sábado, 23 de febrero de 2013

FÚTBOL EN VENEZUELA


FÚTBOL EN VENEZUELA

El fútbol llegó a Venezuela, como a muchos países del mundo con los ingleses, quienes con el deseo de explotar la mineria y el caucho por los altos del rio Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los peladeros de la zona, en los pocos ratos libres de su dura existencia, sobre finales del siglo IXX.
Esa información fue ratificada en 1876 por "El Correo del Yuruari", publicación semanal del estado Bolívar, que el 16 julio de publicó una nota periodística en la cual daba cuenta de una exhibición de "un sport llamado foot-ball" con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en el Caratal, ubicada muy cerca de la mina "Perú" en El Callao.
Este primer encuentro de fútbol del cual se tiene noticia, hasta la fecha, en Venezuela, fue organizado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses y trinitarios. El resultado no se supo nunca, lo importante es que para la historia, ese fue el primer encuentro de fútbol en Venezuela.
Posteriormente, el fútbol se radicó en la ciudad de Caracas donde comenzaron a conformarse los primeros equipos en 1902, posteriormente, inmigrantes de diversas naciones europeas, principalmente Portugal, España e Italia, crearon el primer torneo profesional de fútbol venezolano con seis equipos: Universidad, La Salle, Banco Obrero, Deportivo Español, Catalonia y Deportivo Vasco.
A partir de 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en Caracas con una gran cantidad de equipos de poca duración, como el Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético, Caracas SC, Olímpico y el América.
Para el año 1922 se une el Venzóleo que fue fundado en 1920 y para 1923 se incorporan oncenas de La Guaira y Los Teques, tales como el Vargas (Maiquetía), el Royal (La Guaira) y el colegio San José de Los Teques. El crecimiento de equipos sin nivel de categoría y la dificultad para organizar los encuentros oficiales conlleva a crear el "Alto Tribunal de Foot Ball".
El auge del fútbol en Caracas motivó a los dirigentes del “Alto Tribunal de Honor” y de los equipos capitalinos a la conformación de la Federación Nacional de Fútbol en 1925.
El 1º de diciembre se efectuó una reunión a la que asistieron representantes del Centro Atlético, Venzóleo, Venezuela, Caracas Sport, Barcelona, Loyola, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, y se eligió la Junta Directiva resultando electo como Presidente el Capitán Juan Jones Parra, vicepresidente Víctor Brito Alfonzo, Secretario Padre Feliciano Gastamiza y Tesorero Henry Rodemaker.
Nació la Federación Nacional de Fútbol, que se encargaría de conducir el balompié de manera oficial a partir de 1926, en que se organiza el primer campeonato, el cual se inauguró el domingo 31 de enero con el encuentro entre el Centro Atlético y Venzoleo.

La falta de una estructura organizativa llevó a desaparecer a la Federación Nacional y esta dio paso a la Liga Venezolana de fútbol en 1932, la cual funcionó hasta finales de 1938. Para 1939 se nombra la Asociación Nacional de Fútbol. En 1951 se inicia el nuevo cambio organizativo del balompié nacional y se constituye la actual Federación Venezolana de Fútbol la cual recibe el reconocimiento de la FIFA y el Comité Olímpico Venezolano a finales del mes de noviembre.
La junta directiva de esta primera FVF como tal, estuvo constituida de la siguiente forma: Presidente: Capitán Tulio Salgado Ayala, Vicepresidente: Ildemaro Ramos Rivas, Secretario General: Pedro Cabello Gibbs, Secretario de Fichas: Rómulo Hernández, Comisionado de Fútbol Profesional: Roberto de la Terga, Comisionado de Fútbol Amateur: Ing. Gustavo Maggi. Alto Tribunal de Apelación: Dr. Martín Ayala Aguerrevere, Obardo León Ponte e Ignacio Luis Arcaya, Suplentes: Dr. Jesús María Estacio, Roberto Tod y Leopoldo Márquez y Consultor jurídico: Dr. Marcano Batistini.
Actualmente el fútbol profesional en Venezuela tiene cuatro niveles diferentes: Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División.
La Primera División cuenta desde la temporada 2007-2008 con 18 clubes, y se divide en Torneo Apertura (disputado entre agosto y diciembre de cada año) y el Torneo Clausura (disputado entre enero y mayo). Los campeones de cada Torneo se miden en la final, disputada a partidos de ida y vuelta, definiendo el campeón del fútbol venezolano.
La Segunda División está en un proceso de modificación, y se espera que sea ampliada a 16 equipos, con un formato igual al de la Primera División, con torneos Apertura y Clausura y una tabla única. Hasta el campeonato pasado se jugó con dos grupos.
Segunda B mantiene el formato de dos grupos con seis equipos cada uno, divididos por cercanía geográfica. Los dos mejores ascienden a la Segunda.
En Tercera División los equipos son divididos por ubicación geográfica, y el campeonato pasado fue disputada por 22 equipos, entre los cuales se incluían algunos filiales de Primera. Para la 2008-2009 se espera que tenga una ampliación que puede llegar a los 36 equipos, fortaleciendo el "árbol" del fútbol profesional venezolano a más de 80 equipos, y más de 70 instituciones diferentes.
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), es el organismo rector del fútbol en Venezuela. Es una de las 10 Asociaciones y Federaciones nacionales miembros de la CONMEBOL y esta a cargo de Selección de fútbol de Venezuela y todas las categorías inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina y desde 1995 organiza los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.
En Venezuela el fútbol es un deporte que llegó en el Siglo XIX a través de los marinos y comerciantes ingleses (como ocurrió en muchas otras partes del Mundo). Existe un registro escrito, aparecido en Julio de 1876 en el diario "El Correo del Yuruarí", en el que se reseña el primer partido de fútbol disputado en suelo venezolano, que se llevó a cabo en la población minera de El Callao, Estado Bolívar. Desde ahí comenzó a extenderse hacia otras partes del país, incluyendo Caracas, la Capital. Casi cincuenta años después, sería en esta ciudad en donde se comenzaría a gestar la idea de crear una organización que agrupara a los distintos clubes que, comenzando la década de los años 1920, disputaban los primeros campeonatos organizados. El crecimiento de la actividad llevó a la creación, primero, de un "Alto Tribunal de Football" y posteriormente, tras una reunión celebrada en diciembre de 1925, de una "Asociación Nacional de Football", la cual se fundaría formalmente el 19 de enero de 1926. En 1951, por resolución de la Junta Militar que gobernaba Venezuela en ese entonces, y a través del Instituto Nacional de Deportes, adoptaría su actual nombre de Federación Venezolana de Fútbol y se incorporó a la CONMEBOL y a la FIFA en 1952.
La Asociación Nacional de Football era la que preparaba, junto al Comité Olímpico Venezolano, las distintas Selecciones Venezolanas de Fútbol que a partir de 1938comenzaron a disputar sus primeros torneos internacionales, que fueron los programados en los Juegos Bolivarianos de Bogotá y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. También tuvo a su cargo los Seleccionados que jugaron en los Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y Ciudad de México en 1955 , en este último evento ya como Federación Venezolana de Fútbol. Sin embargo, no tomaría parte en los torneos oficiales de la FIFA sino hasta 1965, cuando Venezuela debutó por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Inglaterra 1966. En cuanto a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL, en 1954 Venezuela comenzaría a participar en ellos, a través del primer campeonato juvenil de la región, conocido como Copa Juventud de América, siendo sede de esa primera edición, que con los años pasaría a ser llamado Sudamericano Sub-20. En 1967 tomaría parte del último Campeonato Sudamericano de Naciones (Actual Copa América), el cual se celebró en Montevideo, Uruguay ese año. A partir de entonces, la Federación Venezolana de Fútbol participaría activamente en todos los torneos y competencias organizados por CONMEBOL.
Y como se dijo al principio, la Federación Venezolana de Fútbol es el organismo que se encarga de todas las selecciones nacionales de fútbol de Venezuela, en las ramas masculina y femenina y en las categorías, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Mayor (También llamada Absoluta o simplemente "A"), así como las del Fútbol Sala y Fútbol Playa. Además, organiza los campeonatos nacionales de todas estas especialidades.
A nivel de clubes, En 1995, luego de la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol comenzó a hacerse cargo de los campeonatos del balompié profesional, a través de la Comisión de Torneos Nacionales. En la actualidad dicha Comisión controla los campeonatos de la Primera División, Segunda División (Profesionales) y Tercera División (Aficionada), así como los siguientes torneos de categoría de límite de edad: la Serie Nacional de Filiales de Primera División (Sub-18 y Sub-20) y la Serie Interregional (Sub-18 y Sub-20), así como el Campeonato Liga Sub-16, Sub-14 y Sub-12 (esta última en coordinación con las Asociaciones Estadales). También organiza el Torneo Femenino, en sus divisiones Superior y Promocional.
Su presidente es el Sr. Rafael Esquivel Melo, fue reelecto hasta marzo de 2013.
PRIMERA DIVISIÓN DE VENEZUELA

La Primera División de Venezuela, que por motivos de patrocinio es llamado actualmente Copa Movilnet, es la máxima categoría del fútbol profesional en Venezuela. Es organizado por la Federación Venezolana de Fútbol. La era amateur inició en 1921 y comenzó a disputarse de manera profesional desde 1957, el equipo que ha conseguido más campeonatos en la era profesional es Caracas Fútbol Club con un total de 11 títulos.
A lo largo de su historia, el torneo de la Primera División ha tenido diferentes formatos y estructuras. Para la temporada 2011/12 se encuentra dividido en dos torneos: Torneo de Apertura y Torneo de Clausura disputados en el segundo y primer semestre del año, respectivamente.
Participan en la actual competencia un total de 18 equipos y funciona con un sistema de ascensos y descensos con la categoría inmediatamente inferior, la Segunda División de Venezuela.
Su actual campeón es el Deportivo Lara, que logro su 1º titulo en su historia al imponerse en los torneos apertura y clausura.
La Primera División de Venezuela es actualmente la 68° mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2011.1
Antecedentes
El 16 de julio de 1876 es la fecha del primer registro de un partido de fútbol en Venezuela, organizado por el maestro galés A.W. Simpson, se llevó a cabo en el día de la Vírgen del Carmen; Participaron británicoscorsos y trinitarios y el partido se realizó en El Caratal, cerca de la población de El Callao.
A principios de 1900, se formaron asociaciones urbanas formadas por criollos y europeos residentes en Caracas. En el San Bernardino Sport Club, a partir de 1903, se agruparon equipos efímeros como Arizona, National City, Filadelfia, New Orleans, Olímpico y América. Creando en 1923 el "Alto Tribunal de Football", tenían pequeños campos, el más notable era uno que quedaba detrás de la Iglesia de Sabana Grande que se llamaba "El Támesis".
1902 CAMPO DE SAN BERNARDINO

El 31 de enero de 1926 se celebró el primer encuentro de equipos formando la Federación Nacional de Fútbol, en la cancha de Brooklyn de Sarría, con ellos participaban otros equipos como Venzóleo, Centro Atlético, Caracas Sport, Barcelona, Campeador, Venezuela, Nueva Esparta, Alianza y el consecuente Loyola. El Unión Sport Club y Dos Caminos Sport Club vinieron después.
Esta primera Federación Nacional de Fútbol se disolvió en 1932 y se reemplazó por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938 y luego llegó la Asociación Venezolana de Fútbol que luego se transformó en la Federación Venezolana de Fútbol en 1951.2
Era amateur
En esta etapa amateur, entre 1921 y 1956, reconocido oficialmente por la Federación Venezolana de Fútbol, el Unión Sport Club fue campeón 7 veces; le siguió Dos Caminos Sport Club con 6 títulos y Litoral Sport Club con 5, otros equipos como La Salle Fútbol Club, Banco Obrero, Deportivo Vasco, Universidad Central, Venzóleo, América Fútbol Club, Centro Atlético Sport ClubLoyola Sport Club, Deportivo Venezuela también fueron campeones en este transcurso de tiempo.
Alrededor de 1936, el entonces presidente Eleazar López Contreras mandó a construir el Estadio Nacional del Paraíso en Caracas dónde se jugaba entre otros partidos el primer clásico del país entre el Loyola Sport Club y Dos Caminos Sport Club. En este estadio se jugó gran parte de nuestro fútbol "amateur". La fachada del antiguo Estadio del Paraíso aún se conserva, aunque oculto en la entrada de un liceo de ésa zona de la ciudad.

Fútbol de colonias
En 1951 se inaugura el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, sede que estuvo al servicio al fútbol de colonias en Venezuela; esta cancha vio como se pasaba del amateur a profesional, se estableció la transición y en 1957 se creó la Liga Mayor de Fútbol. La Selección de fútbol de Venezuela debutaba en 1938 con una franela vinotinto y shorts grises, pero la selección se limitaría a jugar sólo torneos no muy importantes como preolímpicos, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos, más tarde en los Juegos Bolivarianos de 1951 se aplastaría a Panamá 5-0, incluyendo el primer gol anotado en el recinto universitario por el oriundo de Ciudad Bolívar Vidal Douglas.
A partir de este momento, el fútbol con componente criollo fue apartado por los inversionistas que se formaron en las colonias de inmigrantes, ya que los criollos no podían competir económicamente con los equipos con nombres extranjeros, inclusive algunos empresarios extranjeros, como el vasco Damián Gaubeka se costeaba amistosos contra grandes clubes del mundo como Real MadridBotafogoRiver PlateBarcelona, etc.
Aun así la Universidad Central ganaba el primer torneo profesional de nuestro fútbol, algo más allá que simbólico, ya que marcaría una fecha de pocos triunfos para los "criollos".
Club Deportivo PortuguésClub Deportivo Español, Deportivo Vasco, Deportivo Italia, Catalonia, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Celta, eran nombres de los equipos más consecuentes en esta época, Deportivo Italia y Deportivo Portugués marcarían una rivalidad que se extendería en varias décadas aunque, pasado el tiempo, se debilitaría ese antagonismo por la calidad del fútbol; uno a uno dejarian de aparecer en los rectángulos de juego.
El Deportivo Portugués participó ininterrumpidamente desde 1958 hasta 1982, en esas 24 temporadas fueron campeones 4 veces. El Deportivo Galicia estaría desde 1963hasta 1982 interrumpidamente, luego reapareció esporádicamente en 1987 y 1989, para finalmente desaparecer en el 2001. El Deportivo Italia fue el último en separarse. Desde 1959 el Deportivo Italia participó en nuestro fútbol nacional hasta 1996, cambió de nombre para salvar el equipo aliándose con la Alcaldía del Municipio Chacao y pasó a llamarse Deportivo Italchacao desde 1999 hasta que descendió a Segunda División en el 2005, revivió como Deportivo Italia el 2008 y volvió a cambiar de nombre en el 2010 para llamarse Deportivo Petare.3
De la Capital a la Provincia
Para el momento, todos los equipos que participaban en la liga tenían sede en Caracas, a partir de los 60s se empezaron a jugar equipos de la provincia como contendientes. Esto se debió, en gran parte, por los problemas económicos del país ya que dejaba de ser un "atractivo" para los empresarios extranjeros contratar a los nombres foráneos. Así se comienzan a distinguirse equipos como Tiquire Flores de La VictoriaLara Fútbol Club y Valencia Fútbol Club fueron los primeros grandes ejemplos.
Lara Fútbol Club ganó el campeonato en 1965, fue el primer equipo de provincia (Que no sea de Caracas) en ganar un torneo local y participar en torneo libertadores; era un equipo extranjero más o daba igual, en su plantilla figuraban nombres como: Cledio, Trappatoni, Vianna, George, Zequinha, Homero, Didí II, Bezerra, Romeu y Jaír (brasileños), si no fuera por Argenis Tortolero y Rafael Naranjo, casi todos fueron extranjeros.
Aparecieron otros nombres como Mineros de Guayana en Puerto Ordaz que se hiciera fuerte en los años 90shaciendo grandes campañas junto su rival Minervén. Equipos provenientes de San Cristóbal como el Atlético San CristóbalNacional Táchira y el Deportivo Táchira, este último considerado uno de los grandes de nuestro fútbol y con una gran hinchada repartida en todo el país. Cerca de allí Estudiantes de Mérida con una gran tradición, llamado el equipo del pueblo merideño también arrastra una gran oleada de seguidores.
Nació el "fútbol moderno" y también la incompetencia de sus directivos. En 1973 Venezuela queda desafiliada de laFIFA por una división en el seno de la Federación Venezolana de Fútbol por oponentes que buscaba el control del mismo, esto impidió participar a los equipos venezolanos en la Copa Libertadores de ése año.
Portuguesa Fútbol Club se convirtió en potencia, nacido en el centro del llano destrozó la liga por la década de los 70s ganando 5 títulos nacionales, siendo el primer (y para ese momento el único) pentacampeón del país, este equipo llegó a semifinales de Copa Libertadores y pudieron costear el fichaje de la estrella brasileña Jairzinho. Luego se apagaría y no volvería a llegar a la palestra, tanto así que en los últimos años no ha tenido la consistencia y descendió a Segunda División.
Posteriormente aparecerían otros representantes capitalinos, aunque en cantidad fueron menos, la calidad y las ganas de hacer buen fútbol la tenían, se trataba del Marítimo, otro equipo de "Colonia", inspiración homónimo del Club Sport Marítimo en Portugal, y el Caracas Fútbol Club, que nació en 1967 pero no jugaría profesional hasta la década de los 80s; luego de que la Organización Cocodrilos se hiciera cargo, se convertiría en un ejemplo a seguir, ya que es el único equipo que ha logrado consolidad el título de "club", con sede propia, estadio propio y el primero que pensó en la figura de la cantera.4
Consolidación de la liga y crisis
A finales de los 80s ya había fútbol organizado, con representantes en casi todos los extremos del país. Con MarítimoMineros de GuayanaMinervénPortuguesaEstudiantes de MéridaUniversidad de Los Andes, de vez en cuando Caracas y algún otro invitado hacían el torneo muy agradable y muy reñido. Se había logrado engranar un torneo interesante. Aquí es dónde llega el estancamiento, directivos que no sabían cómo mantener a sus equipos. Las buenas actuaciones tanto nacionales como internacionales eran pagadas con algún problema tanto económico, directivo o simplemente federativo.
El caso más bochornoso fue el protagonizado por el Marítimo. En 1995 Caracas pasaba por serios problemas políticos, luego de jugar dos partidos a puerta cerrada, el Marítimo anunció a la liga que jugaría en una cancha por Guarenas la cual obtuvo, refaccionó y amplió para cumplir con las exigencias; la Federación Venezolana de Fútbol monitoreó el estadio y decidió que nadie podía jugar allí. En un acto desesperado de la directiva de Marítimo lograron que le prestaran el Estadio Brígido Iriarte, estadio que ya los había acogido, pero la federación no aprobó el cambio. El Marítimo decide ir a un tribunal ordinario para resolver el caso, pero la FIFA es bastante clara y no permitió que eso pasará, así que al equipo lusitano no le quedó más remedio que abandonar.
Ventas de cupo, quiebra de equipos, equipos retirados a media campaña o mudados a la mitad de la misma, era la orden del día. Eso sumando a que la federación cambiaba el formato de competencia casi a cada año en la década de los 90s, el desorden se hizo parte del fútbol, alejando empresarios e hinchas.
Sin embargo, se lograron actuaciones destacables, como la de Estudiantes de Mérida en la Copa Libertadores 1999, llegando a cuartos de final de manos de Richard Páez como director técnico. Actuación que le dio el mérito necesario para más tarde hacerse cargo de la Selección de fútbol de Venezuela dónde mostraría su mejor cara. El Deportivo Táchira lograría también llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores 2004 de manera invicta pero luego se derrumbarían al caer derrotados contra el São Paulo. Finalmente el Caracas Fútbol Club igualaría el récord al llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores 2009 siendo campeón de su grupo aunque cayó ante el Grêmio de Brasil apenas por un gol de visitante, el Caracas también logró la semifinal de la Copa Merconorte 1999 cayendo ante el Santa Fe en penales.5
GABRIEL MIRANDA JUGÓ POR VARIOS CLUBES DEL PAÍS Y DEL EXTERIOR (Táchira, Deportivo Italia, Caracas, Atlante de México, Selección de Venezuela, etc)

Años recientes
En 1986 la Conmebol haría un sistema de rotación de sede para su máximo evento, la Copa América, a fin de que todos los integrantes de la misma, pudieran organizar el torneo. El primero fue Argentina en 1987; pasaron uno a uno todos los integrantes de Sudamérica; a principios de la nueva década, le tocaría a Venezuela realizar la Copa América. El resultado fueron estadios remozados y otros totalmente nuevos, un nuevo Centro de Alto Rendimiento para que la selección pudiera reunirse allí para preparar sus partidos, entre otras.
A principios del mes de mayo de 2007, la Federación Venezolana de Fútbol por recomendación de la CONMEBOL decidió expandir la cantidad de equipos participantes en la Primera División, con el objetivo de darle más auge al fútbol venezolano y aumentar la calidad de la liga, además de aprovechar la infraestructura dejada por la Copa América.
El presidente de la FVF Rafael Esquivel anunció la expansión de la liga para la temporada 2007/2008 en adelante, aumentando el número de participantes de 10 a los actuales 18 equipos.6
La federación aprovecho la oleada que dejó la Copa América 2007 en el país para enfocarlo en el torneo, se aumentó el número de equipos participantes de 10 a 18 y se decidió darle más importancia al torneo.
EQUIPOS PARTICIPANTES PRIMERA DIVISIÓN 2013

Equipo      Ciudad  Entrenador            Debut         Temporadas en 1°                En 1° desde                 Campeón                 Estadio                    Fundación
Aragua     Maracay                   Raúl Cavalleri        2005/06                 8               2005/06                 0 veces  Hermanos Ghersi   2002
Atlético El Vigía    El Vigía      Ramón Hernández  1993/94                 14             2007/08                 0 veces  Ramón Hernández  1987
Atlético Venezuela                  Caracas                    José Hernández   2010/11    2                 2012/13 0 veces       Brígido Iriarte         2008
Caracas    Caracas  Ceferino Bencomo 1985            29         1985         11 veces   Olímpico de la UCV     1967
Deportivo Anzoátegui             Puerto La Cruz         Juvencio Betancourt            2007/08                 6            2007/08      0 veces José Antonio Anzoátegui          2002
Deportivo Lara     Cabudare    Lenin Batista          2007/08                 6               2007/08                 1 vez      Metropolitano de Lara              2006
Deportivo Petare  Caracas      Miguel Acosta Jr.   1959     50             2007/08    5 veces                 Olímpico de la UCV             1948
Deportivo Táchira San Cristóbal          Daniel Farías         1975         39             1975    7 veces         Pueblo Nuevo          1974
Estudiantes de Mérida             Mérida  José de Jesús Vera  1972         41             2007/08                 2 veces  Metropolitano de Mérida          1971
Llaneros de Guanare               Guanare                    Rodrigo Piñón     1986/87    14                 2011/12 0 veces       Rafael Calles Pinto 1984
Mineros de Guayana               Ciudad Guayana      Richard Páez       1983         31        1983                 1 vez      CTE Cachamay      1981
Monagas  Maturín   Saúl Maldonado   1990/91       19         2000/01    0 veces                 Monumental de Maturín      1987
Portuguesa            Araure        Carlos Núñez          1972     28             2012/13    5 veces                 José Antonio Páez   1972
Real Esppor           Caracas      Charles López        2009/10                 4               2009/10                 0 veces  Brígido Iriarte       2008
Trujillanos             Valera         Pedro Vera             1989/90                 22             2009/10                 0 veces  José Alberto Pérez 1981
Yaracuyanos          San Felipe  Alí Cañas                2009/10                 4               2009/10                 0 veces  Florentino Oropeza                   2006
Zamora    Barinas  Noel Sanvicente    1977            28         2006/07    0 veces     Agustín Tovar        1977
Zulia         Maracaibo                Alex García            2008/09                 5               2008/09                 0 veces  José Encarnación Romero         2005
Tomando en cuenta las fusiones y cambios de nombre, un total de 78 equipos han sido participantes de la Primera División de Venezuela, en al menos una de las 57 temporadas que se han jugado, entre 1957 y 2012, del fútbol de Venezuela.
El equipo que jamás ha descendido ó participado en la categoría inferior y que actualmente disputa la Primera División es el Deportivo Táchira Fútbol Club que se mantiene en 1ª desde 1975.
Clasificación histórica de la Primera División de Venezuela

Las clasificaciones históricas del fútbol de la Primera División de Venezuela han sido elaboradas por diferentes organismos ligados al fútbol venezolano con el fin de poder organizar los resultados de los diferentes equipos que han participado desde 1957 en esta categoría.
Para confeccionar esta tabla se aplicó la regla de 3 puntos por victoria y uno por empate, tal y como se realiza actualmente el conteo de puntos a nivel mundial. Los datos se encuentran actualizados hasta el término del Torneo de Primera División Venezolano 2011 - 2012 (Torneo Clausura 2012).
Pos.     Equipo                         Puntos.
1.         Deportivo Táchira       19691
2.         Estudiantes de Mérida          1804
3.         Caracas                       1631
4.         Deportivo Italia           1470
5.         Mineros de Guayana   1350
6.         Portuguesa                  1127
7.         Deportivo Galicia       986
8.         Trujillanos                   9432
9.         Valencia                       864
10.       Universidad de Los Andes 833
11.       Deportivo Portugués   822
12.       Monagas                      699
13.       Atlético Zamora           650
14.       Minervén                     587
15.       Carabobo                     583
16.       Marítimo                      560
17.       Atlético El Vigía          4133
18.       Llaneros de Guanare   395
19.       Unión Atlético Maracaibo 389
20.       Unión Deportiva Canarias  388
21.       Deportivo Italchacao  374
22.       Unión Deportiva Lara 350
23.       Anzoátegui                   324
24.       Zamora                        312
25.       Aragua                         301
26.       Deportivo Anzoátegui 279
27.       Deportivo Lara            2724
28.       Lara                             262
29.       Nacional Táchira        258
30.       Deportivo Anzoátegui 249
31.       Deportivo Lara            194
32.       Atlético San Cristóbal 162
33.       Pepeganga Margarita 159
34.       Atlético Zulia               154
35.       Zulia                            143
36.       Real Esppor                 140
37.       Deportivo Chacao       130
38.       Yaracuyanos                129
39.       Universidad Central    121
40.       Deportivo Petare         111
41.       Tiquire Aragua            111
42.       Tiquire Flores             105
43.       La Salle                        104
44.       Universidad de Oriente 93
45.       Aragua                         86
46.       Deportivo Español      74
47.       Zulianos                       73
48.       Maracaibo                   70
49.       Estrella Roja               69
50.       Nacional                      68
51.       Deportivo Italmaracaibo 68
52.       Litoral                          67
53.       Petroleros del Zulia    61
54.       Internacional Lara      56
55.       Deportivo Unicol         29
56.       Banco Francés-Italiano 49
57.       Nacional Carabobo     47
58.       Zulia                            46
59.       Internacional El Vigía 43
60.       Miranda-Canarias      40
61.       Unión Atlético Falcón 38
62.       Peninsulares de Araya          38
63.       Dos Caminos               29
64.       Banco Agrícola y Pecuario 28
65.       Unión Lara                  28
66.       Nueva Cádiz                27
67.       Inter Puerto La Cruz   27
68.       Barquisimeto               26
69.       Centro Ítalo                 26
70.       Banco Obrero              24
71.       Deportivo Tuy              24
72.       Tiquire Canarias         24
73.       Deportivo Carabobo   23
74.       Deportivo Vasco          23
75.       Atlético Venezuela       23
76.       Industriales del Caroní 22
77.       Nacional FC                21
78.       Tucanes de Amazonas 21
79.       San Cristóbal               21
80.       Caroní                          18
81.       Catalonia FC               14
82.       Loyola                          12
83.       Danubio                       11
84.       Salineros de Araya      11
85.       Arroceros de Calabozo 11
86.       Falcón                          9
87.       Universidad Católica  8
88.       Marineros de Sucre     7
89.       Unión Española de Lara 6
90.       Samán de Aragua        1
91.       Deportivo Celta           0

ERA AMATEUR – CAMPEONES Y VICES 
Año             Campeón       Subcampeón
1921 Las Américas Fútbol Club        Centro Atlético Sport Club
1922 Centro Atlético Sport Club       Las Américas Fútbol Club
1923 Las América Fútbol Club (2)    Centro Atlético Sport Club
1924 Centro Atlético Sport Club (2) Vargas Fútbol Club
1925 Loyola Sport Club            Venzóleo
1927 Venzóleo                           Centro Atlético Sport Club
1928 Deportivo Venezuela        Centro Atlético Sport Club
1929 Deportivo Venezuela (2)  Unión Sport Club
1930 Centro Atlético Sport Club (4) Unión Sport Club
1931 Deportivo Venezuela (3)  Centro Atlético Sport Club
1932 Unión Sport Club              Dos Caminos Sport Club
1933 Deportivo Venezuela (4)  Dos Caminos Sport Club
1934 Unión Sport Club (2)        Dos Caminos Sport Club
1935 Unión Sport Club (3)        Dos Caminos Sport Club
1936 Dos Caminos Sport Club  Centro Atlético Sport Club
1937 Dos Caminos Sport Club (2)    Litoral OSP
1938 Dos Caminos Sport Club (3)    Litoral OSP
1939 Unión Sport Club (4)        Litoral OSP
1940 Unión Sport Club (5)        Dos Caminos Sport Club
1941 Litoral OSP (2)                 Dos Caminos Sport Club
1942 Dos Caminos Sport Club (4)    Loyola Sport Club
1943 Loyola Sport Club            Litoral OSP
1944 Loyola Sport Club (2)       Dos Caminos Sport Club
1945 Dos Caminos Sport Club  Loyola Sport Club
1947 Unión Sport Club (6)        Universidad Central
1948 Loyola Sport Club (3)       Unión Sport Club
1949 Dos Caminos Sport Club (6)    Universidad Central
1950 Unión Sport Club (7)        La Salle Fútbol Club
1952 La Salle Fútbol Club        Loyola Sport Club
1953 Universidad Central (2)   La Salle Fútbol Club
1954 Deportivo Vasco               Loyola Sport Club
1955 La Salle Sport Club (2)    Club Deportivo Español
1956 Banco Obrero                   La Salle Sport Club

ERA PROFESIONAL * TITULOS  * CAMPEONES * AÑO
Caracas Fútbol Club 11        1991/92, 1993/94, 1994/95, 1996/972000/012002/032003/042005/062006/072008/09 y 2009/10
Deportivo Táchira Fútbol Club        7          1979, 1981, 1984, 1986, 1999/002007/082010/11
Deportivo Petare Fútbol Clubnota 2  5          1961, 1963, 1966 , 1972 y 1998/99
Portuguesa Fútbol Club        5          1973, 1975, 1976, 1977 y 1978
Galicia de Aragua     4          1964, 1969, 1970 y 1974
Club Deportivo Portugués    4          1958, 1960, 1962 y 1967
Club Sport Marítimo de Venezuela 4          1986/87, 1987/88, 1989/90 y 1992/1993
Estudiantes de Mérida Fútbol Club 2          1980 y 1985
Universidad de Los Andes Fútbol Club       2          1983 y 1990/91
Minervén Bolívar Fútbol Club         1          1995/96
Unión Atlético Maracaibo    1          2004/05
Club Deportivo Español       1          1959
Valencia Fútbol Club            1          1971
Club Deportivo Mineros de Guayana         1          1988/89
Atlético Zulia Fútbol Club    1          1997/98
Lara Fútbol Club       1          1965
Unión Deportiva Canarias    1          1968
Atlético San Cristóbal          1          1982
Club Nacional Táchira          1          2001/02
Club Deportivo Lara 1          2011/12

VARIOS ENTRENADORES URUGUAYOS HAN LOGRADO EL TITULO EN VENEZUELA: Alfredo Lopez, Walter Roque, Esteban Beracochea, Julio Cesar Britos, Manuel Arias
PREMIO JUGADOR DEL AÑO
STALIN RIVAS UN REFERENTE DE LA DECÁDA DE LOS 90

Temp.             Jugador del año            Club
2007/08                       Ronald Vargas           Caracas
2008/09                       José M. Rey              Caracas
2009/10                       Jesús Gómez              Caracas
2010/11                       Sergio Herrera          Dep. Táchira
2011/12                       E. Pérez Greco          Dep. Lara
PEREZ GRECO DEL DEPORTIVO LARA ELECTO MEJOR JUGADOR DEL 2012

GOLEADORES AÑO  A  AÑO – GOLES - CLUB
1957     Marino Araujo         12 Universidad Central
1958     René Irazque            6   Deportivo Portugués
1959     Abel Benítez             15 Deportivo Español
1960     José Luis Iglesias    9   Deportivo Portugués
1961     Antonio Ravelo        11 Banco Agrícola y Pecuario
1962     Jaime Araujo            16 Universidad Central
1963     Alseny Isidro            15 Deportivo Portugués
1964     Helio Rodrígues       12 Tiquire Flores
1965     Mario Mateo Jorge Horacio Romero 16 Lara   La Salle
1966     Luis De Mouros       21 Deportivo Portugués
1967     Joao Ramos              28 Deportivo Portugués
1968     Raimundo Lima        21 Deportivo Portugués
1969     Eustaquio Batista  Aurelio Dos Santos 19 Deportivo Italia  Valencia
1970     Roland Langón         13 Deportivo Galicia
1971     Agostinho Sabara    20 Tiquire Aragua
1972     Francisco Rodríguez     18   Anzoátegui Fútbol Club
1973     José Chiazzaro   José Ferreira 13 Estudiantes de Mérida Valencia
1974     José Chiazzaro   Sergio Hugo Castillo 15 Estudiantes de Mérida Anzoátegui
1975     Pedro Pascual Peralta  20   Portuguesa
1976     Pedro Pascual Peralta  25   Portuguesa
1977     Jairzinho                  20 Portuguesa
1978     Jorge Andrade         23 Universidad de Los Andes
1979     Omar Ferrari           15 Deportivo Táchira
1980     Wilfrido Campos      12 Portuguesa Fútbol Club
1981     Rafael Angulo          14 Deportivo Táchira
1982     Germán Montero     21 Estudiantes de Mérida
1983     Johnny Castellanos  13 Atlético Zamora
PLINIO ALVES (ZAMORA) GOLEADOR 1984

1984     Plinio Alves              14 Atlético Zamora
1985     Sergio Meckler        17 Deportivo Táchira
1986     Wilton Arreaza        8   Caracas
1986/87 Johnny Castellanos 16 Portuguesa
1988/89 Johnny Castellanos 24 Mineros de Guayana
1989/90 Herbert Márquez    19 Sport Marítimo
1990/91 Alexander Bottini   15 Monagas
1991/92 Andreas Vogler       22 Caracas
1992/93 Herbert Márquez    21 Sport Marítimo
1993/94 Rodrigo Soto           20 Trujillanos
1994/95 Rogeiro Da Silva    30 Mineros de Guayana
1998/99 Gustavo Fonseca    24 Internacional de Lara
1999/00 Juan García            24 Caracas
2000/01 Martín Brignani     12 Estudiantes de Mérida
2001/02 Juan García            34 Nacional Táchira
2002/03 Juan García            19 Monagas
2003/04 Juan García            18 Mineros de Guayana
2004/05 Daniel Delfino        19 Carabobo
2005/06 Juan García            21 Deportivo Táchira
2006/07 Robinson Rentería  19 Trujillanos
ALEXANDER RONDÓN (DEPORTIVO ANZOATEGUI) - GOLEADOR 2008


2 comentarios:

  1. Interesante información, para mi es un orgullo saber que varios de mis tíos (que en paz descansen) formaron parte de la historia del fútbol de mi país, uno en la junta directiva de la primera FVF (el Dr. Marcano Battistini) y 2 como jugadores en la primera convocatoria de la selección de fútbol de Venezuela en 1938 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (mis tíos Teodardo y Francisco Marcano, defensa y delantero respectivamente) en lo que fue el estreno de la Vinotinto en un torneo oficial. Aunque allá no les fue bien pues solo ganaron 1 partido y perdieron 4 pero acá en Venezuela mis tíos fueron campeones con el equipo Dos Caminos Sport Club.

    ResponderEliminar
  2. Creo que falta recordar el famoso "Pequeño Maracanazo". Lo obtuvo en 1971 el Deportivo Italia en el mismo Maracana venciendo el Botafogo campeon de Brasil. El triunfo fue celebrado mundialmente: hasta el mismo Pele' lo aprecio' como lo major obtenido en futbol por un equipo venezolano a nivel internacional.

    ResponderEliminar