domingo, 25 de octubre de 2015

ALAVÉS * PARTE 1

ALAVES * PARTE 1

El Deportivo Alavés, S. A. D. es un club de fútbol español con sede en la ciudad de Vitoria
CIUDAD DE VITORIA - GUIPUZCOA- PAIS VASCO

Fue fundado en el año 1921 y actualmente juega en la Segunda División de España. Su mayor éxito deportivo tuvo lugar en 2001, cuando, en el año de su debut en competición europea, fue finalista de la Copa de la UEFA ante el Liverpool FC, siendo derrotado por gol de oro (5-4)1 2 .
En la temporada 2012-13, el Deportivo Alavés regresa a la Segunda División tras vencer al Real Jaén Club de Fútbol en el partido de vuelta por 1-03.

Historia4 

Origen y primeros años

El Deportivo Alavés nació de la popular afición al fútbol de principio del siglo XX. El nombre que adoptó en un principio fue Sport Friends aunque el 23 de enero de 1921 se cambió el nombre por el que conocemos actualmente. Desde el día de su creación hasta hoy no son pocas las fechas inolvidables para la afición del equipo albiazul. El club tiene el sobrenombre de Glorioso.
De este modo, el Alavés comenzó en la temporada 1928/29 en la que militó en la segunda división. Al año siguiente, ya se hizo con los servicios de ilustres de la talla de Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Su primer presidente fue Hilario Dorao.
En la temporada del 1929/30 consiguió el esperado ascenso a la División de Oro, siendo el primer equipo que lo conseguía en toda la historia, esta ilusión solo duró tres temporadas y años más tarde, renunció a la Segunda división, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones.
Tras la guerra civil, el Alavés quedó excluido de Segunda División y militó en el Campeonato Regional. En la temporada 1943-44, fue encuadrado en Tercera y al año siguiente lográ su primer título nacional, la Copa Federación.

Los 50

Tras el ascenso de 1951 a Segunda, el Alavés retornó de nuevo a Primera en 1954. Este nuevo ascenso supuso la segunda aventura del Alavés en la máxima categoría del fútbol español, pero dos años después, volvería a bajar de categoría. Una crisis de mal juego le devolvió a Tercera División, e incluso, en 1966, le puso otra vez al borde de la desaparición.

Ascensos y regreso a la élite

En la temporada 1989/90, el Deportivo Alavés encuentra un punto de inflexión al tomar sus riendas un nuevo grupo de empresarios, tras unas campañas donde se corrió verdadero riesgo de desaparecer. Con Juan Arregui Garay como presidente, y tras la disputa durante cinco temporadas consecutivas de los play off por el ascenso a la Segunda división, lo logra en Jaén el 21 de junio de 1995 comandado por Jesús Aranguren, pese a perder 3-1. Tres años más tarde el 3 de mayo de 1998 y tras batir el récord de puntos de la Segunda División española (82 puntos) logra el ascenso a la Primera División en Mendizorroza y ante el Rayo Vallecano, tras 42 años de haberla abandonado.
Un premio a un trabajo duro y constante efectuado durante el año, donde se consiguió ganar al Barcelona (1-0 en Mendizorroza y 0-1 en el Nou Camp, ambos goles de Nan Ribera) o al Valencia en Mestalla (0-2). El Alavés pasa a ser uno de los equipos más interesantes para los jugadores, dados su liquidez de pago y sus excelentes resultados. El Alavés consigue clasificarse para laUEFA, por primera vez en su historia.

El Pink Team, el Alavés en Europa

En la temporada 2000/01, llegan hombres como Iván Alonso o Ivan Tomić. El Gaziantepspor turco fue el primer rival europeo que vio cómo la entidad le brindaba el honor a los socios, vistiendo el equipo con una camiseta con los nombres de los abonados albiazules.
En la ida un empate a cero, parecía complicar la clasificación, pero el equipo alavés ganó 3-4 en Turquía. El Deportivo Alavés camina firme por Europa, elimina a los noruegos Lillestrøm (1-3 y 2-2) y Rosenborg (1-1 y 1-3), al poderoso Inter de Milán en su estadio por 0-2 el 22 de febrero de 2001, tras empatar 3-3 en Vitoria, al Rayo Vallecano tras vencer 3-0 en Vitoria y 2-1 en Vallecas, y al Kaiserslautern alemán en las semifinales (En Vitoria 5-1 y 1-4 en el estadio alemán) y alcanza la final de la Copa de la UEFA donde cae frente al Liverpool FC (5-4 con gol de oro en la prórroga) el 16 de mayo de 2001 en el Westfalenstadion de Dortmund (Alemania), en el que ya es considerado el mejor partido de la historia de esta competición y uno de los 20 mejores encuentros de toda la historia.5
Cabe destacar la gran actuación de Javi Moreno, determinante en el éxito del Alavés esa temporada tanto en la liga, donde consiguió 33 goles, como en la UEFA. El Alavés aún hoy es el equipo que más goles ha conseguido en una temporada en la historia de la Copa de la UEFA con 36, además es el primer equipo en jugar una final de la UEFA en el año de su debut.6 Por otra parte, recibió el premio a Mejor Afición de Europa 2001 de manos de la UEFA.

2ª Participación en la UEFA y descenso[editar · editar código]

El curso 2002/2003 es de triste recuerdo para la parroquia albiazul, ya que el equipo tras fichar a hombres de la calidad de Dutruel, Abelardo o Luis Helguera, cae en 2ª Ronda contra el Beşiktaş JK turco y desciende tras perder contra el Betis en Mendizorroza.
El primer año en Segunda división, con Pepe Mel, en el banquillo el equipo se muestra irregular pero llega con opciones de ascenso para la última jornada. El Alavés juega en Eibar, gana el partido, pero la victoria del Getafe en Tenerife hace que el Alavés no ascienda. El Alavés, tras mucha rumorología, cambia de manos: Gonzalo Antón, heredero de Arregui, vende el 51% a Dmitry Piterman.

La gran crisis del club
Tras unas complicadas negociaciones, en verano de 2007, Fernando Ortiz de Zárate se convierte en presidente del Deportivo Alavés.7 El club arrastra graves problemas económicos debidos a la mala gestión de Dmitry Piterman, por lo que el club entra en una Ley Concursal, lo que se traduce en una intervención judicial. Al estar en la Ley Concursal, el club debe ahorrar en dinero, por lo que limita los fichajes y muchos jugadores parten de Vitoria. Durante la temporada 2007/2008 el club ficha a jugadores jóvenes y a Josu Uribe como entrenador con el objetivo de mantener la categoría. Los malos resultados y la poca consistencia que el equipo muestra fuera de casa, hace que Josu Uribe sea cesado. El club ficha a José María Salmerón como nuevo técnico albiazul, que consigue la permanencia del equipo en Segunda División en la última jornada, tras la histórica remontada contra la Real Sociedad (3-2, minuto 94), (el gol de Toni Morales ya uno de los momentos de mayor éxtasis en la historia albiazul), y el Celta de Vigo (2-3). Esto ha permitido que el club no desaparezca, ya que el descenso a 2ªB, haría inviable económicamente el club. En la temporada 2008/09, tras permanecer numerosas jornadas en puestos de descenso, baja a Segunda División B tras perder 2-1 contra el Celta de Vigo, ganar 1-0 contra el Alicante y perder 1-0 contra el Albacete. Pero la temporada 09/10 comienza con un gran arranque habiendo conseguido en 13 jornadas colocarse 3º con 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Sin embargo, tras una mala racha de resultados, se vieron obligados a cambiar de entrenador y contratando a Iñaki Ocenda8 , quien conecta muy bien con el equipo y lo vuelve a meter en puestos de "play off". Aun así el Alavés termina la temporada en quinta posición, después de perder contra el Pontevedra CF en la última jornada en el propio estadio de Mendizorroza, eso hizo que el Alavés no pudiera luchar por el ascenso a la Segunda División de España.
La temporada 2010/2011 (año del 90 aniversario del club) tras un arranque de liga inmejorable, 8 partidos invicto, se asentó como firme candidato al ascenso, proclamándose campeón de invierno del grupo II de segunda B con una ventaja de 2 puntos sobre el segundo clasificado, el Eibar y siendo el equipo más goleador de toda la Segunda División B a esas alturas de la liga. Sin embargo, la buena racha se truncó a mitad de la segunda vuelta, situándolo finalmente en la 3ª posición. En los play offs de ascenso, tras eliminar a la UD Melilla, cae en segunda ronda en Lugo.
El 2 abril de 2011 se hace pública la noticia de que Josean Querejeta, presidente del exitoso club de baloncesto local, Saski Baskonia, se hará presumiblemente con el control del club a través de Avelino Fernández de Quincoces, uno de sus hombres de confianza; tras lograr los apoyos políticos de las instituciones alavesas.9 No obstante, la negativa de la Caja Vital al préstamo de dos millones de euros al grupo inversor, pone de nuevo en riesgo la existencia del club. Finalmente, el 24 de junio se hace oficial la entrada del nuevo grupo inversor, y al frente del club se sitúaAvelino Fernández de Quincoces. La nueva temporada concluye con el equipo fuera de los puestos de "play-off" y de participación en la Copa del Rey, suponiendo un fracaso en el aspecto deportivo.
Tras estas temporadas covulsas, la entidad vasca consiguió el ascenso a la Segunda división el 1 de Junio del 2013, venciendo en la vuelta de la eliminatoria de ascenso al Real Jaén por 1-0, con gol de Viguera de penalty y tras cosechar un empate a un gol en el partido de ida disputado en el estadio de La Victoria.
Además, la temporada termina de la mejor manera posible, ya que los babazorros consiguen alzarse con el título de campeón, el 16 de Junio, tras vencer al CD Tenerife por 2-0 en la ida y perder por 2-1 en la vuelta.

Datos del club

·         Temporadas en 1.ª: 11
·         Temporadas en 2.ª: 34
·         Temporadas en 2.ªB: 12
·         Temporadas en 3.ª: 22
·         Mejor puesto en la liga: 6.º (1.ª temporada 99-00)
·         Peor puesto en la liga: 19.º (1.ª temporada 02-03)

Uniforme

CAMBIOS EN LA CAMISETA DE ALAVES

En la temporada 2011/2012, el Deportivo Alavés estrena equipaciones de la marca italiana Royal Sport, una de las marcas de la empresa Kobasport.10
·         Uniforme títular: Camiseta de tres rayas verticales azules y blancas, pantalón azul, medias azules. El tradicional pantalón azul se cambió por el negro hace dos años. Además, la camiseta tenía, junto al escudo, el logotipo conmemorativo del 90 aniversario del club.
·         Uniforme alternativo: Camiseta naranja, el color de la marca publicitaria que lo patrocina, y pantalón negro.11
Para celebrar sus participaciones en la Copa de la UEFA, el Alavés utilizó, en esta competición, equipaciones con diseños totalmente nuevos que rompían con los tradicionales colores albiazules. En las camisetas se lucían los nombres de todos los socios abonados y el patrocinador era Rioja Alavesa. Por este motivo, los colores escogidos para estas equipaciones fueron el rosa y el color vino.
En la final de Dortmund, se empleó una equipación inspirada en los colores y el diseño de la clásica camiseta de Boca Juniors.
ESTADIO
EL MENDIZORROZA

Mendizorroza

El Estadio de Mendizorroza fue inaugurado el 27 de abril de 1924. Está situado en el Paseo Cervantes, al lado de las piscinas municipales y de la Fundación Estadio. El coliseo ha sufrido varias remodelaciones, siendo la última y más importante en la temporada 1998/99 tras el tercer ascenso del Alavés a Primera División.
Capacidad: 19.900 espectadores.
Dimensiones del Campo: 105x67 metros.
Dirección: Paseo Cervantes s/n, 01007 Vitoria

Museo

El Deportivo Alavés cuenta con un museo en los bajos de Mendizorroza que fue inaugurado a principios del año 2005. En su interior se encuentran trofeos como el del Subcampeonato de la Copa de la UEFA y una placa en la que se cataloga a la afición del Alavés como la mejor del año 2001 según la UEFA.
MUSEO DE ALAVÉS

Himno

Su himno fue escrito por D. Alfredo Donnay, músico vitoriano en los 50, aunque parece ser que en Mendizorroza nació ya en los años 20, el famoso cántico de "alabin, alaban...". Piterman inició un concurso para crear un himno en euskera, pero la mala imagen que tenía Piterman entre los aficionados y la marcha de este, provocaron que el proyecto quedara en el olvido.

PALMARES

Torneos nacionales

·         Segunda División de España (3): 1929-30, 1953-54 y 1997-98
·         Copa Federación (1): 1946

Torneos internacionales

·         Copa de la UEFA: Subcampeón 2001.

Distinciones individuales

·         Trofeo Zamora: 1999-00 Martín Herrera con 0,97 goles/partido

Clasificaciones

·         Temporadas en Primera División: 11
·         Temporadas en Segunda División: 34
·         Temporadas en Segunda División B: 12
·         Temporadas en Tercera División: 22
·         Temporadas en Copa UEFA: 2
·         Mejor clasificación en Liga: 6° (1999-00)
·         Peor clasificación en Liga': 19° (2002-03)



91 AÑOS DEL ALAVÉS

ALAVÉS 1915

ALAVÉS 1920

ALAVÉS 1928

ALAVÉS 1928

ALAVÉS 1928

ALAVÉS 1930

ALAVÉS 1930

ALAVÉS 1930

ALAVÉS 1931

ALAVÉS 1933

ALAVÉS 1945

ALAVÉS 1946

ALAVÉS 1947

ALAVÉS 1951

ALAVÉS 1951

ALAVÉS 1954

ALAVÉS 1955

ALAVÉS 1956

ALAVÉS 1959

ALAVÉS 1961

ALAVÉS 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario