domingo, 11 de octubre de 2015

FÚTBOL ESPAÑOL * PARTE 1

FÚTBOL EN ESPAÑA

El fútbol está considerado el deporte más popular en España. Es el que tiene más jugadores federados (692.094 en 2006) y el segundo más practicado de forma recreativa (en 2005 lo practicaba el 31,7% de los españoles), según un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.1
HISTORIA
El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la Minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía), los que disputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en1878, el que seguramente sea primer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.

FINES DEL SIGLO XXI AHI POR 1870 - RIO TINTO

El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889.2 Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros. Recientes estudios consideran como el primer "match" de "football" en España el disputado en 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club (origen del actual Sevilla Fútbol Club)
SEVILLA X RECREATIVO DE HUELVA 1890

La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primeras asociaciones (la Football Associació de Cataluña, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primeras competiciones (el 6 de enero de 1901 se crea la Copa Macaya, que fue el primer campeonato de fútbol disputado en la península ibérica).3 Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, embrión de la actual Copa del Rey de Fútbol.El mayor desplazamiento en la historia del fútbol.
La Real Federación Española de Fútbol no nació hasta 1913 y la selección española disputó sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920.
El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. El fútbol español, siguiendo el modelo británico, daba así el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.
En el año 1984 se creó la asociación denominada la Liga Nacional de Fútbol Profesional, también conocida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga, que estaba integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en las categorías profesionales de la liga española de fútbol. Desde entonces, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha encargado de la organización de la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.
En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución. La conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retranmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas.El mayor desplazamiento en la historia del fútbol español, lo consiguió el Sevilla fútbol club llevando a Madrid 80.000 hinchas del club

Competiciones de fútbol masculino

·         Liga española de fútbol. La Liga se disputa anualmente desde 1929 y está considerada la principal competición futbolística de España. El torneo está integrado por un sistema piramidal deligas (divisiones) interconnectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Por debajo de esta quedan la Segunda División, Segunda División B, Tercera División y, por último, las distintas divisiones regionales y territoriales.
·         Copa del Rey. La Copa es el torneo entre clubes, a nivel nacional, más antiguo de España. Se disputa anualmente desde 1903, teniendo como precedente directo la Copa de la Coronaciónjugada un año antes. Toman parte los mejores clubes españoles en categoría nacional (de Primera a Tercera División) y, a diferencia de la Liga, el campeón se decide por eliminación directa tras sucesivas rondas.
·         Supercopa de España de Fútbol. Torneo que enfrenta, anualmente, al campeón de la Liga contra el campeón de la Copa del Rey. Se disputa desde 1982.
·         Copa Federación. Torneo por eliminación directa en el que participan los clubes de Segunda División B y Tercera División que no han tenido acceso a la Copa del Rey. Se disputa desde1993.
·         Copa de la Liga (extinta). Torneo por eliminación directa disputado anualmente entre 1982 y 1986. A diferencia de la Copa del Rey, se disputaban varias ediciones paralelas restringidas a los clubes de cada categoría (Primera División, Segunda División, Segunda B, y Tercera División).
·         Copa Eva Duarte (extinta). Esta competición enfrentaba al campeón de la Liga contra el de la Copa del Rey, siendo considerada una antigua precursora de la actual Supercopa de España. Fue organizada por la RFEF, su primera edición se celebró en 1947 y fue finalmente suspendida en 1954. Anteriormente se realizó un torneo similar, la Copa de oro "Argentina", cuya única edición tuvo lugar en 1945, si bien esta no era de carácter oficial y tampoco tuvo continuidad.

Competiciones femeninas

·         Superliga. Es la máxima categoría de la liga española de fútbol femenino. Creada en 2001 para sustituir a la Primera División femenina.
·         Primera Nacional de Fútbol Femenino. Es la segunda categoría nacional del fútbol femenino.
·         Copa de la Reina. Es el torneo femenino, a nivel nacional, más antiguo de España. Creada en 1983 a imagen y semejanza de la Copa del Rey masculina.

Selecciones de fútbol de España

La selección de España, en sus distintas categorías está controlada por la Real Federación Española de Fútbol.
El combinado español disputó su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Dinamarca, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes.4 En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo aún no estaba implantado en España), lograron la medalla de plata.
La selección ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o la UEFA:
·         trece de las diecinueve ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA.
·         nueve de las veinticuatro ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol.
·         nueve de las catorce ediciones de la Eurocopa.
·         dos de las ocho ediciones de la Copa FIFA Confederaciones.
La selección ha ganado cinco campeonatos en los torneos de selecciones organizados por la FIFA o la UEFA:
·         el campeonato de la Eurocopa 1964 que se celebró en España, y cuya final se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ganando a la selección de la Unión Soviética por 2-1, con goles de Jesús María Pereda y Marcelino Martínez.
·         el campeonato del Torneo Olímpico de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuya final se disputó en el estadio Camp Nou de Barcelona, ganando a la selección de Polonia por 3-2, con dos goles de Kiko Narváez y un gol de Abelardo Fernández.
·         el campeonato de la Eurocopa 2008 que se realizó en Austria y Suiza, y cuya final se disputó en el estadio Ernst Happel de Viena, tras vencer a la selección de Alemania por 1-0, con un gol de Fernando Torres.
·         el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se celebró en Sudáfrica, y cuya final se disputó en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ganando a la selección de los Países Bajos por 1-0, con un gol de Andrés Iniesta en la prórroga.
·         el campeonato de la Eurocopa 2012 que se realizó en Polonia y Ucrania, y cuya final se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev, tras vencer a la selección de Italia por 4-0, con goles deDavid Silva, Jordi Alba, Fernando Torres, y Juan Mata. Tras este triunfo, la selección de España fue la primera selección que revalidó el título de campeón de la Eurocopa, en dos ediciones consecutivas, y la primera que consiguió la triple corona con tres campeonatos consecutivos (Eurocopa 2008, Copa Mundial de Fútbol 2010, y Eurocopa 2012).5 6
La selección ha obtenido los siguientes premios y distinciones:
·         Premio al mejor equipo del año FIFA: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012.

Selección amateur de España

La selección amateur española, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campeón de Europa en 1970 en la competición reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur.

Categorías inferiores de la selección de España

Las selecciones de fútbol de España en sus categorías inferiores han logrado múltiples títulos internacionales, entre los que destacan:
·         Campeonato de Europa Sub-21: 4 títulos (1986, 1998, 2011, 2013).
·         Campeonato de la Copa Mundial Sub-20: 1 título (1999).
·         Campeonato de Europa Sub-19: 9 títulos (1952, 1954, 1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012).
·         Campeonato de Europa Sub-17: 8 títulos (1986, 1988, 1991, 1997, 1999, 2001, 2007, 2008).
·         Meridian Cup: 1 título (1999).
La Real Federación Española de Fútbol ha sido premiada por los resultados de las categorías inferiores de la selección de fútbol con los siguientes premios y distinciones:
·         Premio UEFA Maurice Burlaz: 1994, 1996, 1998, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011.
Asimismo, en el Torneo Olímpico de Fútbol de los Juegos Olímpicos, en el que participan jugadores menores de 23 años, la selección ha logrado:
·         la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
·         la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
·         la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
En el torneo de fútbol de los Juegos Mediterráneos, en el que participan jugadores menores de 20 años, la selección ha conseguido:
·         2 medallas de oro: 2005, 2009.
·         1 medalla de plata: 1995.

Selección femenina de España

La selección femenina debutó en 1971. Desde entonces nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo, y ha participado en una edición de la Eurocopa Femenina (1997) en que fue semifinalista.
La selecciones femeninas en categorías inferiores han conseguido:
·         Campeonato Europeo Sub-19: 1 título (2004).
·         Campeonatos Europeos Sub-17: 2 títulos (2010, 2011).

Selecciones autonómicas[editar · editar código]

Las selecciones autonómicas son los combinados representativos de las distintas federaciones territoriales y sus comunidades autónomas. En estos equipos participan jugadores profesionales nacidos en las respectivas autonomías. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Sin embargo, los gobiernos autonómicos y algunos sectores sociales de ciertas comunidades históricas (en especial Cataluña, País Vasco y Galicia) prefieren usar el término selección nacional para referirse a sus selecciones autonómicas,7 al tiempo que reivindican su oficialidad para poder participar en torneos internacionales.8
Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la Federación Española, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que laselección española. Este fue el caso de la selección de Cataluña y la Selección Norte, que representaba a la extinta Federación Norte (País Vasco y Cantabria).
Durante el gobierno franquista, estos combinados regionales dejaron prácticamente de existir. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas.
Además, bienalmente se disputa la fase española de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones amateur de las diferentes comunidades autónomas, siendo éste a día de hoy el torneo más importante a nivel autonómico de España.

Clubes

LOS DECANOS DEL FÚTBOL DE ESPAÑA
BARCELONA, RIO TINTO, RECREATIVO HUELVA, SEVILLA

El primer club, legalmente establecido en España, fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. En la actualidad, la RFEF tiene censados 18.286 clubes de fútbol (2007). Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la práctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en España son, en realidad, empresas, bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. Sólo cuatro clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y CA Osasuna) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios.

Los clubes españoles en las competiciones internacionales

Históricamente, los equipos españoles siempre han tenido un papel destacado en las competiciones internacionales de clubes. Los más laureados en las competiciones internacionales son el FC Barcelona (17 títulos) y el Real Madrid (15 títulos).
El Real Madrid es el club que más veces ha ganado la máxima competición continental, la Liga de Campeones de la UEFA (9 títulos).
El FC Barcelona es el club que más veces ganó las extintas Recopa de Europa (4 títulos) y Copa de Ferias (3 títulos).
En total, los clubes de fútbol españoles han ganado 56 títulos internacionales:
·         13 Copas de Europa / Ligas de Campeones (nueve del Real Madrid y cuatro del FC Barcelona).
·         10 Supercopas (cuatro del FC Barcelona, dos del Valencia CF, dos del Atlético de Madrid, una del Sevilla FC y una del Real Madrid).
·         7 Recopas (cuatro del FC Barcelona, una del Valencia CF, una del Real Zaragoza y una del Atlético de Madrid).
·         7 Copas de la UEFA / Ligas Europeas de la UEFA (dos del Real Madrid, dos del Sevilla FC, dos del Atlético de Madrid y una del Valencia CF).
·         7 Copas Intertoto (dos del Villarreal CF, una del Valencia CF, una del Atlético de Madrid, una del RC Deportivo, una del Celta de Vigo y una del Málaga CF).
·         6 Copas de Ferias (tres del FC Barcelona, dos del Valencia CF y una del Real Zaragoza).

Los clubes ganadores en las competiciones españolas

·         FC Barcelona (64): 22 Ligas, 26 Copas, 11 Supercopas, 2 Copas de la Liga y 3 Copas Eva Duarte.
·         Real Madrid (61): 32 Ligas, 18 Copas, 9 Supercopas, una Copa de la Liga y una Copa Eva Duarte.
·         Athletic Club (33): 8 Ligas, 23 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte.
·         Atlético de Madrid (23): 9 Ligas, 10 Copas, dos Supercopas, una Copa Eva Duarte y una Copa Presidente Federación Española de Fútbol.
·         Valencia CF (15): 6 Ligas, 7 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte.
·         Sevilla FC (7): Una Liga, 5 Copas y una Supercopa.
·         Real Zaragoza (7): 6 Copas y una Supercopa.
·         Deportivo de La Coruña (6): Una Liga, 2 Copas y 3 Supercopas.
·         Real Sociedad (5): 2 Ligas, 2 Copas y una Supercopa.
·         RCD Español (4): 4 Copas.
·         Real Unión Club (4): 4 Copas.
·         Real Betis (3): Una Liga y 2 Copas.
·         RCD Mallorca (2): Una Copa y una Supercopa.
·         Arenas Club de Guecho (1): Una Copa.
·         Real Valladolid (1): Una Copa de la Liga.
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL

Historia

CAMPO O DONELL - MADRID 1912


Inicios

El antecedente de la actual Real Federación Española de Fútbol fue la Federación Española de Clubs de Football, entidad que se constituyó en Madrid el 14 de octubre de 1909. Los primeros clubes en adherirse a la nueva entidad fueron el FC Barcelona, Vigo FC, Tarragona FC, Pamplona, Sociedad Gimnástica Española, Irún SC, Real Fortuna de Vigo y el Club Español de Madrid. Otros, sin embargo, dieron la espalda al nuevo organismo, entre ellos, algunos clubes de peso como el Athletic Club, el Madrid FC (actual Real Madrid) y el que era vigente campeón de España, el Club Ciclista de San Sebastián (la actual Real Sociedad). Los disidentes llegaron a fundar su propia asociación, la Unión Española de Clubs de Foot-ball y encargaron al vigente campeón, el Club Ciclista la organización del Campeonato de España de 1910, de forma paralela a la Copa oficial que organizaba la Federación Española de Clubs de Football.
Finalmente, en octubre de 1910, ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Club. Así pues, en 1910 hubo dos campeones de la Copa del Rey: el FC Barcelona -ganador de la organizada por la Federación- y el Athletic Club -vencedor de la organizada por la Unión de Clubs-.
Sin embargo, la calma no llegó a la Federación. El primer Campeonato de España jugado tras la reunificación, la Copa del Rey de 1911, estuvo marcado por las trifulcas entre los participantes, muchos de los cuales se retiraron de la competición. Los incidentes forzaron la dimisión del presidente de la Federación, José Ortega, siendo elegido sucesor Juan Padrós Rubio. Este, sin embargo, rechazó el cargo, y el vicepresidente, Ramón Paz, asumió la presidencia durante cinco meses, hasta ser relevado por Ricardo Ruiz Ferry. Sin embargo, Ruiz Ferry dimitió apenas tres días después, y nuevamente ocupó su lugar.
Las discusiones para decidir la sede donde debía disputarse el Campeonato de España de 1913 acabaron provocando otro cisma en la Federación. En la asamblea celebrada en mayo de 1912, el FC Barcelona anunció su marcha de la Federación; le secundaron otros clubes catalanes como el Sabadell, Català, Internacional, Badalona o FC España de Barcelona, así como tres equiposguipuzcoanos: SC Irún, Real Sociedad y Vasconia. Los clubes disidentes fundaron la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, a la que posteriormente se añadieron otros como el Pamplona SC o Deportivo de La Coruña. Como ya había pasado dos años antes, organizaron su propio Campeonato de España en 1913, de forma paralela al que la Federación organizó ese año.
Poco después de celebrarse los respectivos campeonatos de España, la FIFA, en su asamblea del 31 de mayo de 1913, rechazaba el ingreso del fútbol español, al no aceptar la coexistencia de dos federaciones. A la vez, como medida de presión, se proponía prohibir los partidos internacionales, entre equipos españoles y los clubes adscritos al organismo internacional. A instancias también del monarca, Alfonso XIII -que era presidente de honor de la Federación desde su fundación- ambas federaciones acordaron su unión definitiva, en una histórica reunión celebrada el 30 de julio de 1913 en San Sebastián. Se aprobó, también, la constitución de cuatro federaciones regionales (este, oeste, norte y centro), cuyos delegados asistieron, el 1 de septiembre de 1913 y en la sede del Real Aero Club de España, en Madrid, a la asamblea constitutiva de la Real Federación Española de Fútbol; cuyo título real fue otorgado, expresamente, por el propio Alfonso XIII. La RFEF queda constituida oficialmente el 29 de septiembre de 1913, siendo Francisco García Molina por su parte, elegido como primer presidente de la nueva Federación. Ese mismo día fue aceptada como miembro provisional de la FIFA, oficializándose el ingreso de pleno derecho en el organismo internacional, en la asamblea celebrada en Oslo el 27 de julio de 1914.1 4
Otro de los temas debatidos en la asamblea constitutiva de la RFEF fueron las nuevas bases del Campeonato de España, para poner fin a las disputas que habían marcado las últimas ediciones del torneo. Se acordó, entre otras medidas, institucionalizar los campeonatos organizados por las distintas federaciones regionales como una fase previa la Copa del Rey. Se dividió país en diez regiones, aunque inicialmente sólo en cuatro (Galicia, Norte, Cataluña y Centro) ya existían federaciones con campeonatos regionales en marcha.
En 1915 se puso en marcha la Copa del Príncipe de Asturias de Fútbol, un campeonato de España de selecciones regionales. El torneo, impulsado dos años antes por Juan Padrós, cuando era presidente de la Federación, estaba apadrinado por el Rey Alfonso XIII, quien cedió un trofeo que debía entregar su hijo. La Selección Norte fue la primera ganadora del torneo.
Dado que España todavía no reconocía oficialmente el profesionalismo en el fútbol, la Asamblea General de la RFEF del 21 de mayo de 1920 aprobó la creación de una la selección españolapara participar en los Juegos Olímpicos de ese verano en Amberes. Fue designado un comité de seleccionadores formado Francisco Bru (en representación de la región de Cataluña), José Berraondo (de la región Norte) y Juan Ruete (de la región Centro), aunque finalmente los dos últimos renunciaron por motivos personales.
El primer partido del combinado español se disputó el 28 de agosto de 1920 en Bruselas y terminó con victoria por 1-0 ante Dinamarca. En su debut internacional, España regresó de tierras belgas con la medalla de plata.

La era Villar

A principios de 2008 la RFEF se vio envuelta en un conflicto con el Gobierno español. Este, través del Consejo Superior de Deportes, instó a la RFEF a cumplir una Orden Ministerial del 6 de diciembre de 2007, que obligaba a convocar elecciones antes del verano de 2008 a todas aquellas federaciones que no hubiesen logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.5 Sin embargo, el 3 de marzo de 2008 la asamblea de la RFEF, avalando la postura de su presidente, Ángel María Villar, decidió mantener la fecha de los comicios a la presidencia previstos para noviembre de ese año, cuando expiran los cuatro años del mandato.6
Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió que la injerencia política en la Federación supondría la expulsión de los clubes españoles y de la selección española (clasificada para disputar la Eurocopa) de la competiciones europeas.7
En enero de 2009 la Federación Española y la Federación Portuguesa de Fútbol firmaron un acuerdo para formalizar una candidatura conjunta para albergar la fase final de la Copa Mundial de 2018.8
CROMOS ESPAÑOLES DE 1959

Federaciones territoriales

La RFEF está integrada por 19 Federaciones regionales o territoriales, que se encargan de la organización del fútbol en las distintas Comunidades autónomas de España. Algunas de estas federaciones territoriales son incluso más antiguas que la propia RFEF, como la Federación catalana.
·         Andalucía: Federación Andaluza de Fútbol (FAF)
·         Canarias: Federación Canaria de Fútbol (FCF)
·         Cataluña: Federació Catalana de Futbol (FCF)
·         Galicia: Federación Gallega de Fútbol / Federación Galega de Fútbol (FGF)
·         País Vasco: Federación Vasca de Fútbol / Euskadiko Futbol Federakundea
SELECCIÓN DEL PAIS VASCO 1937 - EUZKADI 1937

SELECCIÓN DE CATALUÑA 201

SELECCIÓN DE GALICIA 2008

SELECCIÓN DEL PAIS VASCO 2010 - EUSKADI

Palmarés en fútbol

Según los máximos organismos del fútbol a nivel mundial, el palmarés de la RFEF es el siguiente:9 10

Selección Nacional Absoluta

·         Copa del Mundo (1): 2010
·         Eurocopa (3): 1964, 2008, 2012
·         Juegos Olímpicos (1): 1992

Selecciones Nacionales de Categorías Inferiores

Selección Sub-21[editar · editar código]

·         Europeo Sub-21 (4): 1986, 1998, 2011, 2013

Selección Sub-20[editar · editar código]

·         Mundial Sub-20 (1): 1999

Selección Sub-19[editar · editar código]

·         Europeo Sub-19 (7): 1995, 2002, 2004, 2006, 2007, 2011, 2012.11 n 2

Selección Sub-17[editar · editar código]

·         Europeo Sub-17 (8): 1986, 1988, 1991, 1997, 1999, 2001, 2007, 2008
·         Meridian Cup (1): 1999.12 n 3

Selección Femenina Sub-19[editar · editar código]

·         Europeo Femenino Sub-19 (1): 2004

Selección Femenina Sub-17[editar · editar código]

·         Europeo Femenino Sub-17 (2): 2010, 2011

Clubes[editar · editar código]

·         Mundial de Clubes de la FIFA (2): 2009, 2011.n 4
·         Copa Intercontinental (4): 1960, 1974, 1998, 2002.
·         Liga de Campeones de la UEFA (13): 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1992, 1998, 2000, 2002, 2006, 2009, 2011.
·         UEFA Europa League (7): 1985, 1986, 2004, 2006, 2007, 2010, 2012.
·         Supercopa de Europa (10): 1980, 1992, 1997, 2002, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012.
·         Recopa de Europa de la UEFA (7): 1962, 1979, 1980, 1982, 1989, 1995, 1997.
·         Copa Intertoto de la UEFA (5): 1998, 2000, 2002, 2003, 2004.
·         Copa de las Regiones de la UEFA (2): 2005, 2009.n 5 n 6
·          

Filmografía

·         "El alma de la roja" (2009).14
·         "¡Campeones! La Roja" (2012).15

OSASUNA X BADALONA EN 1935

ATLÉTICO AVIACIÓN X ESPAÑOL

ATLÉTICO AVIACIÓN X OVIEDO 1943

LIGAS DE FÚTBOL DE ESPAÑA
La Liga española de fútbol es la principal competición entre equipos de fútbol de España.1 Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El torneo consta de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división.

Sistema de ligas

Categoría       Ligas o divisiones
1          Primera División
20 equipos
2          Segunda División
22 equipos
3          Segunda División B
4 grupos de 20 equipos cada uno
4          Tercera División
18 grupos de 20 equipos cada uno
5        Divisiones regionales

Equipos participantes

Para poder participar en la Liga española los clubes deben estar federados. En el caso de las categorías profesionales (Primera y Segunda División), los clubes también deben cumplir los requisitos exigidos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
A diferencia de otros países, los equipos filiales pueden participar en la Liga, aunque nunca en una división igual o superior a la del equipo al que pertenecen.

Desarrollo de la competición

Aunque el número de equipos que integran cada división varía, todas las categorías siguen un mismo sistema de competición. El torneo se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo) del siguiente año. Cada club se enfrenta dos ocasiones a los demás equipos de su misma división (una vez en campo propio y otra en el del contrario), siguiendo un calendario establecido por sorteo a principio de temporada. Generalmente se disputa una jornada cada semana (coincidiendo con el fin de semana). Los encuentros finalizan a los noventa minutos, sin prórrogas ni tanda de penaltis en caso de terminar en empate.

Puntuación y clasificación

En función del resultado al final de cada partido, los equipos obtienen una serie de puntos: tres para el ganador, cero para el perdedor y un punto para cada equipo en caso de empate. Al término de la temporada se elabora una clasificación en función de los puntos acumulados a lo largo del campeonato.
Si dos equipos terminaran en igualdad de puntos, el primer criterio de desempate es el resultado del enfrentamiento directo entre aquellos equipos que terminen el torneo en igualdad de puntos. Segundo criterio: mejor diferencia entre goles anotados y recibidos, si el empate persiste, ganará el equipo que haya anotados más goles. En caso de que hayan sido tres o más los equipos implicados en el empate, se tiene en cuenta en primer lugar el número de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre los clubes implicados, siguiendo por la diferencia de goles en los enfrentamientos entre dichos clubes. Si no se hubiera acabado con la igualdad, se tendrían en cuenta los goles anotados y encajados durante toda la liga por los clubes empatados a puntos. El sistema es eliminatorio. Es decir, si con el primer método de desempate, un equipo desempata y persiste el empate entre otros dos, se volverá a aplicar todo el sistema a los clubes que sigan empatados, eliminando a los ya desempatados. Todo esto ayuda a determinar al campeón de la liga regular al término de la última jornada.
El equipo que suma más puntos al final del campeonato se proclama campeón de su categoría y, en el caso de la Primera División, el primer clasificado es considerado el campeón de Liga. Dado que se trata de un sistema jerárquico de ligas interconectadas entre sí, los primeros clasificados de cada división tienen la opción de ascender a la categoría superior para la siguiente temporada, sustituyendo a los últimos clasificados de dicha categoría, que son descendidos. El número de equipos que ascienden y descienden varía en función de cada categoría.
Los cuatro primeros clasificados de la Primera División acceden a participar en la máxima competición europea de la siguiente temporada: la Liga de Campeones. Los tres primeros obtienen clasificación directa, mientras que el cuarto disputa una eliminatoria de clasificación (en caso de ser eliminado en esas eliminatorias, pasarán a participar en la UEFA Europa League). Estas plazas son variables y dependen del coeficiente UEFA de España, referente a sus equipos, para que a la Liga de Campeones accedan los equipos más poderosos ya que los equipos españoles o ingleses son más fuertes, por ejemplo, que los escoceses; por ello los dos primeros disponen de 4 plazas y los escoceses tan sólo de 1. Esta norma es para todas las competiciones europeas.
El quinto y sexto clasificado obtienen la clasificación directa para participar la siguiente temporada en la Europa League, junto al campeón de la Copa del Rey. Si éste está clasificado entre los puestos quinto y sexto (clasificado para la Europa League), el equipo que obtenga la séptima posición también juega la Europa League, caso que también se dará cuando los dos finalistas de la Copa del Rey se hubiesen clasificado para la Liga de Campeones. Si sólo el campeón se clasificó para la Liga de Campeones, participará en la Europa League el subcampeón de la Copa del Rey.

Reglamentación y justicia deportiva

La justicia deportiva de la competición está gestionada por el Comité de Competición de la Liga, organismo encargado de imponer sanciones y dirimir los conflictos entre clubes. Los árbitros(todos españoles) de los partidos son designados, a través de un comité de designación formado por tres miembros: Antonio Jesús López Nieto (exárbitro malagueño internacional), Evaristo Puentes Leira (exárbitro gallego de Primera División) y Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros). Un árbitro no puede dirigir un partido en el que participe un equipo de la misma comunidad regional en la que esté colegiado.

Historia

FIGURAS DEL AYER EN EL FÚTBOL HISPÁNICO

Después que en 1925 se legalizara el profesionalismo en el fútbol español, los principales clubes del país gestaron el nacimiento de una liga,2 inspirándose en el formato inglés. El presidente delArenas Club de Guecho, José María Acha, fue el impulsor inicial del proyecto.3 Tras múltiples discrepancias sobre los clubes que debían integrar el campeonato, finalmente se llegó a un acuerdo el 23 de noviembre de 1928, en que se establecía una Primera División formada por diez equipos y una Segunda División con dos grupos (A y B) de diez equipos cada uno (aunque a la práctica el grupo B era el equivalente a una tercera categoría).
La Primera División quedó integrada por todos los equipos que hasta la fecha hubiesen disputado alguna final de la Copa del Rey. Eso suponía un total de nueve equipos: seis campeones (Athletic Club, Real Madrid C. F., Real Sociedad de Fútbol, F. C. Barcelona, Real Unión Club y Arenas Club de Guecho) y tres subcampeones (Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español y C. E. Europa). La décima plaza vacante la ocupó el Real Racing Club de Santander tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia C. F., R. C. Deportivo de La Coruña, R. C. Celta de Vigo, Real Sporting de Gijón, Real Betis Balompié, Sevilla F. C., Iberia S. C. y Real Oviedo.
El 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del campeonato de Liga. El primer gol de dicha competición fue marcado por el jugador del R. C. D. Español Pitus Prat contra el Real Unión Club en el minuto 5 de la primera jornada.
Este formato de competición, con pequeñas modificaciones, se mantiene aún vigente. Los cambios más significativos han sido en la cantidad de equipos que componen la competición, así como el número de categorías. La Tercera División fue introducida la temporada 1929/30 y por encima de ésta, la temporada 1977/78, se creó la Segunda División B.

Años 1970

La década de los 1970, se caracterizó por el aperturismo progresivo que experimentó el fútbol español. Tras varios escándalos de corruptelas y falsificaciones para formalizar fichajes de futbolistas extranjeros con la etiqueta de oriundos, se permitió finalmente el fichaje de dos extranjeros por equipo.

Años 1980 y 1990

En la temporada 1984/85 la Primera y Segunda División pasaron a ser gestionadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, un organismo independiente de la Real Federación Española de Fútbol, aunque ésta siguió controlando el Comité de Competición de la Liga.
En la temporada 1995/96 se introdujo un nuevo sistema de puntuación, en el que la victoria pasó a valer 3 puntos en vez de los 2 tradicionales. La decisión fue tomada por la FIFA en octubre de 1994, alegando que, de ese modo, se producirían menos empates al haber más diferencia de puntos con la victoria.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional, conocida simplemente como Liga de Fútbol Profesional (y a veces referida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga) es una asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga española de fútbol, esto es, la Primera División y la Segunda División. Fue creada en 1984 y forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aunque tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía para su funcionamiento.
Su principal función, además de defender los intereses de sus asociados, es la organización de la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la RFEF.

Fundación

La Fundación del Fútbol Profesional es una entidad cultural privada, creada a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, y con plena autonomía funcional, que se constituye con fecha 5 de febrero de 1993.
La Fundación del Fútbol Profesional tiene como finalidad primordial la promoción, fomento, financiación, investigación y desarrollo de las actividades culturales en general y, en particular, la referida a la cultura física y el deporte del fútbol.
Para la consecución de sus fines, la Fundación del Fútbol Profesional desarrolla actividades culturales a través de concesión de becas y ayudas de estudio para la formación, preparación e investigación en materia deportiva, promociones y concursos artísticos, exposiciones, conferencias, publicaciones, campeonatos de fútbol para jóvenes y cualesquiera otros actos de índole cultural y deportivo.

Campus LFP

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) organiza el Campus LFP y cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol y el Ministerio de Cultura.
El Campus de la LFP es una experiencia de fútbol profesional, donde niños y niñas entre 8 y 13 años, aprenden, entrenan y juegan. Constituye una experiencia humana y deportiva completa donde los valores pedagógicos, indispensables a esta edad, se compaginan con el deporte, además de con talleres educativos y formativos. Instalaciones, entrenadores, métodos y equipos son propios de la Liga de Fútbol Profesional.

LIGA 1976


CAMPEÓN , PICHICHI Y ZAMORA EN LA TEMPORADA 1928

LIGA PENINSULAR - FÚTBOL CLUB DE VIGO


PRIMEROS PASOS DEL FÚTBOL EN ESPAÑA

ORIGEN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario