lunes, 16 de enero de 2012

TIGRE


TIGRE

Nombre completo        Club Atlético Tigre
Apodo(s)         El Matador de Victoria, Azules del Norte
Fundación        3 de agosto de 1902 (109 años)
Capacidad       26.2821
Inauguración    20 de septiembre de 1936 (75 años)


El Club Atlético Tigre es un club deportivo ubicado en VictoriaPartido de San Fernandoprovincia de Buenos AiresArgentina. Su nombre proviene de la ciudad de Tigre, lugar donde fue fundado por José Dellagiovanna el 3 de agosto de 1902.
Juega sus partidos de local en el Estadio José Dellagiovanna ubicado en Victoria,Buenos AiresArgentina que cuenta con una capacidad 26.282 espectadores aproximadamente.
Comienza a disputar torneos oficiales de fútbol en 1911, en Segunda, donde en ese primer torneo sale segundo en su zona. En 1912 logra su primer título oficial (en Intermedia, de la Federación Argentina de Foot-Ball) al vencer en una final a Argentinos de Vélez Sarsfield por 4 a 2 (actual Club A. Vélez Sarsfield)2 y así asciende a Primera División, donde permanece en forma ininterrumpida hasta 1931, año en que se gesta el profesionalismo, del que forma parte junto a los más renombrados clubes.
El 31 de mayo debuta en la era profesional enfrentando a San Lorenzo de Almagro en el viejo Gasómetro de Av. La Plata, perdiendo por 4 a 2. Savarro; Carmona y Giulidori; Baglietto, Solezzi y Brady; Gandulfo, Domingo Pérez, Guillermo Haedo, Juan Carlos Haedo y Alisio, fue la primera formación en el profesionalismo. El primer gol de Tigre en esta nueva etapa lo convierte Juan Carlos Haedo. El 27 de septiembre se produce quizás el pico más alto de su rica historia como futbolista: en cancha de Boca Juniors, Tigre vence a San Lorenzo por 3 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0. Con tres goles de Bernabé en los últimos 15 minutos del partido, da vuelta el resultado y se queda con la victoria. A partir de este momento, se gana popularmente el apodo de "La Fiera". En esta temporada Bernabé Ferreyra marca 19 goles en 13 partidos, y acapara el interés de River Plate, que lo adquiere en cifra récord para la época: 35.000 pesos, operación que les otorga el mote de "millonarios" que hoy conocemos.
En 1932 Bernabé Ferreyra es transferido a River en la suma de 35.000 pesos, cifra récord por aquellos tiempos.
BERNABÉ FERREYRA (TIGRE)

En 1937 llega a la institución Juan Andrés Marvezzi,7 hasta hoy el máximo goleador de Tigre con 116 goles en 173 partidos entre los años 1937 y 1943.
JUAN MARVEZZI  -  TAPA DE LA REVISTA "EL GRAFICO"

En 1938 con pocas variantes en su plantel inició Tigre el torneo. En Victoria obtendría 20 puntos en 17 encuentros. En la 26º fecha le ganó a Racing 2 a 1, cortando así una serie espectacular del equipo de Avellanaeda, que había convertido 8 goles en cada uno de los tres compromisos anteriores. Tigre formó con Sarquis; Quiroga y Juárez; Vorraso, Videla y Rubio; Fattoni, Ríos, Marvezzi, Troncoso y Zatelli. Los dos goles los convirtió Eíbar Ríos.
En 1939 una buena temporada de Tigre que sumó 30 puntos. Nuevamente la mejor victoria fue como local ante Racing por 2 a 0 con goles de Ríos y Troncoso. Juan Marvezzi fue el goleador con 21 goles y se destacaron también Raimundo Sandoval, Aníbal Trancoso y Eusebio Videla.
En 1940 a partir de este año comienza a utilizar la actual camiseta azul con la franja horizontal roja, aunque en algunas oportunidades seguía utilizando la azul con vivos rojos o la de bastones. En este año también consigue su mayor goleada en primera división, en la era profesional, a Rosario Centralpor 7-2.
En 1946 numerosas incorporaciones presentó Tigre al comienzo de este certamen. Al plantel que ganara el ascenso se sumaron Maurino, Collere, Poletti, Rico, Giorgetti, Higinio García, Fiore, Ribeiro, Villafañe, Aguilar, Baum y Herrera. El caso más curioso lo protagonizó Fernando Rubio, quien integró el equipo superior en 20 cotejos jugando 6 de ellos como centrodelantero, 4 como marcador central derecho, 3 como volante derecho, 2 de marcador central izquierdo, 2 como marcador de punta izquierdo, 2 como volante central y 1 como volante por izquierda. Además, durante algunos minutos del partido por la segunda rueda con River actuó de puntero izquierdo. Por otra parte en el partido Boca 5, Tigre 3, Rubio convirtió un gol con el pie descalzo, que fue validado por el arbitro Dottori. En 1955 el primer equipo se clasifica 6º en el torneo de Primera División. Tigre produjo una notable actuación en la segunda rueda. La delantera de Tigre (De Bourgoing, Méndez, Cesáreo, Aguilar y Nicolás Gómez) fue la más goleadora de esa segunda rueda con 29 tantos (le siguió la famosa delantera de Independiente de Micheli, Checconato, Lacasia, Grillo y Cruz, con 28 goles), lo que originó que, en una nota de la época, escrita por el periodista Osvaldo Ardizzone para la revista "El Gráfico", se nombrara por primera vez al conjunto de Victoria como "El Matador". Cesáreo fue el héroe de esa rueda, ya que marcó 6 goles decisivos (2 a San Lorenzo, 2 a Boca Juniors y 2 a Racing).
En 1956 entre Enero y Marzo Tigre hace una de las mejores campañas hecha por un equipo argentino en América, donde enfrentó equipos, conjuntos y seleccionados. Sobre 25 partidos, gana 16, empata 6 y pierde solo 3; con 87 goles a favor y 37 en contra. Su mayor goleada fue 8-1 frente a la selección de Haití, del cual esa es la mayor goleada de Tigre en toda su historia. Otros buenos resultados fueron: 7-1 frente a Kingston (Jamaica), 6-0 frente a la selección de Vale de Cali, 6-1 frente a un combinado jamaiquino, 5-1 combinado de Kingston, 4-1 a Tolima, entre otros.
En 1969 debuta Pedro Daniel Pellegata, el jugador que más veces vistió la camiseta del Club Atlético Tigre con un total de 362 partidos.
En 1970 desciende a Primera "C", siendo este el peor capítulo de su historia.
En 1979 el Matador realizó una excelente campaña, coronándose Campeón y logrando el Ascenso a la Primera División. En ese año, y tras dos ruedas vencióen 18 partidos, empato en 14 y solo perdió 2 encuentros, obteniendo 50 puntos. El director técnico de ese gran equipo fue Antonio Villamor, con la asesoría general deportiva de Juan Carlos "El Toto" Lorenzo. El equipo base que produjo ese campañón que dejaría al Matador de vuelta en Primera "A" era: Pistone; Eduardo Sánchez, Juan Carlos Bravo, Pedro Daniel Pellegatta y Raúl Alberto Giustozzi; Roberto Roque del Valle Carrizo, Miguel Ángel Ros y Óscar Omar Bello Meza: Aimetta, Salvador Aurelio Antonio Passini y Miguel Ángel Iannuzzi. Otros integrantes: Óscar Manis (arquero), Raúl Pedicone, Miguel Ángel Lemme, Agustín Coria y Orlando Grecco, entre otros.

2007 - Además del debut-retorno del club a Primera División, también se produce el estreno de Cagna como DT de la categoría élite. Su primer partido fue el 4 de agosto, correspondiente al Torneo Apertura 2007, frente al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata consiguiendo un resultado a favor de 1-0 (gol de Galmarini), en el Estadio Ciudad de La Plata, donde el "Tripero" hizo las veces de local.
La formación titular es: Daniel Islas; Santiago Morero, Alexis Ferrero y Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini Diego Castaño, Román Martínez y Sebastián Rusculleda; M. Giménez; Leandro Lázzaro Liuni y Sebastián Ereros.
El equipo del Matador golea al River Plate de Passarella por 4 a 1. El 22 de septiembre de 2007, Tigre recibió al conjunto millonario, en un colmado estadio "matador", con más de 26.000 tigrenses. Los goles fueron de Román Martínez, Matías Giménez (con la mano) y dos de Néstor Ayala; para River, Marco Gastón Rubén ponía un 1-3 parcial. El equipo de aquella soleada mañana: Islas; Ferrero, Morero, Blengio; Galmarini, Castaño, Martínez, Morel; Néstor Ayala Villagra; Guillermo Alejandro Suárez y Lázzaro.
En su siguiente partido jugado en Victoria, reafirma su antigua condición de sombra oscura de Racing, al vencer al conjunto de Avellaneda por 3 a 2 con goles de Leandro Lázzaro, Néstor Ayala y Guillermo Suárez.
El domingo 11 de noviembre Tigre golea a San Martín de San Juan por 3-0 con un golazo de Román Martínez, con dos paredes incluidas, y un doblete de uno de los grandes goleadores de Tigre de ese campeonato, el paraguayo Néstor Ayala Villagra.
El miércoles 28 de noviembre Tigre recibía a Boca Juniors y, venciéndolo 2-1 con goles de Martín Palermo (BJ), en la primera etapa, y Lázzaro (T) y Morel (T), en el complemento, lo dejó sin chances de que ganara el torneo Apertura 2007, oportunidad que sólo quedaba para Tigre y Lanús (que, finalmente, obtendría el título). Tigre, en el Torneo Apertura '07, termina Subcampeón, superando la mejor campaña que había producido Tigre en la historia de la Primera División del fútbol argentino (en 1955). En este Apertura 2007 Tigre logró 34 puntos, cuatro por debajo de la institución "granate".
Tras una campaña irregular donde Tigre deambuló la mitad de la tabla en el 'Clausura 2008', en el Tornero 'Apertura' de ese año se produce lo que fue la mejor campaña de Tigre en Primera División hasta ese momento. Termina primero, con 39 puntos, junto a Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. Gracias esto logra jugar la Copa Sudamericana. 
TIGRE BRILLANDO EN PRIMERA DIVISIÓN 

Para el Torneo Clausura 2009 el club vuelve a tener otra regular campaña pero cabe destacar que consigue ingresar por primera vez a un torneo oficial internacional como lo es la Copa Sudamericana 
Puesto Histórico . 23º

Los colores
CAMBIOS EN LA CAMISETA DEL CLUB ATLÉTICO TIGRE 

Los colores del Club Atlético Tigre, son los mismos que se utilizaran desde su fundación: Azul Francia (o eléctrico, casi celeste) y Rojo Bermellón.
La versión más aceptada por los historiadores, y sobre la que hay acuerdo practicamente unámime, dice que estos tienen su origen en la bandera del Cantón Suizo de Ticino, limitante con Italia, de donde era oriundo Adolfo Leber, quien donó el primer juego de camisetas con esos colores a don José Dellagiovanna. Como nota curiosa cabe aclarar que ese también es el origen de los colores del Fútbol Club Barcelona, ya que su fundador, Joan Gamper, era igualmente originario de Ticino

"LA HIENA" BARRIOS BOXEADOR CAMPEÓN E HINCHA DE TIGRE

Temporadas en 1ª: 48 (29 profesionalismo) y (19 amateurismo).

Mejor puesto en Primera División: 1º (Apertura 2008).

Máximo goleador: Juan Andrés Marvezzi (116 goles).
JUAN MARVEZZI GOLEADOR HISTÓRICO DE TIGRE

Jugador con más partidos: Pedro Daniel Pellegata (362 partidos).

Mejor jugador de todos los tiempos: Bernabé Ferreyra (Considerado el mejor jugador del mundo, década del `30).

Mejor campeonato en Primera División: Apertura 2008 (1º lugar en el campeonato regular junto a San Lorenzo y Boca Juniors, 39 puntos).

Primer equipo argentino en disputar un partido internacional: Contra Central Montevideo de Uruguay (2-2) en 1913.

Máximo goleador de un torneo de Primera División:Denis Stracqualursi se consagró goleador del Torneo Apertura 2010 marcando 11 goles

Máxima goleada a un equipo grande de Primera División:
5:1 a River Plate en el estadio Monumental. 19ª fecha del Torneo Apertura 2010.

EQUIPOS DE TIGRE PARA RECORDAR

TIGRE  1935 VICE Tigre: Bermúdez; Luaces, Succo; Albarracín, Videla, Oubiñas; E. Blanco,   Ríos, Sarlanga, Juárez, Alberino

TIGRE  1945


TIGRE  1954 (11º) Tigre  Miguel Ángel Rugilo; Oscar Luis Gaggino, Rodolfo Bores;
              Fernando Manuel Gianserra, José María Golias, Jorge Lorenzo Hidalgo;
              Héctor Adolfo De Bourgoing, Juan Carlos Burgos, José Domingo Chirico,
              Ernesto Paolazzi, Ernesto Bernardo Cucchiaroni

TIGRE 1955 (6º) : Rugilo, Gaggino, Bores, Gianserra, Brunetti, Hidalgo, De Bourgoing, Cesareo, N.Mendez, Simes, N.Gomez

TIGRE 2008  VICE CAMPEONES
Luis Ardente, Pablo Jerez, Juan Blengio, Norberto Paparatto, Rodolfo Arruabarrena, Sebastian Rosano, Jonathan Blanco, Matias Gimenez, Martin Morel, Carlos Luna, Leandro Lazzaro , Rusculledo , Altboelli y Villegas


No hay comentarios:

Publicar un comentario