domingo, 29 de marzo de 2015

GENOA * PARTE 1

GENOA * PARTE 1



El Genoa Cricket and Football Club es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Génova en la región de Liguria. 
GENOA CITTA- CIUDAD DE GÉNOVA


Fue fundado el 7 de septiembre de 1893 como Cricket and Athletic Club por representantes de la importante colonia inglesa de Génova, ciudad industrial y dotada de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. En 1899 cambió el nombre en Genoa Cricket and Football Club.
Genoa ganó 9 campeonatos de Serie A con lo cual es el cuarto a nivel nacional con mayor cantidad de campeonatos, a pesar de que su último campeonato fue en 1924, sin contar la Copa Italia, la cual ganó en 1937. De esta manera se quedó a un paso de obtener una stella, reconocimiento que da la Federación Italiana de Fútbol al ganar 10 títulos de liga.
Acumula también 4 subcampeonatos de la liga, y su clásico rival es la Sampdoria, equipo con el que disputa el denominado Derbi della Lanterna.
Fue también el primer campeón de Italia, al ganar el primer campeonato italiano de Primera División, que se disputó en 1898.
Historia
Fundación
Fue fundado el 7 de septiembre de 1893. Ese día, en Via Palestro 10, sede del consulado británico de Génova, se reunieron: Charles De Grave Sells, S. Green, G. Blake, W. Rilley, D. G. Fawcus, H. M. Sandys, E. De Thierry, Johnathan Summerhill, Johnathan Summerhill jr., Charles Alfred Payton -barón del Imperio Británico y cónsul general de la Reina Victoria en Génova-.
JAMES RICHARDSON SPENSLEY

El nombre en origen era "Genoa Cricket and Athletic Club" y entre sus actividades figuraba el "nuevo" deporte que se venía practicando desde unos treinta años en Inglaterra, el fútbol. En pocos años este deporte se hizo cada vez más popular y se convirtió en la principal actividad del club, aunque se siguieron practicando otros deportes (por ejemplo el cricket y el waterpolo, cuyo primer campeonato ganó el Genoa en 1915). El 2 de enero de 1899 se adopta el nuevo nombre: Genoa Cricket and Football Club. Se considera fundador del club al Doctor James Richardson Spensley (apodado en dialecto genovés "o mego ingleize", el doctor inglés), ex-portero del Sunderland y pionero del fútbol en el Mediterráneo, que pero pasó a ser parte del exclusivo club sólo 3 años después de su fundación. Sin embargo Spensley es considerado el "padre" del Genoa porqué fue determinante en la valorización del fútbol dentro de la entidad. Otro personaje clave en los primeros tiempos fue Sir William Garbutt, entrenador en más de una ocasión y por muchos años del equipo "rossoblu". Este "exportador" de fútbol entrenó también el Athletic Club. A él se debe que en Italia se le llame al entrenador "mister", porqué así le llamaban los jugadores del Genoa por respeto. La fuerte influencia inglesa no se limitaba al club, donde los jugadores genoveses fueron admitidos solamente en 1897 (gracias al empeño Spensley), sino se podía notar también en las gradas donde los hinchas solían utilizar muchas palabras en inglés, aunque probablemente mal pronunciadas: el árbitro era el "referee", el defensa el "back" etc.
El Genoa es el club de fútbol italiano poseedor del más antiguo documento de fundación, por lo que se le considera el decano del calcio. Este documento, desaparecido por décadas, fue finalmente encontrado por el hijo del famosísimo periodista (y tifoso del Genoa) Gianni Brera entre los papeles del padre y entonces devuelto al club. Ahora es parte del Museo de la historia del Genoa en Génova.
Gianni Brera, probablemente el más importante periodista deportivo italiano del siglo XX, amaba inventarse palabras, expresiones y sobre todo apodos. El Genoa recibió el de "Vecchio Balordo", traducido "Viejo Granuja", describiéndose así en dos palabras las principales características de este club: el ser muy antiguo y el hacer sufrir como pocos a sus hinchas.
El símbolo del Genoa es el Grifone, animal mitológico con cuerpo de águila y patas de león que es también el símbolo de la ciudad de Génova. Su significado en la edad media era la representación de la soberbia porqué, siendo águila y león, este animal pretende dominar tanto el cielo como la tierra. La ciudad de Génova, verdadera potencia del Mediterráneo y Repubblica Marinara independiente durante muchos siglos, era llamada la "Superba".
STORIA GENOA

La "Era Dorada"
Ha ganado en nueve ocasiones el título de campeón de Italia, siendo el primer campeón del certamen en 1898. Es el cuarto equipo italiano en número de títulos detrás de Juventus, Milán e Internazionale. No obstante, la ocasión más reciente que el Genoa fue campeón ocurrió en 1924, por lo que el club completa, a 2013, 89 años sin ser campeón del 'Calcio'. Ha ganado también una Coppa Italia en 1937.
El 8 de mayo de 1898 el equipo juega y gana en el mismo día, vistiendo una camiseta completamente blanca, su primer scudetto en el Velodromo Umberto I de Turín. En la ciudad piamontesa y antigua capital de Italia el fútbol había echado raíces muy rápidamente y en esa época existían ya varios clubes que incluían entre sus actividades el nuevo deporte traído de Inglaterra. Después de ganar un torneo con cuatro participantes y disputado en un solo día el Genoa se proclamaba campeón de un torneo que sólo años después la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) reconocerá como el primer "scudetto" italiano. El Genoa gana también el segundo y el tercer scudetto(en camisa blanca con rayas azules), perdiendo el cuarto en la final contra el recién creado AC Milan, otro club fundado por ingleses. El 25 de enero de 1901, por propuesta del socio Rossi, con 5 votos a favor y 4 en contra, la entidad adopta los definitivos colores rojo y azul, en honor a la bandera del Reino Unido, la famosa Union Jack. En los tres años siguientes el Grifone vuelve a declararse campeón. El séptimo scudetto llega después de un "ayuno" de 11 años, en 1915. Pasados los terribles años de guerra, el Genoa vuelve a proclamarse campeón invicto de Italia en la temporada 1922/1923 y, por última vez, en la 1923/1924.
A la temporada 1924/1925 el Genoa se presenta como gran favorito y por la primera vez puede lucir el scudetto (o sea el escudo con los tres colores de la bandera italiana) en las camisetas por ser el campeón vigente. Esta temporada resultará ser maldita para los genoveses y acabará con la más larga serie de desempates de la liga italiana. Se necesitaron hasta 5 partidos entre Genoa y Bologna para proclamar el campeón. Después de la victoria del Genoa en Bolonia y del FC Bologna en Génova, se disputó otro desempate en Milán que resultó ser el partido más polémico de la historia del calcio. El Genoa iba ganando cuando una gran conclusión de Muzzioli fue parada por el mítico portero del Genoa, Massimo De Prá. El árbitro indicó la falta de esquina pero en ese momento entró en la cancha una multitud de hinchas del Bologna (muchos con camisas negras) que convenció de manera por lo meno intimidatoria el árbitro a declarar gol la jugada. Este declaró después del partido que iba a denunciar el hecho y a proclamar ganador el Genoa, cosa que no pasó por la fuertes presiones del régimen fascista a través del jerarca, y alcalde de Bolonia, Leandro Arpinati. Después de otro desempate en Turín acabado también en empate y famoso por los golpes de pistola en la estación del tren entre las dos hinchadas (en la cual dos hinchas del Genoa resultaron heridos) la cosa debía quedar en suspenso hasta septiembre. Pero con gran sorpresa el Genoa fue llamado a jugar el 9 de agosto a las siete de la mañana en una cancha en un suburbio de Milán con sólo pocos días de preaviso, mientras que el FC Bologna, avisado por Arpinati, no había dejado nunca la preparación. El Bologna se impuso por 2 a 0 con facilidad y después de ganar con igual facilidad a la campeona de la liga del sur de Italia (en esos tiempos la diferencia de nivel entre norte y sur, a nivel de fútbol, era brutal) se proclamó campeón de Italia. Estos sucesos constituyen probablemente el mayor escándalo en la historia del fútbol italiano y provocaron la dimisión en bloque de la dirigencia de la F.I.G.C.. Empezaba una época en la que el calcio ya no era sólo un deporte, Mussolini había entendido muy bien las posibilidades del nuevo deporte del pueblo.
El Genoa entre 1898 y 1924 gana 9 ligas, quedándose a una liga de obtener la "stella" (estrella), reconocimiento que se da en Italia al ganar 10 ligas y que de momento pueden lucir Juventus (2 estrellas), AC Milan e F.C. Internazionale Milano (1 estrella). El poder coser la estrella en su camiseta es sin duda el gran sueño de todo tifoso genoano.
Decaída futbolística
Después de la Segunda Guerra Mundial la entidad ya no es la misma, el Genoa ya no es uno de los grandes. Queda muy poco del club que en ese entónces era el más popular de Italia. A pesar de que en 1931 ficha al futbolista argentino Guillermo Stábile (máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1930), el Genoa siguió en decaída. La historia del equipo entre 1945 y 1990 no es para nada destacable. Muchos campeonatos sin gloria, algún que otro descenso a la Serie B y hasta un descenso en los '70 a la Serie C. Teniendo que citar a algún jugador, se pueden nombrar tres grandísimos jugadores que, junto a los de la era de los scudetti, han quedado en la memoria colectiva del "popolo rossoblu" (el pueblo rojoazul, por definición del entrenador Franco Scoglio): Julio César Abbadie, extremo/delantero uruguayo que vistió la camiseta rossoblu de 1956 a 1960, Gigi Meroni, extravagante y genial jugador de banda que la vistió de 1962 y 1964 y cuya cesión al Torino provocó fortísimas protestas de la hinchada, enamorada de este artista de la pelota y por último el gran delantero Roberto Pruzzo. Este jugador, que militó en la cantera del Genoa entre 1971 y 1973 y en el primer equipo entre 1973 y 1978, además provenía de un pequeño pueblo de interior de la provincia de Genova, Crocefieschi. Siendo Pelé "O Rei" el mejor jugador de la historia por ese entonces (y ahora también, según muchos apasionados del fútbol), la hinchada apodó Pruzzo "O Rei de Croxefieschi". Inolvidables sus cabezazos, entre los cuales destaca uno importantísimo en un derby que, dice la leyenda, mandó a la Serie B a la Sampdoria, siendo el primer descenso en su historia. En realidad no era el último partido de la temporada, pero es verdad que pocas jornadas después los primos bajaron a la segunda división.
Años antes había ocurrido lo mismo pero al revés; con un golazo de Sabbatella, jugador del Sampdoria, el Genoa perdió el clásico y descendió por primera vez en su historia, en 1951.

Nueva era
A la temporada 1990/1991 el Genoa se presenta con muchas dudas; en la temporada anterior el equipo se ha salvado del descenso, como de costumbre, en las últimas jornadas y su fichaje estrella ha sido el gigante checo Thomás Skuhravý que, a pesar de ser el segundo mayor goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, no tuvo mucho éxito. Después de un principio difícil, con la eliminación en la Coppa Italia por mano de la A.S. Roma, la gradinata nord (grada norte), guiada por el histórico grupo ultras "Fossa dei Grifoni", explota en una fuerte protesta. El entrenador Osvaldo Bagnoli, entrenador de la vieja escuela y capaz de ganar el scudetto con el Hellas Verona en 1986, sale a defender los jugadores, criticados e insultados, y se enfrenta abiertamente a la hinchada, diciendo que ese tipo de protesta es una vergüenza y que si el Genoa llevaba 13 años sin ganar el derby, que se iba a disputar de allí a dos semanas, era por algún motivo. Remata declarando que la hinchada tampoco merece que se gane el sentidísimo derby con la Sampdoria, que desde los '80 es una de las mejores realidades del calcio, por haber ganado varias Coppa Italia y haber llegado a la final de la Recopa de Europa (perdida en Berna contra el F.C. Barcelona). La hinchada se queda sin palabras, nadie se había atrevido, en la larga historia del Genoa, a enfrentarse de tal manera a la afición. Todo queda en suspenso hasta el derby. El 25 de noviembre de 1990 el Genoa gana, en un partido que se quedará para siempre en la memoria de todos los hinchas rossoblu, a la entonces todopoderosa Sampdoria, que esa temporada se proclamará campeona de Italia, con goles del genovés y genoano Stefano Eranio y sobre todo con un increíble disparo del brasileño Claudio Branco. De nada valió el momentáneo empate de penalty de Gianluca Vialli. Esa Navidad muchos hinchas de la Sampdoria recibirán como felicitación una foto de ese impresionante chute por el cual la Gradinata Nord se vino literalmente abajo. Desde ese partido el Genoa empezó a volar gracias a los goles de Carlos Alberto Aguilera e Skuhravý y a los lanzamientos de Branco y acabó la temporada con una histórica cuarta plaza, ganando en el último partido a la Juventus que por primera vez en muchísimos años se quedará fuera de las competiciones europeas.
Uno de los eventos más importantes de la posterior historia del Genoa poco tiene que ver con el fútbol. El 29 de enero 1995, minutos antes del comienzo del partido entre Genoa y Milan, un joven hincha genovés muere en un pelea con hinchas del Milan tras ser apuñalado. Las relaciones entre las dos hinchadas eran muy tensas desde que al principio de los '80 habían roto el hermanamiento que había surgido en los '70, sin desde el pricipio del movimiento ultras. Desde entonces todos los partidos entre los dos equipo habían sido una batalla en las gradas. Se puede hablar también de una cierta antipatía generalizada entre genoveses y milaneses (los enfrentamientos entre hinchas de la Sampdoria y los del Milán en Ponte Curone han sido entre los más clamorosos de la historia de los ultras), también fuera del calcio. Todo esto pero no justifica un asesinato en plena regla ejecutado por un chaval al que gente sin escrúpulos metió en las manos una navaja para punir los traidores genoani. Muchos han querido ver la política detrás de este hecho, porqué el grupo ultras al que pertencía Barbaglia, el asesino, era de derecha mientras que Spagna era un joven skinhead del movimiento SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice, o sea skinheads contra el racismo) activo en el ambiente de los centros sociales. Muchos dicen que fue una trágica fatalidad. El hecho es que Spagna, desarmado, se enfrentó a Barbaglia, armado de navaja, y murió en el cemento por una locura sin sentido. Estos hechos provocaron una fuerte polémica en la opinión bública pero también dentro del mundo ultras, tanto que muchos "capi" de hinchadas de toda Italia se reunieron en Génova (hecho único) para escribir una declaración en la que condenaban muchas cosas como el "tres contra uno" y sobre todo "le lame", las navajas. En el espíritu ultras originario la pelea era tradicional, puñetazos y patadas, "calci e pugni", pero ya en los '70 y sobre todo en los '80 las armas habían entrado en las gradas y las muertes habían sido numerosas. La muerte de Spagna acaeció en un momento en el que hacía mucho tiempo que no morían hinchas, ya que la tragedia de Heysel en 1989, en la que murieron 36 hinchas de la Juventus, había calado hondo en todos, ultras y no ultras. Los ultras llegaron así a una declaración en la que no condenaban la violencia y las peleas "honradas" pero condenaban con contundencia las navajas bajo el lema 
"BASTA LAME BASTA INFAMI".
Ese mismo año, el 1995, el Genoa nuevamente descendió a la Serie B, después de un agónico desempate en el Estadio Artemio Franchi de Florencia contra el Padova. Y llegamos a la presidencia de Dalla Costa, con diferencia la peor en la larga historia del Vecchio Balordo. Este personaje salido de la nada, dueño de una cadena de perfumerías, casi llevó la entidad a la desaparición. Lo que si consiguió fue llevar al equipo a tercera división, la temida Serie C, en la temporada 2002/2003. Afortunadamente pocos meses antes de la bajada Enrico Preziosi, dueño de la empresa de juguetes "Giochi Preziosi", se había hecho con la mayoría de las acciones y se había convertido en el presidente de la entidad. No se pudo evitar la Serie C en la cancha, pero si en los tribunales. Ese verano un proceso abierto por una denuncia del Calcio Catania anula de un borrón todas los descensos y la Serie B se ve ampliada hasta los 22 equipo. Sobra decir que es un episodio más de la muchas veces bochornosas historias de la Federación Italiana de Fútbpñ, desde décadas lugar de juegos de poder y no de buen gobierno del fútbol.
Dos años después el Genoa disputa una liga buenísima, sobre todo gracias a una de las numerosas apuestas ganadoras del presidente Preziosi: Diego Milito, proveniente del Racing Club de Argentina. Con sus goles el Genoa vuela y a falta de pocas jornadas es primero. Pero como muchas veces ocurre, el equipo se va apagando y se ve obligado a ganar el último partido contra el ya descendido S.S.C. Venezia si quiere subir directamente a Primera sin pasar por los desempates veraniegos tradicionalmente fatales para il Grifone. El Genoa gana por 3-2 con un gol de Milito a falta de pocos minutos y sube a la Serie A. Se acaba así la más larga estancia del Genoa en Segunda División, de 1995 a 2005.
Pocos días después de finalizar la vuelta a la Serie A, empiezan a circular demandas financieras e interceptaciones telefónicas muy comprometedoras que meten a la entidad en un juicio que durará buena parte de verano y acabará relegando el Genoa nuevamente a la Serie B y, por si fuera poco, le hacen una quita considerable de puntos que relega al Genoa a la Serie C por segunda vez en su historia. El golpe es durísimo, pero la hinchada, buena parte de la cual cree al presidente Preziosi que siempre se ha declarado inocente y víctima de un complot, se vuelca con el equipo. Serán 15000 los abonados de ese año y en los partidos a domicilios, a veces en verdaderos pueblos, habrán millares de hinchas genoveses (por ejemplo 4000 en San Marino). El Genoa consigue, no sin sufrir hasta el último momento, ganar el desempate contra el Monza y subir rápidamente a la Serie B. Y de allí, gracias a otra excelente temporada, a la Serie A, dónde ha participado ininterrumpidamente hasta la actualidad, después de 11 años lejos de la máxima división. El Genoa consigue el ascenso a la Serie A ocupando el tercer puesto con 10 puntos de ventaja sobre el cuarto (esta diferencia le permitió ascender directamente sin pasar por los play-off).
El regreso a primera en la temporada 2007/2008 acaba con una buen décimo lugar, sobre todo gracias al buen juego expresado por el equipo. El entrenador, Gian Piero Gasperini, pertenece a una nueva escuela de entrenadores que poco tienen que ver con algunas actitudes típicas del calcio y de los estereotipos que le rodean (el famoso "catenaccio" por ejemplo). La contratación de Cesare Prandelli a la guía de la selección italiana, después de haber dirigido a la Selección de fútbol de Italia en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, es muy buena noticia en ese sentido.
En esta temporada serán muy importantes los goles de Marco Borriello, un verdadero delantero centro hábil en el aprovechar al máximo el juego del mister Gasperini, que prevé una delantera compuesta por un "bomber" capaz de bajar la pelota y hacer subir al equipo y dos delanteros laterales muy abiertos que tienen que aprovechar los pases del delantero centro y también centrar desde la banda para que el mismo remate a portería. Borriello interpreta a la perfección este papel marcando 19 goles, pero la temporada siguiente el mismo será interpretado por un jugador, viejo conocido de la hinchada, de primera calidad: otra vez, Diego Milito. Después de unas muy buenas temporadas en el Real Zaragoza, el argentino ha alcanzado la maturidad y se presenta para enfrentarse a esa Serie A que le quitaron los tribunales en julio de 2005. Milito marca en la temporada 2008/2009 24 goles, entre los cuales un histórico triplete a la Sampdoria (único jugador en conseguirlo en la historia de los derby), goles que llevarán el Genoa a la quinta plaza, empatado en puntos con el cuarto, la Fiorentina. Por diferencia de gol, la Fiorentina clasificó a la UEFA Champions League, privando así al Genoa de que clasifique a la máxima competición europea por primera vez en su historia. Le faltó un solo punto. Sin embargo, clasificó a la UEFA Europa League, dónde es eliminada en la Fase de Grupos al finalizar en 3º lugar en el Grupo B.
Como muchas veces pasa en el Genoa y en muchos equipos medio-pequeños alrededor del mundo, los fuera de serie han de ser cedidos al final de una buena temporada. Marco Borriello en el verano de 2008 pasa al Milán y Milito en el verano de 2009 pasa al Internazionale.
La temporada 2009/2010 ve a un equipo debilitado por las importantes cesiones, sobre todo Milito y Thiago Motta, y no a la altura de una competición europea. La eliminación temprana en Europa League, sumado a los malos resultados obtenidos en liga al inicio de la temporada, aceleraron la salida de Gasperini como DT, y en su lugar fue contratado Davide Ballardini, quien logra remontar en cierta forma la magra campaña que venía haciendo el equipo y finaliza la temporada en el noveno puesto. Dicha temporada, sin embargo, tuvo algunos puntos altos como por ejemplo la histórica remontada frente a AS Roma en el Luigi Ferraris, con un Genoa que estaba siendo derrotado por 3 a 0 pero termina ganando el partido 4 a 3. Y el momento mas importante de dicha temporada fue el triunfo en el Derby frente a Sampdoria, en el último minuto y con un jugador menos, luego de un gran gol del argentino Mauro Boselli, que dejaba en las puertas del descenso a su eterno rival, que finalmente terminó cayendo a la Serie B al final del campeonato.
Para encarar la temporada 2010/2011, el Presidente Preziosi exonera del cargo de entrenador a Ballardini y contrata a Alberto Malesani. Desde la presidencia se mantuvo la política de traspasos y se encara la temporada sin jugadores fundamentales como por ejemplo Domenico Criscito, marcador de punta nacido en la cantera del club y jugador clave en la Selección Italiana. Con medianas expectativas comienza el campeonato y el Genoa sorprende con un gran inicio, mostrando un fútbol efectivo, pero poco a poco se vá diluyendo la ilusión generada en la tifosería y todo termina para Malesani cuando el Grifone cae en San Siro 6 a 1 contra el Napoli, en el último partido del año, antes del receso. El lugar en el banco pasa a ser de Pasquale Marino, y Preziosi mueve el mercado de pases a su favor, contratando a Alberto Gilardino, Davide Biondini, Fernando Belluschi y repatria a Giuseppe Sculli. El 2011 arranca con sendas victorias frente a rivales fuertes como SSC Napoli, Udinese y SS Lazio, pero luego de la victoria contra el equipo capitalino, comienza una caída libre inesperada que lo deja en las puertas del descenso. Dando un golpe de timón impensado, Preziosi exonera a Marino y vuelve a contratar a Malesani, pero el equipo no logra revertir la situación en la tabla y cada vez mas se complica con el descenso. Se llega al partido contra AC Siena, rival directo en la lucha por el descenso, y el Genoa, a poco de empezar el segundo tiempo ya caía por 4 goles a 0 en su propia casa. En ese momento explotó la tifosería y se dio un episodio inédito: los hinchas, apasionados y orgullosos de la historia de un equipo que es el Decano del Calcio, lanzaron bombas de estruendo al campo para obligar la suspensión del partido, cosa que se logra momentáneamente. El paso siguiente de los tifosi fue hablar con el Capitán Marco Rossi para exigirles la entrega de las casacas, ya que el equipo no era digno de llevar los colores rossoblú. Para impedir una sanción mayor, los jugadores, uno por uno, van entregando sus casacas al Capitán, pero algunos se negaron, como en el caso de Sculli, querido y respetado por la tifosería organizada del Genoa, quien se puso a hablar con los ultras y se llegó a un acuerdo para que el partido siga. Finalmente terminó 4 a 1 y el Grifone quedaba cada vez mas comprometido con el descenso, y a esa altura ya era una pelea mano a mano con el U.S. Lecce. Finalmente el club es penalizado con dos fechas sin público en los partidos de local, y la derrota contra el AC Siena genera que nuevamente Malesani deje el cargo y en su lugar ingrese Luigi De Canio para encarar las últimas fechas. Se logran las dos victorias de local que quedaban y el U.S. Lecce no logra buenos resultados. De esa manera, como en los viejos tiempos, el Genoa logra la salvación en la última fecha.
De cara a la temporada 2012/2013 se contrata a Pietro Lo Monaco como Administrador Delegado, con la misión de armar un equipo competitivo y no sufrir como en la anterior temporada. Pero antes, Preziosi vende a su máxima estrella, Rodrigo Palacio, al Internazionale. Lo Monaco empieza a tomar decisiones importantes en la pretemporada, parecía que las cosas iban a cambiar esta vez, pero a mitad de pretemporada es exonerado de su cargo por diferencias con Preziosi. Provisoriamente también se promovió el fichaje de Julián Velázquez desde Independiente. Sin embargo, por cuestiones financieras no se pudo pagar el jugador, razón por la cual el jugador volvió a Argentina. Dado el mal uso del sistema de traspasos, la FIFA sancionó a los dos clubes con multas.
EL CINEASTA PIER PAOLO PASSOLINI TIFOSI DEL GENOVA - FOTO 1973

Genoa en el plano internacional
Genoa, por su parte, nunca ha clasificado a la UEFA Champions League, la máxima competición europea a nivel de clubes; ha estado cerca de hacerlo en la temporada 2008-09, cuando finalizó en 5º lugar en el campeonato local y le faltó un solo punto para clasificarse. Por lo tanto clasificó a la UEFA Europa League, dónde fue eliminada prontamente en la Fase de Grupos al quedar en 3º lugar en el Grupo B.
Su máximo logro a nivel internacional se dio en la Copa de la UEFA 1991-92 (actual UEFA Europa League), cuándo alcanzó las semifinales, y fue eliminado por el Ajax Amsterdam de Holanda por un global de 4-3. Cabe destacar que en el camino dejó a Liverpool (subcampeón de la Premier League), Steaua Bucarest (subcampeón de Rumania) y a Dinamo Bucarest (campeón de Rumania), además del Real Oviedo.
Estadio Luigi Ferraris
ESTADIO LUIGI FERRARIS - GENOVA

Construido en 1911, gracias al socio del club Musso Piantelli que donó el solar contiguo a su mansión en Marassi,e inaugurado el 22 de enero de ese mismo año en ocasión del match Genoa-Internazionale, el estadio del Genoa fue remodelado en 1933 hasta tener una capacidad de 40000 espectadores y, en ocasión de los cuarenta años del club, fue dedicado a Luigi Ferraris, uno de los jugadores del Genoa muertos en la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que murió también el fundador James Spensley. En esta remodelación se construyeron las dos gradas, una de las cuales, la Norte, pasó a ser el lugar de encuentro de los hinchas más "calientes" y curiosamente fue construida encima de lo que era la cancha (conocida como "de la Cajenna") del rival del Genoa en ese entonces, el Andrea Doria. El 27 de mayo de 1934 se jugó en el Ferraris el partido del Mundial España-Brasil con victoria de los españoles por 3 a 1. Este estadio ha pertenecido al club durante muchos años y en él disputaba sus partidos exclusivamente el Grifone pero por problemas económicos y por presiones del régimen fascista fue cedido al Ayuntamiento. Desde 1946 juega en Marassi (nombre del barrio donde está ubicado el estadio y que muchos utilizan para indicar el mismo, situación análoga al estadio Giuseppe Meazza con el barrio de San Siro en Milán) también la Sampdoria, equipo surgido de la unión del A.Doria, el eterno rival, y la Sampiardarenese, equipo del barrio de Sampiardarena, en el mismo 1946. La antigua pertenencia al club rossoblu pero se veía reflejada en el echo de que la grada Norte era más grande que la Sur. Esto hasta 1990 cuando, en ocasión del Mundial, el estadio fue completamente remodelado (por partes, para permitir a los clubes seguir jugando en él, por lo que las obras duraron más de dos años) hasta tener el aspecto y la capacidad actuales que, por cierto, es muy inferior a la de antaño. El record de espectadores para un partido de clubs pertenece al derby Genoa-Sampdoria del 28 de noviembre 1982, cuando se registraron 57815 espectadores con entrada y unos 2000 sin ella. Pero el record absoluto es del Italia-Portugal del 27 de febrero 1949, cuando se registraron más de 60000 asistentes.

El Genoa en el Mundo
Como consecuencia de las grandes oleadas inmigratorias provenientes de la Región de Liguria a América (la primera a fines del siglo XIX y la segunda a principios del siglo XX), hoy en día se encuentran innumerables aficionados al club en dicho continente. El Genoa posee peñas oficializadas por el club en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá que se suman a las peñas que existen en Holanda, España, Irlanda, Francia, Lituania, Rusia, Suecia y Kazajistán. 1
Además, la mencionada inmigración generó por ejemplo en la Argentina la fundación de los dos equipos más populares de ese país, ambos fundados en el barrio de La Boca, que reconocen su herencia ligur: Boca Juniors es apodado "Xeneize" (por "zeneize": genovés en dialecto ligur).

Números retirados
6, en memoria de Gianluca Signorini, defensor del 1988 al 1995.
GENOVA DE TODOS LOS TIEMPOS- ALL TIME


JUGADORES DEL GENOA EN MUNDIALES O OLIMPIADAS
Olimpiadi 1912 Mariani
Olimpiadi 1920 Brezzi, De Vecchi, Santamaria
Olimpiadi 1924 Barbieri, Burlando, De Prà, De Vecchi
Olimpiadi 1928 Bellini, De Prà, Levratto
Mondiale 1938 Genta, Perazzolo

SALON DE LA FAMA DEL GENOA
Giovanni De Prà Italia, portiere
Gianluca Signorini Italia, difensore
Vincenzo Torrente Italia, difensore
Ottavio Barbieri Italia, difensore
Branco Brasile, difensore
Gennaro Ruotolo Italia, centrocampista
Mario Bortolazzi Italia, centrocampista
Juan Carlos Verdeal Argentina, centrocampista
Carlos Alberto Aguilera Uruguay, attaccante
Roberto Pruzzo Italia, attaccante
Tomáš Skuhravý Rep. Ceca, attaccante

GOLEADORES DEL GENOA EN EL CAMPEONATO ITALIANO
1º Italia Edoardo Catto 96
2º Italia Enrico Sardi 88
3º Italia Virgilio Felice Levratto 86
4º Italia Cosimo Francioso 76
5º Italia Aristodemo Santamaria 75
6º Rep. Ceca Tomáš Skuhravý 65
7º Italia Attilio Frizzi 61
8º Italia Roberto Pruzzo 59
9º Argentina Diego Milito 57
10º Italia Gastone Bean 53
GOLEADORES HISTÓRICOS DEL GENOA

GOLEADORES DEL GENOA EN LA COPA ITALIA
1º Italia Cosimo Francioso 12
2º Italia Bruno Ispiro 8
3º Italia Giacomo Neri 8
4º Italia Giuseppe Greco 6
5º Italia Marco Nappi 5
6º Rep. Ceca Tomáš Skuhravý 5

GOLEADORES DEL GENOA EN COPAS EUROPEAS
1º Uruguay Carlos Alberto Aguilera 8 (8 in Coppa UEFA)
2º Rep. Ceca Tomáš Skuhravý 3 (3 in Coppa UEFA)
3º Brasile Claudio Branco 2 (2 in Coppa UEFA)
4º Italia Giuseppe Sculli 2 (2 in UEFA Europa League)
5º Argentina Hernán Crespo 2 (2 in UEFA Europa League)
6º Argentina Luciano Figueroa 2 (2 in UEFA Europa League)

RECORDS DE CAMPEONATOS GANADOS
1º Inghilterra James Spensley 1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904
1º Italia Edoardo Pasteur 1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904
2º Svizzera Henri Dapples 1898, 1899, 1900, 1902, 1903
2º Italia Enrico Pasteur 1898, 1899, 1900, 1902, 1903

RECORDS DE PARTIDOS JUGADOS
1º Italia Gennaro Ruotolo 444
2º Italia Fosco Becattini 425
3º Italia Vincenzo Torrente 412[28]
4º Italia Amedeo Cattani 309
5º Italia Giovanni De Prà 304
6º Italia Ottavio Barbieri 299
7º Italia Marco Rossi 286

Datos del club
Temporadas en la Serie A: 70
Temporadas en la Serie B: 33
Temporadas en la Serie C1: 2
Mayor goleada conseguida: 7-1 a Calcio Padova
Mejor puesto en la liga: 1º
Peor puesto en la liga: 20º

Palmarés
Torneos nacionales
Serie A (9): 1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904, 1915, 1923, 1924
Copa de Italia (1): 1937
Serie B (6): 1935, 1953, 1962, 1973, 1976
Serie C (1): 1971
Subcampeón de la Serie A (4): 1901, 1905, 1927/28, 1929/30
Subcampeón de la Copa de Italia (1): 1939/40
Torneos internacionales
Semifinalista de la Copa de la UEFA 1991-92
Torneo internacionales amistosos
Copa Anglo-Italiana (1): 1996
Copa de los Alpes (2): 1962, 1964
Trofeo Spagnolo (9): 1995, 1996, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008
Copa dell'Amicizia italiana-francesa (1): 1963
Trofeo Villa de Gijón (1): 2011
Subcampeón de la Copa Mitropa (1): 1990


ALEGRÍA GENOVESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario