jueves, 5 de enero de 2012

ALBIÓN * DECANO


ALBION




Fecha de Fundación: 1 de junio de 1891 Apodos: Decano Estadio: Parque Dr. Enrique Falco Lichtenberger Aforo: 3.000 espectadores Internet: http://albionfc.blogspot.com Temporadas en Segunda División: 1 Temporadas en Tercera División: Puesto Histórico en Segunda División: 57  
Albion jugo en segunda división en 1976 como Albion Miramar al fusionarse ese año con los cebritas
El Albion Fútbol Club es el equipo decano del fútbol uruguayo, a pesar de ello jamás a militado en la Primera División Profesional y tan sólo jugó un año en la Segunda División, en 1976, cuando estuvo fusionado con Miramar. No obstante, por su antiguedad, forma parte clave de la historia del fútbol charrúa





CAMISETA ACTUAL DE ALBIÓN

SEDE DEL ALBIÓN ACTUAL 


Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay
Por el Lic. Juan Carlos Luzuriaga

Albión, nombre por el que los antiguos griegos y romanos se referían a Gran Bretaña
(la mayor de las islas Británicas).
Fue mencionado por el navegante griego Piteas en el siglo IV a.C. Posteriormente los romanos, ante la imagen de los blancos acantilados de Dover, adoptaron este nombre asumiendo que procedía de la palabra latina albus, que significa 'blanco'.
    Como sabemos, los inicios de la practica moderna del fútbol en Gran Bretaña vienen de la mano de su difusión en las denominadas "escuelas públicas" de este país, en realidad colegios privados.
    Esos mismos esquemas de formación se repitieron en los colegios ingleses en todo el mundo, y obviamente también a través de los que surgieron en Argentina y Uruguay. En Montevideo se había comenzado a practicar el fútbol en dos clubes deportivos, dedicados al cricket y al remo: el Montevideo Cricket Club, fundado en 1861 y el Montevideo Rowing Club creado en 1874.
    Los colegios ingleses en el Río de la Plata
    En 1874 se creó en Montevideo The English High School, inicialmente a cargo de Henry Castle Ayre. Con el paso de los años se organizo siguiendo las líneas del High School, de Buenos Aires. Ayre fundó en su colegio el Montevideo English High School Junior Cricket and Athletic Club. En sus cuadros docentes se encontraba un bachiller de Cambridge, William Leslie Poole, quien había arribado en 1885 a Montevideo, desempeñándose como profesor de inglés.    En 1885 con el mismo ánimo nació The British School, quien tuvo como director a Thomas J. Ashe.

    Henry C. Lichtenberger: padre de Albion
    Alumno del English High School, Henry Candid Lichtenberger Levins, había nacido en 1873 en Montevideo de padre de origen alsaciano y madre inglesa. Discípulo de Poole, es el alma mater del primer club de fútbol: Albion.    En mayo de 1891, con 18 años, invita a sus excondiscípulos del English High School a formar un club de fútbol denominado precisamente "Foot ball Association". Eran 23 cuando comenzó a funcionar el 1 ° de junio de ese mismo año2. Lichtenberger por otra parte desarrolló posteriormente una exitosa vida profesional. Fue agente de seguros y empleado de diferentes empresas británicas.
Se eligió una casaca blanca con estrella roja. El 27 de julio de 1891 se celebró la primera sesión del Consejo Ejecutivo.u primer partido fue el 2 agosto de ese año contra el Montevideo Cricket, y perdió 3 a 1, en un segundo match ante el mismo rival, integrado entre otros por Poole el 25 de agosto fueron vapuleados 6 a 0. Poco tiempo después, el 21 de setiembre, en una asamblea realizada en la calle Juncal nº 5 - el local de la Barraca Inglesa - a propuesta de Pepper y Clark se cambio el nombre de la institución de ex alumnos por el de "Albion Foot Ball Club", como homenaje a la patria de los creadores de este deporte. Se modificó también la blusa adoptando una azul, con cuello y mangas blancas por ser estos los nacionales, junto con un pantalón blanco y medias negras.   
ALBIÓN 1891


    Entre 1892 y 1895 el fútbol comenzó lentamente a desenvolverse desde las elites. En 1892 se jugaron 18 partidos entre los cuatro clubes existentes: MVCC, MV Rowing, Albión y CURCC.

El Albion y su apogeo: 1895-1900
La superioridad de Albión sobre el CURCC fue clara desde 1895 hasta 1897.Hasta ese momento se sucedieron 14 triunfos de Albion ante un solo empate el 18 de julio de 1896.

    1900, la formación de la League: iniciativa de Albion
    En 1896 Albion venció al Retiro Athletic Club (4 a 1) y al prestigioso Belgrano Athletic Club (5 - 3) en Buenos Aires en una fecha tradicional: los feriados de Santa María 15 y 16 de agosto de ese año. Se estima que los primeros partidos internacionales que se disputaron en Uruguay fueron en Punta Carretas y ahí se enfrentaron Albion con Lobos Athletic Club de Buenos Aires. Este team tenía entre sus integrantes varios ex alumnos del English High School de Buenos Aires.
ALBIÓN 1900

Albion en crisis: 1901 - 1905
    El 22 de marzo de 1901 Nacional solicita nuevamente por nota su ingreso a la League. Es aceptado, debiendo sustituir su camisa roja y azul por ser similar a la del Albion, adoptando el 24 de marzo, la blanca, con pantalón azul y faja colorada.
    En 1902 Albion sufre un desprendimiento que mermo seriamente su capital deportivo. Se formó el Montevideo Wanderers conducido por los hermanos Sardeson. Para 1902 y 1903 la ausencia de un mecanismo de relevo generacional determinó magros resultados deportivos y el alejamiento de los socios más jóvenes y promisorios primero para el Club Nacional de Football erigido como abanderado de los footballers nativos; ya que el propósito inicial explícito: un club de fútbol de criollos para enfrentar a los team de extranjeros se había desvirtuado en 1895 en aras de una mayor competitividad.
    El Montevideo Wanderers se constituyo de alguna forma en su heredero espiritual, reducto de los últimos sportmen. Una aureola que se mantuvo con la obtención de dos Copas Uruguayas: 1906 y 1909 y dos rioplatenses, la Competencia de 1911, primer conjunto uruguayo en obtenerla, y la de Honor de 1908.

                                         ALBIÓN FIELDS - LA CANCHA DEL ALBIÓN

    Epílogo
    El primitivo Albion se desintegro pero sus players se difuminaron por todos los ámbitos, particularmente en Wanderers y Nacional.    En 1913 Albion participaba en ligas barriales. Intervino en la fundación el 3 de mayo de 1914 de la actual Liga Universitaria de Deportes con un team denominado William Poole. 
ALBIÓN


En 1924 se inscribió en la Extra pero finalmente no participó.
    Nuevamente en 1931 integró Ligas de Barrio y en 1942 jugó en la Extra.    El 1º de junio de 1953 Albion vive una refundación. Un núcleo de deportistas se propone recrear este legendario conjunto. En ese año sale campeón invicto del torneo Preparación de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Mantendrán un campo de fútbol entre ese año y 1961.    Fue parte también por muchos años en la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur, fundada el 29 de julio de 1953 siguiendo sus tradiciones y principios. Fue campeón de esta federación -que agrupó
Como hecho anecdótico cabe destacar que el 15 de mayo de 1901 la selección de fútbol uruguaya debutó vistiendo la casaquilla del Albion, al que se le añadió una pequeña bandera uruguaya.
Milita actualmente en la Liga Metropolitana Amateur (2009/10).
BANDERAS DE ALIENTO AL VIEJO ALBIÓN

ALBIÓN VS POTENCIA

EL ALBIÓN ACTUAL VS URUGUAY MONTEVIDEO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario