viernes, 13 de enero de 2012

ARGENTINOS JUNIORS


ARGENTINOS JUNIORS

Nombre completo        Asociación Atlética Argentinos Juniors
Apodo(s)         El Bicho colorado, El Tifón De Boyacá, El Semillero del Mundo, El rojo, Los globertrotters de la paternal
Fundación        15 de agosto de 1904 (107 años)
Capacidad       24.800 espectadores1
Inauguración    26 de diciembre de 2003



Asociación Atlética Argentinos Juniors, de Buenos Aires, mejor conocido como Argentinos Juniors o simplemente Argentinos, es un club deportivoargentino de la ciudad de Buenos Aires, establecido en el barrio de La Paternal. Fue fundado el 15 de agosto de 1904. Su disciplina más destacada es el fútbol profesional y actualmente juega en la Primera división argentina.
El 14 de agosto de 1904, un grupo de muchachos amigos que se destacaban ampliamente jugando futbol, disputan un encuentro entre dos equipos: "Sol de la Victoria" y "Mártires de Chicago", éste último nombre se debe al homenaje a quienes dieron origen al 1º de mayo como día Universal del Trabajo, el encuentro se disputó en un campito que se encontraba donde hoy, en el siglo XXI, está el monumento al Cid Campeador. Encabezados por los hermanos José y Carlos Agostini, que querían encontrar un lugar donde reunirse mas a menudo, logran ablandar al sereno de una obra en construcción en la Av. Corrientes y Araoz, al otro día 15 de agosto, en ese lugar entre andamios y ladrillos, se celebra el acto de fundación del nuevo club, invitando a todos los participantes del encunetro referenciado mas arriba.
El flamante club empieza a organizarse y una de las primeras cuestiones era armar el sello oficial del club, habían decidido que el nombre fuera Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, pero cuando fueron a encargar el sello el propio fabricante sugiere cambiarlo por uno mas corto y deciden el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors.
 En 1921 logra el ascenso a la ansiada Primera División.
En la década del 50, Argentinos continúa peleando los primeros puestos para ascender y lo logra finalmente en 1955, donde se lo apoda "El Tifón de Boyacá", por su manera de jugar y apabullar a sus rivales, especialmente en su modesto estadio. Ahora ya nadie podría impedir su ascenso a la Primera División y la permanencia, con actuaciones muy destacadas, que incluyen campeonatos, en forma ininterrumpida en la categoría durante 41 años consecutivos.

1973 DEBUTA DIEGO ARMANDO MARADONA EN ARGENTINOS 

ARGENTINOS DERROTA A SAN LORENZO DECRETANDO EL DESCENSO 
DE LOS DE BOEDO - FUE EN 1981 

Primer título Profesional y 3 años de gloria
Torneo Metropolitano 1984
Argentinos gana en forma brillante el Metropolitano 1984: El domingo 23 de diciembre, se coronó campeón al vencer a Temperley por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste; el árbitro fue Carlos Espósito y el tanto lo convirtió Jorge Mario Olguín de penal a los 35 minutos del primer tiempo. A cuatro minutos del final se suspendió el cotejo por invasión de público del Bicho, que festejó largamente el título logrado por primera vez en su historia en la Primera División del fútbol argentino.
Con 21 tantos, el goleador del equipo fue Pedro Pablo Pasculli quien además se consagró máximo anotador del año con 30 tantos, recibiendo como premio el botín de Oro. Es muy recordada su formación base: Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech; Commisso,Sergio Batista, Videla; Pepe Castro, Pasculli y Ereros. Por otra parte también integraron el equipo campeón: Lemme, Olarán, Pellegrini,Borghi, Corsi y Dely Valdéz.
Argentinos jugó 36 partidos de los cuales ganó 20, empató 11 y perdió 5. Convirtió 69 goles y recibió 36.
Torneo Nacional 1985
ARGENTINOS JUNIORS 1985 . CAMPEON ARGENTINO

Copa Libertadores 1985


ARGENTINOS CAMPEÓN DE AMERICA 


Juega sus partidos Copa Intercontinental 1985
Esto le permitó viajar a Japón para la final de la Copa Intercontinental 1985 con el Campeón de Europa, la temida Juventus, de Italia y en un partido memorable, el mejor de todos los tiempos, hasta hoy(2012), dicho por la crítica internacional, el encuentro finaliza 2 - 2, luego de jugarse un suplementario de 30 minutos, perdiendo por penales y quedando en la gran historia del futbol internacional, en un partido que tuvo como estrellas a jugadores como Platini, Scirea, Serena y Laudrup, por el lado de los italianos y a Claudio "Bichi" Borghi, Carlos Ereros, Jose "Pepe" Casto y Sergio Batista del lado de Argentinos. EL BICHO se consagra Sub-campeón Intercontinental 1985.
PARA LA HISTORIA : ARGENTINOS EN LA FINAL DEL MUNDO 

Copa Interamericana 1986
Pero eso no sería todo: para culminar un ciclo inolvidable del Bicho, Argentinos se adjudicaría la Copa Interamericana disputada anteDefence Force al ganar 1 a 0 en Puerto EspañaTrinidad y Tobago, con gol del panameño Dely Valdez, consiguiendo así el segundo título internacional para Argentinos.
Una salvada del descenso en la temporada 91-92 preanuncia lo que vendría mas tarde, que queda sellada al final de la temporada 95-96, en que después de 41 años de militancia ininterrumpida en la primera división se sufre la amargura del descenso.
Finalmente, ya jugando nuevamente de local en su remodelado estadio, llegó el retorno en el 2004 con una victoria resonante ante Talleres de Córdoba en la Promoción, ganándole en Argentinos y en Córdoba. Desde ahí, justamente en el año del centenario, Argentinos se mantuvo ininterrumpidamente en la máxima categoría

Un nuevo título nacional
Parecía que se terminaba un ciclo, sin embargo, Argentinos siempre logra sobresalir, con su estilo y su fútbol. El retorno de un ídolo de la casa como Claudio Borghi fue fundamental para que se vuelva a hablar del Bicho por su juego. De a poco, el Bichi Borghi fue formando un equipo a su medida, con un plantel donde se destacaba la buena técnica. De esa forma, y sorprendiendo a todos, el 16 de mayo de 2010logra el título argentino por tercera vez en su historia ganándole en la última fecha a Huracán, en Parque Patricios

Oficia de local en el estadio Diego Armando Maradona, en honor al máximo ídolo de su historia nacido en las inferiores del club y que jugara en esa cancha, antes de ser remodelada, durante 5 años en la primera división del club, siendo su máximo goleador en toda la historia. 
A lo largo de toda su historia Argentinos ha ganado 3 títulos locales en la Primera División del futbol argentino, siendo campeón por primera vez en el Torneo Metropolitano 1984. Luego se adjudicaría el Nacional 1985 y posteriormente ganaría el Clausura 2010. También obtuvo dos copas internacionales: la Copa Libertadores de América 1985 y la Interamericana 1986 y además de un subcampeonato de la Copa Intercontinental, perdido por penales frente a laJuventus de Italia en el año 1985.
El máximo goleador de toda la historia del club es Diego A. Maradona, con 116 goles en 166 partidos.
DIEGO MARADONA (ARGENTINOS JUNIORS)

Temporadas en Primera División: 61 (1931-1937, 1956-1995/96, 1997/98-2001/02 y 2004/05-presente)
Récords
Máximo goleador: Diego Armando Maradona (116 goles)
Jugador con más presencias: Sergio Batista (272 partidos)
SERGIO DANIEL BATISTA (ARGENTINOS JUNIORS) 

Ganó la tanda de penales más larga de la historia del fútbol argentino; 20-19 a Racing Club, se hicieron 44 ejecuciones
Máxima goleada en Primera División: 12:0 a Talleres de Córdoba (1986)

Puesto Histórico : 14º

EQUIPOS DE ARGENTINOS JUNIORS

1984 CAMPEON METROPOLITANO Argentinos Juniors: E.Vidallé; C.Villalba, Pavoni, J.Olguín (Pellegrini), A.Domenech; M.Videla, S.Batista, E.Commisso; J.A.Castro (Lemme), P.Pasculli, C.Ereros. Coach: Roberto M. Saporiti. 
ARGENTINOS JUNIORS  1984


1985 CAMPEONES COPA LIBERTADORES
Argentinos Juniors Vidallé; Villalba (ST: Mayor), Pavoni, Pellegrini (ST: Lemme), Olguín, Domenech; Commisso, Batista, Corsi; Videla y Borghi. DT: José Yudica.

DOS FOTOS DE
ARGENTINOS JUNIORS 1985 
CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES


1993/1994 (11º) Argentinos Juniors: Mondragón; Germano, J.A.Gómez, Traverso, A.Duarte; Facciutto (W.Paz), R.Acuña, Dollberg, N.Ortega Sánchez; Cedrés, L.Más (Lauría Calvo).Coach: Osvaldo Sosa.

1993 Gómez, Mondragón, Bustos, Gancedo, Traverso, Pizarro, Duarte, Cedres, Acuña, Calvo y Ortega Sanchéz 
ARGENTINOS JUNIORS 1993 

2010 CAMPEONES DEL CLAUSURA
Goleros : Nicolas Peric, Luis Ojeda, Gabriel Frandiño
Defensores : Nicolas Berardo, Ignacio Canuto, Matias Caruzzo, Julian Fernandez, Santiago Gentiletti, Gonzalo Prosperi , Lucas Rodriguez y Juan Sabia
Mediocampistas : Anibal Alarcón, Germán Basualdo, Facundo Coria, Federico Dominguez, Emilio Hernandez, Matias Laba, Nestor Ortigoza, Juan Ignacio Mercier, Arturo Mendoza, Santiago Raymonda y Gustavo Oberman
Delanteros : José Luis Calderón, Nicolas Pavlovich, Ismael Sosa, Andres Romero, Matias Rotondi , Sebastian Jaime   D.T Claudio Borghi
ARGENTINOS JUNIORS  CAMPEÓN CLAUSURA 2010 
ARGENTINOS JUNIORS  2011


GOLEADORES DE CAMPEONATO
1988/89     Dertycia Álvarez, Oscar Alberto Argentinos Juniors                20
1984    Nac Pasculli, Pedro Pablo           Argentinos Juniors                 9
1979                Maradona, Diego Armando         Argentinos Juniors                14
        Nac Maradona, Diego Armando         Argentinos Juniors                12
1980    Met Maradona, Diego Armando         Argentinos Juniors                25
        Nac Maradona, Diego Armando         Argentinos Juniors                17
1978                Maradona, Diego Armando         Argentinos Juniors                22
1977    Met Álvarez, Carlos                 Argentinos Juniors                27
       
HINCHADA DEL BICHO - ARGENTINOS JUNIORS 


6 comentarios:

  1. Hola, hay un error. Argentinos desciende en 1997 y no retorna en 2004 sino a año siguiente, en 1997. Luego descendió y volvió en 2004.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir esta pagina, porque estaba buscando algunas formaciones del bicho. Muy completo todo, te felicito. Lo unico, es que hay un error y es que Maradona no debutó en 1973 como dice el articulo, sino en 1976.

    ResponderEliminar
  3. Maradona no es el máximo goleador de la historia de Argentinos. Es el segundo

    ResponderEliminar