miércoles, 16 de febrero de 2011

HISTORIA DEL FÚTBOL URUGUAYO 1 (Clásico - Pequeño Racconto)

FUTBOL URUGUAYO

Peñarol vs Nacional


Peñarol y Nacional son los dos equipos con más historia en Uruguay. Entre ambos han ganado 86 de los 103 títulos que se han disputado en el Campeonato Uruguayo de Fútbol. Este clásico, sin duda, es el que más veces se ha disputado en el planeta fútbol. Desde su creación, y por varios torneos, se han enfrentado en más 400 ocasiones con hegemonía del club oro y negro sobre el tricolor.
El origen de ambos clubes es distinto. El Nacional tiene descendencia netamente local y genera simpatía en gente de habla hispana, mientras que Peñarol tiene su origen en inmigrantes ingleses y ha conseguido más adeptos en las colonias extranjeras que viven en Uruguay.
En total, se han diputado 487 clásicos entre estos dos equipos. Peñarol ha triunfado en 177 encuentros, mientras que Nacional lo ha conseguido en 155 ocasiones. También se han registrado 155 empates. Peñarol ha anotado a su rival 628 goles y Nacional, 580
Puede que el derbi Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida por fuera de las islas británicas. A continuación, FIFA.com narra la historia de un duelo especial como pocos, que se reeditará el próximo domingo 24 de mayo por la 16ª jornada del Torneo Apertura uruguayo.
Los orígenes
La génesis de la rivalidad tiene un fuerte componente social. El 28 de septiembre de 1891, como iniciativa de un grupo de empleados y obreros ferroviarios, la mayoría ingleses, nace el Central Uruguay Railway Cricket Club. A la institución se la conocía como CURCC o simplemente Peñarol, por el barrio que ocupaba la empresa que le dio vida. Los colores elegidos fueron el amarillo y negro, típicos de las señales ferroviarias.
El nacimiento del Club Nacional de Football, en cambio, se explica dentro del proceso de nacionalización que atravesaba el país. Su fundación, el 14 de mayo de 1889, es el resultado de la fusión de otras dos instituciones, ambas integradas por estudiantes universitarios uruguayos de primera generación, y como una respuesta criolla a "los equipos extranjeros". De ahí los colores azul, blanco y rojo, los mismos de la bandera de José Gervasio Artigas, el prócer de la patria.
Su primer partido fue el 15 de julio de 1900, con victoria del CURCC por 2-0. Para cuando éste adoptó formalmente el nombre Peñarol, el 13 de diciembre de 1913, Carboneros y Bolsos habían jugado más de medio centenar de veces, dando la razón a aquel periodista uruguayo que, ya en 1908, los describió como "irreconciliables adversarios de todas las épocas...".
Algunas cifras
Si se toman todos los partidos disputados desde 1900 hasta la fecha, la cifra asombra: 494 encuentros, con 179 victorias aurinegras (637 goles), 159 tricolores (591) y 156 empates. Los simpatizantes de Peñarol tienen de qué presumir, ya que, salvo en el amateurismo, lideran el historial en todas las categorías y épocas.
Los bolsos se enorgullecen por otros motivos: lograron la goleada más amplia de la historia, un 6-0 en 1941, y tienen al máximo artillero del clásico, Atilio García con 34. Además, ostentan la mayor cantidad de finales ganadas ante su clásico rival (17 contra 10) y de victorias consecutivas por el campeonato uruguayo (10 entre 1939 y 1943).
Pero más allá de los duelos entre sí, la rivalidad creció a medida que ambos acumulaban lauros: juntos suman 66 títulos en el profesionalismo (36 Peñarol, 30 Nacional), 8 Copas Libertadores (5 y 3) y 6 Intercontinentales (3 y 3).
Leyendas, anécdotas y frases del pasado
Uno muy recordado es el "Clásico de la Valija". El 25 de mayo de 1934, Peñarol y Nacional jugaron la final de la Copa Uruguaya del año anterior. Empataban 0-0 cuando un centro salió de la cancha, pegó en la valija del masajista albo, volvió al campo de juego y un jugador de Peñarol anotó el gol. El tanto fue anulado pero, por las protestas, los tricolores sufrieron dos expulsiones antes de reiniciarse el juego, que luego se suspendió por falta de luz. El 27 de agosto, en la reanudación, Nacional aguantó la igualdad con ocho jugadores y forzó un desempate, que ganó por 3-2 para ser campeón.
Otra fecha presente en el corazón de Nacional es el 14 de diciembre de 1941, día de aquel 6-0 mencionado antes. Como la reserva también goleó, pero 4-0, se recuerda aquella jornada como "El Día del 10-0". Para defender su honor, los carboneros rememoran un 7-3 de 1911 como visitantes, cuando el club todavía se llamaba CURCC.
En octubre de 1949, Peñarol se imponía al cabo del primer tiempo por 2-0 y tenía dos hombres de más. Como Nacional no salió a disputar el complemento, los aurinegros lo bautizaron el "Clásico de la Fuga". "Llovió todo el partido pero apenas el árbitro anunció que habíamos ganado, ¡salió el sol!", recordó alguna vez el inolvidable Alcides Ghiggia.
Entre 1971 y 1973, Nacional acumuló un invicto de 16 juegos ante Peñarol con siete victorias, entre las cuales se destacan las dos por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1971, la primera que alzó en su historia. En 1975, sin embargo, los carboneros se quedaron con el clásico 100 del profesionalismo.
De los años 80', los hinchas de Peñarol rememoran asiduamente la "Copa de Oro de los Grandes", un duelo a ocho partidos contra Nacional que se dio por terminado luego de que el Mirasol ganara cinco de los primeros seis encuentros.
Desde los 90' hasta el presente, el historial es parejo. Peñarol se impuso tres de las cuatro finales que disputaron por el torneo uruguayo en dicho lapso, pero Nacional se dio el gusto de quedarse con el primer clásico jugado en Europa: fue 3-1 en España por la Copa Teresa Herrera 2005.
Sobre el clásico uruguayo puede ubicarse su génesis en la Guerra Grande en las dos corrientes políticas que se disputan el Uruguay: Blancos y Colorados. Los colorados representaban los sectores más liberales y proclives a la inmigración y la presencia económica extranjera. Los Blancos a los sectores más conservadores y enraizados con el elemento criollo. El rechazo a los extranjeros, la rivalidad inmigrantes criollos se movía en dimensiones ideológicas pero también en el campo de lo emocional y lo subjetivo, ambos presentaron conductas endogamias. En 1903 encarnaban la identidad criolla y la gringa. Nacional institución criolla, Peñarol de los empleados del ferrocarril ingles. La rivalidad clásica se enmarca también en la bipolaridad de a sociedad uruguaya: Blancos y Colorados, Montevideo y la campaña, criollos e inmigrantes, sectores populares y aristocráticos, obreros y patrones.
Peñarol fundado por ingleses y seguido sobre todo por inmigrantes italianos empleados del ferrocarril, todos sus presidentes han pertenecido al Partido Colorado, sus colores por las señales del ferrocarril, su nombre por una localidad piamontesa : Pignarolo , o por el apellido de un agricultor de origen italiano del barrio Peñarol. Nacional fundado por estudiantes universitarios uruguayos, sus colores por los ponchos orientales y por el héroe de la patria. .

PEQUEÑO RACCONTO

El Decano del Futbol Uruguayo fue Albión fundado el primero de junio de 1891 .

1903 Primer partido internacional de la selección uruguaya: Uruguay 2 x 3 Argentina

 

1904 Nos visita el Southamptom ingles

1910 Por primera vez la selección uruguaya utiliza el color celeste de su casaquilla (camiseta del River montevideano de entonces)

1916 Uruguay campeón de America

1917 Uruguay campeón de America

1920 Uruguay campeón de America

1923 Uruguay campeón de America

1924 Uruguay campeón de America

 Uruguay oro Olímpico en Colombes (Paris-Francia)

1926 Uruguay campeón de America

1928 Uruguay oro Olímpico en Amsterdamm ( Holanda)

Años 30 Nos visita el Ujpest Dosza de Hungría

1930 Mundial en Uruguay y titulo para la celeste con jugadores como Scarone, Cea, Petrone, Castro, Andrade, etc. Plantel completo ver en Mundiales

Se inauguro con el Mundial el Estadio Centenario.

1932 Era Profesional

El primer gol en la era profesional lo hizo Oscar Carbone de Peñarol contra Liverpool .

1932 El Partido de las Langostas : Una invasión de langostas obligo a suspender el partido que Central le ganaba por 2 a 0 a Sudamérica

1934 Gol Curioso: Bahía jugador de Peñarol patio el balón que salio para afuera de la cancha pego en una valija y se metió en el arco de Sudamérica.

1935 Uruguay campeón de America ( Uruguay vistió camiseta roja en este torneo)

1937 Otro gol curioso: Gol de la “parábola” el balón pego en ambos palos y Feitico grito gol para Peñarol contra Wanderers

1938 Mayor goleada de la Historia del campeonato uruguayo : Nacional 10 x 0 River Plate

1942 Uruguay campeón de America . Quinquenio de Oro para Nacional de manos de su mayor goleador : Atilio García

1948 Huelga de futbolistas impide terminar el Campeonato Uruguayo de ese año .

Años 50 Copa Montevideo con clubes de Europa y America

1950 Uruguay campeón Mundial “Maracanazo” sorpresa para el Mundo y para los 150.000 hinchas presentes en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, tras el gol decisivo de Alcides Edgardo Ghiggia .

Un equipo capitaneado por Obdulio Varela y con jugadores de la talla de Juan Alberto Schiaffino.

1953 Nos visita la selección de Inglaterra , Uruguay gana 2 a 1 a los inventores del fútbol . Copa Montevideo con titulo para Nacional , participaron : Botafogo, Fluminense, Colo Colo, Presidente Hayes, Viena, Dinamo Zagreb y Peñarol

1954 Uruguay se ubica cuarto en el Mundial de Suiza perdiendo para Austria.

Segunda Copa Montevideo- gana Peñarol, participaron: Alianza, Fluminense, America de Rio, Sportivo Luqueño, Rapid Viena, Norkoping de Suecia

1956 Uruguay campeón de America

1957 Gol mas rapido en clasicos : lo hizo Hector Rodriguez a los 30 segundos para Peñarol.

Mayor goleada hasta entonces de un chico a un grande : Defensor 5 x 1 Peñarol

1958 Real Madrid y Milán se enfrentan en el Estadio Centenario

1959 Uruguay campeón de America .

Partido oficial mas corto: Nacional 1 x 0 Wanderers, los bohemios se retiraron desconformes por la concesion del gol

1960 Peñarol Campeón de la Copa Libertadores y del Mundial Interclubes .

Por primera vez un equipo chico llega a la final de la Copa Uruguaya, fue Cerro cayendo ante Peñarol

1961 Peñarol campeón de la Copa Libertadores

1962 Uruguay disputa el Mundial de Chile. Increible resultado en partido jugado en el Centenario : Peñarol 6 x 6 Independiente

1963 Cerro derrota por 4 a 0 a Boca Juniors de Argentina

1966 Peñarol campeón de la Copa Libertadores (en recordado partido frente a River Plate argentino)  y del Mundial Interclubes .

Uruguay disputa el Mundial en Inglaterra.

Gol sin zapato de Araquem de Melo (Danubio) a Roberto Sosa (Nacional)

1967 Final Intercontinental en el Centenario triunfo de Racing de Avellaneda (Argentina) frente al Celtic (Escocia); ese mismo año Racing se había coronado campeón de la Copa Libertadores ganándole a Nacional.

Uruguay campeón de la Copa America

1968 La final de la B entre Huracán Buceo y Bella Vista lleva 53.000 espectadores al Estadio Centenario

1970 Uruguay obtiene el cuarto lugar en el Mundial de México, perdiendo el tercer lugar para Alemania.

Gol de hermano a hermano Ruben Corbo de Racing a Walter Corbo de Peñarol

Mayor goleada internacional de un club uruguayo : Peñarol 11 a 2 al Valencia de Venezuela por la Libertadores

1971 Nacional campeón de America y del Mundo

1973 Gol de arco a arco de Manga golero de Nacional a Racing

1974 Uruguay queda eliminado en la primera fase del Mundial de Alemania

1976 Defensor rompe la hegemonía de los grandes logrando el titulo uruguayo

 

1977 Uruguay campeon sudamericano juvenil en Venezuela

1978 Record de goles en un partido para Fernando Morena de Peñarol le hizo 7 a Huracán Buceo

1979 Uruguay se consagra Campeón Sudamericano Juvenil en el Estadio Centenario ( en aquel equipo estaban : Acosta, Alaguich, Alvez, Barrios, Bossio, Cacerez, Luzardo, Martinez, Paz, Roo, Vargas, Viera, Martinez, Revelez etc, comandados por Raúl Bentancor)

1980 Copa de Oro –Mundialito en Uruguay , presencia de Alemania, Italia, Holanda, Brasil , Argentina y Uruguay, titulo celeste 2 a 1 frente a Brasil ( gol decisivo de  Victorino) (Plantel : R.Rodriguez, Olivera, De Leon, Moreira, Krasouski, Martinez, Ramos, De la Peña, Victorino, Paz, Morales, Alvez, Marcenaro, Diogo, Barrios, Vargas, Siviero, Luzardo . D.T Maspol

 

1982 Peñarol campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental

1983 Uruguay campeón de la Copa America frente a Brasil con golazo de Diogo

1984 Central Español es el segundo equipo chico en lograr el titulo Uruguayo ( el año anterior 1983 los palermitanos habían obtenido el titulo de la Divisional B)

1986 Uruguay participa en el Mundial de México donde es eliminado en segunda fase por e futuro campeón Argentina .Mayor derrota celeste en un Mundial : Dinamarca 6 x 1 Uruguay

1987 Peñarol campeón de la Copa Libertadores

Uruguay campeón de la Copa America triunfo frente a los locales y campeones del Mundo : Argentina .

La final fue 1 a 0 contra Chile

1988 Nacional campeón de la Copa Libertadores y del Mundial Interclubes ( en histórica definición por penales contra el PSV Eindhoven de Holanda, destacándose el golero tricolor : Jorge Seré)

Años 90 El futbol se descentraliza y participan equipos del Interior en el Campeonato Uruguayo ( Frontera Rivera Chico, Tacuarembo, Plaza Colonia, Deportivo Maldonado, etc)

1990 Uruguay disputa el Mundial de Italia quedando eliminado en segunda fase con los dueños de casa.

1995 Copa America en Uruguay , triunfo 1 a 0 frente a Brasil gol de Bengoechea ( equipo capitaneado por Enzo Francescoli)

1997 Uruguay vicecampeón Mundial Sub 20 en Malasia – Nicolás Olivera fue electo mejor jugador del torneo .

1998 Peñarol logra su segundo quinquenio en la Historia del Campeonato Uruguayo.

2002 Uruguay disputa el Mundial de Corea- Japón quedando eliminado en primera fase tras empatar en tres con la selección de Senegal.

2010 Uruguay luego de 40 años se ubica entre las 4 mejores selecciones del Mundo en el Mundial de Sudáfrica, siendo elegido Diego Forlan como el mejor jugador del Mundial también uno de los goleadores del torneo con 5 goles

2011 Luego de 84 años Uruguay volver a disputar los Juegos Olímpicos en fútbol en procura de su tercer oro (inédito ya que ni Argentina ni Brasil lo tienen)

1 comentario:

  1. Hola, muy buena la pagina, una salvedad, primer partido de Uruguay fue en 1902

    ResponderEliminar