jueves, 5 de enero de 2012

DEFENSOR SPORTING



DEFENSOR SPORTING
COLABORACIÓN DE LOS AMIGOS : FLAVIO VELAZCO, RAÚL RUPPEL , FEDERICO VIANA, WILLY MEDINA, ANDIY WARR Y OTROS


SEDE DE DEFENSOR  SPORTING - PUNTA CARRETAS (MONTEVIDEO)




Temporadas en Primera División: 76 Temporadas en Segunda División: 2 Temporadas en Tercera División: 0 Presencia Internacional: 10 Copas Libertadores, 2 Copas Conmebol y 3 Copas Sudamericanas   Puesto Histórico en Primera División : 3 Puesto Histórico en Segunda División: 47   Debut en primera en 1932 ganandole 3 a 2  a Bella Vista

Títulos Locales: Cuatro Campeonatos de Liga de Primera División (1976, 87, 91y 2007/08), ocho Liguillas de Primera División (1976, 79, 81, 89, 91, 95, 00 y 06), 27 Campeonatos de Divisiones Inferiores de Primera (Tres de Tercera, Ocho de Cuarta, Cuatro de Quinta, Siete de Sexta y Cinco de Séptima División respectivamente), un Torneo Cuadrangular y dos Campeonatos de Segunda División (1950, 65)
  Total de Títulos: 42
Club nacido y crecido a la luz de la Farola, en Legionarios y Patria, en sus inicios vistió de negro, formado entre la purretada de la escuelita de la calle Echeverría y empleados de la cercana fábrica de vidrios de Punta Carretas.
Fue fundado el 15 de marzo de 1913 con el nombre de Defensor Football Club, cerca del Parque Urbano, corazón de Punta Carretas. Decididos a jugar oficialmente y vestirse de verde, Alfredo Ghierra le dio el nombre de Defensor y Nicolás Podestá fue el primer presidente. El nombre de "Defensor" provendría de un equipo formado en 1906 por trabajadores de la fábrica de vidrio de Punta Carretas, llamado "Defensores de la Huelga". En la liga ya tenía el club Belgrano camiseta verde, por obligación había que cambiar, así que los primeros colores fueron realmente transgresores, pues no había otros: camiseta negra con una franja celeste y otra verde. La razón del tradicional color violeta fue que en la Casa de Deportes de Frechou el único color que tenían de camisetas y que no estaba registrado por ningún otro equipo de la Liga era el violeta.
Los impulsores del club fueron Alfredo Ghierra, Juan Molinari, los Duhagón, Cabrera, Torres, Bruno, Berruti, Calandria y otros, Don Luis Franzini fue invitado a ser dirigente en 1916 según anecdotas para que “no les gritara más en los partidos a los directivos”
DEFENSOR 1913 

Empezó jugando en Tercera División en 1913, subió a la Segunda División para 1914, y ascendió a Primera División para 1915, finalizando en cuarto lugar en su primera copa uruguaya. Su equipo se disolvió luego del campeonato de 1917, luego del descenso por finalizar en última posición, en un torneo en el cual se anuló un resultado positivo obtenido en la cancha contra Nacional (que buscaba la triple corona) debiéndose repetir el encuentro, el cual terminó resultando desfavorable. En 1918, la Asamblea decidió abandonar la competencia y la mayoría de sus futbolistas pasaron a integrar las filas del club Universal.
Reapareció ya con el nombre de Club Atlético Defensor y con el fútbol uruguayo dividido, inscribiéndose en la Federación en 1922.
ESTADIO LUIS FRANZINI PEGADITO AL  PARQUE RODÓ



Posteriormente tomó el color violeta para su camiseta y luego de un corto deambular se ubicó en su feudo del Parque Rodó -entonces Urbano- donde cumplió su primera etapa hasta 1918, pasando la mayoría de sus futbolistas al Universal.
Resurgió en la Federación, integró la Primera División del Consejo Provisorio al impulso de Luis Franzini durante el Cisma (1922-1925) y finalmente de la AUF (1927) hasta el presente.
Durante las décadas del 30, 40 y 50 el club estuvo en Primera División con exepción de 1950 en que el club jugó en la B .
En 1947 se iguala en el primer lugar del Campeonato de Honor con Peñarol (torneo que se definiría en 1952 con victoria para Peñarol) y el equipo habitual era con Barrios, Vázquez y Riobó; Young, Mañay y Chagas; De Luca, J. García, Clavarés, Sarro y Ferrés
DEFENSOR  1948

En 1957 el equipo violeta finaliza en la tercera posición y al año siguiente gana el cuadrangular que se jugaba entonces entre los mejores y era integrado por: Radiche, E. Álvarez y C. Rodríguez; Casanova, Ferreira y Miramontes; W. Piriz, Demarco, I. Aparicio, Hernández, Sacía y Ferrés, alternando Lagomarsino, Milans, Bértola, entre otros.
DEFENSOR CAMPEÓN COPA ARTIGAS 1960

En 1960 Defensor ganaría la Copa Artigas, primer campeonato de carácter nacional en el profesionalismo .
Militó solamente dos años en la "B" (1950 y 1965) .

DEFENSOR  1974

 Fue el primer club en desarrollo en conquistar la Copa Uruguaya profesional en 1976. Dirigido técnica y tácticamente por el profesor José Ricardo de León, Defensor fue el primer club en desarrollo campeón uruguayo del régimen profesional, con Luis Cubilla, Freddy Clavijo, Quico Salomón, Ricardo Conde, Baudilio Jauregui, Líber Arispe, Beethoven Javier, Pedrín Graffigna, Tato Ortiz, Pablo Correa, José Gervasio Gómez, Gregorio Pérez, Nelson Agresta, Ricardo Meroni, Omar Mondada, Vicente Rudy y Rodolfo "Pichu" Rodríguez, Pedro Alvarez, Washington González, Alberto Santelli.


                                                             FOTOS Y MÁS FOTOS DEL DEFENSOR 
                                                                  CAMPEÓN URUGUAYO 1976 


Clavijo, Cubilla , Jaauregui, Gómez, Conde, Santeli
Ortiz, R.Rodriguez, Beethoven Javier, Graffigna, Arispe 










DEFENSOR CAMPEÓN - LA VUELTA OLIMPICA AL REVES

Defensor 1978 : Clavijo, Jauregui, Graffigna, Conde, “Tato” Ortiz, Santelli, Rodolfo Rodriguez y Arispe 
DEFENSOR 1978

DANIEL ODDINE, FELIX ROMAN Y MARIO ODDINE - DEFENSOR 1980

Durante la década del 80 Defensor continúa ganando Liguillas, además se destaca el equipo del año 1982 que estuvo a punto de coronarse campeón, integrado por Daniel Oddine, Caillava, Forlán, Villazán, Miranda y Jorge Da Silva.
DEFENSOR EN LOS COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL 80

Defensor 1981 : Sarubbi, Roux, Cabrera, Roman, Olintho Lara, Pablo Forlan, Miguel Caillava, Daniel Oddine, Manuel Anzorena, Tejera, Toloza, Conde , Meroni
Defensor 1982 : Roux, Sarubbi, Russo, Maeso, Acevedo, Forlan , Oddine , Caillava, J.Da Silva, Anzorena, Tejeda
DEFENSOR 1982 

Defensor 1982 : Sarubbi, Roux, Olinto Lara, Acevedo, Forlan, Oddine, Caillava, Da Silva, Jorge Villazán , Tolosa 
DEFENSOR  1982 

DEFENSOR 1982 : JOSÉ LUIS RUSSO, MAESO, EDUARDO ACEVEDO, PABLO FORLAN

Defensor 1983 Sarubbi, Roux, Russo, Maeso, Acevedo, Forlán, Oddine, Caillava, Jorge Da Silva, Villazan, Toloza

Defensor 1987 Falero, Tuja, Cabrera, Juan Ahutnchain, Heber Silva Cantera, Oscar Aguirregaray, Sergio Martinez, Servando Vecino, Gerardo Miranda, Eliseo Rivero, Jorge Larrañaga
En 1987 vuelve a escribir historia al ser el p
rimer equipo, sin contar los tradicionales, en obtener dos veces el título de Campeón Uruguayo en la era profesional. La base de aquél equipo era: Tuja, Juan Ahuntchain, Aguirregaray, Luis Cabrera, Falero, Rivero, Sergio Martínez, Silva Cantera, Vesino, Gerardo Miranda y Carlos Larrañaga; dirigidos por Raúl Moller y el profesor Tchadkijián, con la participación de Raúl Fernández, Leandro Ramírez, Dalmao, Ferreira y el Tajo Silva.

                                               FOTOS DE DEFENSOR  CAMPEÓN URUGUAYO 1987




Sobre finales de la década del 80' el club empezó a manejar la posibilidad de fusionarse con su vecino de barrio, el club de baloncesto Sporting Club. Sporting (fundado el 14 de septiembre de 1910) era el decano del baloncesto uruguayo y el equipo más importante a nivel de títulos (17 veces campeón hasta entonces). Finalmente Defensor y Sporting se fusionaron, formando el actual Defensor Sporting.
Defensor ahí por 1990 con : Silva, Tejera, Gutierrez, Arbiza, Gastan , Hector “Samantha” Rodriguez y Chilielli
EL DEFENSOR DE SILVA, MARCELO TEJERA, GUTIERREZ, ARBIZA, GASTAN, H.RODRIGUEZ, JOSÉ CHILIELI

En 1991 y por tercera vez alcanza el título de Campeón Uruguayo, ésta es la formación habitual: Claudio Arbiza, Héctor Rodríguez, Ruben S:ilva (Michellini), José González, Guillermo Almada, Mario Gastán, José Chilelli, Ferreri (Silva Cantera), William Gutiérrez, Marcelo Tejera (Denis) y P. Méndez (Ricardo Dos Santos). Posteriormente obtiene las Liguillas que califican a la Copa Libertadores en los años 1992, 1996 y 2001.
                                        DEFENSOR SPORTING CAMPEÓN URUGUAYO 1991
                                        



DEFENSOR SPORTING 1993 

DEFENSOR SPORTING 1994

DEFENSOR SPORTING 1995 (G.Alvez y S.Abreu se iniciaron en el equipo violeta)

Defensor 1996 : Leonardo Romay, Sum, Tabaré Silva, R.Dos Santos, Heber Silva Cantera
Chileli, Juan Carlos De Lima, Andrés Fleurquin, Jorge Da Silva y Marcelo Romero 
DEFENSOR  1996 

En el 2007 el club llega a Cuartos de Final de la Copa Libertadores quedando entre los 8 mejores del continente luego de eliminar al Flamengo de Rio de Janeiro luego de derrotarlo por 3 goles a 0 en el Centenario.
DEFENSOR 2008 
DEFENSOR 2008


El 21 de mayo del 2009, el equipo jugaba por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, cuando tenía como entrenador a Jorge Da Silva, contra Boca Juniors en su estadio. Los jugadores de Defensor Sporting tenían claro que el partido lo tenían que ganar, ya que en el partido de ida en Montevideo habían igualado en 2 goles por bando. Pero el favorito era Boca Juniors, y para todos estaba en claro que sería este equipo el que ganaría;[cita requerida] pero no fue así. Defensor logró lo que ningún equipo uruguayo había logrado hasta entonces, vencer a Boca Juniors en La Bombonera y por la mínima diferencia, el gol lo convirtió Diego de Souza a los ´27 minutos del primer tiempo. La noticia repercutió en todo el Mundo, quebrando la racha de Boca Juniors de 6 años sin perder en su propio estadio y eliminándolo de la Copa. Este hecho fue denominado por los medios uruguayos y algunos argentinos como El Bombonerazo, recordando el Maracanazo que logró la Selección de fútbol de Uruguay frente al combinado de Brasil en el Estadio Maracaná en 1950.[cita requerida] Este triunfo le permitió por segunda vez en su historia clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores, perdiendo en esta instancia con Estudiantes de la Plata.
FESTEJO VIOLETA 2009 

ALEGRIA DE LA VIOLA EN EL 2010 

Su clásico rival es el Danubio aunque Defensor Sporting le lleva ventaja en el historial, ya que ganó 15 partidos más.
  El jugador que más veces ha vestido la camiseta violeta, es Heber Silva Cantera con 338 partidos jugados.
VOZ DE LIDERAZGO : HEBER SILVA CANTERA

  El máximo goleador de la historia del club es Juan Emilio Piriz con 98 goles anotados; siendo este futbolista, también, el segundo jugador que más veces ha defendido la camiseta de Defensor con 326 partidos disputados.
·  Fue el primer equipo de América en tener camisetas con números.
CUAL ES EL TERCER GRANDE DEL FÚTBOL URUGUAYO ???

IDOLOS TUERTOS
Pedro Graffigna 1976, Fontes 1970, Rudy Rodriguez 1977, Alberto Santelli 1976, José Gervasio Gómez 1976, Baudilio Jauregui , Pedro Alvarez, Gregorio Perez, Rodolfo Rodriguez 1976, Beethoven Javier, Cacerez, Freddy Clavijo

Futbolistas del Defensor Sporting Club»
A

B


DANIEL  BARTOLOTTA

C
D
E
F



JUAN FERRERI 
G
H
I
J
L

M


SERGIO "MANTECA" MARTINEZ 

N
O
P
R
S


HEBER SILVA CANTERA 

JOSÉ  SASÍA 


U
V
PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS MODELOS DE CAMISETAS 
DEL DEFENSOR SPORTING CLUB 




3 comentarios:

  1. hola tengo 3 medallas de D.cabrera 1 segunda division. c.competencia de 1914, otra segunda division serie extra de 1914 y la otra tercera divicion, divicion extra de 1915. las vendo.x si les interesa mi correo barwoman007@hotmail.com. saludos

    ResponderEliminar
  2. Brillante información! Consulto, de donde obtenés datos estadísticos respecto a los máximos goleadores? Me interesa saber números de goleadores de las últimas décadas y son de dificil acceso. Gracias y felicitaciones otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Brillante información! Consulto, de donde obtenés datos estadísticos respecto a los máximos goleadores? Me interesa saber números de goleadores de las últimas décadas y son de dificil acceso. Gracias y felicitaciones otra vez!

    ResponderEliminar