sábado, 14 de marzo de 2015

DERBY DE ROMA : ROMA X LAZIO

CLÁSICOS ITALIANOS

DERBY DE ROMA


ROMA X LAZIO
El Derby di Roma o Derby della Capitale es el nombre que recibe el partido de fútbol y la rivalidad local entre el AS Roma y el SS Lazio, los dos equipos principales de Roma, Italia. El partido está considerado como el más feroz derbi entre ciudades del país por delante de otros grandes clásicos locales como el Derby della Madonnina (el derbi de Milán) y el Derby della Mole (el derbi de Turín), así como uno de los derbis más importantes en Europa.1 El derbi ha estado marcado históricamente por grandes afluencias de público, emoción, episodios de violencia y, más recientemente, pancartas racistas.
CLÁSICO ROMANO 2009


Cultura de la rivalidad

Según los romanos, el Derby della Capitale es "mucho más que un partido" y simboliza una división invisible que existe dentro de la ciudad como resultado de la colorida historia política del país. La Roma fue fundada como resultado de la fusión de tres equipos: RomanAlba-Audace y el Fortitudo,2 iniciado por Italo Foschi. La intención del dictador fascista Benito Mussolini era crear un club romano unificado y poderoso que desafiase el dominio de los clubes del norte. Gracias a la influencia del general fascista Giorgio Vaccaro, el Lazio fue el único equipo importante de Roma que resistió la fusión,2 por lo que surgió, ya desde el principio, una rivalidad que coexistía en la misma ciudad. El primer partido, ganado por la Roma, se celebró el 8 de diciembre de 1929 y la rivalidad creció rápidamente entre los equipos.2
El Lazio fue fundado en el barrio de Prati e inicialmente jugó en el campo Rondinella. La Roma comenzó a jugar en Motovelodromo Appio y, posteriormente, cuando fue construido el nuevo estadio después de sólo dos años, se trasladó al rione de Testaccio. Por lo tanto, los ultras de la Lazio tradicionalmente ocupan la tribuna norte (Curva Nord) y los de la Roma la sur (Curva Sud) del Stadio Olimpico. Los comentarios irónicos, conocidos como sfottò, centrados en los orígenes de los dos grupos de seguidores, es una forma tradicional de burla entre las aficiones del Lazio y Roma; los laziali son considerados como intrusos, ya que supuestamente vienen de fuera de Roma, mientras que ellos responden afirmando que trajeron el fútbol a la ciudad como Lazio fue fundada en 1900 en Piazza della Libertà,2 en el corazón de Roma, mucho antes de la fundación de la Roma en 1927.
El devoto regionalismo, que se percibe en todo el país, es una de las razones que hacen que el derbi sea más intenso, ya que los aficionados lo ven como una batalla entre dos equipos que luchan por el derecho a representar a la ciudad en el resto del país. Esto se debe, en parte, al hecho de que el fútbol italiano ha sido dominado tradicionalmente por clubes del norte de Italia,2 es decir, la Juventus, el AC Milan y el Inter.
El derbi romano ha sido el escenario de varias acciones relacionadas con opiniones políticas de las hinchadas. Los ultras de la Lazio, a menudo, usanesvásticas y símbolos fascistas en sus banderas y se han mostrado comportamientos racistas en varias ocasiones durante los derbis. Uno de los sucesos más recordados fue un derbi de la temporada 1998-99, cuando los Laziali desplegaron una pancarta de 50 metros alrededor de la Curva Nord que decía: "Auschwitz es su ciudad, los hornos son sus casas".3 Los jugadores negros del Roma a menudo han sido objeto de comportamientos racistas y ofensivos; una pancarta que ultras de la Lazio habían mostrado una vez afirmó que Roma es un "equipo de negros seguido por judíos" en respuesta a "equipo de ovejas seguido por los pastores" mostrados por ultras de la Roma.3 En 2000, hinchas de la Lazio mostraron su apoyo al nacionalista serbio y criminal de guerraŽeljko Ražnatović "Arkan".4 Oficialmente, el club se ha distanciado de estos aficionados, que constituyen una minoría, y lucha para combatir este tipo de acciones. Como resultado, los aficionados de la Roma son a veces erróneamente presentados como de izquierdas cuando, en realidad, ambas aficiones ultras tienen ideologías de extrema derecha. Los aficionados de la Roma también han mostrado pancartas racistas en varias ocasiones.


PRIMO DERBY 1929

DERBY ROMANO 1980 ROMA X LAZIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario