viernes, 21 de junio de 2013

TOLUCA * PARTE 1

TOLUCA

El Deportivo Toluca Fútbol Club es un club de fútbol profesional que actualmente participa en la Primera División de México. Su sede actual se encuentra en el Estadio Nemesio Díez ubicado en la ciudad de TolucaEstado de MéxicoMéxico. Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Manuel Henkel Bross y Román Ferrat Alday.
Al igual que el Club América; es el segundo equipo con más campeonatos en la Primera División Mexicana contando con 10 títulos; detrás del Club Deportivo Guadalajara, que tiene 11. Además, es el equipo con más títulos desde la instauración de los torneos cortos en 1996 y a lo largo de su historia ha ganado también otros títulos nacionales e internacionales tales como: la Copa México en 2 ocasiones, el Campeón de Campeones en 4, la Copa de Campeones en 2 y durante la época amateur; el Campeonato Estatal Mexiquense en 14 ocasiones; así como, diferentes categorías de la Liga Mayor en 9 ocasiones.1 2
A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México con 95 años de historia, la era profesional para Toluca comenzó en 1950, es decir, 33 años después de su fundación, convirtiéndose en uno de los equipos fundadores de la Segunda División Mexicana y el tercer equipo con más temporadas en Primera División Mexicana. Es junto con el Cruz AzulJaguaresSantos y la UNAM, uno de los clubes que desde su creación y ascenso no ha vuelto a descender ni desaparecer del fútbol mexicano.
Desde sus inicios en la era profesional, el equipo se mantiene jugando sus partidos como local en el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" con una capacidad de 27.000 aficionados. Según las encuestas realizadas en 2007 y 2009 por el Grupo Reforma, Récord y Consulta Mitofsky, Toluca es el quinto equipo con más aficionados en México y el equipo con mayor crecimiento de afición,3 pero a partir de 2011 fue relegado al 6° lugar superado por el Monarcas Morelia. También es el quinto equipo en preferencia en el Distrito Federal.4
Es considerado el equipo de la década del 00`s del fútbol mexicano siendo el máximo ganador de la década con 5 títulos y dos Campeón de Campeones.5
Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido y en el transcurso de estos años ha obtenido 10 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.1
1916-1917: Antecedentes
El fútbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda "La Huerta" ubicada en Zinacantepec cerca de la Ciudad de Toluca. Los Henkel implementaron el fútbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres; tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo «La Huerta», integrado por la peonada de la hacienda.
Otro de los principales promotores del fútbol en la Ciudad de Toluca fue Román Ferrat Alday, quien se reunía cada domingo con un grupo de amigos para practicar fútbol en unos terrenos cercanos a la Alameda Central. Por su parte la familia Henkel, se hizo de los servicios del destacado preparador físico Filiberto Navas Valdés, quien se distinguía por su trayectoria en el atletismo, el basquetbol, la lucha grecorromana y el box.
La idea de los Henkel de promover el fútbol en Toluca se llevó a cabo con la creación de un segundo equipo, llamado Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca e integrado por trabajadores del Ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz, dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco.
Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca comenzó a crecer y comenzaron a organizarse reuniones en la casa de la familia Ferrat y en la Tienda "La Valenciana", en torno a la creación de un equipo que representara a la ciudad en las ligas estatales y nacionales. Fueron muchas las reuniones en las que participaron Román Ferrat Alday, Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Placencia.2
Finalmente el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat-Solá, ubicada en el número #37 de la Avenida Juárez se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca; conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara. Sin embargo el acta de fundación del Club Deportivo Toluca se perdió con los inicios de la Revolución que azotaron a México en aquel entonces y nunca se recuperó.3
1917-1930: Los inicios
El objetivo de convertir al equipo en un protagonista del fútbol nacional, dio inicio con la contratación de Moisés Plata quien se había iniciado en el Xinantecatl. La directiva del Club Deportivo Toluca adquirió los terrenos de la llamada "Presa de Gachupines" ubicados en lo que ahora es la calle de Vasco de Quiroga, entre Hidalgo Poniente, Aurelio J. Venegas y Buenaventura Merlín, propiedad de Francisco Negrete.
La familia Ferrat fue la encargada de solventar económicamente al recién formado equipo, adquiriendo unos terrenos ubicados en la avenida Colón (hoy Paseo Colón) en el que se estableció la primera sede oficial del Deportivo Toluca la cual consistía en una pequeña cancha de fútbol y unas gradas de madera con un tramo techado para proteger a la damas que asistían al juego. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada "Presa de Gachupines" ubicada en las calles de Vasco de Quiroga, Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín que eran propiedad de Francisco Negrete.
Entre 1918 y 1919 surgieron nuevos equipos como; el “Azteca” el “Unión” y el “Águila”, este último auspiciado por Fernando Barreto quien más tarde quedaría ligado al Deportivo Toluca; Fernando Barreto incursionó en el fútbol con la creación de varios equipos, con quienes buscó conquistar el Campeonato Estatal Mexiquense. Su primer equipo fue el "Águila", sin embargo no logro más que un subcampeonato en 1919 y el equipo fue reemplazado por el "Cuauhtémoc" y este a su vez por el "Reforma".
En 1921 el gobernador del Estado de México Manuel Campos Mena, organizó una serie de festejos en los que participó el Club Deportivo Toluca, teniendo como sede la cancha del Tívoli que actualmente es una zona habitacional que conserva en nombre. De acuerdo a un diario de aquella época, en Toluca aparecieron jugadores del equipo de Barreto como Reynaldo Torres, Francisco Silva y Juan Albarrán, mejor conocido como el diablo (más tarde inspiración del Club Deportivo Toluca para su mote de los "diablos rojos"); sin embargo no se especificó si los jugadores habían sido cedidos a préstamo o se habían adquirido como refuerzos del club.
Con el término de la Revolución, el país entró en crisis y muchos accionistas del Club Deportivo Toluca se vieron forzados a emigrar de la capital mexiquense. Con esto, el Club Deportivo Toluca entró en crisis y se vio forzado a invitar a nuevos inversionistas, entre los que estuvo Fernando Barreto. A mediados de 1926, Barreto recibió la invitación del Atlético León para disputar una serie de tres partidos en la Ciudad de León, de los cuales el Deportivo Toluca logró dos inesperadas victorias.
Para 1930 los dos campeonatos más importantes de la Ciudad de México, eran el de la Federación de Fútbol y el de la Federación Central. Ese mismo año el Deportivo Toluca fue invitado a participar en uno de los dos campeonatos más importantes del Distrito Federal, organizado por la Federación Central junto con equipos tradicionales como el España, el Necaxa y el América que se habían separado de la Federación Mexicana de Fútbol ese mismo año.

1930-1940: Duelos internacionales
Desde 1930 el Club Deportivo Toluca llevó a cabo una reestructuración por medio de la cual, el Deportivo se convirtió en una Sociedad Anónima con las aportaciones prolongadas de Moisés Plata. Con esta reestructuración el Club buscaba darle más beneficios a sus socios no solo en el área del fútbol, sino también en el basquetbol, el tenis, el frontennis y el casino de juegos. Sin embargo, con la incursión en los nuevos deportes, la mayor parte de los socios descuidó el fútbol que quedó solventado únicamente por Jesús Piña y Fernando Barreto.
Para 1931 y tras haber logrado un merecido tercer lugar en el campeonato de la Federación Central; el Deportivo Toluca regresó a los campeonatos estatales; llegando con la aureola de haber disputado un torneo con los tres equipos más destacados del Distrito Federal. El prestigio que venía gozando el equipo, se acrecentó más con los partidos que el Deportivo disputó frente al Club España, el Atlas de Guadalajara y el Club América, a quien derrotó 3 por 2 el 21 de diciembre de 1930.
Otro de los sucesos más relevantes en esta época, fue el enfrentamiento del Club Deportivo Toluca contra el Libertad de Costa Rica ya que representó el primer duelo internacional en la historia de los escarlatas. En el partido destacan jugadores como Rodolfo Muñoz, Goldoni y Hutt.
En 1935 aparecieron jugadores como David Albiter, Carlos Ballesteros, Alberto Mendoza y Samuel Martínez García quien sería clave fundamental para el ascenso del equipo a la Primera División. En 1936 llegó a la presidencia Fernando Torres y el equipo retuvo el título de Campeón Nacional Amateur con jugadores como Horacio Garduño, Manuel Esquivel, Eustolio Enríquez, Aníbal Espinoza, Alfonso García, Manuel Estana, Guillermo Estrada, Ricardo Barraza, Héctor Barraza, Pascual Valdés, Rodolfo Guadarrama, Vicente Quintana y Aurelio Moreno.
Uno de los grandes jugadores surgidos en el Deportivo durante esta época, fue Alberto Mendoza, mejor conocido como el "Caballo". Alberto se inició en el Deportivo como reservista y poco a poco fue ganándose un lugar como titular en el equipo; sin embargo, la popularidad del "Caballo" llegó a la cima cuando el Deportivo Toluca a un club español llamado Euskadi con cuatro goles de Mendoza el 16 de junio de 1939.
El triunfo del Club Deportivo Toluca frente a los españoles, sorprendió a propios y extraños y enalteció el orgullo del Deportivo; esto se debió principalmente, a que el Deportivo Toluca no participaba en ninguna torneo de renombre y era un equipo meramente amateur. La escuadra que presentó el Deportivo Toluca en aquella victoria se integró por Almaquio Castañeda, Martí Ventolrà, José Gómez, Ricardo Barraza, Jorge Quesada, Adolfo Tellez, José Quesada y Amado López, Oscar Hernández, entre otros.
1940-1950: Fin de la época amateur
Entre 1944 y 1945 el Club Deportivo Toluca enfrentó una crisis económica debido a que las cuotas pagadas por sus accionistas, no eran suficientes para mantener las necesidades del Club. Ante esta situación, el entonces presidente del Club Deportivo Toluca, Ignacio Longares decidió incrementar las cuotas de sus accionistas, provocando un desaliento en muchos de ellos, que optaron por vender sus acciones al mismo Longares.
En 1943 dio inicio la época profesional de la Primera División Mexicana, integrada por 5 equipos del Distrito Federal (América, Marte, España, Atlante y Asturias), 3 de Veracruz (Veracruz, Orizaba y Moctezuma) y 2 de Guadalajara (Atlas y Guadalajara). Durante los siguientes dos años, la Federación comenzó a recibir nuevas solicitudes de ingreso a la liga, por lo que se incorporaron equipos como León, Oro de Jalisco, Puebla, Monterrey, San Sebastián y Tampico.
En 1945 llegó a la presidencia el señor Samuel Martínez García, quien pronto se identificó con el Deportivo, con quien ganó el Campeonato Estatal Mexiquense ese mismo año. Tras la obtención del campeonato, el Deportivo Toluca fue invitado a disputar la Liga de Reservas del Distrito Federal, perdiendo su partido inaugural, por un marcador estruendoso de 10 por 0 ante la Estrella Roja; sin embargo el Deportivo Toluca supo remontar su inicio tambaleante y culminó el torneo en tercer lugar, solo por debajo del Real España y el Club América.
Durante esta etapa, el Club Deportivo Toluca obtuvo su último título en el Campeonato Estatal Mexiquense, teniendo como sede las instalaciones del «Tívoli» el campo llamado «Patria» ubicado entre las calles Aurelio J. Venegas, Morelos Poniente, Felipe Villanueva y Constituyentes, exactamente donde hoy se ubica el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como «La Bombonera» de Toluca por su similitud a una «caja de bombones».
La popularidad y el deseo de muchos equipos por ingresar a la Primera División, motivo a la Liga Mayor de Fútbol a comenzar los preparativos, para la creación de la Segunda División Mexicana implementando el descenso obligatorio del equipo que culminara en último lugar de la Primera División y paralelamente, el ascenso del equipo campeón en la Segunda División.
La Liga Mayor publicó una convocatoria, con una serie de requisitos para los equipos interesados en ingresar a la Segunda División. La directiva del Club Deportivo Toluca comenzó a llenar los requisitos impuestos por la Liga Mayor, sin embargo la consolidación de la Segunda División Mexicana, demoraría tres años más a causa de la fusión de la Liga Mayor y la Federación Mexicana de Fútbol, que tuvo lugar entre 1948 y 1950. El último cuadro del Club Deportivo Toluca en el Torneo de Reservas celebrado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, estuvo integrado por Porfirio Peña, Edid Isaac, Ricardo Barreto, Santiago Ramírez, Juan Moya, Miguel Vélez, José Luis Zavalla, Alfredo Becerril, Francisco García, Álvaro Pineda y Felipe Galindo.4
1950-1953: La Segunda División
1953-1960: Los Diablos Rojos
El Club Deportivo Toluca obtuvo finalmente su ascenso luego de 36 años de su fundación, sin embargo el haber logrado el ascenso traía como consecuencia el incremento de gastos para la directiva debido a que las exigencias de la Federación Mexicana aumentaban y también las cuestiones deportivas que exigía reforzar al equipo para poder lograr una digna campaña en la primera nacional. El gasto total estaba fuera del alcance de la directiva roja y para poder mantener al equipo, José Ramírez Ruiz decidió formar un patronato integrado por los principales empresarios de la ciudad, entre los que destacaban; Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Francisco Negrete, Mario Mena Palacios, y Luis Gutiérrez Dosal, quienes mantuvieron al equipo vivo siendo dueños por menos de un mes, tiempo en el que Don Nemesio Díez llegaría al toluca para quedarse como dueño definitivo.
El 8 de agosto de 1954 el Campo Patria fue inaugurado formalmente como el Estadio del Club Deportivo Toluca que más tarde pasó a llamarse: «Héctor Barraza», «Luis Gutiérrez Dosal», «Toluca 70», «Toluca 70-86», «La Bombonera» (nombre que hasta la fecha identifica al estadio) y finalmente «Nemesio Díez». Todo esto surgió sobre la ubicación del Campo Patria.
El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División Nacional fue ante los potros del Atlante en el cual el Toluca se llevaría la victoria por un marcador final de dos por uno. En dicho partido la afición del equipo se hizo presente y fue entonces cuando apareció como mascota un personaje vestido de diablo en la Ciudad de los Deportes que; de inmediato fue adoptado por la afición como la mascota oficial del club, misma que hasta la fecha prevalece y le otorgó al conjunto mexiquense su sobrenombre característico de «los diablos rojos».
Al concluir la temporada del 53-54 de la Primera División el Deportivo Toluca logró el título de goleo individual a manos del veracruzano Carlos Carús y un merecido tercer lugar empatando conTampico y a solo tres puntos del campeón que resultó ser el Club Marte.
Para la temporada 1954-55, el Deportivo Toluca culminó como sexto lugar en la Tabla General y como consecuencia se decidió contratar a Fernando Marcos en la dirección técnica y a Gonzalo Iturbe, Gabriel Uñate, Jesús Segovia y el portero Manuel Camacho como refuerzos para la campaña en la cuál el cuadro rojo finalizó como cuarto lugar general.
El primer título para la institución sería una Copa México que llegaría en el año de 1956, cuando el Club Deportivo Toluca derrota al Club Irapuato el 27 de mayo de 1956 con marcador final de dos goles por uno con jugadores como Manuel Camacho, Segovia, Jorge Romo, Hernández, Vázquez, Wedell, Sesma, Blanco, Uñate, Lascarez y Barraza.
En las temporadas de 1956-57 y 1957-58 el Deportivo Toluca reafirmó su buena racha logrando dos Subcampeonatos por debajo del Guadalajara y el Zacatepec respectivamente.
Sin embargo una página negra se presenta en la historia del club con la muerte de Don Luis Gutiérrez Dosal, el 24 de junio de 1959, quedando como presidente provisional Enrique Enríquez un colaborador cercano de Gutiérrez Dosal. En ese mismo año por sugerencia del entonces presidente de México el Licenciado Adolfo López Mateos, llega a la institución un hombre que es recordado como el gran "mecenas" del equipo Nemesio Díez Riega, quien adquiere al Deportivo Toluca así como al estadio (dos veces mundialista) el cual varios años después llevaría su nombre.
1960-1970: Los primeros títulos
El segundo título para la institución y primero en la liga, llegaría en la Temporada 1966-1967. El torneo fue muy reñido y cobró importancia cuando la disputa por el título quedó entre el Club América y el Deportivo Toluca; ambos equipos se enfrentaron en la jornada 27, prevaleciendo un empate a 0 que no permitió definir el título; sin embargo, estando en la última jornada del torneo, el Club América empató su partido ante el Nuevo León, mientras que el Club Deportivo Toluca se impusó al Club Oro 1 gol por 0, conquistando así su primer campeonato de título, bajo la direción de Ignacio Trelles.6
Al culminar la Temporada 1966-1967 el Club Deportivo Toluca disputó el título de Campeón de Campeones ante el Club León; uno de los equipos más ganadores de la época, con 4 títulos, 2 copas y 2 Campeón de Campeones. El partido se celebró el 26 de febrero de 1967 y el Club Deportivo Toluca logró imponerse al cuadro leonés, con un solitario gol de Cerda Canela. El Club Deportivo Toluca logró su primer título de Campeón de Campeones, respondiendo con creces, a la confianza que en el grupo, habían depositado hombres como Eduardo Monrroy, Alfonso Faure, Germán Sánchez y Carlos Zarza, el peruano Claudio Lostaunau, entre otros.
Para la Temporada de 67-68 el Deportivo Toluca mantuvo su mismo nivel y básicamente su mismo plantel, salvo por las incorporaciones de Tomás "Fumanchu" Reynoso y Felipe Rubalcaba así como por las bajas de Carlos Lara y Claudio Lostanau. El partido clave del torneo se dio el 7 de enero de 1968 cuando el Deportivo Toluca recibió la visita del Club Universidad Nacional a tres fechas de finalizar el torneo. El partido fue dominado por la universidad; sin embargo en el minuto 22 Vicente Pereda Mier anotó el primer gol para el cuadro rojo en una jugada de "palomita" a pase de Rubalcaba, la victoria para Toluca quedó asegurada por Juan Dosal quien puso el 2-0 definitivo que le daría el bicampeonato al equipo.7
Toluca ganó su segundo título de Campeón de Campeones, enfrentándose al Atlas en una serie de dos encuentros en los que contarían los puntos y no los goles. El primer partido lo ganó el Deportivo Toluca 3 a 1, y el segundo se lo llevó el Atlas 1 a 0; tras finalizar el tiempo regular, ambos equipos se enfrentaron en una serie de penales que ganó el Deportivo Toluca con 3 anotaciones de Albino Morales.
El 3 de abril de 1968 dio inicio la cuarta edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF, teniendo como participantes a el Club Deportivo Toluca (Campeón de México), el New York Greek-American (Campeón de Estados Unidos), el Somerset CC (Campeón de las Bermudas), el Scherpenheuvel (Campeón de las Antillas Neerlandesas), SV Transvaal (Campeón de Surinam), Aurora FC (Campeón de Guatemala)la Liga Deportiva Alajualense (Campeón de Costa Rica), el Club Deportivo Olimpia (Campeón de Honduras) y el Club Alianza (Campeón de El Salvador). El Club Deportivo Toluca debutó el 29 de septiembre de 1968 derrotando al New York Greek-American 4 a 1 y 3 a 2 en el partido de vuelta celebrado el 6 de octubre, sin embargo, el torneo no culminó exitosamente tras las descalificaciones del Aurora FC y el SV Transvaal por lo que el Club Deportivo Toluca fue declarado campeón.

1970-1980: El tercer campeonato
En 1970, después de la copa del mundo, la Federación Mexicana cambió la forma de disputar los torneos; los 18 equipos se repartieron en 2 grupos y al finalizar se jugó una liguilla para determinar al campeón. La liguilla consistía en que el líder de cada grupo debería enfrentarse en una final de manera recíproca. El grupo A estuvo integrado por Atlante, América, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla, Torreón y Veracruz, y el Grupo B lo estuvo por Atlas, Cruz Azul, Jalisco, Laguna, Irapuato, Necaxa, Toluca, Pumas y Zacatepec.
Lo destacable de este torneo fue que el Guadalajara, estuvo a un punto de de entrar a los juegos por el no descenso por un solo punto de diferencia con Pachuca. El Deportivo Toluca culminó como líder del Grupo B y disputó la final frente a un potente América líder del Grupo A. El primer encuentro se realizó en la Bombonera el 25 de junio de 1971 con un cardiaco empate a 0; el segundo encuentro se disputó el primero de agosto, culminando con un marcador de 2 por 0 favor de América.
En la Temporada de 1974-1975 el Deportivo Toluca quedó dirigido por José Ricardo de León quien venía precedido de una gran fama tras haber logrado el título con el Atlético Español; unto con Ricardo, se dieron las llegadas de Walter Gassire Osorio, Roberto Matosas, Arturo López y el delantero ecuatoriano Italo Estupiñán, cuyo precio causo expectación. Esa misma temporada llegaría a la presidencia del equipo el señor Fernando Corona Álvarez (quien tiempo más tarde dejaría el puesto para retomarlo años más tarde ganando el noveno campeonato de Toluca en el Apertura 2008) que en conjunto con la dirección técnica comenzó a trabajar con las fuerzas básicas de donde surgieron jugadores como Eleuterio López y Ángel Ramos.
Toluca logró una temporada regular gracias al sistema implementado por Ricardo de León que logró posicionar al Deportivo Toluca en primer lugar al finalizar la primera ronda del campeonato con 26 puntos totales y 2 de diferencia sobre el Club León quien era su más cercano competidor.
La temporada regular culminó el 8 de junio de 1975 y los equipos clasificados al cuadrangular final fueron Toluca y el Cruz Azul como integrantes del grupo de los nones y respectivamente elUnión de Curtidores y Club León por parte de los pares; de acuerdo a los establecido por la Federación Mexicana; los dos primeros lugares de cada grupo debían enfrentarse, resultando campeón el equipo que más puntos obtuviera.
En sus cinco primeros partidos el Toluca logró tres victorias y dos derrotas y se posicionó como favorito al título; sin embargo fue hasta el jueves 26 de junio de 1975 que se consagraría formalmente como campeón del torneo al vencer 1-0 al Club León con la anotación de Italo Estupiñán al minuto 51 acumulando un total de ocho puntos en el cuadrangular.8
En julio de 1977 el Club Deportivo Toluca festejó su 60 aniversario con la publicación del libro "Historia del Club Deportivo Toluca" de Juan Manuel Cid. El 60 aniversario del Deportivo representó también, la salida de Fernando Corona Álvarez como presidente del equipo y en consiguiente, la llegada de Germán Sánchez Fábela. Los años comenzaron a pasar y el Deportivo Toluca sufrió una baja de juego desde aquén tercer título, que con el tiempo se convertiría en una sequía.
1980-1990: La sequía de títulos
Para la temporada 81-82 llegó a la presidencia del equipo Ernesto Nemer Naime; y el Deportivo Toluca terminó la competencia ubicándose en novena posición. Para la siguiente temporada la suerte de Toluca no mejoró y finalmente Naime dejó la presidencia en manos de Jesús Fernández y paralelamente Jorge Marí fue reemplazado por José Antonio Roca en la dirección técnica del conjunto escarlata.
La campaña 1982-83, fue considerablemente buena al culminar la temporada en quinto lugar general; sin embargo para la siguiente temporada Fernández dejó la presidencia del equipo y fue reemplazado por Germán Sánchez Fabela, quien logró la incorporación de Miguel Ángel Cornero, culminando la temporada en décimo lugar general.
Los malos resultados para Toluca continuaron y en la temporada de 1984-85 José Antonio Roca dejó la dirección técnica del equipo al igual que Germán Sánchez quien fue reemplazado en la presidencia nuevamente por Jesús Fernández; quien designó como técnico del plantel a José Luis Estrada culminando nuevamente en los últimos lugares de la competencia.
Para los torneos de Prode 85 y México 86, Fernando Corona Álvarez regresó por segunda ocasión a la presidencia del equipo y como técnico Eduardo Ramos Escobedo, sin embargo los resultados no mejoraron tanto el Álvarez como Escobedo fueron reemplazados en la campaña de 1986-87 por Germán Sánchez Fabela y Arpad Fekete respectivamente; la nueva directiva logró las incorporaciones de Wilson Graniolatti y Toluca terminó en el 13° lugar general.
Estando por finalizar la época de los 80s la directiva nombró a Kurt Visetti Vogelbach como presidente de la institución en la temporada 87-88 y a Roberto Matosas como director técnico, siendo Ricardo Ferreti la adquisición del año y quizá de la década para Toluca; el cuadro mexiquense culminó la temporada en noveno lugar general.
Fueron 14 años los que pasaron después de su último título para que el Deportivo Toluca volviera a ser campeón, en la Copa de 1989. En total el Toluca anotó 18 goles y recibió 13, los Diablos Rojos derrotaron a los Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria y al Irapuato en el estadio Revolución y al Cruz Azul en el Estadio Azteca. La gran final se disputó ante la Universidad de Guadalajara que se adelantó en el marcador en los primeros minutos del encuentro sin embargo, al minuto 93 Washington Olivera anotó por parte del Club Deportivo Toluca, y la final se alargó a tiempos extras.
En los tiempos extra el Deportivo Toluca remontó el marcador con la anotación de Jorge Rodríguez Esquivel, esto provocó el inicio de un juego más ríspido que culminó con la expulsión de Alfonso Sosa de la U. de G., por lo que los llamados "Leones Negros" quedaron con 6 hombres en el terreno de juego y perdieron el encuentro por default. La copa fue entregada por Marcelino García Paniagua, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol al Club Deportivo Toluca, que se consagró por segunda ocasión como campeón de la Copa México.
1990-2000: Fin de la sequía
Comenzando la década de los 90 Visetti Vogelbach dejó la presidencia del equipo y comenzó la dirección de Antonio Mañón, el Toluca contrató a Raúl Cárdenas y culminó en décimo lugar general. La sequía de títulos aumentaba en Toluca y parecía no tener fin, pues durante los siguientes torneos el Deportivo Toluca continuó con los malos resultados y los directivos de la institución siguieron cambiando.
En la temporada de 1991-92 José Antonio Roca asumió la presidencia del equipo y designó a Mario Velarde como director técnico de la institución; dicha temporada culminó colocando a Toluca en el 12° lugar general. José Antonio Roca fue reemplazado por Jesús Fernández del Cojo mientras transcurría la temporada de 1992-93, de la misma forma José Vantolra (quien inició la temporada como director técnico) fue desplazado por Roberto Silva terminando el torneo en el 14° lugar general.
Para este entonces en el torneo nacional de reservas se llegó a la final con un equipo bien dirijigo por Rubén Salas Ex-jugador del club, en el plantel de este equipo de reservas figuraban ya los nombres de: Julio Aguilar, Salvador Carmona, Ricardo Velázquez, El Camarón Díaz Leal, Felipe Aguirre, Rubén González, José Manuel Abundis. Que a la postre algunos de estos fueron figuras en el primer equipo.
En la temporada 93-94 el Toluca finalmente logró una mejoría concluyendo su participación en el torneo como tercer lugar general, esa temporada quedó marcada con las llegadas de Hernán Cristante, Nidelson Silva de Mello, Rodrigo Fernández y Blas Armando Giunta así como el regreso a la presidencia de Jesús Fernández del Cojo.
En los campeonatos de 1994-95 y 1995-96 el Toluca registró diversos cambios, en la primera temporada Silva Para fue reemplazado en la dirección técnica por Moisés Figueroa y este a su vez Aurelio Pescuttini y finalmente en los años 95-96 Sergio Peláez Farell llegaría a la presidencia para seguir con los cambios; llegando a la dirección técnica Marco Antonio Trejo y posteriormente Miguel Ángel López, no obstante los cambios en la institución estaban por estabilizarse pues los malos tiempos de Toluca estaban llegando a su fin.
En el Invierno 97, el Deportivo Toluca decide nombrar como nuevo presidente a Rafael Lebrija Guiot y como técnico a Enrique Meza; sin embargo los resultados no mejorarían hasta la siguiente temporada en el Verano 98, cuano del Deportivo Toluca comenzó a dar resultados esperados luego de más de 23 años de sequía. En el torneo logró ubicarse en el primer lugar general venciendo a equipos como TigresNecaxa y Monterrey para lograr su clasificación a la liguilla.9
En los cuartos de final el Toluca venció al Atlante y en las semifinales al América; llegando a la final para enfrentarse al entonces campeón Necaxa; el partido dio inicio y Necaxa tomó la ventaja de 2-1. Para el partido de vuelta en Toluca, Necaxa incrementó su ventaja a 4-1 y fue entonces cuando el Toluca comenzó a brillar remontando el marcador y masacrando a Necaxa con un final de 5-2 y un global de 6-4 para coronarse campeones el 10 de mayo de 1998.10
En el verano 99, Toluca logró un invicto que duró por 12 jornadas, mismo que perdieron ante la máquina de Cruz Azul, al término del torneo se ubicaron nuevamente como líderes generales contabilizando un total de 39 puntos, cincuenta goles y solo dos derrotas. Una vez clasificados derrotaron en Cuartos de Final a Necaxa con marcador global de 4-3 y clasificaron a la final derrotando a Santos Laguna; proclamándose una vez más campeones, tras derrotar al Atlas de Guadalajara en la serie de penales.11 12
2000-2010: Época dorada
La primera década del Siglo XXI se convirtió a la postre en la más exitosa del Club Deportivo Toluca. En la primera mitad del año y durante el torneo de Verano, el Deportivo clasificó a la liguilla, en la cuál venció al Puebla Fútbol Club por marcador global (9-0) y en semifinales al Club Guadalajara con marcador global (6-3). Otra final llegaba para el Deportivo Toluca, esta vez frente al Club Santos Laguna a quien derrotó por marcador global de 7 a 1 para consagrarse campeón.
En el año 2000 Enrique Meza fue designado como entrenador de la Selección Mexicana y su puesto quedó a manos de Ricardo Ferrero, quien perdió la final del Invierno 2000 ante Monarcas Morelia. El Deportivo Toluca continuó con buenos resultados pero, fue hasta el Apertura 2002 cuando nuevamente obtuvo un título en la Primera División bajo el mando de Alberto Jorge derrotando a Monarcas Morelia por marcador global de 4 a 2, coronándose nuevamente como campeones el 21 de diciembre del 2002.13 14
En 2003 obtuvo su segundo título internacional al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf bajo el mando de Ricardo Ferretti nuevamente frente a Monarcas Morelia y posteriormente el título de Campeones de Campeones en 2003. Para el Apertura 2005 el Deportivo Toluca obtuvo su su octavo título de liga frente a los rayados de Monterrey bajo el mando de Américo Rubén Gallego y el Campeón de Campeones de esa misma temporada frente a los Tuzos de Pachuca.15 16
Tras el título del 2005 el equipo entró en una mala racha en la cual se contrataron jugadores de bajo rendimiento y esto trajo como consecuencia la salida de Rafael Lebrija,17 con quien Toluca obtuvo cinco títulos de liga en torneos cortos. A pesar de que la época dorada parecía llegar a su fin, la directiva de Toluca designó a Fernando Corona Álvarez como nuevo presidente deportivo en 2007; y este a su vez a José Manuel de la Torre como director técnico en 2008.18 19 20 21 22
Con la nueva presidencia a cargo el Deportivo Toluca logró nuevamente el título en el Apertura 2008, al vencer en serie de penales al Deportivo Cruz Azul, consagrándose como el equipo más ganador de México en los torneos cortos y el tercero históricamente; se adquirieron grandes jugadores como Héctor Raúl Mancilla, quien logró el bicampeonato goleo en el Apertura 2008 y Clausura 2009. El 20 de agosto de 2009 el Toluca debutó como México 1° en la Liga de Campeones de la Concacaf, la cuál fue instaurada en 2008 como una nueva edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF.
Durante el primer semestre del 2010, la Federación Mexicana de Fútbol decidió renombrar el torneo a "Bicentenario 2010" en honor a los 200 años celebrados por la Independencia de México. El Deportivo Toluca se mantuvo bajo la dirécción técnica de José Manuel de la Torre y finalizó el torneo como segundo lugar de su grupo y tercer lugar general; tras clasificar a la liguilla, el Deportivo eliminó al Club América en los cuartos y al Pachuca en las semifinales para volver a clasificar a la final en la cual culminaría coronándose Campeón del Bicentenario tras vencer al Santos Laguna en la estancia de penales disputada en el Estadio Nemesio Díez.29 30
ESTADIO NEMESIO DIEZ El Estadio Nemesio Díez Riega es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México en México. Sirve de sede habitual al Deportivo Toluca. Su dirección es Avenida Constituyentes poniente esquina con Felipe Villanueva, #1000 colonia la Merced, TolucaEstado de México.
Fue inaugurado oficialmente el estadio del Club Deportivo Toluca el 8 de agosto de 1954, que después se llamó "Héctor Barraza", luego "Luis Gutiérrez Dosal", le siguió "Toluca 70", al paso del tiempo "Toluca 70-86" después con su actual nombre "Nemesio Díez Riega" mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" ya que este nunca ha sido su nombre oficial.7
ESTADIO NEMESIO DIEZ

Afición y apodos
Durante muchos años la afición del Club Deportivo Toluca fue muy contada, debido a que tras ganar su tercer título en 1975 frente al mítico Club León, el equipo registro una decadencia sorprendente, ubicándose durante muchos años en puestos inferiores a la mitad de la tabla; por si fuera poco con el paso del tiempo los torneos largos desaparecieron y el descenso pasó a ser cuestión de porcentaje el cual estaba íntimamente ligado a los resultados conseguidos por las instituciones en los últimos años. Esto evidentemente afecto al Deportivo Toluca colocándolo en una situación de pelea por el no descenso.
Con tan pobres resultados y con serios problemas la afición en Toluca prefería apoyar a otros equipos, principalmente capitalinos comoUniversidad Nacional y el América, siendo hasta la temporada del 98 después de la llegada de José Saturnino Cardozo que el Toluca llegaría a una final y los aficionados comenzarían a aparecer en el estadio.
La época dorada comenzó y los aficionados comenzaron a organizarse dando nacimiento a la Barra Perra Brava, un grupo de animación que se ubica en la tribuna de sol y ganó gran popularidad cuando comenzó a "quitarse las camisetas" cada vez que el equipo marcaba un gol sin importar las condiciones del tiempo.
Con el paso del tiempo las tribunas del Estadio Nemesio Díez comenzaron a registrar mayores entradas y nuevos grupos de animación comenzaron a surgir, actualmente en el sitio oficial del Club Deportivo Toluca se registran cinco8 barras de animación a la institución; la clásica Perra Brava, Los Hijos del Averno, La Banda del Rojo, Garra Diablos y La Fuerza Roja, aunque evidentemente existen otras barras no registradas que igualmente ocupan las tribunas del estadio; conviritiendo así al equipo en el quinto equipo con mayor número de aficionados solo por debajo del Guadalajara, el América, el Cruz Azul y la UNAM.
El apodo más común del equipo es el de "los diablos rojos", una tradición que se inició propiamente con el ascenso de Toluca a la Primera División en 1953; durante la época amateur los colores de Toluca fueron azul y blanco, no obstante con el paso del tiempo el equipo comenzó a utilizar el color rojo que lo identifica hasta la actualidad.
La mascota del club apareció por primera vez en agosto de 1953 cuando el Deportivo Toluca debutó formalmente en la Primera División frente a los potros del Atlante en la Ciudad de los Deportes; desde entonces nació el sobrenombre de los "diablos rojos. El Toluca cuenta además con otros apodos utilizados con menor frecuencia para referirse al equipo; tales como: "los escarlatas" por el color del uniforme o los choriceros, al ser el chorizo uno de los alimentos característicos de la ciudad de Toluca.9
Estadísticas del club
·        Campeonato Estatal Mexiquense:
·        Temporadas: 11 (1918-1930)
·        Mejor posición: 1° (1918-19, 1920-1921 1921-22, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30)
·        Temporadas en Primera División:
·        Torneos Largos: 45 (1953-1996)
·        Torneos Cortos: 28 (1996-2010)
·        Mejor posición en Primera División
·        Torneos largos: 1° (Temporada 1966/67, Temporada 1967/68
·        Torneos cortos: 1° (Verano 98, Verano 99, Verano 2000, Apertura 2009Apertura 2012)
·        Temporadas en Segunda División: 3 (1950-1953)
·        Mejor posición 1° (1953)
·        Finales por el título: 12 (Temporada 1970-71, Temporada 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Invierno 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2006, Apertura 2008, Bicentenario 2010, Apertura 2012)
·        Más juegos sin perder:
·        20 (entre 1966-67 y 1967-68)
·        Más juegos sin empatar:
·        15 (Temporada 1961-62)
·        Más juegos sin ganar:
·        18 (Temporada 1994-1995)
·        Más triunfos al hilo:
·        5 (Temporadas 1961-1962, 1969-1970, 1970-1971, 1977-1978, 1991-1992, Bicentenario 2010)
·        Más juegos anotando:
·        24 (Temporada 1957-1958)
·        Más juegos sin anotar:
·        6 (Temporada 1977-1978)
·        Máximo goleador: José Saturnino Cardozo (249)
·        Máximas goleadas conseguidas:
·        Nacional: Toluca 7 vs Puebla 0 (Verano 2000), Toluca 6 vs Tecos 0 (Apertura 2002), Toluca 6 vs América 0 (Apertura 2003), Toluca 7 vs Tigres de la UANL 0 (Apertura 2006)
·        Internacional: Toluca 7 vs Marathon 0 (Liga de Campeones 2009)
·        Máximas goleadas recibidas:
·        Nacional: Tampico-Madero 7 vs Toluca 2 (Temporada 1988-89) y América 7 vs Toluca 2 (Apertura 2009) Tigres 6 - 0 Toluca (Clausura 2005) Toluca 1 vs Monarcas 6 (Clausura 2011)
·        Máximos ganadores:
·        Jugador: Hernán Cristante: (8 títulos)
·        Primera División: 5 (Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008)
·        Campeón de Campeones: 2 (2002-2003, 2005-2006)
·        Copa de Campeones: 1 (2003)
·        Jugador: Antonio Naelson Sinha: (8 títulos)
·        Primera División: 5 (Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, Bicentenario 2010)
·        Campeón de Campeones: 2 (2002-2003, 2005-2006)
·        Copa de Campeones: 1 (2003)
·        Director Técnico: Enríque Meza 3 títulos (Verano 98, Verano 99, Verano 2000)
·        Presidente: Rafael Lebrija Guiot 5 títulos (Verano 98, Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005)
·        Mayor tiempo sin recibir gol:
·        772 minutos (Apertura 2008) (récord del fútbol nacional)
·        Mejor inicio de liga:
·        Clausura 2009 (12 partidos invicto)
·        Clasificaciones consecutivas a la liguilla:
·        7 torneos (Invierno 2001, Verano 2002, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2003, Clausura 2004 y Apertura 2004)
·        Mayor goleada en una liguilla (marcador global):
·        Toluca 9 vs Puebla 0 (Verano 2000) (récord del fútbol nacional)
·        Mayor goleada en una final(marcador global):
·        Toluca 7 vs Santos 1 (Verano 2000) (récord del fútbol nacional)
·        Menos derrotas en un Torneo Regular: 1 (Clausura 2009) (Invierno 1998)
·        Mayor racha de partidos invicto: 12 (Clausura 2009)
·        Mejor diferencia de goles en un torneo corto: +30 (Apertura 2002) (récord del fútbol nacional)
·        Mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto: 55 (Apertura 2002) (récord del fútbol nacional)
·        Máximo anotador en liguillas: José Saturnino Cardozo (41 goles) (récord del fútbol nacional)
·        Máximo anotador en finales de liga: José Saturnino Cardozo (9 goles) (récord del fútbol nacional)

Actuaciones relevantes y récords
·        Es el tercer equipo con más títulos nacionales con 10 ligas, 2 copas y 4 campeón de campeones con un total de 16.
·        Es el segundo equipo con más títulos de liga de la Primera División de México con 10, junto con el América.
·        Primer equipo mexicano en jugar una copa oficial contra un equipo sudamericano en la Copa Interamericana de 1969.
·        Primer equipo mexicano en ganar de visitante en una copa oficial contra un equipo sudamericano en la Copa Interamericana de 1969 con un marcador de 2-1 a Estudiantes.
·        Es uno de los clubes que nunca ha descendido desde su ascenso en la temporada 1952-53, estando solamente tres temporadas desde la fundación de la Segunda División en 1950.
·        Es el único equipo fundador de la Segunda División que desde su ascenso ha permanecido en Primera División de forma ininterrumpida.
·        Es uno de los clubes mexicanos con más participaciones internacionales con 14, desde 1968.
·        Junto con el Club América es el equipo mexicano que tiene más participaciones en la Copa de Campeones de la Concacaf con 8 y más participaciones en la historia de torneos de Concacafcon 10 torneos.
·        Es el equipo que desde los torneos cortos ha ganado más copas nacionales con 7 desde 1998.
·        Es el equipo en ganar más títulos de liga de Primera Divisìon en la década del 00's 2000-2010 con 5 títulos.
·        Es el equipo en ganar más torneos nacionales en la década del 00's 5 de Liga, 2 Campeón de Campeones.
·        Es el equipo con más victorias conseguidas de temporada regular en la década del 00's con 165 triunfos.
·        Es el equipo con menos derrotas en temporada regular en la década del 00's con 87.
·        Es el equipo con más victorias en liguilla en la década del 00's con 28 triunfos y el que más juegos de liguilla a ganado en una década en la historia del fùtbol mexicano.
·        Es el equipo con más puntaje en la primera década del siglo XXI con 582 puntos.
·        En la década del 00s anotó 775 goles en torneo regular marcando más que el Fútbol Club Barcelona (755), Manchester United (753), Real Madrid (739), FC Bayern de Múnich (680).
·        Es el primer equipo en anotar 1000 goles en la historia de los torneos cortos.
·        Es el equipo que más goles a favor tiene en una liguilla con 22 en el Verano 2000.
·        Es el equipo que más finales ha jugado en una década con 9 finales de liga entre 1998-2008.
·        Es uno de los Clubes que tiene más liguillas en la historia del Fútbol Mexicano con 32.
·        En el 2009 terminò invicto como local 24 partidos con 18 partidos de temporada regular, 3 de liguilla y 3 de Concacaf Liga Campeones.
·        José Saturnino Cardozo es el máximo goleador en una temporada de torneos cortos con 29 goles en el Torneo Apertura 2002.
·        José Saturnino Cardozo es el delantero que más goles ha conseguido para un mismo club en la historia del Fútbol Mexicano con 249 goles.
·        José Saturnino Cardozo acumuló la mayor racha consecutiva anotando gol, con 15 juegos, 11 de torneo regular y cuatro de liguilla en el Torneo Apertura 2002.
·        En el 2002 José Saturnino Cardozo es llamado "Rey de América" por anotar más de 50 goles en un año con el Deportivo Toluca.
·        En el 2003 José Saturnino Cardozo es considerado máximo goleador mundial por la IFFHS
·        Vicente Sánchez anotó el segundo gol más rápido en la historia de la Copa Libertadores de América en la Edición del 2007 a los 25 segundos.
·        Hernán Cristante es el portero extranjero con más juegos jugados en la historia del Fútbol Mexicano superando a Héctor Miguel Zelada con 360 juegos.
·        Hernán Cristante rompió récord de portero con 772 minutos jugados sin recibir gol, en la historia del Fútbol Mexicano.
·        Hernán Cristante es uno de los jugadores que más finales ha jugado en la historia del fútbol mexicano con 7 Finales y el portero que más ha ganado con 5, empatado con Miguel Marín.
·        Hernán Cristante es el portero con más partidos de finales en la historia con 14 juegos y el portero con más partidos de liguilla disputados en toda la historia del fútbol mexicano con 72 partidos en 20 distinas fases finales.
·        Hernán Cristante es el portero con más partidos disputados en la historia del Club Deportivo Toluca.
·        Hernán Cristante es el portero con más minutos jugados en la historia de la gran final con 1350 minutos.
·        Hernán Cristante es el tercer jugador en la historia del fútbol mexicano con más partidos de liguilla con 72, atrás de Oswaldo Sánchez con 82 y de Cristóbal Ortega, con 74.
·        Hernán Cristante es el primer pentacampeón en la historia del Club Deportivo Toluca.
·        El Deportivo Toluca es el segundo equipo mexicano en ganarle a Boca Junior en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) Buenos Aires, Argentina en fase de grupos de la copa Bridgestone libertadores 2013 por un marcador 2-1 ya lo hizo el Deportivo Cruz Azul en la final de vuelta de la Copa Libertadores de el 2001 por un marcador de 1-0.

·        Campeones de goleo

Primera División
Futbolista              Torneo                    Goles
 Amaury Epaminondas                      Temporada 1966-67         21
 Vicente Pereda                                 Temporada 1969-70         20
 José Saturnino Cardozo                  Verano 1998          10
 José Saturnino Cardozo                  Verano 1999          15
 José Saturnino Cardozo                  Apertura 2002       29
 José Saturnino Cardozo                  Clausura 2003      21
 Bruno Marioni Apertura 2006         11
 Héctor Mancilla                              Apertura 2008       11
 Héctor Mancilla                              Clausura 2009      14
 Iván Alonso      Apertura 2011         11
 Iván Alonso      Clausura 2012        14

Copa México
Futbolista             Torneo                  Goles
 Carlos Carús  Temporada 1960-61        7
 Vicente Pereda Temporada 1966-67     5
 Francisco Linares Temporada 1967-68            7
 Jesús Romero Temporada 1969-70        4

Segunda División
Futbolista        Torneo              Goles
 Mateo de la Tijera               Temporada 1952-53         22

Selectivo Pre-Libertadores
Futbolista               Torneo                     Goles
 José Saturnino Cardozo                   1999         3

Máximos anotadores

N°                Nombre                           Nacionalidad                  Goles
1                  *José Saturnino Cardozo  Paraguay                 249
2                  Vicente Pereda Mier       México                      119
3                  Vicente Sánchez               Uruguay                    85
4                  José Manuel Abundis      México                      82
5                  Carlos María Morales    Uruguay                    75
6                  Héctor Mancilla              Chile                         70
6                  Carlos Carús                   México                      70
8                  Sinha                                México                      65
9                  Juan Carlos Paz              Uruguay                    62
10                Héctor Hugo Eugui         Uruguay                    61
11                Amaury Epaminondas     Brasil                        49
12                Roberto Durán                 México                      45
13                Ricardo Ferretti              Brasil                        44
14                Víctor Ruiz del Valle       México                      40
15                Enrique Alfaro                 México                      31
Palmarés
Época Amateur
·        Campeonato Estatal Mexiquense (14): 1918-19, 1920-21, 1924-25, 1926-27, 1927-28 1928-29, 1931-32, 1932-33, 1934-35, 1936-37, 1939-40, 1943-44, 1944-45 1945-46.
·        Liga Mayor de Fútbol (6): 1933-34, 1935-36, 1937-38, 1938-39, 1942-43, 1943-44.
·        Liga Mayor de Primera Fuerza (1): Temporada 1941-42
·        Liga Mayor de Segunda Fuerza (1): Temporada 1940-41
·        Liga Mayor de Tercera Fuerza (1): Temporada 1946-47
·        Liga Menor de Fútbol (1): Temporada 1942-43
·        Campeonato Nacional Amateur (1): Temporada 1935-36,
·        Campeonato de Reservas (1): Temporada 1945-46.
·        Liga Municipal de Toluca (1): Temporada 1950-51
·        Subcampeòn Liga Mayor (1): Temporada 1930-31 Torneo inconcluso.
Torneos nacionales
·        Primera División de México (10): 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002Apertura 2005Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
·        Segunda División de México (1): 1952-53
·        Copa México (2): 1955-56, 1988-89.
·        Campeón de Campeones (4): 1966-67, 1967-68, 2002-03, 2005-06.
·        Campeón de Campeones de Segunda División (1): Temporada 1952-1953.
·        Subcampeón de la Primera División de México (6): 1956-57, 1957-58, 1970-71, Invierno 2000Apertura 2006 y Apertura 2012.
Torneos internacionales
·        Copa de Campeones de la Concacaf (2): 1968 y 2003.
·        Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (2): 1998 y 2006.
·        Subcampeón de la Copa Interamericana 1969
·        El Clásico mexiquense es un derby disputado en el Estado de México entre el Club Deportivo Toluca y los Toros Neza; cuyo origen se encuentra en la rivalidad que existio entre el Deportivo Toluca y el Club Deportivo Coyotes Neza en la década de los 70s al ser ambos equipos del Estado de México.
·        Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Fútbol Laguna fue vendido y trasladado a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México; sede, del Club Deportivo Toluca.
·        Fue celebrado durante 10 años hasta la desaparición de Coyotes Neza en 1988 cuando fue trasladado a Tamaulipas bajo el nombre de Correcaminos de la UAT. En 1988 en un intento por revivir a los Coyotes Neza; los Correcaminos regresaron a Ciudad Neza bajo el nombre de Potros Neza, no obstante el proyecto fracasaría y el equipo terminaría convirtiéndose en la filial del Club Atlante.
·        A pesar de la gran rivalidad que se tenía entre el Deportivo Toluca y los Deportivo Coyotes Neza, no fue hasta 1993 cuando surgió el Clásico Mexiquense tras el ascenso de la Universidad Tecnológica de Neza y la fundación de los Toros Neza.
·        La nueva rivalidad entre Toluca y Toros, que emulaba a la añeja rivalidad que existía entre el Deportivo Toluca y Coyotes Neza; resurgió con más fuerza, llegándose a disputar la Copa Orgullosamente Mexiquense, en una serie de 3 partidos ganados por el Deportivo Toluca en 1998.
·        La rivalidad permaneció hasta finales de la década de los 90; cuando el presidente y propietario de Toros, Juan Antonio Hernadez Venegas anuncia un cambio de sede que culminaría con la desaparición del equipo y por ende del Clásico Mexiquense hasta 2010 con la reaparicion de los Toros Neza en la Liga de Ascenso.
·        En diciembre de 2010 el Grupo Salinas entonces propietario de Monarcas Morelia y Venados de Mérida anunció un intercambio de sedes entre los Venados y los Potros UTN, propiedad de Grupo Pegasso, adquiriendo la plaza de Ciudad Neza para fundar nuevamente a los míticos Toros Neza.

·        Con la reparición de los Toros se abre la posibilidad de volver a disputar el Clásico Mexiquense, aunque por el momento solo se pueda dar en partidos amistosos debido a las diferentes divisiones en las que se encuentran sus protagonistas.
TOLUCA 1917

TOLUCA 1917

TOLUCA 1930

TOLUCA 1950

TOLUCA 1952

TOLUCA 1953

TOLUCA 1953

TOLUCA 1954

TOLUCA 1964

TOLUCA 1964

TOLUCA 1966

TOLUCA 1966

TOLUCA 1967

TOLUCA 1967 CAMPEONES

TOLUCA 1968

CAMPEONATO MÉXICANO 1968 : TOLUCA VS CHIVAS

2 comentarios:

  1. Fekete ya no estaba en el 67. La foto es de 1965

    ResponderEliminar
  2. Con tanta historia y todavía hay comentaristas estúpidos que dicen que el Toluca no es un club grande

    ResponderEliminar