jueves, 24 de enero de 2013

DEPORTIVO QUITO * PARTE 1


DEPORTIVO  QUITO  * PARTE 1

Sociedad Deportivo Quito es un equipo de fútbol de la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Fue fundado el 9 de julio de 1940 con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina y refundado el 27 de febrero de 1955 con el nombre de Sociedad Deportivo Quito. Actualmente participa en la Serie A de Ecuador.
S.D. Argentina el principio de S.D. Quito
Una “jorga de guambras” quiteños, con un “chagra” cayambeño por excepción, como los demás “amalgama” de depósitos, acopio de sueños y ambiciones que se llevaron a cabo por la fuerza de la voluntad y de nobles causas e ideas”, buscando reeditar las hazañas del legendario Gladiador, inspirados en los primeros mundiales de “foot ball” pero especialmente en el atildado balompié del Río de la Plata, fundaron oficialmente en la tradicional Plaza del Teatro, el 9 de julio de 1940 Sociedad Deportiva Argentina, con la presencia del Embajador argentino, don Manuel de Viale Paz.

Los “guambras” fundadores del Argentina, equipo que adoptó los colores celeste y blanco en su camiseta, para participar en el primer campeonato interbarrial de Quito .
Sociedad Deportiva Argentina después de triunfar en el primer campeonato interbarrial, superando a catorce equipos de diferentes barrios de la capital, permaneció dos años en segunda categoría amateur, el primero fue subcampeón, torneo ganado por el equipo de los choferes Sociedad Deportiva España y campeón el segundo, para lo que debió disputar tres partidos extras con el equipo del Colegio Juan Montalvo, así llegó a la primera o máxima amateur, categoría de la que, como dijimos, también fue campeón en 1950.
El fútbol sobrio y elegante practicado por el conjunto albiceleste le lanzó a la popularidad. inicialmente seguido por familiares, amigos y vecinos, el Argentina despertó admiración en todos los barrios quiteños, donde fue calificado como la “Academia”, apelativo que enfatizan los entrevistados se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto “ñato” González, quien les enseñó a “jugar al toque y con distinción”.
Del año 37 en el que los “guambras de la Plaza” se lanzan a defender los colores albi-celestes en los barrios quiteños y el 9 de julio de 1940, fecha de su fundación oficial a diciembre de 1954 en que deja de llamarse Argentina, para dar nacimiento a Sociedad Deportivo Quito, la participación de “La Academia” está cargada de gloria,

En el trieño 1955-1957 Deportivo Quito conquistó el tricampeonato del fútbol de Pichincha hazaña no igualada por ningún club del profesionalismo quiteño. En la primera final disputada el 18 de Diciembre derrotó a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2-1 con goles de Guerra y Bermúdez en un partido final programado tras haber empatado a 7 puntos. Integraron el equipo campeón:
Gonzalo "patallucha" Cevallos "tucho" Cordovez , Basantes y Estalin "pajarito" Charpantier, Tacuri y Carlos Laino ; Bienvenido Laterza , Alberto "rocolita " Masuchio", "negro" Ruales Manuel Gaitán y "bigote" Bermúdez.
En el año de 1956 Deportivo Quito no solo retuvo en manera invicta el titulo de campeón de balompié profesional de Pichincha en 1956 sino que goleo 5-1 en un encuentro amistoso a Barcelona el 7 de Octubre , haciendo vibrar a su hinchada .
Tuvo la delantera más goleadora , formó con: Cevallos, Cesar "trotamundos" Maldonado, Mantilla y Charpantier, Tacuri y Ruales ; Bermúdez, Guerra, Salina , Guzmán y Sánchez.
En 1960 Deportivo Quito logró el vicecampeonato del balompié pichinchano, torneo que desde ese año y hasta 1963 contó con la intervención, junto a los equipos capitalinos, de Macará y América de Ambato. También participó el club Deportivo América, aguerrido equipo barrial, ganador de la categoría de ascenso, sustituyendo a Atahualpa que perdió su permanencia en la división de privilegio del balompié quiteño.
Para el primer Campeonato Interandino, contrató a quien seguramente es el más connotado director técnico que ha llegado a nuestro medio, el laureado uruguayo Héctor Scarone. 
Seis años transcurrieron para que la Academia conquiste su cuarto titulo de Pichincha, que lo revalidó con la obtención del campeonato nacional al año siguiente. Para 1963 armó un poderoso equipo dirigido por Eduardo Bores, alcanzando su cuarta estrella en el fútbol profesional quiteño. El plantel azul grana no solo brilló en el campeonato de Pichincha, manteniéndose invicto 19 fechas, que lo perdió con LDU en un dramático encuentro en el último cotejo de la segunda rueda. Además logró dos sonadas victorias internacionales frente al Campeón peruano Alianza Lima y al quíntuple campeón uruguayo Peñarol. 
En el campeonato Nacional el domingo 27 de octubre en el Estadio Atahualpa el Deportivo Quito derrota a la LDU con 3-0. El cuadro chulla, con 18 puntos necesitaba la victoria para obtener el titulo y salió decidido a obtenerlo, ya que Liga su rival, le había sacado un punto de ventaja en el certamen.
La oncena ganadora formó con: Manuel Arias; José Romanelly, Jorge Vidal Charpantier; Eduardo Aguirre y Cesar Muñoz; Cesar Pardo, Bolívar Vivero, Oscar Rubén Baldi, Guerra, Omar Lugo y Ernesto Guerra.
Primer campeonato
Desde el 10 de Noviembre se realizó el quinto campeonato Nacional de Fútbol. Barcelona se coronó campeón con 9 puntos, Emelec segundo con 8 puntos, Deportivo Quito con 6, Politécnico cuarto con 1.
Deportivo Quito terminó cuarto en el campeonato de Pichincha de 1964 que ganó Politécnico. El conjunto de la Plaza del Teatro ratificando que sabe crecerse en las estancias finales, el 10 de diciembre derrotó 2 a 0 al Nacional que en segundo año de participación cumplió una meritoria campaña en el torneo, tanto que a ese encuentro llego con 2 puntos de ventaja. El resultado provoco que empaten en el primer lugar: LDU, Deportivo Quito y El Nacional. Deportivo Quito superó a Liga 1-0; el Nacional venció a Liga 3-2. En igualdad de puntos, pero con gol promedio favorable al equipo "chulla", los dos conjuntos fueron al cotejo final.
El miércoles 20 de enero, Deportivo Quito se coronó campeón nacional al imponerse a los "puros criollos" por la mínima diferencia. Con una asistencia que sobrepasó los 25.000 espectadores en el Olímpico Atahualpa, el equipo chulla con la dirección técnica de Juan Ruales, con un gol del colombiano Héctor Torres obtuvo su primer titulo nacional, primero también para un equipo de Pichincha.
La "Academia" primer equipo quiteño que intervino en la Copa Libertadores de América, rivalizo con el campeón boliviano The Strongest y el poderoso Boca Juniors campeón de Argentina.
En el cotejo de revancha en la Bombonera boquéense, Deportivo Quito que experimentó la temprana baja del guardameta Allende, perdió por un contundente 4-0.
Después de una década rutilante que culmino con su primera estrella nacional, Deportivo Quito se vino abajo. En 1965 y 1966 se ubicó en los últimos lugares, perdiendo así la categoría. Tan amargos resultados le impidieron, asimismo, participar en el torneo nacional.
Después de una década rutilante que culmino con su primera estrella nacional, Deportivo Quito se vino abajo. En 1965 y 1966 se ubicó en los últimos lugares, perdiendo así la categoría. Tan amargos resultados le impidieron, asimismo, participar en el torneo nacional.
En 1968, en que se disputó por primera vez un campeonato propiamente nacional con la modalidad definitiva de todos contra todos con la participación de 12 clubes, el cuadro "chulla" armó un equipo espectacular. En la primera parte del torneo se impuso con 9 puntos de ventaja, seguido por Barcelona y Emelec con 27. Los primeros seis jugaron una serie más, todos contra todos.
La Academia azulgrana clasificó campeón con 45 puntos. Jugo 32 cotejos, ganó 18, empató 9 y perdió 5. Marco 51 goles y recibió 31. Tuvo al máximo goleador Ernesto "Loco" Battaini, seguido por Tom Rodríguez del Nacional con 16 y el "Poeta" Barreto con 14, todavía añorado por la hinchada azul grana por su gran bagaje de calidad.
El domingo 29 de noviembre, sin aflojar jamás la punta, Deportivo Quito empató sin goles con el Nacional para coronarse campeón y alcanzar su segunda estrella nacional. Formó con Aguerre, Lincoln Uteras, Arturo Alvarado, De los Santos y Ramón Valencia; Galárraga y Segundo Alava; Sánchez, Battaini, Barreto y Contreras. Gonzalo "Maestrito" Calderón ausente por una lesión, fue figura clave del campeonato, sin olvidar el contingente del colombiano Víctor Manuel "Pipa" Solarte.
Imbatible de local en Copa Libertadores
En 1969 Deportivo Quito disputó en el grupo cuatro Ecuador - Uruguay su segunda Copa Libertadoras enfrentando al Peñarol y Nacional de Uruguay, y al vicecampeón Barcelona.
Tras descender, con una magra campaña, en el torneo finalización de 1979 a la serie "B", ya que se ubicó último con solo dos victorias, 5 empates y 11 partidos perdidos, 33 goles en contra y 20 a favor, Deportivo Quito cuando cumplía 25 años de vida deportiva, rayó a gran altura en el torneo del año siguiente. Iván Pastor se mostró un gran equipo "fuera de lote". Perdió un solo cotejo contra Deportivo Quevedo. En el encuentro final, el 14 de Julio en el "Atahualpa" superó 2-1 a Macará con goles del argentino Walter Bares y Fernando Baldeón a los 16 y 53 bajo la dirección técnica de Manuel Battaini.
De regreso a la división de privilegio, en el segundo certamen de 1980, el domingo 28 de Septiembre ganó 4-3 a Barcelona.
En 1985, tras 17 años de espera, la Noble Institución llegó a instancias finales, al coronarse vicecampeón nacional. El Lucho, Chiriboga y su directorio, la rifa la Gorda una singular forma de financiamiento pasó importante renglón de ingresos para el club. También se hizo una importante goleada a LDU 8-1.
En 1986 Deportivo Quito disputó en el grupo Ecuador- Brasil su tercera Copa Libertadores. Enfrentó al campeón Curitiba de la ciudad de Coritiba, al subcampeón Bangú de Río de Janeiro y Barcelona.
El domingo 20 de Abril en el Estadio Modelo empató 3-3 con el equipo torero, tras ir perdiendo 3-1 con los goleadores: del uruguayo Juan Carlos de Lima al volante Argentino Carlos Alberto Mendoza y Fausto Carrera back central.
Diario el Comercio en Guayaquil puntualiza "en los 14 últimos minutos" Deportivo Quito logró lo que parecía imposible. Yépez y de Lima se encargaron de escribir el 3-3 para la historia. El Quito había cumplido una hazaña en el puerto.
El martes 29 de Abril, ante aproximadamente 30 mil espectadores, el plantel azulgrana ganó en el Estadio Olímpico Atahualpa" a Coritiba 2-1, el domingo 4 de Mayo alcanzó su tercer éxito consecutivo imponiéndose 3-1 a Bangú con dos golazos de Juan Carlos De Lima y uno de Yépez. El Quito y su calidad destrozaron al campeón de un país que tiene el fútbol más lindo del mundo. 
Finalizadas las tres primeras etapas del campeonato nacional de 1987, Deportivo Quito clasificó al cuadrangular final junto a Barcelona, Filanbanco y Audaz Octubrino de Machala, certamen en la que terminó tercero.
Al año siguiente revalidó el título de subcampeón nacional.
En 1989 Deportivo Quito cumplió su cuarta participación en el torneo copero, rivalizó en el grupo tres Ecuador - Colombia con el campeón Millonarios de Bogotá, el subcampeón Atlético Nacional de Medellín y Emelec.
Con la dirección técnica de Oscar Miguel Malbernat clasificó, gracias a la nueva reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la segunda etapa de la Copa Libertadores de América. Con una victoria y dos empates, todos en casa, acumuló cuatro puntos, suficientes para alcanzar la tercera casilla.
Perdió con Emelec en Guayaquil, empató con el Nacional de Medellín el 24 de Febrero y el 3 marzo 0-0 con Millonarios en el Atahualpa. En la revancha en el Atahualpa con el campeón Emelec 1-0. El 14 de Marzo en Medellín Deportivo Quito cayo 2-1 ante el subcampeón colombiano Atlético Nacional.
En la segunda ronda de la Libertadores, el cuadro chulla empató con Cobreloa, campeón de Chile. El árbitro boliviano que en 1983 había perjudicada a la selección ecuatoriana, expulsó injustamente a Aguinaga, el finalizar el primer tiempo, agredido por un defensor chileno.
Posteriormente Alex Aguinaga, mejor futbolista ecuatoriano, fue transferido al Necaxa de México en 250 mil dólares. Con enorme nostalgia los seguidores de Deportivo Quito y en general la hinchada ecuatoriana vieron alejarse a la nueva estrella de nuestro balompié.
1998 Se ratifica al técnico Ramón Stay y se contrata como refuerzos a los jugadores argentinos Marcelo Soria, Julio Carpeta, José Vaugdanha, Eduardo Lell (recuperado de su lesión) y el uruguayo Jorge Monseci. Se disputó la Copa Libertadores de América que había sido esquiva durante nueve años.
2003 En este año se escribió la historia de dos de los partidos más recordados por la hinchada. El 2x1 frente a Liga en el Atahualpa cuando a falta de 7 minutos para finalizar el partido Ambrossi puso el 1x0 para Liga, 2 minutos antes de finalizar el partido Lenin de Jesús puso el empate de cabeza; y luego cuando se jugaban minutos adicionales un saque largo de Carabalí, Baldeón se puso a correr, encaró, pisó el área y cuando se aprestaba a definir fue trabado por Santiago Jácome… penal!!!. Marlon Ayoví hizo explotar la preferencia y enmudeció a los de blanco una vez más. Meses más adelante se escribió la mayor goleada que ha recibido Liga en su propio estadio, con nueve ausencias entre lesionados y suspendidos le puso un contundente 4x0 a domicilio.
En este año terminaron de consagrarse como pilares fundamentales del equipo los jóvenes canteranos Jhonny Baldeón y sobre todo Luis Fernando Saritama con la salida del equipo de Edison Méndez
2008 En un partido memorable con Liga; Deportivo Quito se impuso 2x0 a Liga con goles de Saritama y Mandra. Deportivo Quito le sacaba 6 puntos de diferencia a Liga a falta de dos partidos y prácticamente era campeón.
Con una presencia espectacular de la hinchada del Quito, un miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Latacunga Deportivo Quito ganaba a Macará 2x1 y se coronaba campeón del fútbol ecuatoriano 2008. El domingo 7 de diciembre en el Atahualpa luego del partido de trámite frente a D. Cuenca los flamantes campeones encabezados por Luis Fernando Saritama levantaron la copa.
El 2008 quedará para siempre en la historia porque Deportivo Quito forjó la mejor campaña de su historia que terminó con la obtención del título luego de 40 años de espera siendo el mejor equipo del torneo hombre por hombre y línea por línea.
DEPORTIVO QUITO CAMPEON  2009 El rival de la gran final era el D. Cuenca equipo que venía haciendo una buena campaña en su respectivo cuadrangular despachando sin contemplaciones al otro "favorito" Emelec.
El partido de ida de la gran final jugado en la ciudad de Cuenca ante una gran presencia de hinchas quiteños Deportivo Quito empató 1x1 con el Cuenca. El gol de La Academia lo anotó Marcos Pirchio.
La gran final del campeonato que se jugó un 5 de diciembre La Academia se proclamó campeón 2009 al vencer 3x2 a su rival con goles de Daniel Mina y Michael Arroyo en dos ocasiones para sellar el primer Bicampeonato en la historia de Sociedad Deportivo Quito.
ESTADIO OLIMPICO ATAHUALPA El Estadio Olímpico Atahualpa "El coloso del Batán", es el estadio donde juega Sociedad Deportivo Quito. Fue inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951 y tiene una capacidad oficial para 35.742 espectadores.9 Se encuentra ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito capital del Ecuador a aproximadamente 2.800m sobre el nivel del mar. A más de ser utilizado para la práctica del fútbol, se utiliza para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, y para la presentación de espectáculos artísticos. La capacidad total del estadio es de 35.742 espectadores repartidos en 6 localidades: General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos. Aquí también juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
DATOS DEL CLUB
·        Puesto histórico: 5º (según la RSSSF).11
·        Temporadas en Serie A: 49 (1957-19611963-19651968-19711972-1974197519761978-19791980-Presente)12
·        Temporadas en Serie B: 6 (1971-19721974197619771980)12
·        Temporadas en Segunda Categoría: 3 (1965-1967)
·        Mayores goleadas conseguidas:
·        En campeonatos nacionales:
·        8 - 0 contra Delfín S.C. (25 de marzo de 1995),13
·        7 - 1 contra Emelec (25 de septiembre de 2004),14
·        En torneos internacionales:
·        5 - 0 contra Chivas de Guadalajara (17 de abril de 2012),19
·        4 - 1 contra Universidad de Chile (3 de mayo del 2012)20
·        Mayores goleadas recibidas:
·        En campeonatos nacionales: 7 - 0 contra Emelec (28 de noviembre de 1996),21
·        En torneos internacionales: 6 - 0 contra Universidad de Chile (10 de mayo de 2012)22
·        Máximo goleadorFabián Cubero 63 goles oficiales23
·        Mejor puesto en la liga: 1º (5 veces)
·        Peor puesto en la liga: 10º (1979)
·        Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Quito 2 - 1 Barcelona (10 de noviembre de 1957 en el estadio El Ejido)24
·        Primer partido en torneos internacionales oficiales: Deportivo Quito 0 - 1 The Strongest (31 de enero de 1965 en el estadio Olímpico Atahualpa)
·        Participaciones en Copa Libertadores: 9 (196519691986198919982009201020112012)
·        Participaciones en Copa Sudamericana: 4 (2008201020112012)
·        Equipo filial: Chacarita
JUGADORES  DEL CLUB  GOLEADORES DEL
CAMPEONATO ECUATORIANO
1968                                              Víctor Manuel Battaini (Uruguayo)      19
1977                                              Ángel Marín (Serie B) (Uruguayo)        27
1984                                              Sergio Saucedo (Argentino)       25
1986                                              Juan Carlos de Lima (Uruguayo)          23
2002                                              Christian Carnero (Argentino)  26
JUGADORES DEL CLUB GOLEADORES DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA
1986 Juan Carlos de Lima (Uruguayo) 9
2012 Matías Alustiza (Argentino ) 8
TITULOS
Torneos locales amateur Liga Amateur de Pichincha (1) : 1950 (como S.D. Argentina).
Torneos locales oficiales
·        Campeonato Profesional Interandino (4) : 1955195619571963.
·        Subcampeón del Campeonato Profesional Interandino (1): 1960.

Torneos nacionales oficiales
·        Serie A de Ecuador (5)19641968200820092011.
·        Subcampeón de la Serie A de Ecuador (3): 198519881997.
·        Serie B de Ecuador (1)1980.
·        Subcampeón de la Serie B de Ecuador (4): 1972 E1, 1974 E2, 1976 E1, 1977 E2.
Segunda Categoría de Ecuador (1)1967


FOTOS HISTÓRICAS * HISTORICAL PHOTOS * HISTORISCHE FOTOS * PHOTOS HISTORIQUES * FOTO STORICHE * Исторические фотографии* 史照片


DEPORTIVO QUITO 1940 - AÚN SE LLAMABA ARGENTINA

DEPORTIVO QUITO 1956

DEPORTIVO QUITO 1958

DEPORTIVO QUITO AÑOS 60

DEPORTIVO QUITO 1964 

DEPORTIVO QUITO 1964

DEPORTIVO QUITO 1965

DEPORTIVO QUITO 1968

1968

DEPORTIVO QUITO 1969

DEPORTIVO QUITO X PEÑAROL - COPA LIBERTADORES 1969 (Los quiteños reclamaron gol en offside de los aurinegros)- "LOS ETERNOS PERJUDICADOS"

DEPORTIVO QUITO 1972 (nn ulteras quintero alvarado trillo gomez robila barreto sarabia paredes)

DEPORTVO QUITO 1972 (utreras paz miño alvarado quinto trillo valencia gomez robila battaini barreto paredes)

DEPORTIVO QUITO 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario