miércoles, 7 de enero de 2015

COPA ÁFRICA 1957

COPA AFRICA SUDÁN 1957
CAMPEÓN :  EGIPTO
FINAL : EGIPTO 4 X 0 SUDAN (Ad-Diba 4)
DT : MOURAD FAHMY
PAISES PARTICIPANTES : 3
PAISES DEBUTANTES : EGIPTO, ETIOPIA Y SUDÁN
GOLEADOR : MOHAMED AD-DIBA (EGIPTO) 5 GOLES


La sede inicial sería Egipto como consecuencia de los conflictos internos y de la asunción de Gamal Abdel Nasser, la nueva Constitución y la nacionalización del Canal Suez la sede fue transferida a Sudán
En 1957, la primera edición de la Copa Africana de Naciones se llevó a cabo como el continente parecía que presionar sus reclamos de reconocimiento internacional. Con la guerra y el apartheid causando considerables barreras a su éxito, sólo tres equipos participaron en Sudán, con Egipto reclamando el título - el primero de muchos en una competición que fue a capturar la imaginación de África en los años siguientes.
GAMAL ABDEL NASSER MÁXIMA AUTORIDAD EGIPCIA

Los orígenes del fútbol africano son a menudo difíciles de rastrear, con los registros oficiales perdidos, destruidos por el fuego o nunca creado, en primer lugar, y muchas de las personas involucradas en el momento hace mucho tiempo muerto. Pero, en el período entre las dos guerras mundiales, los territorios franceses del norte hicieron una declaración de intenciones de comenzar una competición de clubes que se llamaba la Copa de África del Norte.
Ya Just Fontaine heroe frances en el Mundial 1958 nació en Marrakech y comenzó su carrera jugando para USM Casablanca antes de trasladarse a la máxima categoría francesa.  Él se quedó en duda en cuanto a la importancia de los primeros intentos del continente: "La Copa de África del Norte era una competición que unía a todos los clubes del norte de África", reveló en una entrevista en 2001. "Hubo Argelia, Túnez, Orán , Constantino y Marruecos. Esta competencia nos despertaron ".
La popularidad del juego en el norte de África hizo que la base perfecta para aquellos que deseen organizar aún más a nivel internacional y, después de la Segunda Guerra Mundial, llamadas nacionalistas vieron cuatro naciones (Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica) viajar al Congreso de la FIFA 1953 para impulsar la representación por separado en el comité ejecutivo de la FIFA para su continente.
Hasta entonces, la mayoría de Europa de la FIFA fue capaz de rechazar esos intentos con lo que el historiador David Goldblatt llama aún más "apenas disimulado desprecio y el racismo" y, en 1954, 12-0 derrota de Hungría de Egipto dañado la reputación del fútbol africano. África no podía ser ignorado por mucho tiempo sin embargo y, apoyado por las potencias de Europa oriental controlada por los soviéticos y algunos aliados anti-europeos en América del Sur, que estaban empezando a ganar el reconocimiento que merecían.
FIFA dio a África el derecho de nombrar a su primer representante en el Comité Ejecutivo de la FIFA - general Abdelaziz Salem de Egipto - y, en Lisboa en 1956, se les dio la oportunidad de crear su propia organización continental: la Confederación Africana de Fútbol (CAF) .
La historia oficial de la CAF revela: ". Después del Congreso, las cuatro naciones resolvieron convocar de nuevo en Jartum en febrero de 1957 para redactar los estatutos y discutir en escena la primera Copa Africana de Naciones acto constitucional de la CAF fue firmado en Jartum, Sudán el 8 de junio de 1957, y Abdallah Salem fue nombrado primer presidente de la Confederación ".
Egipto había sido discutido como posible anfitrión para el torneo, pero había problemas. "La crisis de Suez y la guerra de 1956 hicieron Egipto una ubicación inviable", explica Goldblatt. "El fútbol se detuvo cuando comenzó la guerra y tanto Al-Ahly y Zamalek ofreció sus estadios a las autoridades como hospitales de campaña improvisadas y estaciones de clasificación."
Sudáfrica también plantea sus propios problemas. El régimen del apartheid de nueva construcción que se había llegado en 1948 había echado raíces y, con un nuevo conjunto de leyes que regulen su país, Sudáfrica declaró que ellos serían capaces de enviar un equipo blanco, o un equipo negro, pero no uno que era mixto. Para los países que recién habían surgido a sí mismos de la fatiga del colonialismo, esta postura era indefendible. CAF expulsó a los sudafricanos del torneo, también su suspensión de la organización - más tarde serían expulsados ​​de la FIFA en 1961.
Pero el sueño de organizar su propio torneo internacional de África no estaba muerto y Sudán vino al rescate ofreciendo hasta Jartum como un lugar alternativo. Así que, sin fase de clasificación y sólo tres equipos implicados, la primera Copa de África comenzó el 10 de febrero 1957 con una victoria por 2-1 a Egipto para noquear a los anfitriones.
"El primer torneo de principio. De África continental, el primer juego, el primer gol, el primero de penalti, para Egipto en 21 minutos [anotado por Raafat Ateya]", escribe Goldblatt. "Sudán igualar [a través de Seddik Manzul en el minuto 58], pero de Egipto [Mohamed] Ad-Diba encuentra un ganador en la segunda mitad de un trozo de película;. Un general adornada en trenza inspecciona una banda militar en la banda Allí. usted tiene el récord ".
Con Etiopía dio una semana de descanso gracias a la expulsión de Sudáfrica, la final se estableció y se jugó en el estadio Stade Municipal de Sudán seis días después. Algunas películas de celuloide granulada existe que muestra la "baja tazón gris del estadio Jartum blanco con los mantos y tocados de 30.000 sudaneses. Bien ordenados, estrechamente clasificado, con las piernas cruzadas a la banda, se destacan en líneas rectas y curvas ordenado en la construcción de terrazas. " Aunque con su lado a cabo, no era un momento para que los aficionados locales para deleitarse con tan Egpyt ganó 4-0.
El héroe de la jornada fue el héroe de la semifinal: Ad-Diba. Sus cuatro goles incluidos uno que "se dio desde el borde del área penal en un bucle lento alta ... De repente se cae, perfectamente, untouchably y fraccionada dentro del ángulo de la barra transversal y post." Rendimiento de Ad-Diba sigue siendo el mejor en una final a esta fecha y Egipto, después de todos sus problemas internos, levantó el primer trofeo de la Copa Africana de Naciones. La competencia terminó casi antes de empezar, después de dos partidos, pero fue aclamado como un gran éxito.
"Fueron partidos inolvidables", dijo Ad-Diba en una entrevista en 2001. "El éxito de este campeonato y su popularidad entre los sudaneses alentó a la federación africana para organizar un torneo cada dos años y que se jugará en un país diferente cada tiempo ".
Con una nueva fuerza emergente en la escena internacional, la historia oficial de la CAF resumió la primera competición de este modo: "Sería llegar a ser el comienzo de una aventura emocionante y uno que aún continúa hoy en día con un sinnúmero de momentos inolvidables en el camino para ayudar a definir el características y los rasgos asociados con el fútbol africano ".
COPA ÁFRICA SUDÁN 1957


Qualifying Tournament
None was necessary. There were only four members of the African Football Confederation.


Final Tournament (Khartoum, Sudan)
All matches were played at the Municipal Sports Stadium in Khartoum.


Semifinals
SELECCIÓN DE ETIOPÍA


10- 2-57 Egypt 2-1 Sudan
[Raafat Ateya Helmy 21' pen, Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba' 72' / Boraî Ahmed Al-Bashir 58']
[Egypt: Paraskos Trimeritis 'Brascos', Nour El-Din El-Dali, Mosaad Daoud, Refaat El-Fanagili,
Raafat Ateya Helmy, Mohammed Samir Qotb, Ibrahim Tawfiq, Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba',
Sayed Abou-Bakr 'Baidou', Alaa El-Din Hassanin El-Hamouli, Mohammed Abdel-Fattah 'Hamdi'.]
[Sudan: Faysal Al-Sayed Ahmed Aly, Osman Sabahi Babakr 'Osman Dim', Boraî Selim,
Ibrahim Mohammed Ali 'Ibrahim Kabir', Abbas Al-Hedi Syam, Sayed Mostafa Hassan, Abdullah Jumaa Zarkan*,
Boraî Ahmed Al-Bashir, Hassan Yousef Hassan 'Abu Al-Aîla', Seddiq Mohammed Manzul,
Ibrahim Ali Kheir-Alla 'El-Jak Agab'.]
[* some foreign publications give 'Chéri' (probably referring to Al-Sir Khatim Mohammed Ali 'Sirry')
instead of Zarkan in the Sudan lineup. Sudanese sources, however, name Zarkan.]
[Referee: Gebeyehu Doube (Ethiopia).]
[Attendance: 30000]
[Note: some sources report the Sudan goal-scorer as Seddiq Mohammed Manzul, but contemporary reports mention
that "Seddiq passed the ball to Boraî who scored".]


10- 2-57 Ethiopia w/o South Africa*
* South Africa was disqualified because its government's apartheid policy forbade its football
association from sending a multiracial team. According to the Sudanese newspaper "El-Rai El-Amm",
Ethiopia rejected a suggestion that the three remaining teams should play each other in a
round-robin group, and instead insisted on receiving a bye directly to the final.


Final
EGIPTO GOLEA 4 A 0 A ETIOPÍA Y LOGRA EL TÍTULO

15- 2-57 Egypt 4-0 Ethiopia
[Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba' 2' 7' 68' 89']
[Egypt: Paraskos Trimeritis 'Brascos', Nour El-Din El-Dali, Mosaad Daoud, Refaat El-Fanagili,
Hanafi Bastan, Mohammed Samir Qotb, Ibrahim Tawfiq, Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba',
Raafat Ateya Helmy, Alaa El-Din Hassanin El-Hamouli, Mohammed Abdel-Fattah 'Hamdi'.]
[Ethiopia: Gila-Michael Tekle Mariam, Adale Tekle Selassie, Girmaye Fikre Mariam, Mohammed Ibrahim,
Ayele Tessema, Adamu Alemu, Netsere Wolde Selassie, Zewde Samuel, Kebede Metaferia,
Asefaw Berhane, Tekeste Goitom.]
[Referee: Mohammed Youssef (Sudan).]
[Attendance: 30000]
[Notes: the third goal is also reported at 80'. It is also reported that Berhe Tekle Mariam played
instead of Girmaye Fikre Mariam, or that Abraha Bayrou played instead of Tekeste Goitom.
The lineup given above is from the match report in "El-Rai El-Amm".]

Top scorer : Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba' (Egypt), 5 goals
EL DIBA GOLEADOR DE LA PRIMER COPA ÁFRICA

EGIPTO – PLANTEL CAMPEÓN :
Delegate: Hussein Hegazi
Coach: Mourad Fahmy
Players: Paraskos Trimeritis 'Brascos'* (GK) (Al-Qanah), Ali Bakr (GK) (Zamalek), Mosaad Daoud (Olympic),
Nour El-Din El-Dali (Zamalek), Sayed El-Arabi (Teram), Refaat El-Fanagili (Al-Ahly),
Hanafi Bastan [capt.**] (Zamalek), Raafat Ateya Helmy (Al-Ittihad, Alexandria), Mohammed Samir Qotb (Olympic),
Ibrahim Tawfiq (Tanta), Alaa El-Din Hassanin El-Hamouli (Zamalek), Sayed Abou-Bakr 'Baidou' (Ismaily),
Mohammed Abdel-Fattah 'Hamdi' (Tersana), Mohammed Diab El-Attar 'El-Diba' (Al-Ittihad, Alexandria),
Abdou-Wahab Selim (Al-Masry).

** 'El-Diba' was captain vs Sudan.
Note: an additional player, Ahmed Selim (Zamalek), was named in the provisional squad list but did not travel to Sudan.

EGIPTO 1957

LOS CAMPEONES -EGIPTO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario