viernes, 13 de enero de 2012

ARGENTINA * CLÁSICOS


CLASICOS DEL FUTBOL ARGENTINO

Clásicos históricos


Clásicos modernos

El Superclásico del fútbol argentino 
RIVALIDAD CLASICA - MARADONA - PASSARELLA

es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más populares del país:1 Boca JuniorsRiver Plate.
Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa.2 Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico siendo jugado en La Bombonera, se encuentra en el puesto número 1 entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir,3 mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico es la "experiencia deportiva más intensa del mundo".4
Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de La Boca
VICTORIAS
BOCA JUNIORS    124       EMPATES   105             RIVER PLATE 107


El Clásico de Avellaneda es un partido de fútbol que enfrenta a dos de los equipos más populares de la Argentina, el Club Atlético Independiente y Racing Club de Avellaneda, ambos clubes de la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Ambos clubes tienen sus estadios separados por tan solo unos 300 metros (aprox.), lo que aumenta todavía más la histórica rivalidad que mantienen desde la primera década del siglo XX.
VICTORIAS
INDEPENDIENTE 68
RACING 47
EMPATES 64

El llamado Clásico de barrio de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, es un encuentrofutbolístico que se juega entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Club Atlético Huracán, dos de los equipos más grandes del fútbol argentino. El mismo toma esta denominación por estar los dos clubes enraizados en barrios limítrofes de la zona sur de la ciudad. VICTORIAS
HURACAN  41
SAN LORENZO 78
EMPATES  41

CLASICO ROSARINO- VICTORIAS
NEWELL S 102
ROSARIO CENTRAL  105
EMPATES 113

CLASICO DE LA PLATA- VICTORIAS


ESTUDIANTES X GIMNASIA Y ESGRIMA 
CLÁSICO DE LA PLATA


ESTUDIANTES 59
GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA 50
EMPATES 58

DUELO DE HINCHADAS

PORCENTAJES EN ORDEN ENCUESTA - GRAN D.T - CONSULTORA EQUIS - SECRETARIA DE MEDIOS DE LA NACION - GALLUP
Boca Juniors  34,06   -   40,4   -   41,5   -    41
River Plate     24,40   -   32,5   -   31,8   -    32
Independiente 6,76    -     5,5       - 4,8      -  8,5
Racing              4,47        - 4,2       - 3,2  -     3
San Lorenzo    5,20  -        3,9       - 3,3     - 6
Rosario Central                              1,7
Estudiantes                                      1,5
Talleres                                            1,4
Belgrano                                           1,3
Newell´s                                            1,2
Velez Sarsfield                                 1,1


Estos son los verdaderos clásicos históricos del fútbol argentino:

Boca vs River; Independiente vs Racing; Huracán vs San Lorenzo; Gimnasia vs Estudiantes de La Plata; Platense vs Tigre; Ferro vs Velez; Lanús vs Talleres de Remedios de Escalada; Bánfield vs Los Andes; Rosario Central vs Newell’s; Colón vs Unión; Belgrano (Cba) vs Talleres (Cba); San Martín (Tuc) vs Atlético (Tuc); 9 de Julio de Rafaela vs Atlético de Rafaela; Arsenal vs El Porvenir; Chacarita vs Atlanta; Sp. Italiano vs Dep. Español; Almirante Brown vs Nueva Chicago; Dep. Merlo vs Argentino de Merlo; All Boys vs Argentinos Jrs; Flandria vs Luján; Argentino de Quilmes vs Quilmes; San Telmo vs Dock Sud; Estudiantes vs Almagro; Alvarado de Mar del Plata vs Aldosivi; Excursionistas vs Defensores de Belgrano; Atlas vs Leandro N. Alem; Villa Dálmine vs Defensores Unidos; Barracas Central vs Sp. Barracas (hoy llamado: Sp. Barracas Bolivar); Central Córdoba de Rosario vs Argentino (R); Comunicaciones vs General Lamadrid; Instituto de Córdoba vs Rácing (Cba); Villa Mitre de Bahía Blanca vs Olimpo; Villa San Carlos vs Def. de Cambaceres; etc, etc, etc.

CLASICO AVELLANEDA
INDEPENDIENTE VS RACING CLUB

La gran mayoría de ellos encuentran su explicación por cuestiones estrictamente barriales, de vecindad, y sus orígenes se remontan a la era amateur (entre 1915 y 1931).

Por razones de 100 años de vecindad, Racing e Independiente debería ser 'El Superclásico'.

Si bien a Boca-River se lo denomina el ‘superclásico del fútbol argentino’, a ciencia cierta este mote debiera llevarlo la rivalidad entre Racing e Independiente, teniendo en cuenta que a cada estadio solo los separan 400 metros y que ambas hinchadas tienen una convivencia permanente en el mismo lugar desde hace más de 100 años.

Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando empezaron a compartir la ciudad de Avellaneda.

Mientras en la era amateur Independiente obtuvo la primera victoria de la historia de este clásico por 3 a 2; Racing se adjudicó el primer triunfo del profesionalismo por 7 a 4.

Desde 1931 hasta 1973 ‘la academia’ detentó la supremacía en estos partidos, pero desde 1974 hasta hoy ‘el rojo’ dio vuelta la estadística logrando prevalecer.

Al día de la fecha (25 de enero de 2009), el total de partidos oficiales por todo concepto (era amateur en Segunda y Primera División, y Profesionalismo) arroja lo siguiente: Independiente ganó 78 partidos, empataron 62 veces, y Racing se impuso en 59 ocasiones.

Este clásico no se disputó en 1910 y 1911 ya que Independiente aún estaba en segunda división. Esto volvió a suceder en 1984 y 1985 debido al descenso de Racing a la segunda división.



El Superclásico del fútbol argentino 
BOCA JUNIORS  X  RIVER PLATE 


debería llamarse: "El clásico más importante del fútbol argentino", a criterio de este periodista.

Teniendo en cuenta lo apuntado para Rácing e Independiente, sin dudas la apreciación más justa para Boca-River debiera ser: “El clásico más importante del fútbol argentino”.

La rivalidad entre ‘xeneizes’ y ‘millonarios’ comenzó a principios del Siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera de la Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos, como la gran final que Boca le gana a River en 1976 por 1 a 0 (la única de la historia) en cancha de Racing; la vuelta olímpica que River da en la cancha de Boca en 1986 con dos goles de su máximo ídolo: Norberto Alonso; el trágico episodio de la Puerta 12, con el fallecimiento de más de 60 hinchas boquenses que sufrieron una avalancha al encontrar cerrada esa puerta de egreso; o la muerte de dos riverplatenses en una emboscada en la Boca, tras un encuentro entre ambos clubes.

Algunas fuentes indican que el origen de este clásico tiene su punto de partida en un amistoso jugado el 2 de agosto de 1908 en el campo que Boca Juniors tenía en Dársena Sur con triunfo del local por 2-1.

Sin embargo, la mayor parte señala como primer ‘superclásico de la historia’ el disputado el 24 de agosto de 1913 (en cancha de Racing) con victoria de River por 2-1.

La estadística total al cierre de esta edición (25 de enero de 2009, y por todo concepto: partidos oficiales y amistosos, era amateur y profesional, copas...) indica que Boca ganó 120 partidos, empató 101 y River ganó 105.

Reconocimiento: Para señalar su gran relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés ‘The Observer’. Con motivo de su 50 aniversario éste periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista ‘World Soccer Magazine’ fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como: "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". 

* Atlanta vs Chacarita 

SANTIAGO CARIGNANO & FRANCISCO SANTIA
ATLANTA VS CHACARITA

Hoy por hoy, muchas jóvenes parcialidades de diferentes clubes consideran a Chacarita Jrs como su auténtico clásico rival, pero no tengan ninguna duda de que es el Club Atlético Atlanta el real clásico de los “funebreros”.

Si bien, el estadio de Chacarita se encuentra en San Martín (Provincia de Buenos Aires) y el de Atlanta en Villa Crespo (Capital Federal), hasta mediados de la década del ’40 a ambas canchas solo las separaba unos cuantos metros, siendo el origen de esta rivalidad estrictas cuestiones de vecindad.

Mientras la dirección de la cancha de Atlanta era Humboldt 470, la de ‘Chaca’ se situaba en el 345 de la misma calle.

Chacarita mudó sus instalaciones al distrito bonaerense en 1945, siendo inaugurado el 8 de julio de ese año.


Cuenta la leyenda, que los terrenos del “funebrero” en Villa Crespo fueron incorporados al patrimonio de los “bohemios”. Este episodio potenció la pica histórica entre ambas parcialidades (que no se ven las caras en un estadio de fútbol desde hace una década, por militar ambas instituciones en distintas categorías).

Con los nuevos terrenos anexados, en 1960 Atlanta construyó su actual estadio (hoy en vías de remodelación).

El primer enfrentamiento oficial entre ambas escuadras aconteció el 13 de noviembre de 1927, luego de la reunificación de las dos federaciones de fútbol que existieron en Argentina durante el año 1920. Aquel encuentro terminó con victoria de Chacarita por 2 tantos a 0. La primera victoria oficial de Atlanta llegó en 1930 tras imponerse por 1 a 0 en condición de visitante.

En total por partidos oficiales jugaron en 126 oportunidades, con 34 victorias para Atlanta y 144 goles, contra 54 triunfos de Chacarita y 191 goles, mientras que los 38 encuentros restantes finalizaron en empate.

* Argentinos Jrs vs All Boys

El rival histórico de la Asociación Atlética Argentinos Jrs es el Club Atlético All Boys, donde ambas parcialidades protagonizan varios hechos de violencia sin la necesidad de enfrentarse ambos equipos, ya que el ‘Bicho’ y el ‘Albo’ llevan 10 años sin disputar este clásico de barrio.

Hoy por hoy, y desde hace muchos años, a ambos estadios solo los separan 15 cuadras uno del otro. Y los une la Av. Alvarez Jonte.

En cada enfrentamiento entre ambos equipos, la historia señala que las hinchadas marchaban caminando en masa por esta arteria (cortando la circulación vehicular) y se desplazaban de un estadio al otro, claro está dependiendo de la localía.

Desde la era amateur y hasta 1955 (en la profesional, cuando Argentinos Jrs se asentó definitivamente en Primera) los jugadores de uno y otro han disputado este importante encuentro deportivo: con uñas y dientes bien apretados.

Toda una 'fiesta' para los barrios capitalinos de Floresta y La Paternal.

Luego, desde 1973 a 1980, se revivió la rivalidad en Primera División (ya que All Boys estuvo en la divisional superior a lo largo de 8 años consecutivos), y más tarde volvieron a enfrentarse en el ascenso, cuando descendió Argentinos.

Dentro de las canchas, el 'bicho' y el 'albo' se enfrentaron en más de 60 ocasiones, en ambas categorías. Y ‘fuera de las canchas’ es algo cotidiano, donde cada uno que deambule por esos barrios puede ver pintadas alusivas entre uno y otro.
Es importante destacar que desde hace varios años la gente de Argentinos Jrs ha cosechado una gran rivalidad barrial muy fuerte e importante con Velez Sárfield por cuestiones de cercanía, compartir con continuidad la Primera División, haber salido campeones (los dos) de la máxima categoría, haber ganado copas internacionales, tener una nutrida cantera en cuanto a divisiones inferiores...

A su vez, desde 1980 la hinchada de Argentinos Juniors también comenzó una rivalidad con la gente del Club Atlético Platense.

Esto surgió a partir de un partido jugado en el Nacional de 1980. Platense necesitaba ganar para quedar cerca del campeonato, sin embargo perdió con gol de Diego Armando Maradona por 1-0.

Luego del partido la hinchada del equipo de La Paternal festejó el triunfo en forma desmedida y ese fue un trago muy amargo para los ‘calamares’.

¡Pero a no confundirse! La rivalidad entre estas hinchadas surgió ese año y no antes, como suele decirse erróneamente en diversos foros de internet. Por eso, de ninguna manera debe considerarse a Platense y Argentinos Jrs como ‘el clásico’ y mucho menos como un ‘clásico histórico’. Y ésta es su explicación:

Entre ambos no hay relaciones de vecindad, es muy difícil encontrar un simpatizante de Platense en La Paternal o sus adyacencias y lo propio sucede con la gente de Argentinos Jrs, prácticamente no hay ninguno en la zona de Saavedra, Núñez, Vicente López, Olivos, Munro, Martínez o Villa Urquiza.

Por otro lado, de 1980 para atrás los enfrentamientos deportivos entre ambos no han sido muchos ni trascendentes (o sea: no dirimieron mano a mano un campeonato, una copa o la lucha por no descender).

Mientras Platense comienza a disputar campeonatos oficiales en Primera División en 1915 (era amateur, en la misma liga que Racing, San Lorenzo, River o Tigre, entre otros), con la gente de La Paternal recién se ven las caras en 1927 y solo por una década, ya que en 1937 el ‘Bicho’ pierde la categoría.

Mientras Argentinos Jrs retorna a Primera en 1955, ese mismo año Platense desciende a la B y regresa a Primera en 1964, enfrentándose los dos nuevamente en 1965 (o sea, 28 años después).

Pero solo lo harán por 7 temporadas, ya que en 1971 los “calamares” descienden a la “B” por 5 años. Y luego sí, lo harán con una continuidad importante desde 1976 a 1999 (año en que Platense vuelve a descender). 

* Almirante Brown vs Nueva Chicago

En estos últimos tiempos, comúnmente diversos medios periodísticos denominan a Dep. Morón y Almirante Brown como “el clásico”, siendo esta apreciación también errónea.

Es cierto que entre las dos hinchadas hay ‘pica’, pero esta rivalidad surgió en los últimos años.

En la sangre de la gente de Almirante Brown, lo más semejante a un ‘clásico histórico’ es su antipatía con la gente de Nueva Chicago. Institución vecina, donde ambas hinchadas han protagonizado numerosos hechos de violencia a lo largo de toda la historia.

Mientras la masa de simpatizantes del ‘Torito’ está anclada en el barrio capitalino de Mataderos, la de los ‘mirasoles’ se sitúan muy cerca: en Isidro Casanova (San Justo, Provincia de Buenos Aires).

A ambas parcialidades las separa la Av. General Paz y las une la Av. Juan B. Alberdi (en Capital) y su continuación hacia el lado de la Provincia.

En aquellas recordadas jornadas de ‘gran efervescencia’, hinchas de uno y otro equipo se dirigían caminando masivamente por esta arteria hacia el estadio de Chicago o Brown.

La bronca entre ambos terminó de solidificarse luego del campeonato de Primera “B” de 1972, que los dos conjuntos pelearon cabeza a cabeza, siendo Chicago escolta de Brown a escasos puntos a lo largo del 95 % del certamen.

Los de Mataderos llegaron a vencer a los de San Justo, y hasta lograron arrebatarle la punta, pero los de Almirante volvieron a conquistarla al poco tiempo.

Hubiera sido la posibilidad histórica de que una de las dos instituciones vecinas subiera a la “A” por primera vez, pero... en la última fecha los dos se cayeron y el campeón fue el Club A. All Boys, que venía bien afiladito desde 15 fechas atrás.

Es bien cierto que la gente de Nueva Chicago también tiene una rivalidad importante con los ‘Albos’ de Floresta, pero ya hemos explicado que el rival histórico de All Boys es Argentinos Jrs.

Además, en sus últimas intervenciones en la máxima categoría, los de Mataderos cimentaron una pica importante con los hinchas de Velez Sárfield, pero es importante destacar que el clásico histórico de éste último es Ferrocarril Oeste.

Una Curiosidad:

En los primeros años, las parcialidades de Chicago y Brown eran amigas. Esto es muy atípico entre los clásicos históricos del fútbol argentino, pero realmente fue así. Algo semejante ocurrió con dos modernas y modestas instituciones de nuestro fútbol: Argentino de Merlo y Deportivo Merlo, quienes hoy se odian.

Apostillas:

¿Sabía usted que el Club Almirante Brown de Arrecifes tiene los mismos colores y diseño de camiseta que Nueva Chicago (verde y negra a rayas verticales) y lleva idéntico nombre que su homónimo de Isidro Casanova?

¡Dicen que las casualidades no existen...! 

* Ferro vs Velez

El descenso sin retorno hasta nuestros días del Club Ferrocarril Oeste, provocó nuevas enemistades importantes para la gente de Velez Sárfield que hoy por hoy se prestan a la confusión.

Las más notorias son: Velez vs Argentinos Jrs (llamado ‘clásico’ por estos días) y Velez vs San Lorenzo.

Pero a no dejarse engañar: Velez vs Ferro es la auténtica rivalidad histórica.

El bien llamado: “Clásico del Oeste”, donde a ambos clubes e hinchadas los une las vías del ferrocarril y las estaciones Caballito y Liniers. 

* Quilmes vs Argentino de Quilmes

Entre 1895 y 1899 había un equipo de fútbol llamado El Relámpago, formado por jugadores de descendencia criolla que pretendían mostrarse ante Quilmes Athletic Club, esta última entidad de raíces inglesas que monopolizaba el fútbol de Quilmes y no dejaban participar en su equipo a jugadores nativos de estas tierras.

Por eso, el 1 de diciembre de 1899 un grupo de estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Buenos Aires (algunos eran integrantes del equipo El Relámpago) fundó el Club Argentino de Quilmes, para la práctica de fútbol criollo.

El primer presidente de esta institución fue Julio Castellanos y la primera cancha estuvo ubicada en el terreno entre las calles Saveedra, Brown, Lavalle y Paso, donde levantaron una casilla como vestuario.

Los fundadores establecieron normas propias que se diferenciaban del club vecino inglés, como por ejemplo a la costumbre de agasajar a los equipos visitantes con té y masas que ofrecía el Quilmes Atletic Club se la reemplazó por mate cocido con bizcochitos de grasa (de aquí el apodo de la institución: ‘El Mate’).

En la era amateur y en el ascenso (pero en el profesionalismo) ambos equipos fueron protagonistas de grandes batallas deportivas, entre ellas, cuando Quilmes y Argentino de Quilmes dirimieron el torneo de Segunda División de 1938.

Por aquel entonces, ‘El Mate’ llegó a la máxima categoría del fútbol profesional de la AFA, al salir campeón y ganarle a su clásico rival en la final, teniendo en cuenta que los dos equipos habían igualado en puntos el primer puesto.

En reiteradas ocasiones, ambas instituciones estuvieron en diferentes categorías, pero eso no fue motivo para que no se juegue ‘el clásico’, ya que comúnmente se disputaba la Copa Ciudad de Quilmes.

Hoy por hoy, Quilmes está en el Nacional “B” y Argentino en Primera “D”.

* Dep. Español vs Sp. Italiano

La rivalidad entre las hinchadas de estas instituciones obedece a antecedentes puramente de ‘colectividades’ y no vecinales, de todas formas teniendo en cuenta que Sp. Italiano acaba de inaugurar su estadio cerca de Ezeiza, y la cancha de Español se halla en el Bajo Flores (Capital Federal), a ambos estadios los une la Autopista Richieri, y en este sentido el criterio de vecindad será una mera cuestión de tiempo.

* Excursionistas vs Defensores de Belgrano

Este es conocido como “el Clásico del Bajo Belgrano”. Lo cierto es que la gente de Excursionistas y Defensores de Belgrano (cuyos estadios están a muy pocas cuadras y los une la Av. Libertador), se odian desde la era amateur del fútbol argentino.

A pesar de que en los últimos tiempos no se han enfrentado por militar en diferentes categorías, éste clásico tiene antecedentes de Primera División (entre 1915 y 1931) y en las diferentes categorías de ascenso.

Además se nutre de los siguientes condimentos:

1) Defensores de Belgrano lo bajó de categoría en la última participación de Excursionistas en la Primera “B”.

2) Excursionistas aventaja a Defensores en la estadística de partidos jugados entre uno y otro.

3) Adrián Suar llegó a hacer una tira televisiva sobre este “clásico del fútbol argentino” protagonizada por Carlos Calvo, ‘China’ Zorrilla, Mariano Martínez y Laura Azcurra. La misma (realizada hace una década) puede verse en el canal de cable ‘Volver’ los domingos a las 21 hs.
* Huracán vs San Lorenzo

Hinchas de uno y otro, aseguran que San Lorenzo y Huracán es el clásico barrial de mayor linaje, no sólo en la Argentina, sino en buena parte del mundo del fútbol (¿¿??).

Separados por las fronteras difusas de Boedo, Almagro, Parque Patricios y Nueva Pompeya, las dos divisas tienen hinchas que integran en muchos casos las mismas familias, con una alta adhesión, e incluso fanatismo, lo que le da al enfrentamiento un carácter particular. Para abonar la rivalidad, ambos nacieron en el mismo año: San Lorenzo en abril y Huracán en noviembre de 1908.

El primer partido entre los dos equipos se disputó el 24 de octubre de 1915 (en el estadio de Ferro) donde San Lorenzo, recientemente ascendido a Primera, actuaba de local. El partido finalizo 3-1 en favor del conjunto azulgrana. El primer gol lo marcó (a los 31 minutos) J. Laguna, jugador de Huracán. Luego sobrevinieron las expulsiones de Caldera y Palacio, también de la entidad de Parque Patricios, y la remontada de San Lorenzo fue contundente. A los 51 minutos empataba M. Perazzo. F. Xarau lo ponía en ventaja y luego nuevamente M. Perazzo sellaba la victoria de los de Boedo.

El historial general (por todo concepto: amateurismo y era profesional) indica que San Lorenzo ganó 75 partidos, empataron 41 y Huracán ganó 39.

Mientras en el profesionalismo San Lorenzo obtuvo 10 campeonatos, Huracán logró solo 1 (en 1973).

No tengan dudas de que este clásico es importante desde lo barrial y pasional, pero llama la atención lo desparejo desde el punto de vista deportivo. 

* El Clásico Platense 
ESTUDIANTES  X GIMNASIA Y ESGRIMA


El Clásico Platense, ó ‘clásico de la ciudad de las diagonales’, ó ‘clásico de La Plata’, es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires: Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata.

El primer encuentro entre ambos equipos se disputó el 27 de agosto de 1916, durante la era amateur, cuando por el Campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football Gimnasia se impuso por 1 a 0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.

Ya en el profesionalismo, el primer partido oficial entre Estudiantes y Gimnasia se jugó el 14 de junio de 1931 y terminó igualado 1-1. El encuentro se desarrolló en el estadio de Gimnasia, por la 4º fecha del campeonato de ese año.

El resultado de mayor diferencia entre ambos, en tanto, se produjo el 15 de octubre de 2006, cuando Estudiantes goleó a Gimnasia por 7-0, por la 11º fecha del Torneo Apertura.

Según varios estudios vinculados a la investigación social en el fútbol, La Plata es una de las pocas ciudades del país, como ocurre en Rosario (con Rosario Central y Newell’s), Santa Fe (con Colón y Unión), Córdoba (con Talleres y Belgrano), Rafaela (con Atlético de Rafaela y Ben Hur) y San Miguel de Tucumán (con San Martín y Atlético), donde los clubes locales superan en popularidad a Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más convocantes de Argentina.

De todas formas, es importante aclarar que en el interior del país es muy común que una persona sea hincha de su club local como así también de Boca, River, u otro equipo de los denominados grandes. La diferencia radica en que adhieren a su club de barrio cuando éstos se enfrentan con los ‘monstruos’ del fútbol argentino.

¿El Clásico del Sur?

Otro error de los medios periodísticos y del público en general es considerar a Bánfield y Lanús como: “El Clásico del Sur”.

Debe tenerse en cuenta, que en las décadas del '60 y '70, ambas parcialidades eran amigas, y que los rivales históricos de estas instituciones son otros.

Los clásicos elegidos por la historia de estos clubes eran Talleres de Remedios de Escalada (institución que queda en la misma localidad) para Lanús (eternos rivales a pesar de su fusión para participar en Primera División en 1934) y Los Andes para Bánfield, vecino del partido de Lomas de Zamora.

El ‘Granate’ y el ‘Taladro’ siguen conservando estos clásicos, a pesar de que la nueva rivalidad entre ellos se comenzó a consolidar a fines de la década del ‘80.

Es importante señalar que en el caso de Los Andes se ha profundizado enormemente la mala relación entre sus hinchas y la gente del Club A. Témperley (otro vecino del distrito), a punto tal que hoy por hoy los del ‘mil rayitas’ consideran a los del ‘cele’ como su oponente principal.


--------------------------------------------------------------------------------

* El resto 
CLÁSICO ROSARINO : NEWELL´S OLD BOYS X ROSARIO CENTRAL

CLÁSICO EN MENDOZA : GODOY CRUZ X INDEPENDIENTE RIVADAVIA 

CLASICO DE TUCUMÁN . ATLETICO TUCUMÁN X SAN MARTIN 


La conformación de la rivalidad clásica histórica del resto de los clubes mencionados obedece (al igual que el clásico de La Plata) a cuestiones meramente locales, rivalidades barriales y vecinales.

De esta forma, los clásicos entre Rosario Central vs Newell’s Old Boys (http://es.wikipedia.org/wiki/Clásico_Rosarino); Colón de Santa Fé vs Unión (http://es.wikipedia.org/wiki/Clásico_Santafesino) ó Talleres de (Cba) vs Belgrano (http://es.wikipedia.org/wiki/Clásico_Cordobés), son alguno de los más ‘calientes’ del país y mantienen paralizadas a sus ciudades 7 días antes de cada cotejo (haga click en cada uno de ellos para conocer mayores detalles).

No hemos incluido en esta nota al clásico histórico entre Tigre y Platense (nacido en 1916, tras un fuerte enfrentamiento entre las hinchadas en la zona de Tigre luego del triunfo “calamar” por 1 a 0) debido a que usted puede acceder a su lectura si se dirige a la parte superior y derecha de la pantalla (sobre fondo celeste). Allí hay una sección con el nombre de ambos clubes donde se cuenta la historia de las dos instituciones, como así también: La Historia del Clásico Platense-Tigre (nota ilustrada con videos), y una Estadística con todos los partidos jugados entre Tigre y Platense.

Si no la leyó aún, solo le adelantamos que esta rivalidad tiene que ver con cuestiones de cercanía, debido a que la gente del “matador” estuvo y está anclada a lo largo de toda la Zona Norte del Gran Buenos Aires y el público “calamar” en la zona norte de la Capital Federal y también en la Zona Norte del Conurbano. Así, es común encontrar simpatizantes de uno y otro luciendo sus camisetas, o bien graffitis con cargadas alusivas: a lo largo de Olivos, La Lucila, Martínez, Munro, Carapachay, Villa Adelina o Boulogne.

El grueso de hinchas tigrenses está en el distrito de San Fernando, Tigre y San Isidro, y la masa de hinchas de Platense en Saavedra, Núñez y Vicente López. El resto de los barrios mencionados es zona en común.

Los estadios, y toda la zona de influencia está unida por vías de acceso muy rápidas: como la Av. Maipú (en Vte. López, y sus diferentes denominaciones en otros distritos); la Av. Libertador; la Ruta Panamericana; las vías del ferrocarril TBA; el Tren de la Costa y las vías del ferrocarril Mitre.
* Clásicos del Interior

Además del color y la misma pasión que puede observarse en los grandes clásicos del interior, como Newell’s Old Boys vs Rosario Central, Belgrano vs Talleres o Unión vs Colón, a lo largo y ancho de la República Argentina se repite la misma historia con los simpatizantes de instituciones menos conocidas pero que desprenden el mismo fervor cada vez que tienen en la tribuna de enfrente a los representantes del equipo que odian.

Sin la justeza y precisión exacta de poder corroborar a ciencia cierta acerca de la historia de los siguientes clásicos del interior del país, podemos afirmar que existe una gran rivalidad entre los hinchas de estas instituciones:

Atlético Paraná vs Patronato (Paraná, Entre Ríos); Peñarol de Paraná vs J. J. Urquiza (Paraná, Entre Ríos); Gimnasia y Esgrima vs Atl. Uruguay (Concepción del Uruguay, Entre Ríos); Chaco For Ever vs Sarmiento (Resistencia, Chaco); Central Norte vs Juventud Antoniana (Salta, Capital); Estudiantes de San Luis vs Universitario (San Luis, Capital); Central Córdoba vs Mitre (Santiago del Estero, Capital); Desamparados vs San Martín de San Juan; Gimnasia y Esgrima de Mendoza vs Independiente Rivadavia (Mendoza, Capital); Atl. Concepción vs Concepción F. C. (Concepción, Tucumán), 9 de Julio de Morteros vs Tiro Federal de Morteros (Morteros, Córdoba); Patria vs Sol de América de Formosa (Formosa, Capital); Sporting vs Tigre de Santo Pipó (Santo Pipó, Misiones); Bartolomé Mitre vs Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones); Atl. Misiones vs Atl. Posadas (Posadas, Misiones); Dep. El Brete vs Dep. La Picada (Posadas, Misiones); Boca Unidos vs Mandiyú (Corrientes, Capital); Sp. Ben Hur vs Peñarol (Rafaela, Santa Fé); Libertad vs Unión de Sunchales (Santa Fe), Douglas Haig vs Trafico's Old Boys (Pergamino, Provincia de Buenos Aires); El Linqueño vs Rivadavia (Lincoln, Provincia de Buenos Aires); Rosario Puerto Belgrano vs Sporting de Punta Alta (Punta Alta, Provincia de Buenos Aires); Atl. Chascomús vs Tiro Federal (Provincia de Buenos Aires); Automoto vs Unión de Tornquist (Tornquist, Provincia de Buenos Aires); Peñarol de Pigué vs Sarmiento de Pigué (Provincia de Buenos Aires); Defensores Unidos vs Dep. Santa Teresita (Provincia de Buenos Aires); Almirante Brown de Puerto Madryn vs Dep. Madryn (Chubut)..., entre otros tantos equipos que militan en los torneos oficiales de AFA y las ligas regionales del interior del país.




* Curiosidades

Hay instituciones que actualmente participan en las diferentes categorías del fútbol argentino que aparecen en los torneos organizados por la AFA a mediados de la década del ’70. Es el caso de San Miguel, Defensa y Justicia, Berazategui o Laferrere, por citar alguno de los tantos ejemplos.

Por eso, es muy difícil encontrar un rival histórico para el primero de los nombrados, cuyo estadio está situado en la localidad de Los Polvorines, donde también está el Club Juventud Unida. En este sentido, podría afirmarse que éste podría llegar a ser su clásico, pero debido a las performances deportivas de uno y otro y la participación en categorías diferentes desde hace más de 25 años son muy pocos los enfrentamientos entre estos dos clubes.

Futurologías mediante, para la gente de Juventud Unida su clásico rival es el Club A. Muñiz (sito en la localidad vecina que lleva el mismo nombre).

De todas formas, le comentamos que la gente del Club A. San Miguel rivaliza fuertemente con la hinchada de Deportivo Morón, la de Tigre (con quien sellara una fuerte amistad a lo largo de la década del ’70, luego deteriorada) y la de Chacarita (entre otras).

El caso de los otros ‘nuevitos’: Defensa y Justicia (cuya hinchada no tiene piel con la de Quilmes) y Berazategui, ambos son vecinos. La cancha del primero está en Florencio Varela y el segundo en la localidad homónima, por eso, a futuro probablemente el destino de ser ‘un clásico’ sea inevitable.

Laferrere es en club situado en el partido de La Matanza, y para su gente, la pica apunta a sus vecinos distritales: Almirante Brown y Dep. Morón. Como vimos, la rivalidad histórica de ‘los mirasoles’ es Nueva Chicago, en tanto la gente del “gallito” es uno de los tantos clubes sin un clásico determinado. Por eso, si la realidad deportiva les da a ambos continuidad en la misma categoría Morón y Laferrere también pueden convertirse a futuro en un gran clásico de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Al igual que Dep. Morón, el Club A. Colegiales (ubicado en Munro) es otro de los clubes de nuestro fútbol sin un clásico histórico establecido (Acassuso… ¡podría ser!).

Igualmente, su gente no se lleva bien con sus pares de Excursionistas, Defensores de Belgrano y San Miguel.


--------------------------------------------------------------------------------


* Conclusión:

Para finalizar esta nota, cabe resaltar que a menudo en diversos foros de internet simpatizantes de distintas instituciones intentan confundir a las nuevas generaciones de hinchas inventando rivalidades históricas de sus respectivos clubes (con otros) que a las claras son antojadizas y solo responden a expresiones de deseo, sin un fundamento claro o apoyado por argumentaciones con peso y sustento propio.

Esto responde a un denominador común en hinchas de diferentes clubes, y daría la impresión que algunos aficionados a instituciones con escasos laureles en su haber necesitan nutrirse de los logros ajenos (de clubes mejor posicionados en lo deportivo) para sentirse más importantes.

“Si soy rival del exitoso, quiere decir que ese mérito también es mío”, ese es el concepto que prevalece. Un criterio por demás equivocado, debido a que si el rival alcanza aquello que para uno es una quimera, es precisamente ese logro lo que a uno lo convierte más pequeño de lo que realmente es.

Y además, vulnerar los hechos históricos por la propia conveniencia no solo es una falacia propiamente dicha sino que genera un problema de identidad.


PLATENSE-TIGRE
La historia del clásico

* (Nota ilustrada con videos, ver al final) *
Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con numerosos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia.

Platense y Tigre es uno de los más tradicionales e históricos del fútbol argentino.

Si bien desde 1980 la gente de Platense inició una rivalidad importante con los hinchas de Argentinos Jrs, y los de Tigre han hecho lo propio -desde 1983- con los de Chacarita... Lo cierto es que Platense-Tigre es el clásico real de ambos. Y éstos son los fundamentos:

1) Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también.
Si bien es cierto que el estadio anterior de Platense estaba en Manuela Pedraza y Cramer (zona norte, de Capital Federal), también es cierto que ese lugar se hallaba a muy pocas cuadras del actual (Zufriategui y España, Vicente López), y por ese hecho históricamente el Club A. Platense también acaparó y acapara hinchas en la misma zona de influencia que el Club Tigre (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro... o sea: toda la zona norte del Gran Buenos Aires), y esa cuestión de vecindad es el verdadero motivo de esta rivalidad histórica.

2) Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.

3) Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías. El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.

4) El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del "lechero ahogado" y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas. La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.

5) En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes.

6) Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López.

Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.

7) Cuando Bernabé Ferreyra demostró su gran talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé), la ciudad natal de "Bernabé", y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo pero sin éxito.

8) En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó "el clásico".

9) En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido.

En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio.

En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los "calamares" le alquilaron a los "matadores" un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.

10) Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos.
Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.

11) En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense).

En 1976, también hubo incidentes: Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del "matador" se hizo presente para alentar a los formoseños. A la salida: "se armó"...


12) En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano.

Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”).

De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”.

La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”. Y más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores. 

Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.

13) Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores. A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea.

Los padres del joven aún están reclamando justicia.

14) Estas casualidades son bien propias de un clásico:
En 1955 fue una de las mejores campañas de Tigre en Primera (6º) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense.
En 1968 fue una de las peores campañas de Tigre en Primera División, sale último y desciende. Pero los memoriosos hinchas de Platense recordarán ese año como ninguno, ya que su equipo logra un tercer puesto en el Campeonato Nacional 'A', luego de perder con Estudiantes de la Plata en semifinales 4 a 3 en un partido que iba ganando con comodidad. Para muchos, ese fue el mejor equipo 'calamar' de todas las épocas.
En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la "A" (4º). Ese año Tigre descendió.
En el Torneo Apertura de Primera División de 2008, Tigre realizó la mejor campaña en esa división (hasta ese entonces): compartió el primer puesto con Boca y San Lorenzo, finalizando subcampeón luego de un triangular. En tanto, esa misma temporada se produce la peor campaña de Platense en un torneo de ascenso: salió último al término de la primera rueda del 'Nacional B'.

15) La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un Platense-Tigre.

16) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense. Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad.

Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió el ‘maleficio’, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo.

Incluso, un año después pelearon otro torneo palmo a palmo, y -al mismo tiempo que Platense estaba festejando su centenario- otra vez festejó Tigre ganándole un partido importante a Platense. Ese día, ‘el matador’ volvió a dar la vuelta ante los simpatizantes ‘calamares’.

Finalmente, en 2007 Tigre le gana a Platense, en partidos de visitante y local, una final para acceder a una posibilidad de ascender a Primera División (situación que finalmente se concretó).

Este tipo de paradojas (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.

17) Desde 1999 hasta la fecha volvieron a verse las caras otra vez. Jugaron en total 107 partidos oficiales en todo este tiempo y por todo concepto (Incluye: 1º “A” Amateur, 1º “A” Profesional; Primera “B” , Nacional “B”; “Copas Honor y Competencia” -torneos oficiales de Primera División que se disputaban en la década del 10’ y 30’- y Torneo Hexagonal de 1º “B”, año 1961).

Platense ganó 43, Tigre 30 y empataron 34. 

CLASICO SANTAFESINO : COLÓN  X  UNIÓN 
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario