miércoles, 12 de junio de 2013

CHIVAS DE GUADALAJARA * PARTE 1

CHIVAS

El Club Deportivo Guadalajara mas conocido como Chivas es un club de fútbol con sede la ciudad de GuadalajaraJalisco,México, que actualmente juega en la Liga MX.
El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística. En 1908 ingresó en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo.
En 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enerode 1957. Es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. A nivel internacional, ha obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1962 y finalizó segundo en tres ocasiones.
Los colores que identifican al club son rojoblanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte". Es según encuestas realizadas en febrero de 2007febrero de 2008 y agosto de 20102 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009,3 20104 y2013,5 como el equipo más popular de México,6 7 además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,8 y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.9 10 11 12 El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS13 Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.
La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de GuadalajaraJalisco al Occidente de laRepública Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. ElEstadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49,850 aficionados.1
El Guadalajara sigue una política de contratación de nuevos jugadores que nunca son extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.
Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de 5 pesos mensuales, habitación y alimentación; llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara.
A principios del Siglo XX, México vivía en una sociedad sumergida en el Porfiriato, es entonces que Edgar y Calixto empezaron a platicar sus anécdotas sobre el deporte que jugaron en Europa, juntaron a varios empleados de los almacenes “La Ciudad de México” y de “Las Fábricas de Francia”, para formar el equipo que estuvo encabezado por los hermanos Rafael y Gregorio Orozco. Para 1906 eran comunes las platicas entre empleados sobre las hazañas futboleras de la capital del país, fue entonces que la iniciativa de Edgar Evereart fue totalmente aceptada.
En la Colonia Moderna de Guadalajara, los jóvenes entusiastas hicieron sus primeras prácticas, al mando de Evereart y Gass, estos intentaban enseñarles las reglas básicas del juego y cuando se consideró que los muchachos ya habían asimilado sus enseñanzas, se propuso la fundación de un nuevo club con el nombre de “Unión” significado de la amistad entre mexicanos, belgas y franceses. Es así, que el 8 de mayo de 1906 se dio oficialmente el inicio al equipo al que llamaron “Unión Foot Ball Club”, el nombre salió de labios de don Sabino Orozco, tío de Rafael y Gregorio, quien también dio nombre a la Avenida Unión y Lafayette.
En ese entonces el equipo “Club Unión” estaba conformado por Calixto Gas, Max Woog, Bowmark, Ernesto Caire, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier, Julio Bidart, J. Bonmarck, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O’Kellard, todos ellos dirigidos por Don Rafael Orozco. El primer partido que jugó este equipo fue contra el Atlético Occidental, con resultado favorable para el Unión, que vestía un uniforme completamente blanco en ese entonces.
Cuando el equipo Unión llevaba dos años de existencia, a Gregorio Orozco le empezó la inquietud de como lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908 junto con el señor Everaert llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos el belga comento que en Europa la gente sigue a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.
Tiempo después se organizó una reunión en casa de la abuela de los hermanos Orozco, la señora Nicolasa Sainz, a ésta reunión sólo fueron invitados los mexicanos del Unión y se llevó a cabo en la sala de la casona ubicada sobre Pedro Moreno, en febrero de 1908. Gregorio propuso que el equipo se llamara Guadalajara y que su hermano Rafael fuera nombrado presidente, entre los asistentes se encontraban Everardo Espinosa, José Fernando “Tata” Espinosa, Guillermo Enríquez, Juan José Flores y Ángel Bolumar. Se acepto el nombre y a Rafael como presidente, además se llegó al acuerdo de integrar un nuevo equipo exclusivamente formado por mexicanos, fue entonces que nació el Club Deportivo Guadalajara..


Afición
Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de Mexico.16 La Aficion del Club Deportivo Guadalajara es considerada una de las mas numerosas de México ya que cuando juega de visita llena todos los estadios. Desde los años cincuenta y sesenta, en el Distrito Federalse concentra la mayor parte de la inversión pública y privada del país y por añadidura también todo el poder político y económico, obligando a emigrar hacia la capital a una gran parte de la población del estado de Jalisco, desde siempre el segundo en importancia y población después del Distrito Federal, también emigra hacia el norte de México y a Estados Unidos. Los jaliscienses emigrantes llevan consigo una arraigada cultura de la que se sienten orgullosos y la cual cultivan con devoción fuera de su tierra natal, por esta razón llevan su gusto por la charrería, el mariachi, su gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y "atravesado" y claro, también el fútbol.
En MéxicoGuadalajara es la capital de la "provincia", su equipo triunfante representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la Ciudad de México que se refleja en el "El América" apodado por esa época como "Los Campeones". Entonces la confrontación nacional de "los capitalinos contra los tapatíos" se traslada a los estadios del balompié.
Los jaliscienses dentro y fuera de su tierra, de igual manera sienten identidad propia con su equipo, el "Campeonísimo" con "Las Chivas", con "El Rebaño Sagrado".
El Mote de Chivas
Como es normal en la relación entre los equipos de fútbol y sus seguidores, estos prefieren nombres cortos y con el mayor significado para referirse al equipo de sus preferencias, en el caso del Guadalajara, lo largo de este nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre "Chivas", con el que actualmente se identifica al equipo.
Es necesario tomar en cuenta que los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.
En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico Madero Fútbol Club los atlistas los llamaron Chivas brinconas.
Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diarioEl Informador,17 y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo. Esta información se puede encontrar en varias publicaciones y páginas de internet como lapágina oficial.
Derivado de ese sobrenombre, la afición chiva se refiere a su equipo como "El rebaño sagrado" o "El Chiverío", uno de sus signos, muy a tono con el carácter ambiguo de la región es el de "Soychiva y qué". Ver Alejandro Fernández como un complemento a esta ambigüedad.

Apodos
El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de Chivas. En la época amateur se les empezó a llamar albirojos por el color de su uniforme, tiempo después la gente empezó a nombrarles el Equipo de las Colonias.19
Con la profesionalización del fútbol mexicano los apodos cambiaron, el primero que surge fue el de Mexicanísimo, por su determinación a no jugar con extranjeros, el término Rojiblancos también era utilizado siendo una variación de Albirojos y haciendo referencia a su uniforme, al igual que Rayados. Después en 1948 surge el famoso Chivas, que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos Chivas y qué! ¡Decir Chivas es decir Guadalajara!.20
Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el "Ya merito" por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el "Ya Chole" cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro.21 Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de Chivas, es el de Campeonísimo título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de los 1960s.
Por esos años también surge el apodo de Rebaño Sagrado, cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la campaña 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle "El Rebaño Sagrado", se dice que al principio les llamó Los Santos pero el constante uso del término Chivas hizo que se cambiara porRebaño Sagrado. Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de "Chivas Flacas" en los 1970s, y "Super Chivas" a principios de los 1990s.
Grupos organizados de aficionados

Desde 1943 el Club Guadalajara cuenta con un grupo de apoyo organizado, teniendo como antecedente la porra de la Selección Jalisco, la cual fue encabezada y organizada por el comediante Jesús "Palillo" Martínez para apoyar al equipo en los juegos disputados en la Ciudad de México. Esta porra se fundó en 1940 y tres años después pasó a apoyar al Guadalajara tras la desaparición de la selección.
A finales de la década de los 1940s surgieron las dos porras principales del Guadalajara durante años, la Porra Rojiblanca de "La Rebeca" organizada por Roberto Hernández y la Porra Popular del Club Guadalajara la cual fue reconocida en 1951 como al porra oficial del club.
Existieron otros grupos de apoyo y aficionados que organizaron a las masas para apoyar, entre estos se encuentran Ramón Reyes también llamado "Palillo" quien era fotógrafo de prensa, y el "Centavo" reconocido por su intenso grito de apoyo. En los años 1980s se funda la Porra Pepe Martínez en honor al jugador fallecido en una accidente de tránsito.
Actualmente existen varias Barras de apoyo, la primera fue "Legión 1908", que fue creada en el torneo Verano 1997 y actualmente se encuentra presente en varias partes de la República Mexicana. También se encuentra la barra "La Irreverente" que surge en el año 2000, cuando un grupo separatista de la barra Legión 1908 se muda a la sección C del Estadio Jalisco. Existen otros grupos de apoyo como "La Reja", "La Banda del Centenario", "La Insurgencia", La Resistencia, La Estirpe entre otras.
Estas barras se dividen en peñas, barrios o colonias de la Ciudad de Guadalajara y otras partes del país. Los barrios más conocidos son Oblatos, Los de Centro, Los de Sur y Los de Oriente.
Uniforme
El primer uniforme que utilizó el equipo como Club Unión fue totalmente blanco,22 tiempo después en 1908 con el cambio del nombre del equipo a Club Deportivo Guadalajara, el primer uniforme de la escuadra se diseñó23 y se ha mantenido sin cambios en toda su historia, consta de camiseta de rayas verticales, rojas y blancas, y pantalón azul marino. Las medias pueden ser azules o blancas.
El origen de las rayas verticales del uniforme proviene de una petición hecha por el propio Everaert, propuso utilizarlo rayado como su querido FC Brugge, equipo de su ciudad fundado en 1891. Mientras tanto, el origen de los colores del equipo tiene varias versiones, se dice que éstos fueron tomados de la bandera francesa debido a que gran parte del equipo que se formó en 1906 era de ascendencia francesa e incluso algunos como Calixto Gas pelearon por Francia y murieron en la I guerra mundial. Los dueños del establecimiento "Almacenes Ciudad de México", donde Gregorio Orozco trabajó y Edgar Everaert era proveedor de encajes, eran de origen francés; en este lugar fue donde se dio la fundación del equipo y en la casa de enfrente se encontraba la tienda de ropa "Fábricas de Francia" donde trabajaba Rafael Orozco.
El primer uniforme rayado estaba compuesto por una camiseta tejida con estambre grueso de algodón, mangas largas y cuello redondo con botones, llegaba a pesar hasta cinco kilos transpirada.
En el año de 1960 el Estadio Jalisco es inaugurado y fue casa del Rebaño hasta el año 2010. Es en 2007 que el presidente y dueño del Club, el empresario Jorge Vergara, inició un proyecto para realizar un nuevo estadio para el club, a este estadio se le llama Estadio Omnilife; su construcción inició oficialmente el lunes 7 de mayo del 2007, con una inversión de más de 146 millones de dólares,28 y se inauguró con un partido contra el equipo del Manchester United el 30 de julio de 2010, el primer gol en este estadio fue anotado por Javier "Chicharito" Hernandez.
Partido Inaugural del Estadio Omnilife
Guadalajara                                  3-2 (2:1)29              Manchester United

Datos del club
·        Temporadas en 1era. Fuerza de la Liga Occidental: 32
El único torneo que no participó fue la temporada 1917-1918, en protesta por la permanencia de Justo García Godoy al mando del arbitraje de Jalisco, en ese torneo sólo participaron AtlasColón y Águila.30
·        Temporadas en 1era. División: 84
·        Temporadas en 2da. División: 0
·        Liguillas por el título: 34
·        Finales por el título: 7 (82-83, 83-84, 86-87, Ver. 97, Inv. 98, Clau. 04, Aper. 06)
·        Superlideratos: 12
·        Descensos a 2a Div. o 1a "A": 0
·        Ascensos a 1a Div.: 0
·        Posición final más repetida: 1° (12 veces)
·        Mayor goleada conseguida:
·        En la época amateur (hasta 1943): 8-1 frente al Imperio (1931-32)
Fausto Prieto - 3 goles, Estrada y Rodolfo Herrera - 2 goles y Miguel Pizano - 1 goy 8-1 frente al Atlas (1932-33)
Rodolfo Herrera - 3 goles, 
Fausto Prieto - 2 goles, Jesús Herrera, Tomás Lozano y Juan Navarro - 1 gol
·        En campeonatos nacionales (hasta 1996): 10-2 frente al Club de Fútbol Nuevo León (1967-68)
Javier Valdivia - 4 goles, Carlos Calderón - 3 goles, Francisco JaraFausto Vargas y Alberto Onofre - 1 gol
·        En torneos cortos (nacionales): 7-0 frente al Club de Fútbol Atlante (Apertura 2004)
Adolfo Bautista - 2 goles, Alejandro VelaRamón MoralesFrancisco PalenciaAlberto Medina y Ramón Ramírez - 1 gol
·        Mayor goleada recibida:
·        En la época amateur (hasta 1943): 8-1 frente al Oro (1941-42)
·        En campeonatos nacionales (hasta 1996): 8-2 frente al Real Club España (1943-44)
·        En torneos cortos (nacionales): 7-1 frente a la UNAM (Apertura 2002)
·        Mejor puesto en la liga:
·        En la época amateur: 1ero. (13 veces) (1908-091909-101911-121921-221922-231923-241924-251927-281928-291929-301932-331934-351937-38)
·        En torneos largos: 1ero. (10 veces) (1956-57,1958-591959-601960-611961-621963-641964-651969-701986-871994-95)
·        En torneos cortos: 1ero. (2 veces) (Clausura 2008Apertura 2011)
·        Peor puesto en la liga:
·        En torneos largos: 17avo. de 20 equipos (1981-82)
·        En torneos cortos: 17avo. de 18 equipos (Invierno 2000)
·        Máximo goleadorSalvador Reyes (122)
·        Más partidos disputadosJuan Jasso (716)
·        Mayor número de goles marcados en una temporada:
·        En torneos largos: 70 (1994-95).31
·        En torneos cortos: 34 (Invierno 1998Apertura 2004).
·        Más victorias seguidas: 8 (Bicentenario 2010).
·        Más empates seguidos: 6 (1990-91).
·        Más derrotas seguidas: 5 (Clausura 2012Clausura 2013).
·        Más juegos seguidos sin ganar: 13 (1955-56).
·        Más juegos seguidos sin perder: 17 (1969-70).
·        Menos goles recibidos: 15 (Verano 2000, sin contar el Prode 85 donde sólo se jugaron ocho partidos).
·        Más victorias en una temporada: 21 (1986-1987).
·        Más empates en una temporada: 21 (1990-1991).
·        Más derrotas en una temporada: 17 (1981-1982).
·        Menos victorias en una temporada: 3 (Invierno 2000).
·        Menos empates en una temporada: 0 (1943-1944).
·        Menos derrotas en una temporada: 1 (Verano 1997).
·        Jugador que más goles ha anotado en un torneo: Jaime Pajarito, con 24 en la temporada 1980-81.
·        Jugador que más goles ha anotado en un partido: Max Prieto, con 5 el 3 de septiembre de 1944.
Goles
·        El primer gol en la era profesional fue anotado por Pablo González en la jornada 1 de la Temporada 1943-44, en el triunfo 4-1 del Guadalajara sobre el Atlante.
·        El gol número 500 fue anotado por Tomás Balcázar en la Temporada 1952-53.
·        El gol número 1000 fue anotado por José "Jamaicón" Villegas en la jornada 19 de la Temporada 1963-64, en el triunfo del Guadalajara 5-0 frente al Irapuato.
·        El gol número 2000 fue anotado por Eduardo "Yayo" De la Torre en la jornada 5 de la Temporada 1984-85, en el triunfo del Guadalajara 2-0 sobre el Zacatepec.
·        El gol número 2500 fue anotado por Missael Espinoza en la jornada 15 del Torneo 1993-94, en el triunfo del Guadalajara 4-1 sobre el León.
·        El gol número 3000 fue anotado por Jair García en la jornada 8 del Torneo Clausura 2003 en el empate 1-1 entre el Guadalajara y Cuernavaca[2].
·        El gol número 3500 fue anotado por Marco Fabián de la Mora en la Jornada 9 del Torneo Apertura 2011 por la vía de penal en el Estadio Jalisco contra el Puebla FC.

·        Máximos anotadores

·        En la historia del Club Deportivo Guadalajara han pasado futbolistas que han destacado en el club por su gran acierto de cara a la portería. Desde la época amateur existieron grandes goleadores como el "Médico" Anastasio Prieto, sin embargo no se cuenta con un registro detallado del total de anotaciones que lograron.
·        Durante la época profesional empezaron a surgir figuras como la de Pablo "Pablotas" González, que decían los expertos contaba con un par de cañones en sus piernas. Pablotas se auto proclamó durante mucho tiempo como el máximo goleador del Guadalajara, pero en realidad su cifra quedó sólo en 48 anotaciones. También de ese primer equipo rayado profesional, surgió Max Prieto, proveniente de una familia con gran tradición, que lograría colocarse durante mucho tiempo como el mayor anotador con un total de 5 goles.
·        En esa misma época surgió Luis Reyes, que fue la primera generación de futbolistas guadalajaristas en la familia, jugando hasta 1948 y marcando 39 goles en la liga profesional. Posteriormente sus hijos Salvador y Alfredo, continuarían la tradición y finalmente su nieto Salvador Reyes de la Peña sería la tercera generación en el Rebaño. Salvador Reyes se convirtió en el máximo goleador del Guadalajara con 122 anotaciones, mientras que Alfredo jugó en inferiores y después pasó a Toluca, por otro lado su hermano Luis jugaría para el Atlas, León y Zacatepec.
·        Durante le época del Campeonísimo surgieron otros grandes goleadores como Crescencio Gutiérrez, Javier Valdivia, Francisco Jara e Isidoro Díaz que lograron colocarse durante mucho tiempo entre los diez mejores anotadores del club.
·        En la década de 1980 surgieron jóvenes como Benjamín Galindo y Eduardo De la Torre que llegarían a colocarse en la punta de la tabla de goleadores históricos, de la Torre anotaría un total de 90 goles y sería la persona que más se acercó al récord impuesto por Salvador Reyes, hasta la llegada del sinaloense Omar Bravo Tordecillas que en la reciente época ha logrado colocarse como el segundo mejor anotador del club.
EQUIPO IDEAL DE LAS CHIVAS RAYADAS DE GUADALAJARA

Lugar                       Jugador    Posición Goles
1            Salvador Reyes       DEL       122
2            Omar Bravo            DEL       108
3            Eduardo De la Torre DEL     90
4            Benjamín Galindo   MED      78
5            Crescencio Gutiérrez DEL    72
6            Max Prieto              DEL       72
7            Javier De la Torre  MED      70
8            Javier Valdivia       DEL       69
9            Francisco Jara       DEL       68
10          Ramón Morales      MED      66
11          Isidoro Díaz            MED      58
12          Jaime Pajarito        DEL       56
13          Tomás Balcázar      DEL       54
14          Héctor Hernández  DEL       54
15          Víctor Rangel          DEL       53
16          Ignacio Vázquez     DEL       51
17          Alberto Medina       MED      51
18          Pablo González       DEL       48
19          Raúl Arellano         DEL       48
20          Adolfo Bautista       DEL       45

Destacados
·        Adalberto "Dumbo" López
Adalberto López es el sexto mayor goleador de toda la historia del fútbol mexicano con 201 goles. A pesar de que "El Dumbo" se registró como el primer campeón goleador en la historia profesional del Club Deportivo Guadalajara, fue con el Club León donde más brilló a lo largo de los años 1940s y 1950s, y en la cancha de "La Martinica" de dicha ciudad fue donde finalmente se esparcieron sus cenizas al morir, ya que con los Esmeraldas anotó 126 del total de sus goles. Adalberto López terminó aquella temporada empatado con Juan Carlos Carrera del Oro y con Julio Palleira del Necaxa, compartiendo el título de goleo.
·        Crescencio "Mellone" Gutiérrez
Crescencio "Mellone" Gutiérrez pasó a los libros como el máximo romperredes de la primera temporada del "Campeonísimo", una dinastía que acumuló siete campeonatos de liga en un lapso de nueve años. Gutiérrez formó parte de la Selección Mexicana que consiguió la primera victoria en un Mundial, cuando vencieron a Checoslavaquia por 3-1 en Chile 1962.
·        Salvador "Chava" Reyes
Salvador Reyes es el máximo anotador en la historia del Guadalajara, pero sólo una vez se coronó campeón goleador; Reyes terminó esa temporada empatado con Carlos "Charro" Lara, con quien compartiría el título de goleo. Además de ser estandarte del equipo en la era del Campeonísimo, en el año 2008 a sus 71 años, fue inscrito con el Club para disputar un partido, convirtiéndose así en el jugador más longevo en disputar un partido de primera división en México.
Plantillas campeonas Club Deportivo Guadalajara
1º Título
Se concretó el 3 de enero de 1957, Cuando el Guadalajara venció al Irapuato por 1-0, con gol de Salvador Reyes en tiempo de descuento.
Alineación:
·         Jaime Gómez
·         Pedro Nuño
·         Guillermo Sepúlveda
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         Pancho Flores
·         Isidoro Díaz
·         Salvador Reyes
·         Crescencio Gutiérrez
·         Sabás Ponce
·         Raúl Arellano
 DT. Donald Ross             

2º Título
El 8 de enero de 1959 las chivas golearon 4-0 al Club de Fútbol Atlante para asegurar el campeonato. Los goles fueron de Raúl "Pina" Arellano, dos de Salvador Reyes y otro de Jasso.
Alineación:
·         Jaime Gómez
·         Narciso López
·         Pedro Nuño
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         José Cázares
·         Isidoro Díaz
·         Salvador Reyes
·         Héctor Hernández
·         Sabás Ponce
·         Raúl Arellano
 DT. Arpad Fekete            

3º Título
El 27 de diciembre de 1959, un par de fechas antes de concluir el torneo, el Guadalajara aseguro el título con un triunfo ante el Necaxa por 3:2. Los anotadores chivas fueron Héctor Hernández, Sabás Ponce, e Isidoro "Chololo" Díaz.
Alineación:
·         Jaime Gómez
·         Narciso López
·         Guillermo Sepúlveda
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         José Cázares
·         Isidoro Díaz
·         Salvador Reyes
·         Héctor Hernández
·         Sabás Ponce
·         Raúl Arellano
 DT. Arpad Fekete            
4º Título
Nuevamente se aseguró el título aun con tres fechas por disputarse. El 22 de diciembre de 1960, el Guadalajara venció 3-2 al Toluca, con goles de Salvador Reyes, "Mellone" Gutiérrez, y autogol de Romero.
Alineación:
·         Jaime Gómez
·         Arturo Chaires
·         Guillermo Sepúlveda
·         José Villegas
·         Javier Valle
·         Pancho Flores
·         Isidoro Díaz
·         Salvador Reyes
·         Crescencio Gutiérrez
·         Sabás Ponce
·         Francisco Jara
 DT. Javier de la Torre                
5º Título
En pleno 24 de diciembre de 1961, tres fechas antes de concluir el torneo, las Chivas aseguraron el título con otro triunfo ante el Toluca, esta vez por 1-0, con gol de Sabás Ponce.
Alineación:
·         Jaime Gómez
·         Arturo Chaires
·         Ignacio Sevilla
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         Javier Valle
·         Isidoro Díaz
·         Salvador Reyes
·         Javier Valdivia
·         Sabás Ponce
·         Raúl Arellano
 DT. Javier de la Torre      
6º Título
El domingo 29 de diciembre de 1963 una fecha antes de terminar la campaña, las Chivas derrotan 2-0 al Nacional y aseguran su sexta Corona. Los goles anotados por Salvador Reyes y Francisco Jara.
Alineación:
·         Ignacio Calderón
·         Arturo Chaires
·         Guillermo Sepúlveda
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         Agustín Moreno
·         Javier Barba
·         Salvador Reyes
·         Héctor Hernández
·         Isidoro Díaz
·         Francisco Jara
 DT. Javier de la Torre      
7º Título
Nuevamente ante el Nacional, aunque ahora con empate a un gol, el Guadalajara aseguraba el título de la campaña 1964-65. El gol fue de Isidoro Díaz. El cabalístico 7 representó el ocaso del Campeonísimo y el fin de una brillante generación
Alineación:
·         Gilberto Rodríguez
·         Arturo Chaires
·         Guillermo Sepúlveda
·         José Villegas
·         Juan Jasso
·         Agustín Moreno
·         Javier Barba
·         Salvador Reyes
·         Héctor Hernández
·         Isidoro Díaz
·         Francisco Jara
 DT. Javier de la Torre                
                                         
8º Título
El 17 de diciembre de 1969, en la penúltima fecha del campeonato, el Guadalajara aseguro el título al vencer 1-0 al Atlante, con gol de Alberto Onofre.
Alineación:
·         Ignacio Calderón
·         Arturo Jáuregui
·         Gregorio Villalobos
·         Jaime López
·         José Villegas
·         Agustín Moreno
·         Alberto Onofre
·         Sabás Ponce
·         Carlos Calderón
·         Javier Valdivia
·         Francisco Jara
 DT. Javier de la Torre                

9º Título
El 7 de junio de 1987, ya con la modalidad de liguilla final, el Guadalajara vence al Cruz Azul por 3-0, remontando un primer marcador adverso de 1-2 en el Estadio Azteca, los anotadores fueronFernando Quirarte y Eduardo "Yayo" de la Torre (2). Cambios: Manuel "Pituco" López por Mendizábal y Alejandro Guerrero por Valdez). El Director Técnico fue Alberto Guerra.
Alineación:
·         Javier Ledesma
·         Sergio Lugo
·         Fernando Quirarte
·         Demetrio Madero
·         José Gutiérrez
·         Guillermo Mendizábal
·         José Manuel de la Torre
·         Omar Arellano
·         José Rodríguez
·         Eduardo De la Torre
·         Luis Antonio Valdez
 DT. Alberto Guerra                    
10º Título
El 1 de junio de 1997, con la modalidad de liguilla final, el Guadalajara vence al Toros Neza por 6-1, después de un primer marcador de 1-1 en el estadio Neza '86, casa del Toros Neza; los anotadores fueron Gustavo Nápoles (4), Paulo César Chávez (1) y Manuel Martínez (1).
Alineación:
·         Martín Zuñiga
·         Noe Zárate
·         Joel Sánchez
·         Claudio Suárez
·         Camilo Romero
·         Alberto Coyote
·         Ramón Ramírez
·         Felipe de Jesús Robles
·         Paulo César Chávez
·         Gustavo Nápoles
·         Manuel Martínez
 DT. Ricardo "Tuca" Ferreti                   
11º Título
El décimo primer título llegó el domingo 10 de diciembre de 2006, en la final ante el Club Deportivo Toluca en el cual quedaron 1-1 en la ida (partido con una gran polémica arbitral, no fue marcado un penal sobre Omar Bravo y el gol de Chivas se originó de un juego peligroso no marcado), con goles de Omar Bravo de cabeza al 44', a pase de Ramón Morales, y Bruno Marioni al 75'; y en la vuelta, con goles de Francisco "Maza" Rodríguez, a pase de Ramón Morales, y Adolfo "el "Bofo" Bautista, a pase de Alberto Medina, lograron remontar una desventaja de 1-0 y quedar 1-2. El tanto de los locales fue obra de Bruno Marioni al 18'. El marcador global fue 3-2. Además de esta alineación, tres suplentes jugaron también esa final: José Antonio PatlánOmar Esparza y Sergio Santana.
Alineación:
·         Oswaldo Sánchez
·         Diego Martínez
·         Héctor Reynoso
·         Johnny Magallón
·         Fco. Javier Rodríguez
·         Ramón Morales
·         Patricio Araujo
·         Gonzalo Pineda
·         Adolfo Bautista
·         Alberto Medina
·         Omar Bravo
Palmarés
Torneos nacionales
Era amateur
·        Liga Occidental (13): 1908-091909-101911-121921-221922-231923-241924-251927-281928-291929-301932-331934-35 y 1937-38.
·        Subcampeón de la Liga Occidental en 1910-111912-131913-141916-171918-191920-211925-26 y 1931-32.
·        Campeón de Campeones: 1932-33.1
1. En septiembre de 1933 se jugaron tres encuentros entre el Campeón del Grupo "A" (Guadalajara) y el Campeón del Grupo "B" (Oro) de la L. de Occidente para definir el Campeón de Campeones de la temporada, resultando ganador el Guadalajara en el primer y tercer partido por marcadores idénticos de 7-0, mientras que el segundo encuentro lo ganaría el Oro por 4-2, llevándose la copa el Guadalajara. Los juegos se realizaron el 9, 17 y 24 de septiembre, la alineación del Guadalajara fue: Fausto Quirarte, Evaristo CárdenasAnastasio Prieto, Alfredo Ramírez "El Pillete", Juan Navarro, Guillermo Ortega, Ignacio Fernández, Tomás "Poeta" Lozano, Fausto Prieto, J. Jesús Herrera y Rodolfo Herrera.43
·        Torneo de una Tarde: 1929-1930.44
Era profesional
·        Subcampeón de la Primera División de México en 1951-521954-551962-631968-69México '701982-831983-84Invierno 1998 y Clausura 2004.
·        Copa México (2): 1963 y 1970.
·        Subcampeón de la Copa México en 1947-481950-511953-541954-55 y 1966-67.
·        Copa Challenger1961.
·        Copa de Oro de Occidente (4)195419551956 y 1960.
·        InterLiga (1)2009.
Torneos internacionales oficiales
·        Campeón Centroamericano (2): Centroamericano 1959, Norte Centroamericano del Caribe 1962.45 46
·        Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1962.
·        Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (3): 1963,47 1984,48 2007.
·        Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 2010.
·        Copa Pre Libertadores (1)1998.49
Datos de interés

·        Junto con su archirrival el Club América, son los únicos equipos que hasta ahora siempre han estado en el máximo circuito profesional de México (la Primera División). Aunque no son los únicos equipos que nunca han descendido, si son los 2 equipos que han estado desde el inicio de la liga profesional en México.
·        Chivas es el único equipo que ha obtenido un tetracampeonato desde 1943 cuando se creó la primera división profesional al ganar los torneos 1958/591959/601960/611961/62.
·        Es el primer equipo mexicano en hacer una gira por Europa en 1964, donde en 10 partidos tuvo 2 victorias, 4 empates y 4 derrotas; sus rivales en orden cronológico fueron: Fútbol Club BarcelonaReal Sporting de Gijón y Sevilla Fútbol Club de EspañaLille Olympique de FranciaStandard Lieja de BélgicaWerder Bremen de AlemaniaSlovan Bratislava de Checoslovaquia,Angers SCO y FC Rouen de Francia y Mestalla de España.96 97
·        Es el único equipo de la Primera División de México en levantar el trofeo de campeón en cada una de las décadas de existencia del fútbol profesional, con excepción de la década de 1940.98
·        Es el equipo con más jugadores aportados a la selección nacional con 47 jugadores, los cuales han aportado once de las cincuenta anotaciones de México en mundiales, siendo esta la cifra más alta de goles anotados por jugadores de un sólo equipo.
·        Es el equipo que consiguió la mayor goleada en un Clásico Nacional (Guadalajara-América), fue en la temporada 1956-1957 y el marcador fue de 7-0 a favor del Guadalajara. Crescencio "Mellone" Gutiérrez anotó 3 goles y el resto fueron de Salvador "Chava" ReyesIsidoro "Chololo" DíazRaúl "Pina" Arellano y Juan "Bigotón" Jasso.99
·        Es el equipo que consiguió la mayor goleada en un Clásico Tapatío (Guadalajara-Atlas), fue en la temporada 1943-1944 en la era profesional, y el marcador fue de 7-3 a favor del Guadalajara, con "Pablotas" González como figura, marcando tres goles y originando un autogol de "El Loco" Medina.100
·        Fue el campeón de la primera edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF, jugada en 1962.
·        Es el hidrocálido Ing. Javier de la Torre quien, como director técnico, le dio al Guadalajara cinco títulos de liga siendo una de las figuras clave de aquel Campeonísimo.
·        Desde la temporada 1960-1961 es el equipo con más títulos de la Primera División de México, estuvo empatado por un año con el Club León en la temporada 1960-61 y un año con el Club América en 2005.
·        Junto al club Atlas, juega el clásico más añejo del fútbol mexicano.101
·        El Guadalajara es el equipo con mejor cociente de títulos de primera división ganados entre torneos jugados (.142) de todos los equipos y torneos de Primera división y Primera 'A', es decir, ha ganado 1 de cada 7.
·        Es el primer equipo mexicano que repite en semifinal de Libertadores (2005 y 2006).
·        Es junto con Cruz Azul los únicos equipos mexicanos que han llegado a la final de una Copa Libertadores.
·        Gustavo Nápoles, jugador del Guadalajara hasta 2003, tiene el récord de más goles anotados en una final con cuatro en el Verano 1997.
·        Primer equipo mexicano en ganar en territorio europeo, consiguiéndolo el 9 de mayo de 1964 por marcador de 1-0 antre el Lille Olympique Sporting Club de Francia.102
·        Primer equipo mexicano en ganar un partido de Pre-libertadores, lográndolo el 4 de febrero de 1998 por marcador de 3-2 ante el Atlético Zulia en calidad de visitante en Maracaibo,Venezuela.
·        El Club Deportivo Guadalajara tiene el récord guiness del juego de fútbol más largo, con 101 horas que se jugaron en 4 días, empezando el 13 de diciembre de 2006 a las 12 del día y terminando el 17 a las 16 horas.103
·        Fue el primer equipo profesional que no empató ni un solo juego, y esto sucedió en la temporada 1943-44.104
·        En mayo de 2003 Guadalajara se convirtió en el primer equipo en remontar una desventaja de tres goles en la fase de recalificación y al ganar 4-1 en el Estadio Jalisco al Cruz Azul, empatando el global 5-5, lo que le dio el pase por su mejor posición en la tabla general.105
·        Es el primer equipo en la era profesional que gana el juego de vuelta después de ir abajo en el marcador tras empatar en la ida en una final de fútbol mexicano, y esto se dio en el Apertura 2006.106
·        En la Copa Libertadores 2006 el Guadalajara rompió el récord impuesto por el São Paulo FC de 19 años sin perder en su estadio el Estadio Morumbi.107
·        En el torneo Clausura 2008 fue registrado con Chivas en la Primera División, Salvador Reyes para jugar unos minutos en la Jornada 1 como parte de un homenaje del club al Campeonísimo, convirtiéndose así en el jugador más veterano en ver acción en un duelo de Primera División.
·        En el torneo Clausura 2008, para el clásico contra el archirrival el América seria la primera vez en que se enfrentarían estando el Guadalajara en primer lugar de la tabla general y el América en el último lugar,108 terminando el encuentro con triunfo rojiblanco 3-2 con goles de Sergio Santana (2) y Sergio Ávila por el Guadalajara, por el América marcaría en dos ocasiones Salvador Cabañas.109 110
·        Es el equipo con el mejor arranque de temporada en la historia del fútbol mexicano tanto amateur como profesional, con 8 victorias consecutivas conseguido en el Bicentenario 2010.
·        Entre el 25 de julio y el 25 de agosto de 2010 tuvo 3 encuentros históricos en fila. El primero, el sábado 24 de julio, jugó su último encuentro como local en el Estadio Jalisco, en donde el marcador fue un empate a 0 goles en contra del Puebla. Posteriosmente jugó la semifinal de ida de la Copa Libertadores el martes 27 de julio en el Estadio Azteca ante la Universidad de Chile, cuyo marcador fue un empate a un gol. El 30 de julio fue inaugurado el Estadio Omnilife, en el cual derrotó por marcador de 3-2 al Manchester United. Como dato curioso, además de jugar estos 3 partidos como local en 3 estadios diferentes, el Guadalajara utilizó 3 uniformes de local distintos.
·        El miércoles 3 de agosto de 2011 Chivas disputó un partido amistoso contra el FC Barcelona en USA, terminando con marcador de 4-1 a favor del Guadalajara, convirtiéndose así en el primer equipo que le anota 4 goles desde que Josep Guardiola llegó a la dirección técnica del FC Barcelona en 2009.

·        En 2004, el grupo mexicano Molotov les compuso una canción titulada "Vale Vergara el Guadalajara", la canción no agrado a la afición rojiblanca y en respuesta a ello crearon una nueva letra y la dedicaron hacia los Pumas de la UNAM (equipo del que son hinchas los integrantes de Molotov)
CHIVAS 1906

CHIVAS 1906

CHIVAS 1908


CHIVAS 1911

CHIVAS - AÑOS 20 (reyes pelon chato hidalgo orozco lozano prieto perez pablotas terile sanchez)

ENTRADA DE CHIVAS AL CAMPO

CHIVAS 1925

CHIVAS 1928

CHIVAS 1943

CHIVAS 1943


CHIVAS 1948 (periodista reynaldo martin de El Informador bautizo al equipo como chivas)

CHIVAS 1950

CHIVAS 1951

CHIVAS 1957

CHIVAS 1957 

CHIVAS 1957

CHIVAS 1957

CHIVAS 1957

CHIVAS 1957

CHIVAS 1958- PENTAGONAL INTERNACIONAL

CHIVAS 1959

2 comentarios:

  1. Muy buena pagina. Espero que todo escrito aqui sea autentico y real para no descreditar el buen trabajo. Chiva weAre.

    ResponderEliminar
  2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    0a. .

    ResponderEliminar