Real Murcia, RCD Espanyol – 2000-03, 2007-09
9.     Bandera de UruguayRoberto Álvarez  Rayo Vallecano – 1979-80
10.  Bandera de UruguayAntonio Alzamendi  CD Logroñés – 1988-90
11.  Bandera de UruguayAlfredo Amarillo  FC Barcelona, UD Salamanca, RCD Espanyol – 1976-80, 1981-82
12.  Bandera de UruguayJuan Carlos Aparicio  Celta de Vigo – 1973-75
13.  Bandera de UruguayMarsol Arias  CD Tenerife – 1990-91
14.  Bandera de UruguayDanilo Baltierra  CD Logroñés – 1996-97
15.  Bandera de UruguayFernando Barboza  Elche CF – 1988-89
16.  Bandera de UruguayDaniel Bartolotta  Real Oviedo – 1975-76
17.  Eduardo Belza  Atlético Madrid, RCD Mallorca, CD Tenerife – 1980-81, 1986-88, 1989-90
18.  Bandera de UruguayPablo Bengoechea  Sevilla FC – 1987-92
20.  Bandera de UruguayDanny Bergara  RCD Mallorca, Sevilla FC – 1962-63, 1965-66, 1967-68, 1969-71
21.  Bandera de UruguayBandera de EspañaIgnacio Bergara  RCD Mallorca, RCD Espanyol – 1962-63, 1964-69
22.  Bandera de UruguayJuan Carlos Blanco  Real Zaragoza – 1973-77
23.  Bandera de UruguayMiguel Bossio  Valencia CF, Albacete – 1987-91, 1992-93
24.  Bandera de UruguayJulio César Britos  Real Madrid – 1953-54
25.  Bandera de UruguayHugo Cabezas  Real Betis – 1977-78, 1979-80
26.  Bandera de UruguayJacinto Cabrera  Real Valladolid – 1986-88
27.  Bandera de UruguayWilmar Cabrera  Valencia CF, Sporting de Gijón – 1984-86, 1987-88
29.  Bandera de UruguayDaniel Cambón  Real Zaragoza – 1975-76
30.  Bandera de UruguayRichard Camera  Celta de Vigo – 1976-77
31.  Bandera de UruguayRicardo Canals  CD Logroñés – 1996-97
32.  Bandera de UruguayFabián Canobbio  Valencia CF, Celta de Vigo, Real Valladolid – 2003-04, 2005-07, 2008-09
33.  Bandera de UruguayFabián Carini  Real Murcia – 2007-08
34.  Bandera de UruguayJuan Ramón Carrasco  Cádiz CF – 1986-87
35.  Bandera de UruguayBandera de EspañaGonzalo Castro  RCD Mallorca – 2007-09
36.  Bandera de UruguayJavier Chevantón  Sevilla FC – 2006-09
37.  Bandera de UruguayJuan Contreras  Celta de Vigo – 1985-86
38.  Bandera de UruguayMateo Corbo  Real Oviedo – 1999-00
39.  Bandera de UruguayBandera de EspañaGabi Correa  Real Valladolid, CP Mérida – 1993-94, 1995-96, 1997-98
40.  Bandera de UruguayFernando Correa  Atlético Madrid, Racing, RCD Mallorca – 1995-00, 2002-05
41.  Bandera de UruguayLuis Cubilla  FC Barcelona – 1962-64
42.  Bandera de UruguayJosé Custodio  Rayo Vallecano – 1979-80
43.  Bandera de UruguayDarío Silva  RCD Espanyol, Málaga CF, Sevilla FC – 1998-05
44.  Bandera de UruguayJorge da Silva  Real Valladolid, Atlético Madrid – 1982-87
45.  Bandera de UruguayRubén da Silva  CD Logroñés – 1991-92
46.  Bandera de UruguayMirto Davoine  RCD Mallorca – 1960-62
47.  Bandera de UruguayHugo de León  CD Logroñés – 1987-88
48.  Bandera de UruguayChispa Delgado  CD Numancia – 1999-01
50.  Bandera de UruguayDiego López  Racing – 1996-98
51.  Bandera de UruguayCarlos Diogo  Real Madrid, Real Zaragoza – 2005-08
52.  Bandera de UruguayRaúl Dos Santos  Albacete – 1992-95
53.  Bandera de UruguayBandera de SueciaSebastián Eguren  Villarreal CF Sporting de Gijón – 2007-09, 2010
54.  Bandera de UruguayBandera de EspañaEduardo Endériz  Real Valladolid, Real Zaragoza, FC Barcelona, Sevilla FC – 1959-61, 1962-68
56.  Bandera de UruguayVíctor Espárrago  Recreativo de Huelva – 1978-79
58.  Bandera de UruguayEnrique Fernández  FC Barcelona – 1935-36
59.  Bandera de UruguayGustavo Fernández  Sevilla FC, Real Murcia – 1976-79, 1980-81
60.  Bandera de UruguayAndrés Fleurquín  Cádiz CF – 2005-06
61.  Bandera de UruguayDiego Forlán  Villarreal CF, Atlético Madrid – 2004-09
63.  Bandera de UruguayVoltaire García  CD Málaga – 1976-77
64.  Bandera de UruguayEduardo Gerolami  Sevilla FC – 1978-80
65.  Bandera de UruguayBandera de EspañaDiego Godín  Villarreal CF – 2007-09
66.  Bandera de UruguayAlejandro González  Albacete – 1995-96
67.  Bandera de UruguayJuan González  Real Oviedo, Atlético Madrid – 1997-01
68.  Bandera de UruguayCarlos Gutiérrez  CD Málaga, Real Jaén, UD Las Palmas – 1950-51, 1952-55
69.  Bandera de UruguayÁlvaro Gutiérrez  Real Valladolid – 1995-99
70.  Bandera de UruguayNelson Gutiérrez  CD Logroñés – 1990-93
71.  Bandera de UruguayGermán Hornos  Sevilla FC – 2003-04
72.  Bandera de UruguayBandera de los Países BajosDiego Jaume  CD Numancia – 1999-01
73.  Bandera de UruguayCarlos Jurado  Real Betis – 1971-72
74.  Bandera de UruguayBandera de AlemaniaGary Kagelmacher  Real Madrid – 2008-09
75.  Bandera de UruguayAndrés Lamas  Recreativo de Huelva – 2008-09
76.  Bandera de UruguayCarlos Lasanta  Hércules CF – 1977-78
77.  Bandera de UruguayBandera de EspañaMartín Lasarte  Deportivo de La Coruña – 1991-92
78.  Bandera de UruguayPiero Lattuada  Hércules CF – 1977-79
79.  Bandera de UruguayAlejandro Lembo  Real Betis – 2003-07
80.  Bandera de UruguayMartín Ligüera  RCD Mallorca – 2003-04
81.  Bandera de UruguayJulio César Lorant  Sevilla FC, Elche CF – 1975-78
82.  Bandera de UruguayBandera de EspañaGustavo Loureiro - Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña - 1987-89, 1991-92
83.  Bandera de UruguayJosé Lujambio  Deportivo de La Coruña – 1949-50
84.  Bandera de UruguayJosemir Lujambio - Rayo Vallecano - 1998
85.  Bandera de UruguayFederico Magallanes  Racing, Sevilla FC – 1998-99, 2000-01, 2003-04
86.  Bandera de UruguayBandera de AustriaAlberto Martínez  UD Las Palmas – 1982-83
87.  Bandera de UruguayManteca Martínez  Deportivo de La Coruña – 1997-98
88.  Bandera de ArgentinaBandera de UruguayGustavo Matosas  CD Málaga - 1989-90, UE Lleida- 1993-94, Real Valladolid – 1988-90, 1993-95
89.  Bandera de UruguayLadislao Mazurkiewicz  Granada CF – 1974-75
90.  Bandera de UruguayAlexander Medina  Cádiz CF – 2005-06
91.  Bandera de UruguayPeter Méndez  RCD Mallorca – 1991-92
92.  Bandera de UruguayDenís Milar  Granada CF – 1975-76
93.  Bandera de UruguayGerardo Miranda - UD Salamanca - 1988-90
94.  Bandera de UruguayDagoberto Moll  Deportivo de La Coruña, FC Barcelona, CD Condal, Celta de Vigo, Elche CF – 1949-55, 1956-58, 1959-60
95.  Bandera de UruguayJulio Montero  Granada CF – 1973-75
96.  Bandera de UruguayRichard Morales  CA Osasuna, Málaga CF – 2002-06
97.  Bandera de UruguayFernando Morena  Rayo Vallecano, Valencia CF – 1979-81
98.  Bandera de UruguayBandera de EspañaGustavo Munúa  Deportivo de La Coruña, Levante UD – 2003-05, 2007-09
99.  Bandera de UruguayAmaro Nadal  Sevilla FC, CD Logroñés – 1985-88
100.                     Bandera de UruguayÁlvaro Núñez  CD Numancia – 1999-01, 2004-05
101.                     Bandera de UruguayHéctor Núñez  Valencia CF, RCD Mallorca – 1959-66
102.                     Bandera de UruguayRichard Núñez  Atlético Madrid – 2004-05
103.                     Bandera de UruguayNicolás Olivera  Valencia CF, Sevilla FC, Real Valladolid, Albacete – 1997-98, 1999-00, 2001-03, 2004-05
104.                     Bandera de UruguayRubén Olivera  Atlético Madrid – 2003-04
105.                     Bandera de UruguayBandera de EspañaSergio Órteman  Racing – 2007-08
106.                     Bandera de UruguayMarcelo Otero  Sevilla FC – 1999-00
107.                     Bandera de UruguayJulio Outerelo  Celta de Vigo – 1954-55
108.                     Bandera de UruguayAntonio Pacheco  RCD Espanyol, Albacete – 2001-02, 2003-05
109.                     Bandera de UruguayWalter Pandiani  Deportivo de La Coruña, RCD Mallorca, RCD Espanyol, CA Osasuna – 2000-09
110.                     Bandera de UruguayMiguel Peirano  Sevilla FC – 1984-85
111.                     Bandera de UruguayWalter Pelletti  CD Castellón – 1989-91
112.                     Bandera de UruguayHoracio Peralta  Albacete – 2004-05
113.                     Bandera de UruguayEduardo Pereira - UD Salamanca - 1977-79
114.                     Bandera de UruguayJosé Perdomo  Real Betis – 1990-91
115.                     Bandera de UruguayPaulo Pezzolano - RCD Mallorca - 2009-10
116.                     Bandera de UruguayCarlos Peruena  Real Betis – 1979-82
117.                     Bandera de UruguayLeonel Pilipauskas  Atlético Madrid – 1999-00
118.                     Bandera de UruguayBandera de EspañaMario Pini  Real Valladolid, RCD Mallorca, CE Sabadell FC – 1962-64, 1965-66, 1967-72
119.                     Bandera de UruguayInti Podestá  Sevilla FC – 1999-00, 2001-04
120.                     Bandera de UruguayGustavo Poyet  Real Zaragoza – 1990-97
121.                     Bandera de UruguayLuis Prais  FC Barcelona – 1949-50
122.                     Bandera de UruguayGerardo Rabadja  Sevilla FC – 1999-00
123.                     Bandera de UruguayHéctor Ramos  Real Madrid, Racing, Elche CF – 1958-59, 1960-65, 1966-67
124.                     Bandera de UruguayLeonardo Ramos - UD Salamanca - 2002
125.                     Bandera de UruguayBandera de EspañaMario Regueiro  Racing, Valencia CF, Real Murcia – 2000-01, 2002-08
126.                     Bandera de UruguayOmar Rey  Hércules CF, Burgos CF – 1975-77
127.                     Bandera de UruguayMartín Rivas  Málaga CF – 2000-01
128.                     Bandera de UruguayFernando Rodríguez  CD Tenerife – 1961-62
129.                     Bandera de UruguayJosé Rodríguez  Real Valladolid – 1962-64
130.                     Bandera de UruguayBandera de EspañaSergio Rodríguez  CD Málaga, Real Madrid, Hércules CF – 1950-51, 1952-56
131.                     Bandera de UruguayBandera de EspañaMarcelo Romero  Málaga CF – 2001-06
132.                     Bandera de UruguayRicardo Salaberry  Real Oviedo – 1949-50, 1952-54
133.                     Bandera de UruguaySánchez Pose  Cádiz CF – 1989-92
134.                     Bandera de UruguayAlcides Silveira  FC Barcelona – 1962-63
135.                     Bandera de UruguayAlfredo Sosa  Pontevedra CF – 1963-64
136.                     Bandera de UruguayMarcelo Sosa  Atlético Madrid, CA Osasuna – 2004-06
137.                     Bandera de UruguayRubén Sosa  Real Zaragoza, CD Logroñés – 1985-88, 1996-97
138.                     Bandera de UruguayRafael Souto  Atlético Madrid – 1954-56
139.                     Bandera de UruguayEdison Suárez  Real Zaragoza – 1990-92
140.                     Bandera de UruguayTabaré Silva  Sevilla FC – 1999-00
141.                     Bandera de UruguaySebastián Taborda  Deportivo de La Coruña – 2005-08
142.                     Bandera de UruguayWashington Tais  Racing, Real Betis – 1997-05
143.                     Bandera de UruguayMarcelo Tejera  CD Logroñés – 1996-97
144.                     Bandera de UruguayErnesto Vargas  Real Oviedo – 1988-89
145.                     Bandera de UruguaySebastián Viera  Villarreal CF – 2005-08
146.                     Bandera de UruguayHugo Villamide  RCD Espanyol – 1957-59
147.                     Bandera de UruguayRamón Villaverde  FC Barcelona – 1954-63
148.                     Bandera de UruguayMarcelo Zalayeta  Sevilla FC – 1999-00
149.                     Bandera de UruguayJosé Luis Zalazar  Cádiz CF, Albacete, Racing – 1987-88, 1991-97
150.                     Bandera de UruguayAdolfo Zeoli  CD Tenerife – 1989-90

HISTORIA
CAMISETAS DE PRIMERA

LA GEOGRAFÍA DE EQUIPOS DE ESPAÑA EN PRIMERA DIVISIÓN

Arranque

El primer torneo fue en la temporada 1928/1929, proclamándose vencedor el F. C. Barcelona. Para determinar qué equipos formarían parte del campeonato, se determinó invitar a los seis campeones (Athletic Club, Arenas Club de Guecho, Real Madrid C. F., Real Sociedad de Fútbol, F. C. Barcelona y Real Unión Club) y tres subcampeones (R. C. D. Español, Club Atlético de Madrid y C. E. Europa) que había tenido hasta entonces el denominado Campeonato de España. El décimo equipo (Real Racing Club de Santander) salió del primer torneo clasificatorio de la historia de la Liga.
En la temporada 1934/35 se amplió por primera vez el número de equipos, pasando a disputarse con doce. La competición fue suspendida por la Guerra Civil Española en 1936 y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción.

Nacimiento de la LFP

Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización del torneo. A partir de entonces, la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.
En la temporada 1986/87 se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo, esa campaña fue la más larga de la historia, con 44 jornadas (34 de Liga y 10 de play-off). Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la Liga de 20 equipos, la actual.

La Liga de 22 equipos

En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995/96 al R. C. Celta de Vigo y al Sevilla F. C. (relegándolos, de ese modo, a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, el Real Valladolid C. F. y el Albacete Balompié, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.
Los dos clubes afectados presentaron sendos recursos amparándose en la Ley General de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común, considerando que la LFP había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo. Por su parte, el Valladolid y el Albacete también presentaron sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), al considerar inaplicable la Ley de Procedimiento Administrativo por tratarse la LFP y la RFEF de entidades privadas, demandando así que se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.10
Paralelamente, y como medida de presión, hubo importantes movilizaciones por parte de los hinchas de los clubes implicados11 12 e, incluso, desde el CSD se denunciaron presiones políticas.13
Inhibidos el CSD y la Real Federación Española, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión de Celta y Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluidos fueran Valladolid y Albacete quienes, complementando los trámites tras la invitación recibida, argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente de la S. D. Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la torpeza de la propia LFP, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso que consistió en incrementar en dos el número de equipos participantes en el torneo liguero, prolongándose hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996/97, en la que descendieron cuatro equipos, ascendiendo tan sólo dos, y jugando el tercer clasificado de Segunda contra el quinto peor de Primera la promoción, e indemnizándose económicamente al cuarto clasificado de Segunda por privarle de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999/2000 se eliminó la promoción y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.
LIGA DE LAS ESTRELLAS

Desde hace algunos años, la Primera División es llamada en los medios de comunicación la Liga de las Estrellas. Tras la aparición de las televisiones privadas en España, los clubes aumentaron enormemente sus ingresos gracias a los suculentos contratos de emisión de partidos por televisión. Esto les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, algo que históricamente ya venían haciendo de alguna manera.
De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Primera División de España finalizó el año 2006 considerada como la segunda mejor Liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la Serie A italiana, dato que contrastó con el claro descenso el año anterior en la valoración de la Liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo en los años 2000,2001, 2002 y 2004.
A partir de la campaña 2008/09 cambió por primera vez su denominación, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA. Esta denominación había sido usada durante las dos temporadas anteriores por la Segunda División.14

Palmarés

A pesar de que cincuenta y nueve equipos diferentes han disputado la Primera División, hasta ahora sólo han sido capaces de ganar el torneo nueve clubes: Real Madrid C. F., en 32 ocasiones;F. C. Barcelona, en 22; Club Atlético de Madrid, en 9; Athletic Club, en 8; Valencia C. F., en 6; Real Sociedad de Fútbol, en 2 y Real Betis Balompié, Sevilla F. C. y R. C. Deportivo de La Coruña, en 1.
Aun así, en las últimas 29 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 25 ocasiones. Esta hegemonía es solamente superada por la Liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek S. C. han sido campeones en 18 de los últimos 20 años; y la Premier League de Escocia, donde el Celtic F. C. y el Rangers F. C. se han repartido los 26 últimos títulos.

Campeones

Club    Títulos            Subcampeonatos                                             Años de los títulos               Años de los subcampeonatos
 Athletic Club          8        7                        1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43, 1955/56, 1982/83 y1983/84 1931/32, 1932/33, 1940/41, 1946/47, 1951/52, 1969/70 y 1997/98
 Valencia Club de Fútbol       6        6                        1941/42, 1943/44, 1946/47, 1970/71, 2001/02 y 2003/04 1947/48, 1948/49, 1952/53, 1971/72, 1989/90 y 1995/96
 Real Sociedad de Fútbol       2        3                        1980/81 y 1981/82                                                1979/80, 1987/88 y 2002/03
 Real Club Deportivo de La Coruña     1        5                        1999/2000                               1949/50, 1993/94, 1994/95, 2000/01 y 2001/02
 Sevilla Fútbol Club          1        4                        1945/46                                                  1939/40, 1942/43, 1950/51 y 1956/57
 Real Betis Balompié   1        -                   1934/35                      
 Unión Deportiva Las Palmas    -                   1                                  1968/69
 Real Racing Club de Santander -                   1                                  1930/31
 Real Zaragoza   -                   1                                  1974/75
 Real Sporting de Gijón              -                   1                                  1978/79
 Villarreal Club de Fútbol          -                   1                                  2007/08

Trofeos en propiedad

El trofeo de la Liga se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año para luego cederlo al vencedor de la siguiente edición. Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida de la copa original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad y se comienza un nuevo ciclo poniendo todos los contadores de títulos a cero. A partir de la temporada 2011/12 está en disputa el undécimo trofeo, habiéndose repartido tres clubes la propiedad de los diez anteriores:15
·         Real Madrid C. F.: propietario de cinco trofeos de Liga, del tercero al séptimo (1953-61, 1961-64, 1964-69, 1969-79 y 1979-88).
·         F. C. Barcelona: propietario de cuatro trofeos, el segundo (1943-53), el octavo (1988-93), el noveno (1993-2006) y el décimo (2006-11).
·         Athletic Club: ganó en propiedad el primer trofeo (disputado entre 1929 y 1943).

Clasificación histórica de la Primera División de España

La clasificación histórica de la Primera División de España de fútbol está elaborada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en Primera División, independientemente de si en una temporada la victoria otorgaba dos o tres puntos al vencedor, o del número de puntos en juego.1 Los únicos tres clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la competición son el Real Madrid C. F., el F. C. Barcelona y el Athletic Club.
Actualizado hasta la temporada 2012/13 incluida.
Pos.   Equipo    TemporadasPuntos Partidos Jugados
1           Real Madrid C. F.                82            4023          2610
2           F. C. Barcelona                    82            3900          2610
3           Valencia C. F.                      78            3170          2512
4           Athletic Club                       82            3118          2610
5           Club Atlético de Madrid      76            3108          2462
6           R. C. D. Español                  78            2602          2474
7           Sevilla F. C. 69                    2556        2256
8           Real Sociedad de Fútbol      66            2356          2150
9           Real Zaragoza                      58            2109          1986
10         Real Betis Balompié            48            1776          1614
11         R. C. Deportivo de La Coruña             42  1701    1416
12         R. C. Celta de Vigo              47            1584          1546
13         Real Valladolid C. F.           41            1435          1428
14         Real Racing Club de Santander            44  1416    1426
15         Real Sporting de Gijón        40            1319          1382
16         C. A. Osasuna                     35            1287          1240
17         Real Oviedo 38                    1174        1192
18         R. C. D. Mallorca                27            1148          988
19         U. D. Las Palmas                 31            937            1020
20         Villarreal C. F.                     13            720            494
21         Málaga C. F.                        12            582            456
22         C. D. Málaga2                      20            543            647
23         Hércules de Alicante C. F.   20            538            628
24         Granada C. F.                      19            532            590
25         Rayo Vallecano de Madrid  14            532            528
26         Elche C. F.   19                    525          602
27         C. D. Tenerife                     13            510            494
28         Real Murcia C. F.                18            445            586
29         Getafe C. F. 9                      438          342
30         U. D. Salamanca3                12            377            424
31         Deportivo Alavés                11            366            342
32         C. E. Sabadell F. C.             14            353            426
33         Cádiz C. F.  12                    341          446
34         Levante U. D.                      8              299            288
35         C. D. Logroñés4                   9              293            346
36         C. D. Castellón                    11            285            334
37         Albacete Balompié              7              257            270
38         Córdoba C. F.                      8              210            244
39         S. D. Compostela5               4              190            160
40         R. C. Recreativo de Huelva5               188            186
41         U. D. Almería                      4              170            152
42         Burgos C. F.6                       6              168            204
43         Pontevedra C. F.                  6              150            180
44         C. D. Numancia de Soria     4              148            152
45         Arenas Club 7                      107          130
46         Real Burgos C. F.                3              96  114
47         Club Gimnàstic de Tarragona4            91  116
48         C. F. Extremadura7              2              83  80
49         C. P. Mérida8                       2              81  80
50         C. D. Alcoyano                   4              76  108
51         Real Jaén C. F.                    3              71  90
52         Real Unión Club                  4              56  72
53         A. D. Almería9                     2              50  67
54         C. E. Europa                        3              42  54
55         U. E. Lleida10                       2              40  68
56         Xerez C. D. 1                      34            38
57         C. D. Condal11                     1              22  30
58         Club Atlético Tetuán12         1              19  30
59         Cultural y Deportiva Leonesa1            14  30

Récords individuales

El diario deportivo Marca concede diversos premios anuales individuales. Los más antiguos y prestigiosos son el Trofeo Pichichi, que distingue al jugador máximo goleador de la temporada, y elTrofeo Zamora, que hace lo propio con el portero que, habiendo disputado la mayoría de partidos, ha encajado menos goles. También se concede el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de la temporada —en honor a Emilio Guruceta—.

Máximos goleadores de la Primera División de España

GRANDES GOLEADORES DE LA LIGA ESPAÑOLA

Lista de los jugadores que han marcado cien o más goles en la Primera División de España desde la temporada 1928/29 hasta la 2013/14. En negrita se resaltan los futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2013/14 además de su actual equipo.
Goleadores  que han marcado cien o más goles en la Primera División de España desde la temporada 1928/29 hasta la 2013/14. En negrita se resaltan los futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2013/14 además de su actual equipo.
Pos.    Futbolista         Goles    Partidos   Promedio  Equipo(s)
1.º        Bandera de España Telmo Zarra1 251        277            0,91             Athletic Club (251)
2.º        Bandera de México Hugo Sánchez2            234            347              0,67          Club Atlético de Madrid (54), Real Madrid C. F. (164), Rayo Vallecano (16)
3.º        Bandera de España Raúl González3            228            550              0,41          Real Madrid C. F. (228)
4.º        Flag of HispanoArgentino Double.png Alfredo Di Stéfano4     227            329              0,69          Real Madrid C. F. (216), R. C. D. Español (11)
5.º        Bandera de Argentina Lionel Messi5 223        257            0,87             F. C. Barcelona (223)
6.º        Bandera de España César Rodríguez6         223            353              0,63          Granada C. F. (23), F. C. Barcelona (192), Cultural y Deportiva Leonesa (3), Elche C. F. (5)
7.º        Bandera de España Quini7           219        448            0,49             Real Sporting de Gijón (165), F. C. Barcelona (54)
8.º        Bandera de España Pahiño8         210        278            0,76             R. C. Celta de Vigo (56), Real Madrid C. F. (108), R. C. Deportivo de La Coruña (46)
9.º        Bandera de España Mundo9         195        231            0,84             Valencia C. F. (186), C. D. Alcoyano (9)
10.º      Bandera de España Santillana10    186        461            0,40             Real Madrid C. F. (186)
11.º      Bandera de España Juan Arza11   182        349            0,52             Sevilla F. C. (182)
12.º      Bandera de España David Villa12 180        334            0,54             Real Zaragoza (32), Valencia C. F. (107), F. C. Barcelona (33), Club Atlético de Madrid (8)
13.º      Bandera de España Guillermo Gorostiza13  178            256              0,70          Athletic Club (106), Valencia C. F. (72)
14.º      Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo14     166            152              1,09          Real Madrid C. F. (166)
15.º      Bandera de Camerún Samuel Eto'o15            162            280              0,58          R. C. D. Mallorca (54), F. C. Barcelona (108)
16.º      Bandera de España Luis Aragonés16           160            360              0,44          Real Oviedo (4), Real Betis Balompié (33), Club Atlético de Madrid (123)
17.º      Flag of HispanoHungaro Double.png Ferenc Puskás17           156            180              0,87          Real Madrid C. F. (156)
18.º      Bandera de España Julio Salinas18             152            417              0,36          Athletic Club (13), Club Atlético de Madrid (31), F. C. Barcelona (60), R. C. Deportivo de La Coruña (12), Real Sporting de Gijón (24), Deportivo Alavés (12)
19.º      Bandera de España Adrián Escudero19       150            287              0,52          Club Atlético de Madrid (150)
20.º Bandera de España Dani Ruiz Bazán20      147 303  0,49   Athletic Club (147)
21.º Bandera de España Raúl Tamudo21    146 407 0,36 R. C. D. Español (129), Real Sociedad (7), Rayo Vallecano (10)
22.º Bandera de España Silvestre Igoa22    141 284 0,50 Valencia C. F. (81), Real Sociedad (60)
24.º Bandera de España Juan Araujo24      139 207 0,67 Sevilla F. C. (139)
25.º Bandera de España José Mari Bakero25     139 483  0,29   Real Sociedad (67), F. C. Barcelona (72)
26.º Flag of HispanoHungaro Double.png Ladislao Kubala26     138 215  0,64   F. C. Barcelona (131), R. C. D. Español (7)
27.º Bandera de España José Luis Panizo27      136 326  0,42   Athletic Club (136)
28.º Bandera de España Jesús María Satrústegui28  133  297    0,45      Real Sociedad (133)
29.º Bandera de España Joaquín Murillo29 132 226 0,58 Real Valladolid C. F. (44), Real Zaragoza (88)
31.º Bandera de España Fernando Ansola31      130 323  0,40   Real Oviedo (8), Real Betis Balompié (54), Valencia C. F. (34), Real Sociedad (34)
33.º Bandera de Uruguay Diego Forlán33     128 240 0,53 Villarreal C. F. (54), Club Atlético de Madrid (74)
34.º Bandera de España Paco Gento34       128 437 0,29 Real Racing Club de Santander (2), Real Madrid C. F. (126)
35.º Bandera de España Paco Campos35    127 204 0,62 Club Atlético de Madrid (120), Real Sporting de Gijón (7)
36.º Bandera de España Eneko Arieta36     127 243 0,52 Athletic Club (127)
37.º Bandera de Argentina Mario Alberto Kempes37   126  222    0,57      Valencia C. F. (116), Hércules C. F. (10)
38.º Bandera de España Herrerita38           126 230 0,55 Real Oviedo (117), F. C. Barcelona (9)
39.º Bandera de España Epi39                  124 334 0,37 Valencia C. F. (78), Real Sociedad (46)
40.º Bandera de España Fernando Morientes40 124 337  0,37   Albacete Balompié (5), Real Zaragoza (28), Real Madrid C. F. (72), Valencia C. F. (19)
41.º Bandera de España Emilio Butragueño41   123 341  0,36   Real Madrid C. F. (123)
42.º Bandera de España Pirri42                 123 417 0,29 Real Madrid C. F. (123)
43.º Bandera de España Piru Gaínza43       120 381 0,31 Athletic Club (120)
44.º Bandera de España Amancio Amaro44      119 344  0,35   Real Madrid C. F. (119)
45.º Bandera de Brasil Ronaldo45            117 164 0,71 F. C. Barcelona (34), Real Madrid C. F. (83)
46.º Bandera de España Rafael Marañón46 116 308 0,38 Real Madrid C. F. (5), R. C. D. Español (111)
47.º Bandera de Brasil Waldo Machado47 115 216 0,53 Valencia C. F. (115)
48.º Bandera de España José Juncosa48     114 232 0,49 R. C. D. Español (34), Club Atlético de Madrid (80)
49.º Bandera de Croacia Davor Šuker49     114 239 0,48 Sevilla F. C. (76), Real Madrid C. F. (38)
50.º Bandera de España Pedro Uralde50     112 339 0,33 Real Sociedad (62), Club Atlético de Madrid (8), Athletic Club (34), R. C. Deportivo de La Coruña (8)
51.º Bandera de España Roberto López Ufarte51     112  418    0,27      Real Sociedad (101), Club Atlético de Madrid (8), Real Betis Balompié (3)
52.º Bandera de España Carlos Muñoz52    111 314 0,35 Elche C. F. (5), Hércules C. F. (5), Real Murcia C. F. (4), Club Atlético de Madrid (4), Real Oviedo (93)
53.º Bandera de España José Ángel Ziganda53  111 381  0,29   C. A. Osasuna (35), Athletic Club (76)
54.º Flag of HispanoArgentino Double.png José Eulogio Gárate54     109  241    0,45      Club Atlético de Madrid (109)
55.º Bandera de España Fernando Gómez55     109 421  0,26   Valencia C. F. (109)
56.º Bandera de España Bata56                 108 118 0,92 Athletic Club (108)
57.º Bandera de España José Luis Artetxe57     108 276  0,39   Athletic Club (108)
58.º Bandera de Argentina Gonzalo Higuaín58      107 190  0,56   Real Madrid C. F. (107)
59.º Bandera de Brasil Rivaldo59            107 198 0,54 R. C. Deportivo de La Coruña (21), F. C. Barcelona (86)
60.º Bandera de España Pichi Alonso60     107 261 0,41 Real Zaragoza (70), F. C. Barcelona (12), R. C. D. Español (25)
62.º Bandera de España Hermidita62         105 159 0,66 R. C. Celta de Vigo (105)
63.º Bandera de Bosnia y Herzegovina Meho Kodro63     105 263 0,40 Real Sociedad (73), F. C. Barcelona (9), C. D. Tenerife (18), Deportivo Alavés (5)
64.º Bandera de España Fernando Hierro64      105 497  0,21   Real Valladolid C. F. (3), Real Madrid C. F. (102)
65.º Bandera de España Isidro Lángara65   104 90   1,16 Real Oviedo (104)
66.º Bandera de Paraguay Cayetano Ré66      104 265 0,39 Elche C. F. (25), F. C. Barcelona (56), R. C. D. Español (23)
67.º Bandera de España Álvaro Negredo67 102 209 0,48 U. D. Almería (32), Sevilla F. C. (70)
68.º Bandera de España Luis Enrique Martínez68    102  400    0,26      Real Sporting de Gijón (14), Real Madrid C. F. (15), F. C. Barcelona (73)
69.º Bandera de España Victorio Unamuno69   101 144  0,70   Athletic Club (72), Real Betis Balompié (29)
70.º Bandera de España Roberto Soldado70      101 207  0,49   Real Madrid C. F.(2), C. A. Osasuna(11), Getafe C. F.(29), Valencia C. F. (59)
71.º Bandera de España Manu Sarabia71    101 363 0,28 Athletic Club (83), C. D. Logroñés (18)
72.º Bandera de España Julen Guerrero72  101 372 0,27 Athletic Club (101)
73.º Bandera de España Campanal I73       100 157 0,64 Sevilla F. C. (100)
74.º Bandera de los Países Bajos Roy Makaay74      100 205 0,49 C. D. Tenerife (21), R. C. Deportivo de La Coruña (79)
LOS MEJORES GOLEROS / LOS MEJORES DELANTEROS

Jugadores con más partidos en la Primera División de España

Lista de los jugadores que han disputado cuatrocientos o más partidos en la Primera División de España desde la temporada 1928/29 hasta la 2013/14. En negrita se resaltan los futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2013/14 además de su actual equipo.
Pos.    Jugador             Partidos   Período   Equipo(s)
1.º       Bandera de España Andoni Zubizarreta1          622           1981 - 1998 Athletic Club (169), F. C. Barcelona (301), Valencia C. F. (152)
2.º        Bandera de España Raúl González2                 550           1994 - 2010 Real Madrid C. F. (550)
3.º        Bandera de España Eusebio Sacristán3            543           1983 - 2002 Real Valladolid C. F. (246), Club Atlético de Madrid (27), F. C. Barcelona (203), R. C. Celta de Vigo (67)
4.º        Bandera de España Paco Buyo4     542            1980 - 1997      Sevilla F. C. (199), Real Madrid C. F. (343)
5.º        Bandera de España Manolo Sanchís5               523           1983 - 2001 Real Madrid C. F. (523)
6.º        Bandera de España Miquel Soler6  504            1983 - 2003      R. C. D. Español (118), F. C. Barcelona (81), Club Atlético de Madrid (25), Sevilla F. C. (75), Real Madrid C. F. (14), Real Zaragoza (39), R. C. D. Mallorca (152)
7.º        Bandera de España Fernando Hierro7              497           1987 - 2003 Real Valladolid C. F. (58), Real Madrid C. F. (439)
8.º        Bandera de España José Mari Bakero8            483           1980 - 1997 Real Sociedad (223), F. C. Barcelona (260)
9.º        Bandera de España Loren Juarros9 482            1984 - 2002      Real Sociedad (354), Athletic Club (62), Real Burgos C. F. (66)
10.º      Bandera de España Joaquín Alonso10              479           1977 - 1992 Real Sporting de Gijón (479)
11.º      Bandera de España Iker Casillas11  476            1999 -       Real Madrid C. F. (476)
12.º      Bandera de España José Ramón Esnaola12       469           1967 - 1985 Real Sociedad (166), Real Betis Balompié (303)
13.º      Bandera de España José Ángel Iribar13           466           1962 - 1980 Athletic Club (466)
14.º      Bandera de Brasil Donato Gama14                466           1988 - 2003 Club Atlético de Madrid (163), R. C. Deportivo de La Coruña (303)
15.º      Bandera de España Miguel Ángel Nadal15       463           1986 - 2005 R. C. D. Mallorca (255), F. C. Barcelona (208)
16.º      Bandera de España Santillana16     461            1971 - 1988      Real Madrid C. F. (461)
17.º      Bandera de España Alberto Górriz17               461           1978 - 1993 Real Sociedad (461)
18.º      Bandera de España Juan Antonio Larrañaga18  460           1980 - 1994 Real Sociedad (460)
19.º      Bandera de España Manolo Jiménez19             458           1979 - 1992 Real Sporting de Gijón (458)
20.º      Bandera de España Xavi Hernández20             458           1998 -         F. C. Barcelona (458)
21.º      Bandera de España Jesús María Zamora21        455           1974 - 1989 Real Sociedad (455)
22.º      Bandera de España Cristóbal Parralo22            454           1987 - 2001 F. C. Barcelona (31), Real Oviedo (137), C. D. Logroñés (72), R. C. D. Español (214)
23.º      Bandera de España Txiki Begiristain23            453           1982 - 1997 Real Sociedad (187), F. C. Barcelona (223), R. C. Deportivo de La Coruña (43)
24.º      Bandera de España Joseba Etxeberria24           452           1994 - 2010 Real Sociedad (7), Athletic Club (445)
25.º      Bandera de España Diego Rodríguez25            450           1982 - 1996 Real Betis Balompié (198), Sevilla F. C. (252)
26.º      Bandera de España Quini26           448            1970 - 1987      Real Sporting de Gijón (348), F. C. Barcelona (100)
27.º      Bandera de España Pedro Munitis27                447           1994 - 2012 Real Racing Club de Santander (304), Real Madrid C. F. (53), R. C. Deportivo de La Coruña (90)
28.º      Bandera de España Ismael Urzaiz28                445           1990 - 2007 Albacete Balompié (11), R. C. Celta de Vigo (6), Rayo Vallecano (20), R. C. D. Español (41), Athletic Club (367)
29.º      Bandera de España Roberto Fernández29         439           1981 - 1999 Valencia C. F. (258), F. C. Barcelona (144), Villarreal C. F. (37)
30.º      Bandera de España Miguel Fuentes30              439           1987 - 2001 Real Sociedad (439)
31.º      Bandera de España Paco Gento31   437            1952 - 1971      Real Racing Club de Santander (10), Real Madrid C. F. (427)
32.º      Bandera de España Francisco López32             436           1981 - 1997 Sevilla F. C. (258), R. C. D. Español (178)
33.º      Bandera de España Fran González33               435           1991 - 2005 R. C. Deportivo de La Coruña (435)
34.º      Bandera de España Gallego34        433            1961 - 1980      Sevilla F. C. (185), F. C. Barcelona (248)
35.º      Bandera de España Patxi Salinas35 432            1982 - 1998      Athletic Club (239), R. C. Celta de Vigo (193)
36.º      Bandera de España Eloy Olaya36   430            1982 - 1997      Real Sporting de Gijón (227), Valencia C. F. (203)
37.º      Bandera de España Rafael Gordillo37              428           1976 - 1995 Real Betis Balompié (246), Real Madrid C. F. (182)
38.º      Bandera de España José María Lumbreras38     426           1980 - 1996 C. A. Osasuna (225), Real Zaragoza (62), Real Sociedad (139)
39.º      Bandera de España Fernando Gómez39            421           1983 - 1998 Valencia C. F. (421)
40.º      Bandera de España Santiago Cañizares40         420           1988 - 2008 R. C. Celta de Vigo (74), Real Madrid C. F. (41), Valencia C. F. (305)
41.º      Bandera de España Roberto López Ufarte41     418           1975 - 1989 Real Sociedad (363), Club Atlético de Madrid (27), Real Betis Balompié (28)
42.º      Bandera de España Pablo Alfaro42 418            1989 - 2007      Real Zaragoza (107), F. C. Barcelona (7), Real Racing Club de Santander (130), Club Atlético de Madrid (11), C. P. Mérida (34), Sevilla F. C.(129)
43.º      Bandera de España Sergio González43             418           1997 - 2011 R. C. D. Español (110), R. C. Deportivo de La Coruña (294), Levante U. D. (14)
44.º      Bandera de España Pirri44             417            1964 - 1980      Real Madrid C. F. (417)
45.º      Bandera de España Julio Salinas45 417            1982 - 2000      Athletic Club (68), Club Atlético de Madrid (75), F. C. Barcelona (146), R. C. Deportivo de La Coruña (24), Real Sporting de Gijón (54),Deportivo Alavés (50)
46.º      Bandera de España Bittor Alkiza46 417            1991 - 2005      Real Sociedad (130), Athletic Club (287)
47.º      Bandera de España Carmelo Cedrún47             416           1950 - 1967 Athletic Club (334), R. C. Deportivo Español (82)
48.º      Bandera de España José Francisco Molina48    415           1994 - 2007 Albacete Balompié (23), Club Atlético de Madrid (189), R. C. Deportivo de La Coruña (169), Levante U. D. (34)
49.º      Bandera de España Txetxu Rojo49  414            1965 - 1982      Athletic Club (414)
50.º      Bandera de España José Antonio Camacho50   414           1973 - 1989 Real Madrid C. F. (414)
51.º      Bandera de España Luis Miguel Arconada51    414           1975 - 1989 Real Sociedad (414)
52.º      Bandera de España Patxi Puñal52   411            2001 -       C. A. Osasuna (411)
53.º      Bandera de España Joan Capdevila53              409           1998 -         R. C. D. Español (59), Club Atlético de Madrid (31), R. C. Deportivo de La Coruña (179), Villarreal C. F. (140)
54.º      Bandera de España José Luis Caminero54        408           1989 - 2004 Real Valladolid C. F. (259), Club Atlético de Madrid (149)
55.º      Bandera de España Raúl Tamudo55                 407           1996 - 2013 R. C. D. Español (340), Real Sociedad (31), Rayo Vallecano (36)
56.º      Bandera de España Míchel56         404            1981 - 1996      Real Madrid C. F. (404)
57.º      Bandera de España Marcos Martín57               402           1987 - 2005 R. C. D. Mallorca (171), Sevilla F. C. (209), C. P. Mérida (22)
58.º      Bandera de España Adelardo Rodríguez58       401           1959 - 1976 Club Atlético de Madrid (401)
59.º      Bandera de España César Sánchez59                401           1991 - 2012 Real Valladolid C. F. (206), Real Madrid C. F. (20), Real Zaragoza (110), Valencia C. F. (63), Villarreal C. F. (2)
60.º      Bandera de España Luis Enrique Martínez60    400           1989 - 2004 Real Sporting de Gijón (36), Real Madrid C. F. (157), F. C. Barcelona (207)

ENTRENADORES campeones de la Primera División de España

Tabla que recoge todos los entrenadores campeones de la Primera División de España a lo largo de la historia:
Temporada                                        Campeón      Entrenador
1928/29     F. C. Barcelona                 Bandera de Inglaterra James Bellamy1
1929/30     Athletic Club                     Bandera de Inglaterra Fred Pentland
1930/31     Athletic Club                     Bandera de Inglaterra Fred Pentland
1931/32     Real Madrid C. F.             Bandera de Hungría Lippo Hertzka
1932/33     Real Madrid C. F.             Bandera de Inglaterra Robert Firsth
1933/34     Athletic Club                     Bandera de España Patricio Caicedo
1935/36     Athletic Club                     Bandera de Inglaterra William Garbutt2
1941/42     Valencia C. F.                   Bandera de España Ramón Encinas
1942/43     Athletic Club                     Bandera de España Juan Urquizu
1943/44     Valencia C. F.                    Bandera de España Eduardo Cubells
1944/45     F. C. Barcelona                  Bandera de España José Samitier
1945/46     Sevilla F. C.                       Bandera de España Ramón Encinas
1946/47     Valencia C. F.                    Bandera de España Luis Casas
1947/48     F. C. Barcelona                  Bandera de Uruguay Enrique Fernández
1948/49     F. C. Barcelona                  Bandera de Uruguay Enrique Fernández
1951/52     F. C. Barcelona                  Flag of Czechoslovakia.svg Ferdinand Daučík
1952/53     F. C. Barcelona                  Flag of Czechoslovakia.svg Ferdinand Daučík
1953/54     Real Madrid C. F.             Bandera de Uruguay Enrique Fernández4
1954/55     Real Madrid C. F.             Bandera de España José Villalonga
1955/56     Athletic Club                     Flag of Czechoslovakia.svg Ferdinand Daučík
1956/57     Real Madrid C. F.             Bandera de España José Villalonga
1957/58     Real Madrid C. F.             Bandera de Argentina Luis Carniglia
1958/59     F. C. Barcelona                  Bandera de Argentina Helenio Herrera
1959/60     F. C. Barcelona                  Bandera de Argentina Helenio Herrera
1960/61     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1961/62     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1962/63     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1963/64     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1964/65     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1966/67     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1967/68     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1968/69     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1970/71     Valencia C. F.                    Bandera de Argentina Alfredo Di Stéfano
1971/72     Real Madrid C. F.             Bandera de España Miguel Muñoz
1973/74     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Rinus Michels
1974/75     Real Madrid C. F.             Flag of SFR Yugoslavia.svg Miljan Miljanić
1975/76     Real Madrid C. F.             Flag of SFR Yugoslavia.svg Miljan Miljanić
1977/78     Real Madrid C. F.             Bandera de España Luis Molowny5
1978/79     Real Madrid C. F.             Bandera de España Luis Molowny
1979/80     Real Madrid C. F.             Flag of SFR Yugoslavia.svg Vujadin Boškov
1982/83     Athletic Club                     Bandera de España Javier Clemente
1983/84     Athletic Club                     Bandera de España Javier Clemente
1984/85     F. C. Barcelona                  Bandera de Inglaterra Terry Venables
1985/86     Real Madrid C. F.             Bandera de España Luis Molowny
1986/87     Real Madrid C. F.             Bandera de los Países Bajos Leo Beenhakker
1987/88     Real Madrid C. F.             Bandera de los Países Bajos Leo Beenhakker
1988/89     Real Madrid C. F.             Bandera de los Países Bajos Leo Beenhakker
1989/90     Real Madrid C. F.             Bandera de Gales John B. Toshack
1990/91     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff7
1991/92     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff
1992/93     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff
1993/94     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff
1994/95     Real Madrid C. F.             Bandera de Argentina Jorge Valdano
1996/97     Real Madrid C. F.             Bandera de Italia Fabio Capello
1997/98     F. C. Barcelona                 Bandera de los Países Bajos Louis van Gaal
1998/99     F. C. Barcelona                  Bandera de los Países Bajos Louis van Gaal
2000/01     Real Madrid C. F.             Bandera de España Vicente del Bosque
2001/02     Valencia C. F.                    Bandera de España Rafael Benítez
2002/03     Real Madrid C. F.             Bandera de España Vicente del Bosque
2003/04                         Valencia C. F.          Bandera de España Rafael Benítez
2004/05                         F. C. Barcelona        Bandera de los Países Bajos Frank Rijkaard
2005/06                         F. C. Barcelona        Bandera de los Países Bajos Frank Rijkaard
2006/07                         Real Madrid C. F.    Bandera de Italia Fabio Capello
2007/08                         Real Madrid C. F.    Bandera de Alemania Bernd Schuster
2008/09                         F. C. Barcelona        Bandera de España Pep Guardiola
2009/10                         F. C. Barcelona        Bandera de España Pep Guardiola
2010/11                         F. C. Barcelona        Bandera de España Pep Guardiola
2011/12                         Real Madrid C. F.    Bandera de Portugal José Mourinho
2012/13                         F. C. Barcelona        Bandera de España Tito Vilanova
ENTRENADORES CON MAS PARTIDOS EN LA PRIMERA DIVISION DE ESPAÑA
s.      Entrenador      Partidos    Período    Equipo(s)
1.º     Luis Aragonés1                 757           1974 - 2004 Club Atlético de Madrid (407), Real Betis Balompié (39), F. C. Barcelona (34), R. C. D. Español (38), Sevilla F. C. (76), Valencia C. F. (55), Real Oviedo (38), R. C. D. Mallorca (70)
2.º     Javier Irureta2   614            1988 - 2008      C. D. Logroñes (20), Real Oviedo (134), Real Racing Club de Santander (38), Athletic Club (26), Real Sociedad (70), R. C. Celta de Vigo (38),R. C. Deportivo de La Coruña (266), Real Betis Balompié (16), Real Zaragoza (6)
3.º     Miguel Muñoz3 608            1958 - 1982      Real Madrid C. F. (424), Granada C. F. (34), U. D. Las Palmas (68), Sevilla F. C. (82)
4.º     Víctor Fernández4              514           1990 - 2008 Real Zaragoza (276), C. D. Tenerife (10), R. C. Celta de Vigo (152), Real Betis Balompié (76)
5.º     Javier Clemente5                 512           1981 - 2012 Athletic Club (211), R. C. D. Español (159), Club Atlético de Madrid (27), Real Betis Balompié (31), Real Sociedad (35), C. D. Tenerife (12),Real Murcia C. F. (12), Real Valladolid C. F. (8), Real Sporting de Gijón (16)
6.º     Ferdinand Daučík6             488           1950 - 1971 F. C. Barcelona (120), Athletic Club (90), Club Atlético de Madrid (66), Real Betis Balompié (70), Real Murcia C. F. (30), Sevilla F. C. (30), Real Zaragoza (37), Elche C. F. (15), R. C. D. Español (30)
7.º     John Benjamin Toshack7    481           1985 - 2004 Real Sociedad (323), Real Madrid C. F. (75), R. C. Deportivo de La Coruña (65), Real Murcia C. F. (18)
8.º     Marcel Domingo8               455           1958 - 1984 R. C. D. Español (30), U. D. Las Palmas (20), Córdoba C. F. (58), Granada C. F. (30), Club Atlético de Madrid (76), C. D. Málaga (81), Elche C. F. (27), Burgos C. F. (34), Valencia C. F. (59), Real Betis Balompié (18), R. C. D. Mallorca (22)
9.º     Joaquín Caparrós9               452           2001 -          Sevilla F. C. (152), R. C. Deportivo de La Coruña (76), Athletic Club (152), R. C. D. Mallorca (54), Levante U. D. (18)
10.º  Bandera de España José María Maguregui10 417           1973 - 1990 Real Racing Club de Santander (216), A. D. Almería (34), R. C. D. Español (102), R. C. Celta de Vigo (39), Real Murcia C. F. (21), Club Atlético de Madrid (5)


PARTIDOS CON MAS GOLES

Partidos RecordEquipos     Resultado       FechaPartido con más goles           

Athletic Club - Real Racing Club de Santander 9- 5                        5 de febrero de 1933
Victoria más abultadaAthletic Club - F. C. Barcelona12 - 1            8 de febrero de 1931
Empate con más golesClub Atlético de Madrid - Athletic Club      6 - 6    29 de enero de 1950

Mayores goleadas de la historia

# Partido                                  Fecha
Athletic Club 12 - F.C. Barcelona 1 8 de febrero de 1931
Sevilla F.C. 11 - F.C. Barcelona 1 3  29 de septiembre de 1940
Sevilla F.C. 10 - Real Oviedo 0 4      28 de septiembre de 1941
    Athletic Club 10 - R.C. Celta de Vigo 0    11 de enero de 1942
    Athletic Club 10 - U.E. Lleida 0       19 de noviembre de 1950
Real Madrid 11 - Elche C.F. 2          7 de febrero de 1960
5  Athletic Club 10 - Real Zaragoza 1  23 de septiembre de 1951
    Real Madrid 10 - U.D. Las Palmas 1 4 de enero de 1959

GOLEADORES –
TROFEO PICHICHI

El Trofeo Pichichi es el premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca al máximo goleador de la Primera División de España. Por extensión, también suele utilizarse de forma genérica el término pichichi para referirse al máximo goleador de un torneo futbolístico.1
El premio recibe el nombre en honor a Pichichi (Rafael Moreno Aranzadi, 1892-1922), jugador del Athletic Club, que destacó por su gran capacidad goleadora durante los años diez y años veinte, antes de la creación de la Liga española de fútbol.
No es un premio oficial, y se basa en las crónicas que elaboran los corresponsales del diario Marca, y no en las actas arbitrales. Asimismo, sus estadísticas no computan para el trofeo Bota de Oro, ya que este lo concede la European Sports Magazines.
El 18 de febrero de 1953, la Delegación Nacional de Deportes, presidida por el General Moscardó, autorizó a la Real Federación Española de Fútbol a instaurar el premio, cuya creación fue iniciativa de los periódicos Marca y del ya desaparecido Arriba. El Trofeo Pichichi se entregó por primera vez la temporada 1952/53, siendo Telmo Zarra -futbolista que más veces ha logrado el galardón- el primer ganador.2 Con posterioridad,Marca ha reconocido simbólicamente como ganadores del Trofeo Pichichi a todos los futbolistas que fueron máximos goleadores de la liga antes de la temporada 1952/53.3
En la temporada 2002/03, con motivo del 50.º aniversario del trofeo y la 75.ª edición de la Liga española, Marca entregó un premio especial commemorativo, Pichichi de oro, a Telmo Zarra y Quini,4 por ser los dos futbolistas españoles, vivos, con más goles en la Primera División. En la temporada 2005/06 Marca, a imagen y semejanza del Trofeo Pichichi, creó el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de la temporada.
Lionel Messi ostenta el récord de máximo realizador en una temporada con 50 goles, conseguidos en la temporada 2011/12.
Temporada  Jugador Equipo Goles
1928–29       Paco Bienzobas              Real Sociedad          147
1929–30       Guillermo Gorostiza (1) Athletic Club (1)      20
1930–31       Agustín Sauto, 'Bata'     Athletic Club (2)      27
1931–32       Guillermo Gorostiza (2)8Athletic Club (3)      12
1932–33       Manuel Olivares             Real Madrid CF (1)  16
1933–34       Isidro Lángara (1)          Real Oviedo (1)        28
1934–35       Isidro Lángara (2)          Real Oviedo (2)        27
1935–36       Isidro Lángara (3)          Real Oviedo (3)        279
1939–40       Víctor Unamuno            Athletic Club (4)      20
1940–41       Pruden Sánchez              Atlético de Madrid (1)3010
1942–43       Mariano Martín              FC Barcelona (1)      3211
1944–45       Telmo Zarra (1)              Athletic Club (5)      1913
1945–46       Telmo Zarra (2)              Athletic Club (6)      24
1946–47       Telmo Zarra (3)              Athletic Club (7)      3414
1948–49       César Rodríguez             FC Barcelona (2)      28
1949–50       Telmo Zarra (4)              Athletic Club (8)      2516
1950–51       Telmo Zarra (5)              Athletic Club (9)      38
1952–53       Telmo Zarra (6)              Athletic Club (10)    24
1953–54       Alfredo Di Stéfano (1)   Real Madrid CF (3)  27
1954–55       Juan Arza                       Sevilla FC                 2818
1955–56       Alfredo Di Stéfano (2)   Real Madrid CF (4)  24
1956–57       Alfredo Di Stéfano (3)   Real Madrid CF (5)  31
1957–58       Ricardo Alós                  Valencia CF (3)        19
                     Manuel Badenes            Real Valladolid CF (1)19
                     Alfredo Di Stéfano (4)  Real Madrid CF (6)  19
1958–59       Alfredo Di Stéfano (5)   Real Madrid CF (7)  23
1959–60       Ferenc Puskás (1)           Real Madrid CF (8)  2619
1960–61       Ferenc Puskás (2)           Real Madrid CF (9)  2720
1961–62       Juan Seminario               Real Zaragoza           25
1962–63       Ferenc Puskás (3)           Real Madrid CF (10)            26
1963–64       Ferenc Puskás (4)           Real Madrid CF (11)            2021
1964–65       Cayetano Ré                   FC Barcelona (3)      2522
1965–66       Luciano Sánchez, 'Vavá II'Elche CF               1923
1966–67       Waldo Machado             Valencia CF (4)        24
1967–68       Fidel Uriarte                   Athletic Club (11)    22
1968–69       Amancio Amaro (1)       Real Madrid CF (12)            14
                     José Eulogio Gárate (1)  Atlético de Madrid (2)         14
1969–70       Amancio Amaro (2)       Real Madrid CF (13)            16
                     Luis Aragonés                Atlético de Madrid (3)         16
                     José Eulogio Gárate (2)  Atlético de Madrid (4)         16
1970–71       José Eulogio Gárate (3)  Atlético de Madrid (5)         17
                     Carles Rexach                FC Barcelona (4)      17
1971–72       Enrique Porta                 Granada CF              20
1972–73       Mariano Arias, 'Marianín'Real Oviedo (4)       19
1974–75       Carlos Ruiz                     Athletic Club (12)    19
1976–77       Mario Alberto Kempes (1)Valencia CF (5)     24
1977–78       Mario Alberto Kempes (2)Valencia CF (6)     28
1978–79       Hans Krankl                   FC Barcelona (5)      29
1980–81       Enrique Castro, 'Quini' (4)FC Barcelona (6)   20
1981–82       Enrique Castro, 'Quini' (5)FC Barcelona (7)   2625
1982–83       Poli Rincón                     Real Betis Balompié 20
1983–84       Jorge da Silva                 Real Valladolid CF (2)         17
                     Juan Gómez, 'Juanito'    Real Madrid CF (14)            17
1984–85       Hugo Sánchez (1)           Atlético de Madrid (6)         19
1985–86       Hugo Sánchez (2)           Real Madrid CF (15)            22
1986–87       Hugo Sánchez (3)           Real Madrid CF (16)            34
1987–88       Hugo Sánchez (4)           Real Madrid CF (17)            29
1988–89       Baltazar                          Atlético de Madrid (7)         35
1989–90       Hugo Sánchez (5)           Real Madrid CF (18)            38
1990–91       Emilio Butragueño         Real Madrid CF (19)            19
1992–93       Bebeto                            Deportivo La Coruña (1)      29
1993–94       Romário                          FC Barcelona (8)      30
1994–95       Iván Zamorano               Real Madrid CF (20)            28
1995–96       Juan Antonio Pizzi         CD Tenerife              31
1996–97       Ronaldo (1)                    FC Barcelona (9)      34
1997–98       Christian Vieri                Atlético de Madrid (9)         24
1998–99       Raúl González (1)          Real Madrid CF (21)            25
1999–00       Salva Ballesta                 Racing de Santander 27
2000–01       Raúl González (2)          Real Madrid CF (22)            24
2001–02       Diego Tristán                  Deportivo La Coruña (2)      2126
2002–03       Roy Makaay                   Deportivo La Coruña (3)      29
2003–04       Ronaldo (2)                    Real Madrid CF (23)            24
2004–05       Diego Forlán (1)27          Villarreal CF             25
2005–06       Samuel Eto'o                  FC Barcelona (10)    26
2006–07       Ruud van Nistelrooy      Real Madrid CF (24)            25
2007–08       Dani Güiza                     RCD Mallorca          27
2008–09       Diego Forlán (2)             Atlético de Madrid (10)       32
2009–10                      Lionel Messi (1) FC Barcelona (11)  34
2010–11                      Cristiano Ronaldo      Real Madrid CF (25)  4128
2011–12                      Lionel Messi (2) FC Barcelona (12)  50
2012–13                      Lionel Messi (3) FC Barcelona (13)  4529


Por jugador

Telmo Zarra del Athletic Club es el jugador que más Trofeos Pichichi (6) ha conseguido enPrimera División.
Trofeos Jugadores
6            Telmo Zarra
4            Ferenc Puskás

Trofeo Zamora

El Trofeo Zamora es el título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Primera División de España y que recibe su nombre del legendario portero de los años 1920, Ricardo Zamora. Desde 1987 el premio se entrega también a los guardametas de Segunda División.
Temporada  Portero                          Equipo
1928-29           Ricardo Zamora                RCD Español
1929-30           Gregorio Blasco                Athletic Club
1930-31           Tomás Zarraonandia          Arenas de Getxo
1931-32           Ricardo Zamora                Real Madrid CF
1932-33           Ricardo Zamora                Real Madrid CF
1933-34           Gregorio Blasco                Athletic Club
1934-35           Joaquín Urquiaga              Real Betis Balompié
1935-36           Gregorio Blasco                Athletic Club
1939-40           Fernando Tabales              Atlético Aviación
1940-41           José María Echevarría        Athletic Club
1941-42           Juan Acuña                       Deportivo de La Coruña
1942-43           Juan Acuña                       Deportivo de La Coruña
1943-44           Ignacio Eizaguirre             Valencia CF
1944-45           Ignacio Eizaguirre             Valencia CF
1945-46           José Bañón                       Real Madrid CF
1946-47           Raimundo Pérez Lezama    Athletic Club
1947-48           Juan Zambidio Velasco      FC Barcelona
1948-49           Marcel Domingo               Atlético de Madrid
1949-50           Juan Acuña                       Deportivo de La Coruña
1950-51           Juan Acuña                       Deportivo de La Coruña
1951-52           Antoni Ramallets               FC Barcelona
1952-53           Marcel Domingo               RCD Español
1953-54           Juan Ignacio Otero            Deportivo de La Coruña
1954-55           Juan Alonso                      Real Madrid CF
1955-56           Antoni Ramallets               FC Barcelona
1956-57           Antoni Ramallets               FC Barcelona
1957-58           Goyo Vergel                     Valencia CF
1958-59           Antoni Ramallets               FC Barcelona
1959-60           Antoni Ramallets               FC Barcelona
1960-61           José Vicente Train             Real Madrid CF
1961-62           José Araquistáin                Real Madrid CF
1962-63           José Vicente Train             Real Madrid CF
1963-64           José Vicente Train             Real Madrid CF
1964-65           Antonio Betancort             Real Madrid CF
1965-66           José Manuel Pesudo           FC Barcelona
1966-67           Antonio Betancort             Real Madrid CF
1967-68           Andrés Junquera               Real Madrid CF
1968-69           Salvador Sadurní               FC Barcelona
1969-70           José Ángel Iribar               Athletic Club
1970-71           Abelardo González            Valencia CF
1971-72           Juan Antonio Deusto         CD Málaga
1972-73           Miguel Reina Santos          FC Barcelona
1973-74           Salvador Sadurní               FC Barcelona
1974-75           Salvador Sadurní               FC Barcelona
1975-76           Miguel Ángel González      Real Madrid CF
1976-77           Miguel Reina Santos          Atlético de Madrid
1977-78           Pedro María Artola            FC Barcelona
1978-79           José Luis Fdez. Manzanedo Valencia CF
1979-80           Luis Miguel Arconada        Real Sociedad
1980-81           Luis Miguel Arconada        Real Sociedad
1981-82           Luis Miguel Arconada        Real Sociedad
1982-83           Agustín Rodríguez             Real Madrid CF
1983-84           Francisco Javier 'Urruti'     FC Barcelona
1984-85           Juan Carlos Ablanedo        Real Sporting de Gijón
1985-86           Juan Carlos Ablanedo        Real Sporting de Gijón
1986-87           Andoni Zubizarreta            FC Barcelona
1987-88           Paco Buyo                        Real Madrid CF
1988-89           José Manuel Ochotorena    Valencia CF
1989-90           Juan Carlos Ablanedo        Real Sporting de Gijón
1990-91           Abel Resino                      Atlético de Madrid
1991-92           Paco Buyo                        Real Madrid CF
1993-94           Francisco Liaño                 Deportivo de La Coruña
1994-95           Pedro Jaro                        Real Betis Balompié
1995-96           José Francisco Molina        Atlético de Madrid
1996-97           Jacques Songo'o                Deportivo de La Coruña
1997-98           Toni Jiménez                    RCD Español
1998-99           Carlos Roa                        RCD Mallorca
1999-00           Martín Herrera                  Deportivo Alavés
2000-01           Santiago Cañizares            Valencia CF
2001-02           Santiago Cañizares            Valencia CF
2002-03           Pablo Cavallero                 Celta de Vigo
2003-04           Santiago Cañizares            Valencia CF
2004-05           Víctor Valdés                    FC Barcelona
2005-06           José Manuel Pinto             Celta de Vigo
2006-07           Roberto Abbondanzieri      Getafe CF
2007-08           Iker Casillas                      Real Madrid CF
2008-09           Víctor Valdés                    FC Barcelona
2009-10           Víctor Valdés                    FC Barcelona
2010-11           Víctor Valdés                    FC Barcelona
2011-12           Víctor Valdés                    FC Barcelona
2012-13           Thibaut Courtois               Atlético de Madrid

GOLEROS CON MAS TROFEOS
Trofeos     Jugadores
5           Antoni Ramallets Víctor Valdés
4           Juan Acuña Santiago Cañizares
PARTE DE LA RICA HISTORIA DE LA LIGA ESPAÑOLA


PREMIOS DON BALON
El premio Don Balón fue un premio futbolístico individual que desde 1976 y hasta 2011 se concedía cada año la revista deportiva española Don Balón a los mejores jugadores de la Liga española de fútbol. Los premios se concedín cada verano, en función de las puntuaciones periodísticas dadas a los futbolistas a lo largo de cada uno de los partidos de la última temporada futbolística, que va de septiembre a junio


Historial

Temporada    Mejor futbolista españolMejor extranjeroJugador revelaciónMejor entrenador
1975/76           Miguel Ángel González (RM) Johan Neeskens (FCB) Miljan Miljanić (RM)
1976/77           Juanito Gómez (BUR) Johan Cruyff (FCB) Luis Aragonés (ATM)
1977/78           Migueli (FCB)                   Johan Cruyff (FCB) Luis Molowny (RM)
1978/79           Quini (SPO)                        Uli Stielike (RM)               - Luis Molowny (RM)
1979/80           Rafael Gordillo (BET) Uli Stielike (RM) Luis Molowny (RM)
1980/81           Urruti (ESP)                       Uli Stielike (RM)               - Alberto Ormaetxea (RSOC)
1981/82           Miguel Tendillo (VAL) Uli Stielike (RM) Alberto Ormaetxea (RSOC)
1982/83           Juan Señor (ZAR)             Juan Barbas (ZAR) Javier Clemente (ATH)
1983/84           Manuel Cervantes (MUR) Juan Barbas (ZAR) Javier Clemente (ATH)
1984/85           Migueli (FCB)                   Bernd Schuster (FCB) Terry Venables (FCB)
1985/86           Míchel (RM) Jorge Valdano (RM) Juan Carlos (VAD) Luis Molowny (RM)
1986/87           Andoni Zubizarreta (FCB) Hugo Sánchez (RM) Ernesto Valverde (ESP) Javier Clemente (ESP)
1987/88           Juan Antonio Larrañaga (RSOC) Alemão (ATM) Sebastián Losada (ESP)               Leo Beenhakker (RM)
1988/89           Fernando Gómez (VAL) Oscar Ruggeri (LOG) Luis Milla (FCB) John Benjamin Toshack (RSOC)
1989/90           Rafael Martín Vázquez (RM) Hugo Sánchez (RM) Pedro (LOG) John Benjamin Toshack (RM)
1990/91           Jon Andoni Goikoetxea (FCB) Bernd Schuster (ATM) Luis Enrique Martínez (SPO)              Johan Cruyff (FCB)
1991/92           Agustín Elduayen (BUR)Michael Laudrup (FCB)Delfí Geli (ALB) Johan Cruyff (FCB)
1992/93           Fran González (DEP)Miroslav Đukić (DEP) Julen Guerrero (ATH) Arsenio Iglesias (DEP)
1993/94           Julen Guerrero (ATH) Hristo Stoichkov (FCB) Sergi Barjuán (FCB) Víctor Fernández (ZAR)
1994/95           José Emilio Amavisca (RM) Iván Zamorano (RM) Raúl González (RM) Arsenio Iglesias (DEP)
1995/96           José Luis Pérez Caminero (ATM) Predrag Mijatović (VAL) Iván De la Peña (FCB)                Radomir Antić (ATM)
1996/97           Raúl González (RM) Ronaldo (FCB) Víctor Manuel Fernández (VAD) Vicente Cantatore (VAD)
1997/98           Alfonso Pérez (BET) Rivaldo (FCB) Albert Celades (FCB) Javier Irureta (CEL)
1998/99           Raúl González (RM) Luís Figo (FCB) Xavi Hernández (FCB) Héctor Cúper (MALL)
1999/00           Raúl González (RM) Luís Figo (FCB) Iker Casillas (RM) Javier Irureta (DEP)
2000/01           Raúl González (RM) Luís Figo (RM) Carles Puyol (FCB) José Manuel Esnal 'Mané' (ALA)
2001/02           Raúl González (RM) Zinedine Zidane (RM) Joaquín (BET) Rafael Benítez (VAL)
2002/03           Xabi Alonso (RSOC) Nihat Kahveci (RSOC) Thiago Motta (FCB) Raynald Denoueix (RSOC)
2003/04           Vicente Rodríguez (VAL) Ronaldinho (FCB) Júlio Baptista (SEV) Javier Irureta (DEP)
2004/05           Xavi Hernández (FCB) Juan Román Riquelme (VIL) Sergio Ramos (SEV) Frank Rijkaard (FCB)
2005/06           David Villa (VAL) Ronaldinho (FCB) Raúl Albiol (VAL) Frank Rijkaard (FCB)
2006/07           Santi Cazorla (REC) Lionel Messi (FCB)Alexis Ruano (GET)¿Juande Ramos (SEV)
2007/08           Marcos Senna (VIL) Sergio Agüero (ATM) Bojan Krkić (FCB) Gregorio Manzano (MALL)
2008/09           Andrés Iniesta (FCB) Lionel Messi (FCB)¿Gerard Piqué (FCB) Josep Guardiola (FCB)
2009/10           Borja Valero (MALL) Lionel Messi (FCB) Javi Martínez (ATH) Josep Guardiola (FCB)

Jugadores extranjeros más laureados

Jugador      Premios     Temporada
Uli Stielike       4             1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82
Lionel Messi    3             2006/07, 2008/09, 2009/10
Luís Figo         3             1998/99, 1999/00, 2000/01
Ronaldinho      2             2003/04, 2005/06
Bernd Schuster               2      1984/85, 1990/91
Hugo Sánchez 2             1986/87, 1989/90
Juan Barbas     2             1982/83, 1983/84
Johan Cruyff   2             1976/77, 1977/78

Jugadores españoles más laureados


Jugador         Premios Temporada
Raúl González               5       1996/97, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02
Migueli            2             1977/78, 1984/85

Entrenadores más laureados

Entrenador          Premios Temporada
Luis Molowny      4             1977/78, 1978/79, 1979/80, 1985/86
Javier Irureta         3             1997/98, 1999/00, 2003/04
Javier Clemente    3             1982/83, 1983/84, 1986/87
Josep Guardiola    2             2008/09, 2009/10
Frank Rijkaard      2             2004/05, 2005/06
Arsenio Iglesias    2             1992/93, 1994/95
Johan Cruijff        2             1990/91, 1991/92
John Toshack        2             1988/89, 1989/90
Alberto Ormaetxea              2 1980/81, 1981/82





RECORDS DE LA LIGA DE ESPAÑA HASTA 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario