lunes, 16 de enero de 2012

RIVER PLATE I


RIVER PLATE

Nombre completo        Club Atlético River Plate
Apodo(s)         Millonario, Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda
Fundación        25 de mayo de 1901 (110 años)1 2
Capacidad       64.000 (a pleno),3 57.921 (partidos oficiales FIFA)4 5 6
Inauguración    26 de mayo de 1938 (73 años)7

HINCHADA DEL CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

FUNDACION
River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate".13 Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente.
La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de laDársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandípartido de Avellaneda, para regresar al barrio de La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto (hoy: Caboto), una tribuna techada y una gradería.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3:2 contra Facultad de Medicina. 

Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (de 1906 a 1908). El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2:1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7:0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina.
Su debut en primera división fue el 2 de mayo de 1909, goleando de local a Argentino de Quilmes por 7:3

El 18 de agosto de 1912Belgrano Athletic Club derrota a River 10:1, igualando la peor derrota en la historia.

El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.14
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2:1.

Con la compra de Carlos Peucelle por 10 mil pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35 mil pesos, el club revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Millonarios", siendo el único club sudamericano en la historia del fútbol mundial en haber realizado el fichaje más costoso del mundo hasta ese momento.16 En 1932 formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto a Independiente, 50 puntos en 34 partidos, ganados 22, empatados 6, perdidos 6, goles a favor 81, goles en contra 43. Ferreira terminó goleador ese año con 43 goles. 

BERNABÉ FERREYRA SUPER IDOLO EN LOS AÑOS 30

La primera victoria ante su clásico rival durante el profesionalismo, fue durante la última fecha del campeonato de 1933, imponiéndose 3:1, impidiendo que Boca se consagre campeón.
Con jugadores como José Manuel MorenoAdolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. 
El 25 de mayo de 1938 se inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3:1.

La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate, consagrándose campeón en 1941 con 44 puntos, partidos ganados 19, empatados 6 y perdido 5, 75 goles a favor y 35 en contra, 1942 con 46 puntos, partidos ganados 20, empatados 6 y perdido 4, 79 goles a favor y 37 en contra y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época la delantera de River recibió el nombre de La Máquina. La misma estaba formada por Juan Carlos MuñozJosé Manuel Moreno,Adolfo PederneraÁngel Labruna y Félix Loustau. Dicho apodo ha sumado trascendencia a niveles más bien legendarios, ya aquellos jugadores todos juntos sólo jugaron 18 partidos por campeonatos oficiales. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. En 1945, después de ser dos veces subcampeón de Boca, River se convierte nuevamente en campeón, ya sin Moreno y destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos), el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944 y teniendo como capitán al peruano José Soriano. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y 90 goles a favor y 37 en contra, 22 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos destacándose el arquero Amadeo Carrizo y el delantero Alfredo Di Stéfano, surgido de las inferiores de club, que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos.
JOSÉ MANUEL "CHARRO" MORENO
"LA SAETA RUBIA" ALFREDO DI STEFANO 1949


Década de 1950
T ras una gira por Europa entre fines de 1951 y principios de 1952 armó un nuevo equipo para ser campeón con 40 puntos, 17 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, 65 goles a favor y 48 en contra: sería La Maquinita de Santiago VernazzaEliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Repetiría el título en 1953 con la misma base, terminando con 43 puntos, 18 partidos ganados, 7 empatados y 5 perdidos, con 60 goles a favor y 36 en contra.
C on el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente deMillonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori River sale campeón en 1955, 1956 y 1957,en 1955
OMAR SIVORI 

Década de 1960
La década sin títulos
Con grandes jugadores como Ermindo Onega y su hermano DanielJosé Manuel Ramos Delgado, el brasileño DelémJosé Varacka, el goleador Luis ArtimeVladislao Cap y Oscar Más River no logró ningún campeonato en la década del 60, inaugurando la peor época de la historia del club, con una sequía de títulos que duraría 18 años. 
ERMINDO ONEGA (1968)

En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo donde destacaban la zaga central conformada por el "Mariscal"Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) y Daniel Passarella,Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso, Reinaldo MerloJuan José López y los atacantes Carlos MoretePedro González y Oscar Más, logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un gol del juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fecha atípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a River el título de campeón que terminaría con la sequía.

PIPO ROSSI, J.J LOPEZ, N.ALONSO, "QUIQUE" WOLFF, MASTRANGELO , DI MEOLA

NORBERTO "BETO" ALONSO" , REINALDO "MOSTAZA" MERLO Y J.J LOPEZ 

Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella,Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina.

En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Ramón Díaz, Luque, Fillol, Alberto TarantiniEmilio Commisso, Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de los integrantes de los planteles.

1985/1986 River comenzó obteniendo el torneo de la temporada 1985/86, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell’s, convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5:4 ante Argentinos en el Monumental y el 2:0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso, el primero de cabeza con una pelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchada millonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, y el segundo de tiro libre. Jugadores como Pumpido, Oscar RuggeriHéctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25 goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.
EL URUGUAYO ENZO FRANCESCOLI


En 1986 River se consagra campeon de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental ganandole al Steaua Bucarest de Rumania -

FINAL LIBERTADORES 1996 contra el America de Cali La ida se disputó en el Pascual Guerrero, con victoria para los colombianos por 1:0. En la revancha, dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la que Francescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega y Medina Bello integraban el plantel campeón.
Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parma y Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo BerizzoRoberto MonserratJulio Cruz y el Matador Salas.

COPA INTERCONTINENTAL 1996 Ese gran equipo ganó de punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine ZidaneAlessandro Del PieroAlen Bokšić y Ciro Ferrara. River llegó a Japón alentado por su buen desempeño en el plano local, pero perdió injustamente frente a la Juventus, que sobre el final consiguió ganar por 1:0 con gol de Alessandro Del Piero.
ARIEL ARNALDO "EL BURRITO" ORTEGA 


EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA * DESCENSO 2011
El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el cuadro millonarioterminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, poniendo fin a 80 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino (102 si contamos desde su ascenso a Primera en 1908). A los 89 minutos del encuentro contra Belgrano, la parcialidad local empezó a hacer sentir su enojo arrojando todo tipo de elementos contundentes al campo de juego, posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio protagonizado nuevamente por "barras" que se enfrentaron con la policía y causaron serios destrozos tanto en las instalaciones del club como en locales comerciales aledaños al escenario deportivo, dando como resultado un total de 89 heridos (35 policías) y 50 detenidos. 

Temporadas en Primera División: 81.

Temporadas en Primera B Nacional: 1.

Mayor goleada conseguida: .
En campeonatos nacionales: 10–1 a Huracán (M) (1974).43
En Primera B Nacional: 7–1 a Atlanta (2011).44
En torneos internacionales: 9–0 a Universitario de La Paz (1970).45

Mayor goleada recibida: .
En campeonatos nacionales: 1–6 de Racing Club (1942).46
En Primera B Nacional: 0–2 de Atlético Tucumán (2011).
En torneos internacionales: 0–4 de San Lorenzo de Almagro (1974).47

Mejor puesto en la liga: 1º (33 veces).48

Peor puesto en la liga: 20º (2008).49

Máximo goleador: Ángel Labruna (293 goles).50
ANGEL LABRUNA 


Portero menos goleado: Amadeo Carrizo (769 minutos).51

AMADEO CARRIZO 


Más partidos disputados: Amadeo Carrizo (518 partidos

Ídolos históricos
DANIEL ALBERTO PASSARELLA

Norberto Alonso                    

Entre los jugadores destacados a nivel mundial se pueden mencionar los siguientes: Bernabé FerreyraCarlos PeucelleÁngel LabrunaFélix LoustauJosé Manuel MorenoJuan Carlos MuñozAdolfo Pedernera,Alfredo Di StéfanoAmadeo CarrizoFederico VairoNéstor Rául RossiEliseo PradoEnrique Omar SívoriWalter GómezDaniel PassarellaErmindo OnegaLuis ArtimeDaniel OnegaEnzo FrancescoliMatías AlmeydaAriel OrtegaHernán CrespoMarcelo Gallardo,Juan Pablo SorínPablo AimarJavier MascheranoJavier SaviolaMaxi LópezRadamel Falcao GarcíaAlexis Sánchez y Gonzalo Higuaínentre otros, siendo históricamente el club argentino que más jugadores cedió al seleccionado Nacional. Juega sus partidos de local en elEstadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, el estadio con mayor capacidad de espectadores de Argentina y uno de los más grandes deAmérica
PABLO  AIMAR 

LOS QUE MAS JUGARON POR RIVER PLATE
Amadeo Carrizo          520      1945-1968
Ángel Labruna 515      1939-1959
Reinaldo Merlo            500      1969-1984

LOS QUE MAS GOLES HICIERON
 Ángel Labruna            293      515      0,57     1939-1959
 Oscar Más      199      382      0,52     1964-19731975-1976
 Bernabé Ferreyra        187      185      1,01     1932-1939
OSCAR "PININO" MÁS SEGUNDO GOLEADOR HISTÓRICO DE RIVER

CAMPEONES MUNDIALES CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
1978 Ubaldo Fillol, Daniel Pasarella, Norberto Alonso, Oscar Ortiz, Leopoldo Luque
1986 Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y Hector Enrique
Puesto Histórico 1º
UBALDO MATILDO FILLOL
EL GOLERO EN EL MUNDIAL 78

TITULOS

Era profesional
Torneos nacionales oficiales
Torneos internacionales oficiales
JUGADORES DE RIVER PLATE GOLEADORES DE CAMPEONATO
ANGEL LABRUNA

2001/02 Ape Cardetti, Martin Alejandro      River Plate                       17
        Cla Cavenaghi, Fernando Ezequiel    River Plate                       15
2000/01 Ape Ángel Arango, Juan Pablo        River Plate                       13
1999/00 Ape Saviola, Javier Pedro           River Plate                       15
1994/95 Ape Francescoli Uriarte, Enzo       River Plate                       12
1993/94   Cla Crespo, Hernán Darío            River Plate                       11
1992/93 Cla Da Silva, Rubén Fernando        River Plate                       13
1991/92 Ape Díaz, Ramón Ángel               River Plate                       14
1985/86     Francescoli Uriarte, Enzo       River Plate                       25
1984 Met Francescoli Uriarte, Enzo       River Plate                       24
1974    Met Morete, Carlos Manuel           River Plate                       18
1973   Mas, Oscar                      River Plate                       17
1972     Nac Morete, Carlos Manuel           River Plate                       14
1970    Met Mas, Oscar                      River Plate                       16
1962        Artime, Luis                    River Plate                       25
1963        Artime, Luis                    River Plate                       25
1957        Zárate, Roberto                 River Plate                       22
1951        Vernazza, Santiago Julio        River Plate                       22
1947        di Stéfano, Alfredo Stéfano     River Plate                       27
1945        Labruna, Ángel Amadeo           River Plate                       25
1943      Labruna, Ángel Amadeo           River Plate                       23
1932    LAF Ferreyra, Bernabé               River Plate                       43

LA HINCHADA MILLONARIA


HINCHAS FAMOSOS DE RIVER
BONO (U2), LUCIANA AIMAR SON ALGUNOS DE LOS FAMOSOS HINCHAS DE RIVER

LA ACTRIZ LUISANA LOPILATO HINCHA DE RIVER EN EL MONUMENTAL 

EQUIPO DE HINCHAS FAMOSOS DE RIVER PLATE : JORGE RIAL, GUILLERMO VILAS, LUCIANA SALAZAR, PAMELA DAVID, ALBERTO SPINETTA, CARLOS MENEM, INACIO COPANI, JORGE LANATA, KARINA JELLINEK, ROBERTO PETINATTO SON ALGUNOS DE LOS HINCHAS MILLONARIOS 

LA BANDA DE RIVER 


No hay comentarios:

Publicar un comentario