jueves, 15 de marzo de 2012

FÚTBOL DE ALBANIA I



FÚTBOL DE ALBANIA



ALBANIA - PAIS


Republika e Shqiperise  o Shqipëria es el nombre que los albaneses le dan a su nación. Significa “Tierra de las Aguilas” y proviene de la bandera que utilizaba en sus combates Gjergj Kastriot, aka Skanderbeg, el máximo héroe nacional tras combatirse en el Siglo XV con los turcos otomanos, que corrieron a lo pavo (?), aunque después volvieron, obviamente con los fierros y la yuta (?). El nombre Albania, a su vez, nace en la forma en que designaban al territorio los romanos, y viene del latín, “Albus”, albo, blanco, por la nieve que siempre hay en sus montañas.

Los dos héroes nacionales albaneses son figuras eminentemente cristianas como el príncipe albanés Skanderbeg, o la Madre Teresa de Calcuta, también puede destacarse a Ismail Qemal –héroe de la independencia de los turcos en 1912 y fundador de la Albania moderna.

AGNES BOJAXHIU GONXHA LA ALBANESA MÁS CONOCIDA DE LA HISTORIA
QUIEN ES ? - ES LA MADRE TERESA DE CALCUTA (Foto de Joven)


      Continente: Europa
      Capital: Tirana
      Información geogáfica
      Superficie en km2: 28,748 km²
      Población Total . 2.994.667 (2011)
      Punto más alto: Korabi 2.753 m.
      Salidas al mar: Mar Adriático
      Independencia : 1912 del Imperio Otomano, 1942 del Imperio Italiano




  Albania (en albanés Shqipëri/Shqipëria), formalmente República de Albania (Republika e Shqipërisë) es u  una república del sureste de Europa
   Limita con Montenegro al norte,Kosovo al noreste, la República  de Macedonia al este y Grecia al sur.  
    Está bañada por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana
  
      

     Albania está dividida en 12 qarqe (condados o prefecturas), que están a la vez divididos en 36 rrethe 
      ( distritos).


        De acuerdo a estadísticas de Operation World, el 41.48% de los albaneses son cristianos (de los cuales el 2     4% son ortodoxos) y el 38.7% son musulmanes (sunníes y bektashis), otras fuentes dicen que  el 50% de la    
 de la población albanesa es musulmana, el 35% es ortodoxa albanesa y el 15% católica romana.     
  Tasa aproximada de alfabetización: 75%                       
         


                                                   


FUTBOL EN ALBANIA

HISTORIA
El fútbol llegó a Albania a comienzos del siglo XX cuando los habitantes de la ciudad norteña de Shkoder se sorprendieron al ver que los estudiantes de una misión cristiana estaban jugando a un extraño juego. El deporte poco a poco fue creciendo en popularidad en un país sometido al Imperio Otomano.
Primer partido
Shkoder es considerada la cuna del fútbol albano ya que en 1913 un equipo representante de la ciudad y llamado "Independencia" jugó contra un combinado de soldados austro-húngaros. De acuerdo a las crónicas, la duración del mismo fue de 45 minutos. También está documentado que no se celebró ningún encuentro oficial más hasta 1921. Entonces, el Vllaznia de Shkoder, fundado en 1919, se enfrentó al Agimi, ganando los primeros.

Federación fundada
Los otros pueblos y ciudades siguieron el ejemplo y el 6 de junio de 1930 la Federación de Fútbol de Albania, FSF, fue fundada. La federación se hizo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en 1932 y finalmente entró a formar parte también de la UEFA en 1954.

Grandes exportaciones
A pesar de la propagación del fútbol durante este período, la difícil situación económica del país obstaculizó los esfuerzos de crear una infraestructura para los clubes. No obstante, Albania se las arregló para producir un gran número de jugadores con talento que se marcharían para mejorar sus carreras. Están incluidos Riza Lushta, Loro Boriçi y Naim Kryeziu, que jugaron en Italia para el Juventus FC, el S.S. Lazio y el AS Roma respectivamente, entre 1940 y 1944.
RIZA LUSHTA EN LA JUVENTUS 

LORO BORICI RECIBE LA COPA DE LOS BALCANES CON LA SELECCIÓN DE ALBANIA

NAIM KRYEZIU

Comienzos del campeonato
De vuelta a casa, se creó un campeonato doméstico en 1930 y participaron seis equipos: KS Skënderbeu Korçë, KS Bashkimi Shkodran, KS Teuta Durrës, KS Urani Elbasan, SK Vlora y SK Tirana, ahora KF Tirana. El primer encuentro fue un triunfo del Tirana ante el Bashkimi por 3-2. Ellos, junto con equipos como el KS Dinamo Tirana, KS Vllaznia y FK Partizani, continúan actualmente dominando la Liga albanesa.
El Estado favoreció el fútbol
Los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial vieron un nuevo orden político, con la introducción del sistema comunista que tuvo un impacto positivo en cuanto a lo que concernía al fútbol. El fútbol se hizo popular. Su infraestructura creció al tiempo que este deporte fue organizado y desarrollado en empresas estatales, colegios, pueblos y ciudades.
Lo más destacado de la selección
El combinado nacional de Albania debutó el 22 de septiembre de 1946 derrotando por 5-0 a Montenegro.
1946 PREVIA DE ALBANIA X BULGARIA 
1950 FORMACIÓN DE ALBANIA ANTES DEL EMPATE EN 0 CON POLONIA


 Otro momento memorable fue el empate a uno en casa con Irlanda del Norte de George Best y Pat Jennings en noviembre de 1965, que terminó con el sueño de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA del conjunto visitante. 
1965 ALBANIA EMPATA CON IRLANDA DEL NORTE 

Otro de los días grandes para el país llegó en diciembre de 1967 cuando Albania empató a cero con Alemania Federal en la clasificatoria para la Eurocopa UEFA.
1967 ALBANIA 0 X 0 ALEMANIA

FORMACIÓN DE ALBANIA ANTES DEL EMPATE CON ALEMANIA EN 1967

Tiempo de oportunidades
Desde 1991, hubo unos cambios cruciales en política y economía que tuvieron un efecto tremendo en la nación, ya que la economía centralizada y el sistema político llegó a su fin. El resultado para los futbolistas del país fue una oportunidad para jugar fuera del país. Sulejman Demollari se marchó al FC Dinamo Bucuresti en Rumanía, y Rudi Vata se fue al Enosis Neon Paralimni FC chipriota y posteriormente al Celtic FC escocés. 
RUDI VATA EN EL CELTIC DE ESCOCIA

Los vecinos griegos y los estados de los Balcanes fueron otros de los destinos preferidos por los jugadores que eran lo bastante buenos como para irse al extranjero y añadir una etapa más a sus carreras.
Ayuda de la UEFA
Tales
cambios en la vida del país siempre son difíciles, y la contribución de la UEFA a las pequeñas federaciones como la FSHF fue crucial. Las remuneraciones solidarias que el Comité Ejecutivo de la UEFA dieron a las autoridades del fútbol albanés la oportunidad de poner la estructura del fútbol de su país con una base para el futuro.
Resultados importantes
Los próximos años verán a los clubes albaneses y a la selección nacional hacer lo máximo para ofrecer buenos resultados a nivel europeo y mundial. Las victorias sobre Rusia y Georgia y los empates frente a Suiza y la República de Irlanda, que forman el récord de partidos invictos a domicilio para la clasificación para la UEFA EURO 2004TM, son testimonio del duro trabajo que se está realizando. La selección nacional derrotó a la campeona de Europa y vecina Grecia por 2-1 en Tirana el 4 de septiembre de 2004 en un encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.
2004 ALBANIA X GRECIA 

2008 ALBANIA X PORTUGAL - Dura marca a Cristiano Ronaldo 


 Otros resultados importantes logrados de modo reciente han sido el empate a cero contra Portugal cosechado en octubre de 2008 en partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y el contundente triunfo por 6-1 en amistoso ante Chipre en agosto de 2009.

FEDERACION ALBANESA DE FUTBOL

La Federación Albanesa de Fútbol (en albanés: Federata Shqiptare e Futbollit)
Fundado: 1930    Afiliación UEFA: 1954     Afiliación FIFA: 1932
Dirección: Rruga e Elbasanit 1000 TIRANA     Teléfono: +355 42 346605   Fax: +355 42 346609      Página web: http://www.fshf.org           e-mail: fshf@fshf.org.al
Presidente                                                Kasmi Bujar
Todos los jugadores                                164,730
Jugadores registrados                             53,730
Jugadores no registrados                        111,000
Clubes                                                      456
Árbitros                                                    6,200

La FSHF fue fundada el 6 de junio de 1930. Dos años más tarde, el 12 de junio de 1932 fue admitida como miembro de la FIFA. Albania tenía previsto participar en la segunda edición de la Copa del Mundo que se disputó en Italia en 1934, aunque finalmente no acudió por problemas de organización. La Selección de fútbol de Albania no debutaría hasta 1946, en un partido contra Yugoslavia correspondiente a laCopa de los Balcanes.            
                                                                                      
En 1954 la FSHF fue una de las treinta asociaciones fundadoras de la UEFA. Pero no sería hasta los años sesenta cuando el fútbol albanés empezó a tener presencia internacional. La primavera de 1963 la selección nacional disputó por primera vez las clasificatorias para losJuegos Olímpicos; en otoño de ese mismo jugó las previas de la Eurocopa de Naciones y en 1964 tomó parte, por primera vez la fase, en la fase de clasificación del Mundial.                             
                                                                       
A nivel de clubes, la primera presencia de un equipo albanés en competición europea fue la temporada 1962/63, con la participación del FK Partizani en la Copa de Europa.
CAMPEONATO DE FUTBOL DE ALBANIA
La Kategoria Superiore es la máxima categoría de la liga de fútbol de Albania. Se creó en el 2003 en reemplazo de la Kategoria e Parë, que pasó a ser la liga de segunda división.                                                                                                               El torneo está organizado por la Federación Albanesa de Fútbol.

Equipos de la temporada 2011/12

CLÁSICO ALBANO : FK TIRANA X PARTIZANI

Club                           Ciudad
KS Bylis Ballsh           Ballsh
KS Pogradeci             Pogradec
KS Tomori Berat        Berat
KS Flamurtari             Vlorë
KF Laçi                      Laçi
KS Shkumbini             Peqin
KS Teuta                    Durrës
KF Tirana                   Tirana
KS Vllaznia                 Shkodër
ALGUNOS CLUBES
El KF Tirana 
FK TIRANA


es un club de fútbol de Albania, de la ciudad de Tirana en el Distrito de Tirana. Fue fundado el 16 de agosto de 1920 y juega en la Kategoria Superiore. El club es fundado el 16 de agosto de 1920 bajo el nombre de Agimi Sports Association, (Asociación Deportiva Aurora, en español), aunque a lo largo de su historia ha cambiado su denominación en numerosas ocasiones: Agimi Sports Association: De 1920 a 1927.Sportklub Tirana (SK Tirana): De 1927 a 1947 y de 1991 a 2005  KS 17 Nëntori Tirana: De 1947 a 1951 y de 1956 a 1991. Puna Tirana: Entre 1951 y 1956 KF Tirana: Desde 2005                                                                               Fue uno de los equipos fundadores de la primera división de la Liga de Albania, ganando la primera edición del campeonato, en 1930.                                                                 
La primera participación del club en una competición europea fue en la Copa de Europa de la temporada 1965-66.

Torneos nacionales


El Klubi Sportiv Dinamo Tirana 

es un club de fútbol de Albania, de la ciudad de Tirana en el Distrito de Tirana. Fue fundado el 19 de julio de 1949 y juega en la Kategoria Superiore.                                                                                               Fue fundado en 1949 como representativo del Ministerio del Interior de Albania. En 1971 tuvo su primera participación en una copa europea.                           
  Desde 1995 a 1997 fue denominado KS Olimpik Tirana.

Torneos nacionales


El Club Futbollit Partizani 
1968 PARTIZANI VS TORINO (ITALIA)

es un club de fútbol albanés de la ciudad de Tirana, en el distriro homónimo. Fue fundado el 16 de agosto de 1946 y juega en la Segunda División de Albania, tercera categoría del fútbol albanés. Fue fundado en 1946 para representar al Ejército albanés, y fue nombrado así en honor a lospartisanos que lucharon contra las fuerzas de ocupación en la Segunda Guerra Mundial.                                                                                                                                       En la temporada 1962-63 participó por primera vez de una competición europea.             
Desde la caída del comunismo en Albania (1993), el equipo no ha ganado ninguna liga, e incluso perdieron la categoría en la temporada 1999-00, ascendiendo luego, en la temporada 2000-01.                                                                                                                   En la temporada 2004-05 participaron en la Copa de la UEFA, siendo derrotados en Segunda ronda por el Hapoel Bnei Sakhnin FC de Israel por un marcador global de 6-1.

Torneos nacionales

Supercopa de Albania (2): 1994, 2004

Torneos internacionales . Copa de los Balcanes (1): 1970


El Klubi Sportiv Vllaznia 

KLUBI SPORTIV VILLAZNA 1977-1978

es un club de fútbol de Albania, de la ciudad de Shkodër en elDistrito de Shkodër. Fue fundado el 16 de febrero de 1919 y juega en la Kategoria Superiore                                                                                                        El club fue fundado el 16 de febrero de 1919, lo que le convierte en el equipo de fútbol más antiguo de Albania.1 En sus primeros años se llamó KS Bashkimi Shkodër. En 1929 el club fue renombrado como Bashkimi Shkodran, en 1935 como KS Vllaznia Shkodër, en 1950como KS Shkodër, en 1951 Puna Shkodër, y en 1958 adoptó definitivamente su actual denominación. Traducido al idioma español, Vllaznia significa "fraternidad".                                                                                      
La primera participación del club en una competición europea fue en la Copa de Europa de la temporada 1978-79.

Torneos nacionales

Liga de Albania (9): 1945, 1946, 1971-72, 1973-74, 1977-78, 1982-83, 1991-92, 1997-98, 2000-01                                                                                                                               Copa de Albania (6): 1964-65, 1971-72, 1978-79, 1980-81, 1986-87, 2007-08 
Supercopa de Albania (2): 1998, 2001                                                                              

El Klubi Sportiv Elbasani 

es un club de fútbol de Albania, de la ciudad deElbasan en el Distrito de Elbasan. Fue fundado en 1923 y juega en la Kategoria e Parë, segunda categoría del fútbol albanés.                                                        
El club fue fundado con el nombre de Klubi Futbollit Urani Elbasan gracias a la fusión de dos equipos de la ciudad, el Afredita Elbasan y el Perparimi Elbasan.                                   
El club ha tenido varios nombres durante su existencia. En 1932, el equipo es llamado KS Skampa Elbasan, en 1939 KS Bashkimi, en 1949 KS Elbasani, en1950 Puna Elbasan, y desde 1958 a 1991 se llamó KS Labinoti Elbasan.                                 
En la temporada 1984-85, el club participó en una competición europea por primera vez. En la temporada 2005-06 participó en la Copa de la UEFA, donde fue elimindado en primera ronda por el FK Vardar deRepública de Macedonia.

Torneos nacionales

Liga de Albania (2): 1983-84, 2005-06                                                                              
   Copa de Albania (2): 1974-75, 1981-82                                                                          
     Segunda División de Albania (3): 1933, 1958, 2001-02                                             

El KS Skënderbeu Korçë
 es un club de fútbol albanés, situado en la ciudad de Korçë,distrito de Korçë. Fue fundado en 1909 y juega en la Kategoria Superiore (Primera División de Albania).

Torneos nacionales

Primera División (2): 1933, 2010-11                                                                               
   Segunda División (3): 1975-76, 2004-05, 2006-07                                               
       Subcampeón de la Segunda División (1): 2008-09

El KS Flamurtari Vlorë 
FLAMURTARI (a rayas) ENFRENTANDO AL BARCELONA EN LOS AÑOS 60


es un equipo de fútbol de la ciudad de Vlorë (Albania), que actualmente juega en la Kategoria Superiore.                            
  Fundado en 1924 como SK Jeronim Vlorë, aunque a lo largo de su historia ha cambiado de nombre en varias ocasiones:  Sportklub Vlöre (SK Vlöre): De 1923 a 1934                                                                      Ismail Qemali Vlorë: De 1935 a 1945  Flamurtari Vlorë: De 1946 a 1948                                                                                                                                                           Vlora": De 1949 a 1950 Puna Vlorë: De 1951 a 1957       Puna Vlorë: De 1951 a 1957                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Fue uno de los equipos fundadores de la primera división de Albania en 1930.                     
  Su primer título oficial fue la Copa de la República de Albania de 1985 lo que le permitió participar por vez primera en las competiciones europeas, en la Recopa de la temporada 1985/86.                                                                                                                       La temporada 1987/88 llegó a los octavos de final de la Copa de la UEFA superando dos rondas eliminatorias, lo que supone el mejor registro de un equipo albanés en competición europea.

El KS Teuta 
KS TEUTA 

es un club de fútbol de Albania, de la ciudad de Durrës
Fue fundado en 1925 y juega en la Kategoria Superiore.                                                                    
El club fue fundado en el año 1925 con el nombre de KS Urani, aunque a lo largo de su historia ha cambiado su denominación en múltiples ocasiones: KS Urani: De 1925 a 1927  SK Durrës: De 1927 a 1930  KS Teuta Durrës: De 1930 a 1946 Ylli i Kuq Durrës (Estrella Roja Durrës): De 1946 a 1950  Durrësi: De 1950 a 1951  Puna Durrës: 1951 a 1958  KS Lokomotiva Durrës: Des 1958 a 1991  KS Teuta Durrës: Desde 1991 En 1930 fue uno de los equipos fundadores de la primera división albanesa. Desde entonces ha jugado 65 temporadas en la Kategoria Superiore y sólo una en Segunda división. Sin embargo, sólo ha ganado un título de liga, la temporada 1993/94. Uniforme títular: Camiseta, pantalón y medias azules. Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.


La Kategoria Superiore fue creada en 2003 como un nivel superior a la Kategoria e parë, hasta entonces la máxima categoría de la liga deAlbania (siguendo el modelo, por ejemplo, de la Premier League inglesa).
La Kategoria e parë empezó a disputarse en 1930. Inicialmente se desarrollaba entre primavera y otoño, aunque posteriormente se adoptó el calendario de otros países europeos, iniciando la temporada en septiembre hasta el verano del año siguiente.
El formato de competición y el número de equipos participantes en la máxima categoría de la liga albanesa ha cambiado a lo largo de los años. La última modificación tuvo lugar la temporada 2006/07, pasando la Kategoria Superiore de 10 a 12 equipos. A partir de la temporada 2011-12, el número de equipos aumentará a 14.

Historial * Campeones

SK TIRANA CAMPEÓN DE ALBANIA 1930

§                    1930: SK Tirana
§                    1931: SK Tirana
§                    1932: SK Tirana
§                    1933: Skënderbeu Korçë
§                    1934: SK Tirana
§                    1935: no se disputó
§                    1936: SK Tirana
§                    1937: SK Tirana
§                    1938: no se disputó
§                    1939: SK Tirana no oficial
§                    1940: KS Vllaznia no oficial
§                    1941: no se disputó
§                    1942: SK Tirana no oficial
§                    1943: no se disputó
§                    1944: no se disputó
§                    1945: KS Vllaznia
§                    1946: KS Vllaznia
§                    1947: KF Partizani Tirana
§                    1948: KF Partizani Tirana
§                    1949: no se disputó
§                    1950: Dinamo Tirana
§                    1951: Dinamo Tirana
§                    1952: Dinamo Tirana
§                    1953: Dinamo Tirana
§                    1954: KF Partizani Tirana
§                    1955: Dinamo Tirana
§                    1956: Dinamo Tirana
§                    1957: KF Partizani Tirana                   
§                    1958: KF Partizani Tirana
§                    1959: KF Partizani Tirana
§                    1960: Dinamo Tirana
§                    1961: KF Partizani Tirana
§                    1962: no se disputó
§                    1962-1963: KF Partizani Tirana
§                    1963-1964: KF Partizani Tirana
§                    1964-1965: 17 Nëntori Tirana
§                    1965-1966: 17 Nëntori Tirana
§                    1966-1967: Dinamo Tirana
§                    1967-1968: 17 Nëntori Tirana
§                    1968-1969: no se disputó
§                    1969-1970: 17 Nëntori Tirana
§                    1970-1971: KF Partizani Tirana
§                    1971-1972: KS Vllaznia
§                    1972-1973: Dinamo Tirana
§                    1973-1974: KS Vllaznia
§                    1974-1975: Dinamo Tirana
§                    1975-1976: Dinamo Tirana
§                    1976-1977: Dinamo Tirana
§                    1977-1978: KS Vllaznia
§                    1978-1979: KF Partizani Tirana
§                    1979-1980: Dinamo Tirana
§                    1980-1981: KF Partizani Tirana
§                    1981-1982: 17 Nëntori Tirana
§                    1982-1983: KS Vllaznia
§                    1983-1984: Labinoti Elbasan
§                    1984-1985: 17 Nëntori Tirana            
§                    1985-1986: Dinamo Tirana
§                    1986-1987: KF Partizani Tirana
§                    1987-1988: 17 Nëntori Tirana
§                    1988-1989: 17 Nëntori Tirana
§                    1989-1990: Dinamo Tirana
§                    1990-1991: KS Flamurtari Vlorë
§                    1991-1992: KS Vllaznia
§                    1992-1993: KF Partizani Tirana
§                    1993-1994: KS Teuta Durrës
§                    1994-1995: SK Tirana
§                    1995-1996: SK Tirana
§                    1996-1997: SK Tirana
§                    1997-1998: KS Vllaznia
§                    1998-1999: SK Tirana
§                    1999-2000: SK Tirana
§                    2000-2001: KS Vllaznia
§                    2001-2002: Dinamo Tirana
§                    2002-2003: SK Tirana
§                    2003-2004: SK Tirana
§                    2004-2005: SK Tirana
§                    2005-2006: KS Elbasani
§                    2006-2007: KF Tirana
§                    2007-2008: Dinamo Tirana
§                    2008-2009: KF Tirana
§                    2009-2010: Dinamo Tirana
           2010-2011: Skënderbeu Korçë

Títulos por club

Club                                         Títulos
KF Tirana (incluye 17 Nëntori Tirana y SK Tirana)     24

Dinamo Tirana                                      18
KF Partizani Tirana                               15
KS Vllaznia Shkodër                             9
KS Elbasani (incluye 1 Labinoti Elbasan)         2
KS Skënderbeu Korçë                         2
KS Flamurtari Vlorë                              1
KS Teuta Durrës                                  

Liga de Albania
Kategoria Superiore (Nivel I): Creada en 1930. Participan 12 equipos.                                       
Kategoria e Parë (Nivel II): Creada en 1930. Participan 14 equipos.                                           
Kategoria e Dytë (Nivel III): Creada en 1960. Participan 24 equipos divididos en dos grupos de 12.                                                                                                                                                     Kategoria e Tretë (Nivel IV): Creada en 2003. Participan 12 equipos.

COPA DE ALBANIA
La Copa de la República de Albania (en albanés Kupa e shqipërisë) es una competición de fútbol de Albania que se disputa en rondas eliminatorias. Fue creada en1939 y la organiza la Federación de Fútbol de Albania.

Clubles ganadores

§                    KF Partizani: 15
§                    KF Tirana 14
§                    KS Dinamo Tirana: 13
§                    KS Vllaznia Shkodër: 6
§                    KS Teuta Durrës: 3
§                    KS Flamurtari Vlorë: 3
§                    KS Elbasani: 2
§                    KS Besa Kavajë: 2
§                    KS Apolonia Fier: 1





No hay comentarios:

Publicar un comentario