lunes, 16 de enero de 2012

RACING


RACING CLUB

Nombre completo        Racing Club
Apodo(s)         La Academia, Acadé, La Gloriosa, El Primer Grande de los Grandes1
Fundación        25 de marzo de 1903 (108 años)2
Capacidad       51.389 espectadores3
Inauguración    3 de septiembre de 1950 (61 años)


Comenzaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas con mayor recepción de inmigrantes extranjeros en el país. La AFA había sido fundada pocos años antes y el fútbol, deporte popular entre los inmigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, ganaba popularidad entre la población.
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo y la mesa directiva fundadora estuvo integrada por el presidente Pedro Werner, el tesorero Salvador Sohorondo y los demás miembros como vocales. Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre.
Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910 (en bastones verticales); en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos

HEPTACAMPEONATO EN LA ERA AMATEUR
T ras algún tiempo de militar en la segunda categoría, logra acceder a Primera al ganarle la final a Boca Juniors en1910 frente a 4000 personas, obligando al equipo de la rivera a permanecer en el ascenso por algunos años más. Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, récord aun en vigencia en la historia del fútbol argentino, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 19141915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el calificativo que aún lo acompaña: "La Academia del Football Nacional". Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta. Fue durante esos años donde brilló el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", junto a Natalio Perinetti fueron suceso nacional. Amigo de Carlos Gardel, éste le dedicó las estrofas del tango "Patadura".

En los años 30 Racing no fue campeón pero se destacaron los jugadores : Fernando "El Marqués" PaternosterEnrique "El Chueco" GarcíaEvaristo Barrera y Vicente Zito.
ESTADIO DE RACING EN 1939

Entre 1940 y 1948 se destacaron José SalomónFlorentino García, el chileno Sergio Livingstone y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

TITULO 1949 En el año 1949 se consagra campeón en la cancha de Boca Juniors. Surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951, este último disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta, que finalizó 0 a 0 y 1 a 0 respectivamente, con gol del "Atómico" Boyé, siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino. En 1952 fue escolta de River Plate y por un punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo. Se recuerdan en estos años las victorias 3 a 0 y 5 a 2 ante Independiente por el campeonato de 1949.

Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante.

1967 CAMPEON DEL MUNDO En la Copa Libertadores de América se consagra campeón derrotando a Nacional en la final y a Universitario, River Plate y Colo-Colo en semifinales. En la Copa Intercontinental se consagra campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, pierde 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, gana 2 a 1 y fuerza otro partido. En el desempate, en Uruguay, gana 1 a 0. El único gol lo anota Juan Cárdenas rematando desde afuera del área. Al derrotar al Celtic Football Club se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental. Asume la presidencia Baldomero Pico.

EL GOLERO CEJAS SEGURIDAD EN LA VALLA RACINGUISTA

1968 - 1983: El descenso
E n 1983 se toca fondo, Racing desciende a la Primera B Nacional.
A pesar de los años negros se destacaron grandes futbolístas como Wálter Machado da SilvaEnrique WolffUbaldo Matildo FillolJuan BarbasDaniel Killer y Julio Ricardo Villa (estos dos últimos jugadores campeones del mundo en elMundial '78 con la Selección Argentina).
En 1985 con Basile retorno Primera 

En 1988 Racing obtiene la Supercopa con Alfio Basile como técnico, campeonato en que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro de Brasil.
También en ese mismo año se consagra Campeón de la Supercopa Interamericana contra Sportivo Heredianode Costa Rica por 3 a 0 (goles de Medina BelloRubén Paz y Darío Decoud) el 17 de septiembre de 1988 enLos Ángeles, luego esta copa fue desoficializada.11
En 1989, Racing pierde la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay
E n 1997 tras vencer a River Plate (5 a 3) y Peñarol (3 a 2) respectivamente, logra llegar a la semifinal de la Copa Libertadores, de la mano de Basile, quedando eliminado en la vuelta por Sporting Cristal, de Perú (6 a 4).
Las figuras fueron Miguel Ángel Colombatti, quien se consolidó como el conductor del equipo y fue uno de los artífices en el Ascenso aPrimera A de 1985Ubaldo Fillol considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino; y el Uruguayo Rubén Paz quién fue uno de los pocos jugadores en el fútbol argentino respetado por todas las hinchadas y premiado por el periodismo continental como el Mejor Jugador de Sudamérica en 1988.

1998 - 1999: La quiebra
En lo económico Racing tocó fondo.

2000-2011
Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio de Racing en enero del año 2001, luego de la quiebra presidida por Daniel Lalín.

2001 CAMPEONES
2005 Una campaña destacable fue la del Clausura 2005, en el cual Racing terminó tercero con 32 puntos, a 7 puntos del líderVélez, estando cabeza a cabeza hasta las últimas fechas. Como figuras de este período se puede mencionar a Diego SimeoneDiego MilitoLisandro LópezRubén Capria (en su retorno), el uruguayo Marcelo GuerreroSebastián ChirolaRomero y Javier Pinola.
Luego de varias marchas multitudinarias en contra del gerenciamiento (dado que se le conocian deudas, falta de pagos de sueldos, cheques rebotados y pedidos de quiebra a granel) se consigue poner fín al mismo y se logra la vuelta de las elecciones en el club (desde 1997 que los socios no podían elegir democráticamente a sus representantes).
HINCHADA DE RACING CLUB DE AVELLANEDA

La hinchada es conocida como La N° 1 y está dividida tres importantes sectores:
La Guardia Imperial que se ubica en el centro de la popular.
Racing Stones que generalmente se ubica a la derecha de la Guardia Imperial.
La 95 que generalmente se ubica a la izquierda de la Guardia Imperial.

Hinchas famosos
CARLOS GARDEL   ATAHUALPA YUPANQUI  JUAN DOMINGO PERON  JORGE PORCEL GUILLERMO FRANCELLA  MIRTHA LEGRAND, ETC- SIN DUDAS EL CUADRO DE LOS FAMOSOS
CARLOS GARDEL HINCHA DE RACING CLUB 

EL EX PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN ACOMPAÑANDO A RACING EN 
UN PARTIDO 

MIRTHA LEGRAND MUCHOS AÑOS EN LA TV ARGENTINA TAMBIÉN HINCHA DE RACING

OTRO RACINGUISTA : EL COMEDIANTE  GUILLERMO FRANCELLA 

EQUIPO DE HINCHAS FAMOSOS DE RACING : GUILLERMO ANDINO, GRACIELA ALFANO, VICTOR SUEIRO, NESTOR KIRCHNER, ARACELI GONZÁLEZ, JORGE PORCEL, EMILIA ATTIAS, DIEGO CAPUSOTTO - ENTRE MUCHOS OTROS 

Temporadas en 1ª: 79.

Temporadas en 2ª: 2.

Mejor puesto en la liga: 1ro.

Peor puesto en la liga: 20mo.

Mayor goleada conseguida: 11 a 03 contra Rosario Central el 2 de octubre de 1960.51

Mayor goleada recibida: 0 a 10 contra Rosario Central el 14 de agosto de 1975.

MAS PARTIDOS JUGADOS POR RACING
Agustin Cejas 334 , Claudio Ubeda 329, Juan Carlos Cardenas 321, Ezra Sued, Carlos Squeo

MAS GOLES EN RACING
Alberto Ohaco 244, Antonio Marcovecchio 207, Evaristo Barrera 136, JJ Pizzutti, N.Perinetti

Puesto Histórico : 5º

Algunos de los jugadores notables de Racing Club.
DIEGO MILITO Y ALBERTO OHACO IDOLOS DE DOS EPOCAS 


JUGADORES DE RACING HAN SIDO MUNDIALISTAS :
Daniel Killer, Julio Ricardo Villa fueron Campeones del Mundo en 1978


RACING IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS : JUAN CARLOS GIMENEZ, FEDERICO SACCHI, ROBERTO PERFUMO, ARNALDO BALAY, AGUSTIN MARIO CEJAS, RUBÉN DIAZ, ORESTE OMAR CORBATTA, JUAN JOSÉ PIZZUTI, PEDRO MANFREDINI, JUAN CARLOS CÁRDENAS, HUMBERTO MASCHIO, ALFIO BASILE , RÚBEN PAZ 

JUGADORES DE RACING  GOLEADORES DE CAMPEONATO
2004/05 Ape López, Lisandro                 Racing Club                       12
1969    Met Machado da Silva, Walter        Racing Club                       14
1953        Pizzuti, Juan José              Racing Club                       22
1949        Simes, Llamil                   Racing Club                       26
1940        Benítez Cáceres, Delfín         Racing Club                       33
1934    LAF Barrera, Evaristo Vicente       Racing Club                       34
1923      AAm Barceló, Martín                 Racing Club                       15
1919     AAm Marcovecchio, Alberto Andrés    Racing Club                       16
1917        Marcovecchio, Alberto Andrés    Racing Club                       18
1918        Zabaleta, Albérico              Racing Club                       13
1915        Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club                       31
1914    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club                       20
1913    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club                       20
1912    AAF Ohaco, Alberto Bernardino       Racing Club                        9

HINCHADA DE LA ACADEMIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario